Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud

Descripción del Articulo

Patient-physician relationship satisfaction depends on several variables, including models of care (paternalistic, deliberative or consumer). The aim of this study is to determine whether an association exists between satisfaction and the healthcare model used. Secondary objectives are to determine...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tejerina Ruggeroni, Adriana, Corrochano Fatule, Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/322344
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/322344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención médica
Atención ambulatoria
Servide salud
Medicina
id UUPC_80fec4b198dd27674fea7da526061886
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/322344
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
title Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
spellingShingle Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
Tejerina Ruggeroni, Adriana
Atención médica
Atención ambulatoria
Servide salud
Medicina
title_short Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
title_full Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
title_fullStr Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
title_full_unstemmed Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
title_sort Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud
author Tejerina Ruggeroni, Adriana
author_facet Tejerina Ruggeroni, Adriana
Corrochano Fatule, Mariana
author_role author
author2 Corrochano Fatule, Mariana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carreazo Pariasca, Nilton Yhuri
dc.contributor.author.fl_str_mv Tejerina Ruggeroni, Adriana
Corrochano Fatule, Mariana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención médica
Atención ambulatoria
Servide salud
Medicina
topic Atención médica
Atención ambulatoria
Servide salud
Medicina
description Patient-physician relationship satisfaction depends on several variables, including models of care (paternalistic, deliberative or consumer). The aim of this study is to determine whether an association exists between satisfaction and the healthcare model used. Secondary objectives are to determine whether patient satisfaction is associated with their gender, their age and the number of consults received. Methods: 415 participants of a public and private health center completed a questionnaire with demographic data, models of care used and level of satisfaction (questionnaire CREM-P). Results: We used the Poisson regression that models consumerism (OR: 1,39, 95% CI :1,04-1,85) and deliberative (OR: 1,35, 95% CI: 1,04-1,75) were associated with greater satisfaction. The medical center, patient´s age and the number of consults received were associated with higher levels of satisfaction. There is no association between the models of care and physician age or socioeconomic status. Conclusion: The most widely used model of care is paternalistic although it’s the one causing lower levels of satisfaction.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2014-07-03T06:46:54Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2014-07-03T06:46:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-03-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv 1. Tejerina Ruggeroni A, Corrochano Fatule M. Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud. Univ Peru Ciencias Apl [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2014 [cited 2017 Jun 8]; Available from: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/322344
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/322344
identifier_str_mv 1. Tejerina Ruggeroni A, Corrochano Fatule M. Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud. Univ Peru Ciencias Apl [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2014 [cited 2017 Jun 8]; Available from: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/322344
url http://hdl.handle.net/10757/322344
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/msword
application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/2/Tejerina_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/1/Tejerina_RA.doc
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/3/Tejerina_RA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/11/ATejerina.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/5/Tejerina_RA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/7/Tejerina_RA.doc.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/8/Tejerina_RA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/10/Tejerina_RA.doc.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/17/Tejerina_RA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/18/Tejerina_RA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/12/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/13/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/14/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 43c7b5e93c9793f5bc998d9b380e5625
6df4f79bcc552176bca1b8e1cdb3915d
4cc45ce61f9227cda991ffa377322209
3e7777750936a06c54a0b5261ed6fa70
1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5
d93a12f1e8b7c27e9847231819c03fe7
6d1bc65a877154d8133b441f2228ec3f
949d2a3dead9c8bd5833943f7fc6518e
ac280cce4f354c20623cc88745a0b68a
262fb8c71d23c6e6bb2b44da298dd4c9
b2448d8eac4e2677a4b8d7c03c84dfd4
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065278820024320
spelling 643aec8e09ea48b4f973542d4b6b9046500Carreazo Pariasca, Nilton Yhurid8f507222d629311099c1ac89a93aa55500e7785516db794d99a660703b760ff0ff500Tejerina Ruggeroni, AdrianaCorrochano Fatule, Mariana2014-07-03T06:46:54Z2014-07-03T06:46:54Z2014-03-071. Tejerina Ruggeroni A, Corrochano Fatule M. Modelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de salud. Univ Peru Ciencias Apl [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2014 [cited 2017 Jun 8]; Available from: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/322344http://hdl.handle.net/10757/322344Patient-physician relationship satisfaction depends on several variables, including models of care (paternalistic, deliberative or consumer). The aim of this study is to determine whether an association exists between satisfaction and the healthcare model used. Secondary objectives are to determine whether patient satisfaction is associated with their gender, their age and the number of consults received. Methods: 415 participants of a public and private health center completed a questionnaire with demographic data, models of care used and level of satisfaction (questionnaire CREM-P). Results: We used the Poisson regression that models consumerism (OR: 1,39, 95% CI :1,04-1,85) and deliberative (OR: 1,35, 95% CI: 1,04-1,75) were associated with greater satisfaction. The medical center, patient´s age and the number of consults received were associated with higher levels of satisfaction. There is no association between the models of care and physician age or socioeconomic status. Conclusion: The most widely used model of care is paternalistic