PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027
Descripción del Articulo
El presente trabajo propone un plan de marketing estratégico para Emotiv S.A.C., empresa tecnológica peruana con más de nueve años de experiencia, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sector de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en Lima Metropolitana durante el periodo 2025–2027....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685703 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685703 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing digital MYPEs Transformación digital Estrategia comercial Digital marketing Digital transformation Commercial strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_833cf377dacb0041746a6c5f3d7d8ed6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685703 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Marketing Plan for Emotiv S.A.C. to Digitalize Micro and Small Enterprises (MYPEs) in Lima Metropolitana (2025 – 2027) |
| title |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 |
| spellingShingle |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 Li Leo, Luis Angel Marketing digital MYPEs Transformación digital Estrategia comercial Digital marketing Digital transformation Commercial strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 |
| title_full |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 |
| title_fullStr |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 |
| title_full_unstemmed |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 |
| title_sort |
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027 |
| author |
Li Leo, Luis Angel |
| author_facet |
Li Leo, Luis Angel Prado Najarro, Luis Samuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Prado Najarro, Luis Samuel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vallejos Kishimoto, David Omar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Li Leo, Luis Angel Prado Najarro, Luis Samuel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing digital MYPEs Transformación digital Estrategia comercial Digital marketing Digital transformation Commercial strategy |
| topic |
Marketing digital MYPEs Transformación digital Estrategia comercial Digital marketing Digital transformation Commercial strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El presente trabajo propone un plan de marketing estratégico para Emotiv S.A.C., empresa tecnológica peruana con más de nueve años de experiencia, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sector de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en Lima Metropolitana durante el periodo 2025–2027. Parte de un diagnóstico que revela la baja madurez digital en este segmento, lo que representa una oportunidad concreta para ofrecer soluciones accesibles y personalizadas de transformación digital. A través de una investigación cualitativa realizada a seis líderes MYPE, se identificaron barreras, necesidades y expectativas que orientaron el diseño de una propuesta de valor centrada en la simplicidad tecnológica, soporte cercano y experiencia del cliente. La estrategia planteada combina tres frentes: penetración de mercado mediante el portafolio “Digital Express para MYPEs”, una campaña de comunicación emocional con el lema “Hazlo fácil, hazlo digital”, y un programa de fidelización acompañado del “Kit Digital de Bienvenida”. El proyecto contempla una inversión de marketing de S/ 212 400 y un capital de trabajo de S/ 152 422. La evaluación financiera demuestra su viabilidad, con un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/ 182 485 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 51,6 %, superior a la rentabilidad mínima esperada por la empresa. El análisis de sensibilidad muestra una probabilidad de éxito del 95,7 %. Se concluye que el éxito del plan reside en traducir la tecnología en soluciones comprensibles y cercanas para el emprendedor peruano. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-25T19:25:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-25T19:25:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685703 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685703 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/10/Li_LL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/11/Li_LL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/12/Li_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/13/Li_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/6/Li_LL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/7/Li_LL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/8/Li_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/9/Li_LL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/1/Li_LL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/2/Li_LL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/3/Li_LL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/4/Li_LL_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/5/Li_LL_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0fa1997e5fef8ce963ef201f9d23395 1e622083518d11a3c9703e9a7291b76c 87b23be65489b351617a31a012342950 912f69005f9632077e1b45d15ef586ac e4104ea24572ed6fa189db6430b33696 2186836eb07f1fe7751ae12d93338e90 b0e2aa4fc0a3088389b223ba5601e672 893858f85acb7b4d99632bf0a5941c0b c212ed1939a4fe99d73dc40805e45a3b b3213c4fca5940df20be5901b3316c02 3fa944838e8092c7c13c854aedf842e6 48a674588858437367e8552d1dc969fa fe281e256a6698245a3e5292cafdcdee |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066160093626368 |
| spelling |
