Plan de negocio para la elaboración y comercialización de un yogurt con Lactobacillus Plantarum

Descripción del Articulo

Este plan de negocio inicia introduciéndonos en el creciente problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, que presentan una alta tasa de mortalidad por lo que se propone una solución mediante la introducción en el mercado peruano de un yogurt elaborado con la cepa probiótica Lactobacillus...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arredondo Curo, Diana Carolina, Uriarte Sanchez, Edward Josehp, Chavez Paz, Castula Elizabeth, Ochoa Davila,Christye Caroline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673334
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Yogurt griego
Yogurt natural
Probiótico
Lactobacillus plantarum
Greek yogurt
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description Este plan de negocio inicia introduciéndonos en el creciente problema de las enfermedades crónicas no transmisibles, que presentan una alta tasa de mortalidad por lo que se propone una solución mediante la introducción en el mercado peruano de un yogurt elaborado con la cepa probiótica Lactobacillus Plantarum, conocida por sus propiedades funcionales que promueven la salud intestinal y ofrecen otros beneficios para la salud en general. Este plan de negocio se justifica por la escasez de productos que se caractericen por contener esta cepa probiótica, recientemente estudiada por su potencial impacto positivo en la salud. El producto se destaca por las características mencionadas, y por presentar una textura cremosa estilo "Yogurt griego", y por ser natural, debido a que no contiene azúcares ni sabores añadidos. La investigación de mercado revela una demanda creciente entre personas de 18 a 64 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y altos, impulsada por la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable, brindando así una oportunidad de crecimiento para el proyecto. Esta investigación se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a personas inscritas en un programa de bienestar y salud en el distrito de Surco, utilizando la metodología cuantitativa. La estrategia de marketing de Happygurt se basa en ofrecer nuestro producto, estableciendo un precio inicial con un descuento del 5%. La estrategia de comunicación incluye campañas publicitarias en diversas plataformas, destacando los beneficios del producto acompañadas de promociones para impulsar el producto. La entrega se llevará a cabo a través de servicios de entrega a domicilio como en establecimientos físicos, con la intención de expandirse en respuesta a un aumento en la demanda y lograr presencia también en supermercados. En cuanto a la proyección de la demanda, se ha fijado un objetivo de ventas mensuales de 2 400 unidades de yogurt en presentación de un litro, con el propósito de cubrir costos y lograr el margen de ganancia deseado. Se ha realizado una planificación detallada de las operaciones, implementando políticas operativas en áreas clave como control de calidad, gestión de inventario, atención al cliente, recursos humanos, seguridad y salud laboral, y gestión de la cadena de suministro. El proceso de producción se ha documentado detalladamente mediante un flujograma y un diagrama de actividades, garantizando una comprensión clara y una ejecución eficiente de las tareas. Se ha establecido un sólido plan de producción, gestión de compras y stock, así como gestión de calidad para asegurar la eficiencia y consistencia en la producción. En el plano financiero, se ha elaborado una estructura de costos que abarca materiales y gastos de producción, incluyendo mano de obra directa e indirecta, costos relacionados con equipos y utensilios, así como costos indirectos de fabricación. Se han considerado supuestos en inversiones en activos fijos,depreciación, proyecciones de ventas y análisis de financiamiento. Según la evaluación del Valor Actual Neto (VAN) tanto desde perspectivas económicas como financieras muestra un valor positivo (s/115,754 y s/133,652, respectivamente), indicando que el proyecto es viable. La Tasa Interna de Retorno (TIR), aplicada al flujo de caja financiero, revela un rendimiento anual del 60.44%, superando significativamente el costo de oportunidad del accionista (15%), lo que sugiere que el proyecto es atractivo. Además, el Período de Recuperación de la Inversión es de 2.04 años, un tiempo aceptable dada la proyección a largo plazo del negocio, y se espera que los flujos positivos aumenten a partir del tercer año. En conjunto, estas herramientas de evaluación respaldan la viabilidad del proyecto.
