Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros

Descripción del Articulo

El sector del transporte terrestre de pasajeros es fundamental para el crecimiento económico y la movilidad en todo el mundo. La disponibilidad de flota y el nivel de servicio son factores críticos que influyen en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. En este contexto, la metodologí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Rondon, Cristian Alfredo, Cruz Diaz, Lizbeth Marielena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674242
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Disponibilidad de flota
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Transporte terrestre interprovincial de pasajeros
Service level
Fleet availability
Total Productive Maintenance (TPM)
Interprovincial passenger land transport
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_76ec567720dce0e0158a2e22fbb27543
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674242
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Increase in Service Level by Improving Fleet Availability through TPM in an Interprovincial Passenger Land Transport Company
title Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
spellingShingle Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
Perez Rondon, Cristian Alfredo
Nivel de servicio
Disponibilidad de flota
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Transporte terrestre interprovincial de pasajeros
Service level
Fleet availability
Total Productive Maintenance (TPM)
Interprovincial passenger land transport
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
title_full Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
title_fullStr Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
title_full_unstemmed Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
title_sort Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajeros
author Perez Rondon, Cristian Alfredo
author_facet Perez Rondon, Cristian Alfredo
Cruz Diaz, Lizbeth Marielena
author_role author
author2 Cruz Diaz, Lizbeth Marielena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tupia De La Cruz, Elmer Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Rondon, Cristian Alfredo
Cruz Diaz, Lizbeth Marielena
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
Disponibilidad de flota
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Transporte terrestre interprovincial de pasajeros
Service level
Fleet availability
Total Productive Maintenance (TPM)
Interprovincial passenger land transport
topic Nivel de servicio
Disponibilidad de flota
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Transporte terrestre interprovincial de pasajeros
Service level
Fleet availability
Total Productive Maintenance (TPM)
Interprovincial passenger land transport
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El sector del transporte terrestre de pasajeros es fundamental para el crecimiento económico y la movilidad en todo el mundo. La disponibilidad de flota y el nivel de servicio son factores críticos que influyen en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. En este contexto, la metodología de Mantenimiento Productivo Total (TPM) ha sido ampliamente reconocida por su capacidad para optimizar la gestión del mantenimiento y mejorar la operatividad de los equipos. Esta solución se centró en la implementación del TPM en una empresa de transporte terrestre de pasajeros con el objetivo de mejorar la disponibilidad de su flota y, por ende, el nivel de servicio ofrecido a sus clientes. Se identificaron y abordaron las principales causas de fallas en los autobuses mediante la aplicación de dos pilares fundamentales del TPM: mantenimiento planificado y mejoras enfocadas. Durante la fase de diagnóstico, se analizó la situación actual de la flota, detectando problemas recurrentes en la operación. Posteriormente, se desarrolló un plan de mantenimiento integral que incluía actividades preventivas, correctivas y predictivas. La implementación de este plan resultó en una reducción significativa de las fallas imprevistas y un incremento en la disponibilidad de los autobuses. Los resultados del proyecto demostraron un notable aumento en el nivel de servicio. Antes de la intervención, el promedio mensual de boletos vendidos era de 2,143. Después de aplicar el piloto del TPM en dos autobuses Scania, este promedio aumentó a 2,672 boletos mensuales, reflejando una mejora sustancial en la capacidad operativa y la satisfacción del cliente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T21:58:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T21:58:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674242
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674242
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/9/Cruz_DL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/8/Cruz_DL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/11/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/13/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/15/Cruz_DL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/7/Cruz_DL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/10/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/12/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/14/Cruz_DL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/6/Cruz_DL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/2/Cruz_DL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/3/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/4/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/5/Cruz_DL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 394953c8a963f4621e3bf6ed31dc5750
dd12d5b67f5ca3e5e16638cfffc85468
e9f7455211e981034daa5698b11e6635
fb5b7dd81703a99c8d7bbb3ca4aa9d24
24caacc99df4f2e9d6b0848182ac8145
429bb9ee95b9b9e57b290c48aab20e4e
7cf725df2bfa76da7e52fa905091dbd8
49715bf92f9c89751f50800bffec57e7
cb589fe66c79e09d587f28562518dd5c
e3c5eb75d077fb642a41cb6a10920bdb
1196cc081ba1205bf13b3f0e7b3341e9
4b747a4a6599b8ef8702692d9b796226
3b6560dc86c51dc73ae074ff8021a4b5
