El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela

Descripción del Articulo

En 2023, el sector de educación vial en Perú se volvió más competitivo, impulsando a muchas escuelas de manejo a adoptar estrategias digitales para atraer clientes. En ese escenario, la Escuela de Manejo Shirley Vela, enfocada en brindar una formación práctica y personalizada, presentaba una presenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Peralta, Alessandra Deniss, Loayza Alvarez, Georgia Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686390
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing de influencers
Engagement digital
Storytelling
Estrategia digital
Escuela de manejo
Influencer marketing
Digital engagement
Digital strategy
Driving school
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_777c17598a908405ffabaa93d54d889c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686390
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Use of Storytelling with Influencers as a Digital Engagement Strategy for Shirley Vela Driving School
title El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
spellingShingle El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
Aquino Peralta, Alessandra Deniss
Marketing de influencers
Engagement digital
Storytelling
Estrategia digital
Escuela de manejo
Influencer marketing
Digital engagement
Storytelling
Digital strategy
Driving school
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
title_full El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
title_fullStr El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
title_full_unstemmed El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
title_sort El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley Vela
author Aquino Peralta, Alessandra Deniss
author_facet Aquino Peralta, Alessandra Deniss
Loayza Alvarez, Georgia Carolina
author_role author
author2 Loayza Alvarez, Georgia Carolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Felix Limas, Oscar Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Peralta, Alessandra Deniss
Loayza Alvarez, Georgia Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing de influencers
Engagement digital
Storytelling
Estrategia digital
Escuela de manejo
Influencer marketing
Digital engagement
Storytelling
Digital strategy
Driving school
topic Marketing de influencers
Engagement digital
Storytelling
Estrategia digital
Escuela de manejo
Influencer marketing
Digital engagement
Storytelling
Digital strategy
Driving school
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En 2023, el sector de educación vial en Perú se volvió más competitivo, impulsando a muchas escuelas de manejo a adoptar estrategias digitales para atraer clientes. En ese escenario, la Escuela de Manejo Shirley Vela, enfocada en brindar una formación práctica y personalizada, presentaba una presencia limitada en redes sociales, lo cual afectaba su visibilidad y captación de nuevos alumnos. Para cambiar esta situación, se planteó como objetivo incrementar el alcance y el engagement, así como superar su número de seguidores en instagram mediante una estrategia innovadora. Hasta entonces, el contenido de la marca se limitaba a videos testimoniales de alumnos aprobados, sin una planificación clara ni enfoque estratégico. Por ello, se planificó una estrategia de marketing digital que consistió en la implementación de una nueva línea de contenido con influencers afines al público objetivo de la marca, en Instagram, la red social más frecuentada por su comunidad. Tras una investigación de los perfiles de los influencers, se seleccionaron aquellos más adecuados para compartir su experiencia personal mediante stories y reels, bajo un enfoque de storytelling, que buscó generar una conexión emocional al narrar de forma creativa y cercana su proceso de aprendizaje hasta la obtención de su brevete. La campaña fue exitosa, logrando un aumento significativo en el alcance e interacción. Entre julio y diciembre de 2024, la cuenta de Instagram creció un 18.5%, pasando de 19,200 a 22,750 seguidores. Esta experiencia evidenció la efectividad del uso de influencers en el sector educativo, permitiendo a la Escuela de Manejo Shirley Vela incrementar su engagement digital y diferenciarse de la competencia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:28:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:28:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686390
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686390
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/12/Aquino_PA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/13/Aquino_PA__Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/14/Aquino_PA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/15/Aquino_PA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/16/Aquino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/7/Aquino_PA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/8/Aquino_PA__Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/9/Aquino_PA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/10/Aquino_PA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/11/Aquino_PA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/1/Aquino_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/2/Aquino_PA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/3/Aquino_PA__Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/4/Aquino_PA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/5/Aquino_PA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/6/Aquino_PA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ddce1fac1dbdd4bcf9865e9f45f378f8
024e4f0a768a4685f4aeb7381cd63b7b
7a41a63c3eb50cffa1cf55f6e596d20b
37f8cc7ab6eb7780c2e89dab04eb0f05
3571b6a336b5b6b14009e77918eb8204
88ee3b23472f7d7913990acbc98ac0b4
965cbea1780b8a088e8bfb5c300eaab0
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
f80d52faca19ac9da4e826657782435a
daf82a16a92e6b4f29d1b742b6af0e63
f6e14241be252842c7662cf029b02d6d
2a3fd1c6420eadc0544d640daf80f730
ed00a81012c1ecc5e2605c59d08a8b3f
4e4b707385ed96116f13a7e1b127b93d
16086c696367175f545736f64389751e
7ffac7481be7781cbd3462fbbdc16df8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066167544807424