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Este plan de negocio se justifica por la escasez de productos que se caractericen por contener esta cepa probiótica, recientemente estudiada por su potencial impacto positivo en la salud. El producto se destaca por las características mencionadas, y por presentar una textura cremosa estilo "Yogurt griego", y por ser natural, debido a que no contiene azúcares ni sabores añadidos. La investigación de mercado revela una demanda creciente entre personas de 18 a 64 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y altos, impulsada por la conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable, brindando así una oportunidad de crecimiento para el proyecto. Esta investigación se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a personas inscritas en un programa de bienestar y salud en el distrito de Surco, utilizando la metodología cuantitativa. La estrategia de marketing de Happygurt se basa en ofrecer nuestro producto, estableciendo un precio inicial con un descuento del 5%. La estrategia de comunicación incluye campañas publicitarias en diversas plataformas, destacando los beneficios del producto acompañadas de promociones para impulsar el producto. La entrega se llevará a cabo a través de servicios de entrega a domicilio como en establecimientos físicos, con la intención de expandirse en respuesta a un aumento en la demanda y lograr presencia también en supermercados. En cuanto a la proyección de la demanda, se ha fijado un objetivo de ventas mensuales de 2 400 unidades de yogurt en presentación de un litro, con el propósito de cubrir costos y lograr el margen de ganancia deseado. Se ha realizado una planificación detallada de las operaciones, implementando políticas operativas en áreas clave como control de calidad, gestión de inventario, atención al cliente, recursos humanos, seguridad y salud laboral, y gestión de la cadena de suministro. El proceso de producción se ha documentado detalladamente mediante un flujograma y un diagrama de actividades, garantizando una comprensión clara y una ejecución eficiente de las tareas. Se ha establecido un sólido plan de producción, gestión de compras y stock, así como gestión de calidad para asegurar la eficiencia y consistencia en la producción. En el plano financiero, se ha elaborado una estructura de costos que abarca materiales y gastos de producción, incluyendo mano de obra directa e indirecta, costos relacionados con equipos y utensilios, así como costos indirectos de fabricación. Se han considerado supuestos en inversiones en activos fijos,depreciación, proyecciones de ventas y análisis de financiamiento. Según la evaluación del Valor Actual Neto (VAN) tanto desde perspectivas económicas como financieras muestra un valor positivo (s/115,754 y s/133,652, respectivamente), indicando que el proyecto es viable. La Tasa Interna de Retorno (TIR), aplicada al flujo de caja financiero, revela un rendimiento anual del 60.44%, superando significativamente el costo de oportunidad del accionista (15%), lo que sugiere que el proyecto es atractivo. Además, el Período de Recuperación de la Inversión es de 2.04 años, un tiempo aceptable dada la proyección a largo plazo del negocio, y se espera que los flujos positivos aumenten a partir del tercer año. En conjunto, estas herramientas de evaluación respaldan la viabilidad del proyecto.This business plan begins by introducing us to the growing problem of chronic non-communicable diseases, which have a high mortality rate, so a solution is proposed by introducing into the Peruvian market a yogurt made with the probiotic strain Lactobacillus Plantarum, known for its functional properties that promote intestinal health and offer other benefits for general health. This business plan is justified by the shortage of products that are characterized by containing this probiotic strain, recently studied for its potential positive impact on health. The product stands out for the aforementioned characteristics, and for presenting a creamy "Greek Yogurt" style texture, and for being natural, because it does not contain added sugars or flavors. Market research reveals a growing demand among people aged 18 to 64, belonging to medium and high socioeconomic levels, driven by awareness about the importance of a healthy lifestyle, thus providing a growth opportunity for the project. This research was carried out through a survey aimed at people enrolled in a wellness and health program in the district of Surco, using quantitative methodology. Happygurt's marketing strategy is based on offering our product, establishing an initial price with a 5% discount. The communication strategy includes advertising campaigns on various platforms, highlighting the benefits of the product accompanied by promotions to promote the product. Delivery will be carried out through home delivery services as well as in physical establishments, with the intention of expanding in response to an increase in demand and also achieving a presence in supermarkets. Regarding the projection of demand, a monthly sales objective of 2,400 units of yogurt in a one-liter presentation has been set, with the purpose of covering costs and achieving the desired profit margin. Detailed operations planning has been carried out, implementing operational policies in key