Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
Descripción del Articulo
El sector del transporte terrestre de pasajeros es fundamental para el crecimiento económico y la movilidad en todo el mundo. La disponibilidad de flota y el nivel de servicio son factores críticos que influyen en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. En este contexto, la metodologí...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros Perez Rondon, Cristian Alfredo Nivel de servicio Disponibilidad de flota Mantenimiento Productivo Total (TPM) Transporte terrestre interprovincial de pasajeros Service level Fleet availability Total Productive Maintenance (TPM) Interprovincial passenger land transport https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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El sector del transporte terrestre de pasajeros es fundamental para el crecimiento económico y la movilidad en todo el mundo. La disponibilidad de flota y el nivel de servicio son factores críticos que influyen en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. En este contexto, la metodología de Mantenimiento Productivo Total (TPM) ha sido ampliamente reconocida por su capacidad para optimizar la gestión del mantenimiento y mejorar la operatividad de los equipos. Esta solución se centró en la implementación del TPM en una empresa de transporte terrestre de pasajeros con el objetivo de mejorar la disponibilidad de su flota y, por ende, el nivel de servicio ofrecido a sus clientes. Se identificaron y abordaron las principales causas de fallas en los autobuses mediante la aplicación de dos pilares fundamentales del TPM: mantenimiento planificado y mejoras enfocadas. Durante la fase de diagnóstico, se analizó la situación actual de la flota, detectando problemas recurrentes en la operación. Posteriormente, se desarrolló un plan de mantenimiento integral que incluía actividades preventivas, correctivas y predictivas. La implementación de este plan resultó en una reducción significativa de las fallas imprevistas y un incremento en la disponibilidad de los autobuses. Los resultados del proyecto demostraron un notable aumento en el nivel de servicio. Antes de la intervención, el promedio mensual de boletos vendidos era de 2,143. Después de aplicar el piloto del TPM en dos autobuses Scania, este promedio aumentó a 2,672 boletos mensuales, reflejando una mejora sustancial en la capacidad operativa y la satisfacción del cliente. |
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Se identificaron y abordaron las principales causas de fallas en los autobuses mediante la aplicación de dos pilares fundamentales del TPM: mantenimiento planificado y mejoras enfocadas. Durante la fase de diagnóstico, se analizó la situación actual de la flota, detectando problemas recurrentes en la operación. Posteriormente, se desarrolló un plan de mantenimiento integral que incluía actividades preventivas, correctivas y predictivas. La implementación de este plan resultó en una reducción significativa de las fallas imprevistas y un incremento en la disponibilidad de los autobuses. Los resultados del proyecto demostraron un notable aumento en el nivel de servicio. Antes de la intervención, el promedio mensual de boletos vendidos era de 2,143. Después de aplicar el piloto del TPM en dos autobuses Scania, este promedio aumentó a 2,672 boletos mensuales, reflejando una mejora sustancial en la capacidad operativa y la satisfacción del cliente.The passenger land transport sector is crucial for economic growth and mobility worldwide. Fleet availability and service level are critical factors influencing operational efficiency and customer satisfaction. In this context, the Total Productive Maintenance (TPM) methodology has been widely recognized for its ability to optimize maintenance management and improve equipment operability. This solution focused on the implementation of TPM in a passenger land transport company with the objective of enhancing fleet availability and, consequently, the service level offered to its customers. The main causes of bus failures were identified and addressed through the application of two fundamental pillars of TPM: planned maintenance and focused improvements. During the diagnostic phase, the current situation of the fleet was analyzed, detecting recurring operational problems. Subsequently, a comprehensive maintenance plan was developed that included preventive, corrective, and predictive activities. The implementation of this plan resulted in a significant reduction in unexpected failures and an increase in bus availability. The project results demonstrated a notable increase in the service level. Before the intervention, the average monthly tickets sold were 2,143. After applying the TPM pilot to two Scania buses, this average increased to 2,672 tickets per month, reflecting a substantial improvement in operational capacity and customer satisfaction.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioDisponibilidad de flotaMantenimiento Productivo Total (TPM)Transporte terrestre interprovincial de pasajerosService levelFleet availabilityTotal Productive Maintenance (TPM)Interprovincial passenger land transporthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajerosIncrease in Service Level by Improving Fleet Availability through TPM in an Interprovincial Passenger Land Transport Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-07-31T21:57:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8946-30418052533https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Zaldívar Peña, Silvia ElisaLópez Sandoval, Eduardo7596087377144956CONVERTED2_3898199Cruz_DL.pdfCruz_DL.pdfapplication/pdf1263438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/9/Cruz_DL.pdf394953c8a963f4621e3bf6ed31dc5750MD59falseTHUMBNAILCruz_DL.pdf.jpgCruz_DL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/8/Cruz_DL.pdf.jpgdd12d5b67f5ca3e5e16638cfffc85468MD58falseCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/11/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpge9f7455211e981034daa5698b11e6635MD511falseCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/13/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgfb5b7dd81703a99c8d7bbb3ca4aa9d24MD513falseCruz_DL_Actasimilitud.pdf.jpgCruz_DL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/15/Cruz_DL_Actasimilitud.pdf.jpg24caacc99df4f2e9d6b0848182ac8145MD515falseTEXTCruz_DL.pdf.txtCruz_DL.pdf.txtExtracted texttext/plain79718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/7/Cruz_DL.pdf.txt429bb9ee95b9b9e57b290c48aab20e4eMD57falseCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/10/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7cf725df2bfa76da7e52fa905091dbd8MD510falseCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.txtCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/12/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf.txt49715bf92f9c89751f50800bffec57e7MD512falseCruz_DL_Actasimilitud.pdf.txtCruz_DL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/14/Cruz_DL_Actasimilitud.pdf.txtcb589fe66c79e09d587f28562518dd5cMD514falseORIGINALCruz_DL.pdfCruz_DL.pdfapplication/pdf2323598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/6/Cruz_DL.pdfe3c5eb75d077fb642a41cb6a10920bdbMD56trueCruz_DL.docxCruz_DL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2617535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/2/Cruz_DL.docx1196cc081ba1205bf13b3f0e7b3341e9MD52falseCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdfCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf574051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/3/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf4b747a4a6599b8ef8702692d9b796226MD53falseCruz_DL_Reportesimilitud.pdfCruz_DL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6379314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/4/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf3b6560dc86c51dc73ae074ff8021a4b5MD54falseCruz_DL_Actasimilitud.pdfCruz_DL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf37551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/5/Cruz_DL_Actasimilitud.pdfd47dc17bd4eca19938094f87d7c876edMD55false10757/674242oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742422025-08-24 12:30:56.049Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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