spelling 6c72ac810b203ba3fcc15974e986c3f1Felix Limas, Oscar Eduardoff6b73f6d151ff449340e19308eab288500071f83716a98a99a94cfb39691b6fa4a500Aquino Peralta, Alessandra DenissLoayza Alvarez, Georgia Carolina2025-08-31T16:28:01Z2025-08-31T16:28:01Z2025-07-04http://hdl.handle.net/10757/686390000000012196144XEn 2023, el sector de educación vial en Perú se volvió más competitivo, impulsando a muchas escuelas de manejo a adoptar estrategias digitales para atraer clientes. En ese escenario, la Escuela de Manejo Shirley Vela, enfocada en brindar una formación práctica y personalizada, presentaba una presencia limitada en redes sociales, lo cual afectaba su visibilidad y captación de nuevos alumnos. Para cambiar esta situación, se planteó como objetivo incrementar el alcance y el engagement, así como superar su número de seguidores en instagram mediante una estrategia innovadora. Hasta entonces, el contenido de la marca se limitaba a videos testimoniales de alumnos aprobados, sin una planificación clara ni enfoque estratégico. Por ello, se planificó una estrategia de marketing digital que consistió en la implementación de una nueva línea de contenido con influencers afines al público objetivo de la marca, en Instagram, la red social más frecuentada por su comunidad. Tras una investigación de los perfiles de los influencers, se seleccionaron aquellos más adecuados para compartir su experiencia personal mediante stories y reels, bajo un enfoque de storytelling, que buscó generar una conexión emocional al narrar de forma creativa y cercana su proceso de aprendizaje hasta la obtención de su brevete. La campaña fue exitosa, logrando un aumento significativo en el alcance e interacción. Entre julio y diciembre de 2024, la cuenta de Instagram creció un 18.5%, pasando de 19,200 a 22,750 seguidores. Esta experiencia evidenció la efectividad del uso de influencers en el sector educativo, permitiendo a la Escuela de Manejo Shirley Vela incrementar su engagement digital y diferenciarse de la competencia.In 2023, the driver education sector in Peru became more competitive, prompting many driving schools to adopt digital strategies to attract customers. In this context, the Shirley Vela Driving School, focused on providing practical and personalized training, had a limited presence on social media, which affected its visibility and ability to attract new students. To change this situation, the goal was to increase reach and engagement, as well as to surpass its number of Instagram followers through an innovative strategy. Until then, the brand's content was limited to testimonial videos of students who had passed their exams, without a clear plan or strategic focus. Therefore, a digital marketing strategy was developed, which involved launching a new content line featuring influencers aligned with the brand’s target audience on Instagram, the platform most used by its community. After researching influencer profiles, the most suitable ones were selected to share their personal experiences through stories and reels, using a storytelling approach aimed at creating an emotional connection by narrating their learning journey creatively and authentically until obtaining their driver’s license. The campaign was successful, achieving a significant increase in reach and interaction. Between July and December 2024, the Instagram account grew by 18.5%, from 19,200 to 22,750 followers. This experience demonstrated the effectiveness of using influencers in the education sector, enabling the Shirley Vela Driving School to boost its digital engagement and stand out from the competition.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing de influencersEngagement digitalStorytellingEstrategia digitalEscuela de manejoInfluencer marketingDigital engagementStorytellingDigital strategyDriving schoolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04El uso del storytelling con influencers como estrategia de engagement digital para la Escuela de Manejo Shirley VelaThe Use of Storytelling with Influencers as a Digital Engagement Strategy for Shirley Vela Driving Schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-08-31T20:13:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4243-514744157814https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Bernal Arredondo, Carlos AlbertoTroncos Saenz, Karina Raquel7067410873707275THUMBNAILAquino_PA.pdf.jpgAquino_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/12/Aquino_PA.pdf.jpgddce1fac1dbdd4bcf9865e9f45f378f8MD512falseAquino_PA__Actasimilitud.pdf.jpgAquino_PA__Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/13/Aquino_PA__Actasimilitud.pdf.jpg024e4f0a768a4685f4aeb7381cd63b7bMD513falseAquino_PA_Usoinformación.pdf.jpgAquino_PA_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg100564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/14/Aquino_PA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg7a41a63c3eb50cffa1cf55f6e596d20bMD514falseAquino_PA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAquino_PA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/15/Aquino_PA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg37f8cc7ab6eb7780c2e89dab04eb0f05MD515falseAquino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgAquino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/16/Aquino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg3571b6a336b5b6b14009e77918eb8204MD516falseCONVERTED2_3990717TEXTAquino_PA.pdf.txtAquino_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain77710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/7/Aquino_PA.pdf.txt88ee3b23472f7d7913990acbc98ac0b4MD57falseAquino_PA__Actasimilitud.pdf.txtAquino_PA__Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/8/Aquino_PA__Actasimilitud.pdf.txt965cbea1780b8a088e8bfb5c300eaab0MD58falseAquino_PA_Usoinformación.pdf.txtAquino_PA_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/9/Aquino_PA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59falseAquino_PA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAquino_PA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/10/Aquino_PA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtf80d52faca19ac9da4e826657782435aMD510falseAquino_PA_Reportesimilitud.pdf.txtAquino_PA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/11/Aquino_PA_Reportesimilitud.pdf.txtdaf82a16a92e6b4f29d1b742b6af0e63MD511falseORIGINALAquino_PA.pdfAquino_PA.pdfapplication/pdf1326929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/1/Aquino_PA.pdff6e14241be252842c7662cf029b02d6dMD51trueAquino_PA.docxAquino_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document790121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/2/Aquino_PA.docx2a3fd1c6420eadc0544d640daf80f730MD52falseAquino_PA__Actasimilitud.pdfAquino_PA__Actasimilitud.pdfapplication/pdf203444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/3/Aquino_PA__Actasimilitud.pdfed00a81012c1ecc5e2605c59d08a8b3fMD53falseAquino_PA_Usoinformación.pdfAquino_PA_Usoinformación.pdfapplication/pdf207678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/4/Aquino_PA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf4e4b707385ed96116f13a7e1b127b93dMD54falseAquino_PA_Autorizaciónpublicación.pdfAquino_PA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf323349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/5/Aquino_PA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf16086c696367175f545736f64389751eMD55falseAquino_PA_Reportesimilitud.pdfAquino_PA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7244604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686390/6/Aquino_PA_Reportesimilitud.pdf7ffac7481be7781cbd3462fbbdc16df8MD56false10757/686390oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6863902025-09-11 02:35:38.244Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.024585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).