217ef10f3be8b2891908b711d324f168Vallejos Kishimoto, David Omarc4588a3c51a961e6ffa95eecef8e10f650081a788eadd080b55ae01b2157c6163fc500Li Leo, Luis AngelPrado Najarro, Luis Samuel2025-07-25T19:25:48Z2025-07-25T19:25:48Z2025-06-16http://hdl.handle.net/10757/685703000000012196144XEl presente trabajo propone un plan de marketing estratégico para Emotiv S.A.C., empresa tecnológica peruana con más de nueve años de experiencia, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sector de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en Lima Metropolitana durante el periodo 2025–2027. Parte de un diagnóstico que revela la baja madurez digital en este segmento, lo que representa una oportunidad concreta para ofrecer soluciones accesibles y personalizadas de transformación digital. A través de una investigación cualitativa realizada a seis líderes MYPE, se identificaron barreras, necesidades y expectativas que orientaron el diseño de una propuesta de valor centrada en la simplicidad tecnológica, soporte cercano y experiencia del cliente. La estrategia planteada combina tres frentes: penetración de mercado mediante el portafolio “Digital Express para MYPEs”, una campaña de comunicación emocional con el lema “Hazlo fácil, hazlo digital”, y un programa de fidelización acompañado del “Kit Digital de Bienvenida”. El proyecto contempla una inversión de marketing de S/ 212 400 y un capital de trabajo de S/ 152 422. La evaluación financiera demuestra su viabilidad, con un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/ 182 485 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 51,6 %, superior a la rentabilidad mínima esperada por la empresa. El análisis de sensibilidad muestra una probabilidad de éxito del 95,7 %. Se concluye que el éxito del plan reside en traducir la tecnología en soluciones comprensibles y cercanas para el emprendedor peruano.This study proposes a strategic marketing plan for Emotiv S.A.C., a Peruvian technology company with over nine years of experience, aimed at strengthening its positioning within the micro and small enterprise (MYPE) sector in Lima Metropolitana during the 2025–2027 period. The plan is based on a diagnosis revealing the low level of digital maturity in this segment, which presents a concrete opportunity to offer accessible and personalized digital transformation solutions. Through qualitative research involving six MYPE leaders, barriers, needs, and expectations were identified, guiding the development of a value proposition focused on technological simplicity, close support, and customer experience. The proposed strategy combines three key fronts: market penetration through the “Digital Express for MYPEs” portfolio, an emotional communication campaign under the slogan “Make it easy, make it digital,” and a loyalty program supported by the “Digital Welcome Kit.” The project includes a marketing investment of PEN 212,400 and working capital of PEN 152,422. Financial evaluation confirms its viability, with a positive Net Present Value (NPV) of PEN 182,485 and an Internal Rate of Return (IRR) of 51.6 %, exceeding the minimum expected return by the company. Sensitivity analysis indicates a 95.7 % probability of success. It is concluded that the success of the plan lies in translating technology into understandable and accessible solutions for Peruvian entrepreneurs.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing digitalMYPEsTransformación digitalEstrategia comercialDigital marketingDigital transformationCommercial strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA EMOTIV PARA DIGITALIZAR MYPES EN LIMA METROPOLITANA PARA EL 2025 - 2027Marketing Plan for Emotiv S.A.C. to Digitalize Micro and Small Enterprises (MYPEs) in Lima Metropolitana (2025 – 2027)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-30T14:28:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0007-4874-36386659176https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Salazar Kovaleff, Miguel AngelChacón Resino, Ramón1034674870307354THUMBNAILLi_LL.pdf.jpgLi_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35538https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/10/Li_LL.pdf.jpgf0fa1997e5fef8ce963ef201f9d23395MD510falseLi_LL_Actasimilitud.pdf.jpgLi_LL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34616https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/11/Li_LL_Actasimilitud.pdf.jpg1e622083518d11a3c9703e9a7291b76cMD511falseLi_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgLi_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/12/Li_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg87b23be65489b351617a31a012342950MD512falseLi_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgLi_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/13/Li_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg912f69005f9632077e1b45d15ef586acMD513falseCONVERTED2_3982567TEXTLi_LL.pdf.txtLi_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain143409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/6/Li_LL.pdf.txte4104ea24572ed6fa189db6430b33696MD56falseLi_LL_Actasimilitud.pdf.txtLi_LL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain935https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/7/Li_LL_Actasimilitud.pdf.txt2186836eb07f1fe7751ae12d93338e90MD57falseLi_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtLi_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/8/Li_LL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtb0e2aa4fc0a3088389b223ba5601e672MD58falseLi_LL_Reportesimilitud.pdf.txtLi_LL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/9/Li_LL_Reportesimilitud.pdf.txt893858f85acb7b4d99632bf0a5941c0bMD59falseORIGINALLi_LL.pdfLi_LL.pdfapplication/pdf6409433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/1/Li_LL.pdfc212ed1939a4fe99d73dc40805e45a3bMD51trueLi_LL.docxLi_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2025547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/2/Li_LL.docxb3213c4fca5940df20be5901b3316c02MD52falseLi_LL_Actasimilitud.pdfLi_LL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf139421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/3/Li_LL_Actasimilitud.pdf3fa944838e8092c7c13c854aedf842e6MD53falseLi_LL_Autorizacionpublicacion.pdfLi_LL_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf301915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/4/Li_LL_Autorizacionpublicacion.pdf48a674588858437367e8552d1dc969faMD54falseLi_LL_Reportesimilitud.pdfLi_LL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11691561https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685703/5/Li_LL_Reportesimilitud.pdffe281e256a6698245a3e5292cafdcdeeMD55false10757/685703oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857032025-09-12 03:18:05.3Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.420596 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).