although it’s the one causing lower levels of satisfaction.La satisfacción del paciente, sobre su relación con su médico, depende de diversas variables; entre ellas, los modelos de atención (paternalista, deliberativo o consumista). El objetivo de este estudio es determinar si existe asociación entre la satisfacción el paciente y el modelo de atención. Los objetivos secundarios son determinar si la satisfacción del paciente está asociada al género del mismo, su edad y el número de veces que ha sido atendido. En relación a los modelos de atención, se buscará si existe asociación con la edad del médico y el nivel socioeconómico del paciente. Métodos: Los 415 participantes de un establecimiento privado y uno público llenaron una encuesta con datos sociodemográficos, modelos de atención utilizados y satisfacción (cuestionario CREM-P). Resultados: el modelo de atención más utilizado es el paternalista (56,3%), luego deliberativo (24,3%) y consumista (19,4%). Se aplicó la regresión logística Poisson y se encontró que los modelos de atención consumista (RP: 1,39; IC95%:1,04-1,85) y deliberativo (RP:1,35 ; IC95%:1,04-1,75) estuvieron asociados a una mayor satisfacción. El establecimiento de salud, la edad del paciente y el número de atenciones estuvieron asociados a mayores niveles de satisfacción. No existe asociación entre los modelos de atención y la edad del médico o nivel socioeconómico. Conclusión: El modelo de atención más utilizado es el paternalista; sin embargo es el que causa menores niveles de satisfacción.Tesisapplication/mswordapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAtención médicaAtención ambulatoriaServide saludMedicinaModelos de atención asociados a la satisfacción del paciente ambulatorio en establecimientos de saludinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaMedicinaMédico Cirujano2018-06-16T06:50:20ZPatient-physician relationship satisfaction depends on several variables, including models of care (paternalistic, deliberative or consumer). The aim of this study is to determine whether an association exists between satisfaction and the healthcare model used. Secondary objectives are to determine whether patient satisfaction is associated with their gender, their age and the number of consults received. Methods: 415 participants of a public and private health center completed a questionnaire with demographic data, models of care used and level of satisfaction (questionnaire CREM-P). Results: We used the Poisson regression that models consumerism (OR: 1,39, 95% CI :1,04-1,85) and deliberative (OR: 1,35, 95% CI: 1,04-1,75) were associated with greater satisfaction. The medical center, patient´s age and the number of consults received were associated with higher levels of satisfaction. There is no association between the models of care and physician age or socioeconomic status. Conclusion: The most widely used model of care is paternalistic although it’s the one causing lower levels of satisfaction.La satisfacción del paciente, sobre su relación con su médico, depende de diversas variables; entre ellas, los modelos de atención (paternalista, deliberativo o consumista). El objetivo de este estudio es determinar si existe asociación entre la satisfacción el paciente y el modelo de atención. Los objetivos secundarios son determinar si la satisfacción del paciente está asociada al género del mismo, su edad y el número de veces que ha sido atendido. En relación a los modelos de atención, se buscará si existe asociación con la edad del médico y el nivel socioeconómico del paciente. Métodos: Los 415 participantes de un establecimiento privado y uno público llenaron una encuesta con datos sociodemográficos, modelos de atención utilizados y satisfacción (cuestionario CREM-P). Resultados: el modelo de atención más utilizado es el paternalista (56,3%), luego deliberativo (24,3%) y consumista (19,4%). Se aplicó la regresión logística Poisson y se encontró que los modelos de atención consumista (RP: 1,39; IC95%:1,04-1,85) y deliberativo (RP:1,35 ; IC95%:1,04-1,75) estuvieron asociados a una mayor satisfacción. El establecimiento de salud, la edad del paciente y el número de atenciones estuvieron asociados a mayores niveles de satisfacción. No existe asociación entre los modelos de atención y la edad del médico o nivel socioeconómico. Conclusión: El modelo de atención más utilizado es el paternalista; sin embargo es el que causa menores niveles de satisfacción.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINALTejerina_RA.pdfTejerina_RA.pdfapplication/pdf580225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/2/Tejerina_RA.pdf43c7b5e93c9793f5bc998d9b380e5625MD52true2084-01-01Tejerina_RA.docTejerina_RA.docapplication/msword360448https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/1/Tejerina_RA.doc6df4f79bcc552176bca1b8e1cdb3915dMD51false2084-01-01Tejerina_RA_Ficha.pdfTejerina_RA_Ficha.pdfapplication/pdf359903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/3/Tejerina_RA_Ficha.pdf4cc45ce61f9227cda991ffa377322209MD53falseATejerina.epubATejerina.epubapplication/epub43320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/11/ATejerina.epub3e7777750936a06c54a0b5261ed6fa70MD511falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/4/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD54falseTEXTTejerina_RA.pdf.txtTejerina_RA.pdf.txtExtracted Texttext/plain48921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/5/Tejerina_RA.pdf.txtd93a12f1e8b7c27e9847231819c03fe7MD55false2084-01-01Tejerina_RA.doc.txtTejerina_RA.doc.txtExtracted texttext/plain103060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/7/Tejerina_RA.doc.txt6d1bc65a877154d8133b441f2228ec3fMD57false2084-01-01Tejerina_RA_Ficha.pdf.txtTejerina_RA_Ficha.pdf.txtExtracted Texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/8/Tejerina_RA_Ficha.pdf.txt949d2a3dead9c8bd5833943f7fc6518eMD58falseTHUMBNAIL2084-01-01Tejerina_RA.doc.jpgTejerina_RA.doc.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4561https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/10/Tejerina_RA.doc.jpgac280cce4f354c20623cc88745a0b68aMD510falseTejerina_RA.pdf.jpgTejerina_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/17/Tejerina_RA.pdf.jpg262fb8c71d23c6e6bb2b44da298dd4c9MD517false2084-01-01Tejerina_RA_Ficha.pdf.jpgTejerina_RA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg162381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/18/Tejerina_RA_Ficha.pdf.jpgb2448d8eac4e2677a4b8d7c03c84dfd4MD518falseCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/12/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD512falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/13/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD513falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/322344/14/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD514falseCONVERTED2_110985610757/322344oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/3223442025-07-19 20:38:11.625Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).