areas such as quality control, inventory management, customer service, human resources, occupational health and safety, and supply chain management. The production process has been documented in detail using a flowchart and activity diagram, ensuring clear understanding and efficient execution of tasks. A solid production plan, purchasing and stock management, as well as quality management has been established to ensure efficiency and consistency in production. On a financial level, a cost structure has been developed that covers materials and production expenses, including direct and indirect labor, costs related to equipment and utensils, as well as indirect manufacturing costs. Assumptions have been considered in investments in fixed assets, depreciation, sales projections and financing analysis. According to the evaluation of the Net Present Value (NPV), both from economic and financial perspectives, it shows a positive value (s/115,754 and s/133,652, respectively), indicating that the project is viable. The Internal Rate of Return (IRR), applied to the financial cash flow, reveals an annual return of 60.44%, significantly exceeding the shareholder's opportunity cost (15%), which suggests that the project is attractive. Furthermore, the Investment Payback Period is 2.04 years, an acceptable time given the long-term projection of the business, and positive flows are expected to increase from the third year onwards. Together, these evaluation tools support the viability of the project.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCYogurt griegoYogurt naturalProbióticoLactobacillus plantarumGreek yogurtNatural yogurtProbiotichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio para la elaboración y comercialización de un yogurt con Lactobacillus PlantarumPsychological well-being and Resilience in people diagnosed with Covid-19 who were not hospitalizedinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaGestión y Docencia en Alimentación y NutriciónMaestro en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición2024-04-16T20:46:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7271-071210559638https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro918127Ontaneda Mandujano, ClaudiaTong Palacios, SuleykaCantaro Bernardo, Katherine47102072437160031675565672664022CONVERTED2_3885852Arredondo_CD.pdfArredondo_CD.pdfapplication/pdf755816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/8/Arredondo_CD.pdf66358415c33eb36c04bf6cf22a7c9beaMD58falseTHUMBNAILArredondo_CD.pdf.jpgArredondo_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/7/Arredondo_CD.pdf.jpge96627195e67e8a4fba1a3b18acd81acMD57falseArredondo_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgArredondo_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/10/Arredondo_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg6164570e96da1c8b19e43994b3b851f8MD510falseArredondo_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgArredondo_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/12/Arredondo_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgea1663b7eba31506d44a8f8ed073397dMD512falseArredondo_CD_Actasimilitud.pdf.jpgArredondo_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/14/Arredondo_CD_Actasimilitud.pdf.jpg48e1fd90b7c56cdbe4c2979c4cbf144fMD514falseTEXTArredondo_CD.pdf.txtArredondo_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain191889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/6/Arredondo_CD.pdf.txtaf6042b1cc59970826eb87ddc0130381MD56falseArredondo_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtArredondo_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/9/Arredondo_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt1c463f07f3d79da841b16dcba1f8b67aMD59falseArredondo_CD_Reportesimilitud.pdf.txtArredondo_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/11/Arredondo_CD_Reportesimilitud.pdf.txta020116c4740d5e91563f5d4e7724d3bMD511falseArredondo_CD_Actasimilitud.pdf.txtArredondo_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/13/Arredondo_CD_Actasimilitud.pdf.txt531b0283ce17207d61db912a244ea3c7MD513falseORIGINALArredondo_CD.pdfArredondo_CD.pdfapplication/pdf1273225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/1/Arredondo_CD.pdfc8673156a71668cdd31075cd8e280cc9MD51trueArredondo_CD.docxArredondo_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document757191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/2/Arredondo_CD.docx640c597b7752281210a6b4820ce7140dMD52falseArredondo_CD_Fichaautorizacion.pdfArredondo_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf191939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/3/Arredondo_CD_Fichaautorizacion.pdf6c658b4432f4ff8af1cc669daf0b9d96MD53falseArredondo_CD_Reportesimilitud.pdfArredondo_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14325895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/4/Arredondo_CD_Reportesimilitud.pdff34e5afa524a7d7731a9943bba1ad4d1MD54falseArredondo_CD_Actasimilitud.pdfArredondo_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673334/5/Arredondo_CD_Actasimilitud.pdfecc0ea191777377e88d09e66a7751c62MD55false10757/673334oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733342024-08-24 02:46:19.039Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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