d47dc17bd4eca19938094f87d7c876ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260378445152256
spelling 575554574cd4d9dd9f509a6228c2c90fTupia De La Cruz, Elmer Luis8a297c9ca3a9399341c4bd4ce592102f5001a572d072dfbf630f78b875eaa057913500Perez Rondon, Cristian AlfredoCruz Diaz, Lizbeth Marielena2024-07-30T21:58:05Z2024-07-30T21:58:05Z2024-06-20http://hdl.handle.net/10757/674242000000012196144XEl sector del transporte terrestre de pasajeros es fundamental para el crecimiento económico y la movilidad en todo el mundo. La disponibilidad de flota y el nivel de servicio son factores críticos que influyen en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. En este contexto, la metodología de Mantenimiento Productivo Total (TPM) ha sido ampliamente reconocida por su capacidad para optimizar la gestión del mantenimiento y mejorar la operatividad de los equipos. Esta solución se centró en la implementación del TPM en una empresa de transporte terrestre de pasajeros con el objetivo de mejorar la disponibilidad de su flota y, por ende, el nivel de servicio ofrecido a sus clientes. Se identificaron y abordaron las principales causas de fallas en los autobuses mediante la aplicación de dos pilares fundamentales del TPM: mantenimiento planificado y mejoras enfocadas. Durante la fase de diagnóstico, se analizó la situación actual de la flota, detectando problemas recurrentes en la operación. Posteriormente, se desarrolló un plan de mantenimiento integral que incluía actividades preventivas, correctivas y predictivas. La implementación de este plan resultó en una reducción significativa de las fallas imprevistas y un incremento en la disponibilidad de los autobuses. Los resultados del proyecto demostraron un notable aumento en el nivel de servicio. Antes de la intervención, el promedio mensual de boletos vendidos era de 2,143. Después de aplicar el piloto del TPM en dos autobuses Scania, este promedio aumentó a 2,672 boletos mensuales, reflejando una mejora sustancial en la capacidad operativa y la satisfacción del cliente.The passenger land transport sector is crucial for economic growth and mobility worldwide. Fleet availability and service level are critical factors influencing operational efficiency and customer satisfaction. In this context, the Total Productive Maintenance (TPM) methodology has been widely recognized for its ability to optimize maintenance management and improve equipment operability. This solution focused on the implementation of TPM in a passenger land transport company with the objective of enhancing fleet availability and, consequently, the service level offered to its customers. The main causes of bus failures were identified and addressed through the application of two fundamental pillars of TPM: planned maintenance and focused improvements. During the diagnostic phase, the current situation of the fleet was analyzed, detecting recurring operational problems. Subsequently, a comprehensive maintenance plan was developed that included preventive, corrective, and predictive activities. The implementation of this plan resulted in a significant reduction in unexpected failures and an increase in bus availability. The project results demonstrated a notable increase in the service level. Before the intervention, the average monthly tickets sold were 2,143. After applying the TPM pilot to two Scania buses, this average increased to 2,672 tickets per month, reflecting a substantial improvement in operational capacity and customer satisfaction.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioDisponibilidad de flotaMantenimiento Productivo Total (TPM)Transporte terrestre interprovincial de pasajerosService levelFleet availabilityTotal Productive Maintenance (TPM)Interprovincial passenger land transporthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Incremento del nivel de servicio con la mejora de la disponibilidad de la flota aplicando TPM en una empresa de transporte terrestre interprovincial de pasajerosIncrease in Service Level by Improving Fleet Availability through TPM in an Interprovincial Passenger Land Transport Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-07-31T21:57:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8946-30418052533https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Zaldívar Peña, Silvia ElisaLópez Sandoval, Eduardo7596087377144956CONVERTED2_3898199Cruz_DL.pdfCruz_DL.pdfapplication/pdf1263438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/9/Cruz_DL.pdf394953c8a963f4621e3bf6ed31dc5750MD59falseTHUMBNAILCruz_DL.pdf.jpgCruz_DL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/8/Cruz_DL.pdf.jpgdd12d5b67f5ca3e5e16638cfffc85468MD58falseCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/11/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpge9f7455211e981034daa5698b11e6635MD511falseCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/13/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf.jpgfb5b7dd81703a99c8d7bbb3ca4aa9d24MD513falseCruz_DL_Actasimilitud.pdf.jpgCruz_DL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/15/Cruz_DL_Actasimilitud.pdf.jpg24caacc99df4f2e9d6b0848182ac8145MD515falseTEXTCruz_DL.pdf.txtCruz_DL.pdf.txtExtracted texttext/plain79718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/7/Cruz_DL.pdf.txt429bb9ee95b9b9e57b290c48aab20e4eMD57falseCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/10/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7cf725df2bfa76da7e52fa905091dbd8MD510falseCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.txtCruz_DL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/12/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf.txt49715bf92f9c89751f50800bffec57e7MD512falseCruz_DL_Actasimilitud.pdf.txtCruz_DL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/14/Cruz_DL_Actasimilitud.pdf.txtcb589fe66c79e09d587f28562518dd5cMD514falseORIGINALCruz_DL.pdfCruz_DL.pdfapplication/pdf2323598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/6/Cruz_DL.pdfe3c5eb75d077fb642a41cb6a10920bdbMD56trueCruz_DL.docxCruz_DL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2617535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/2/Cruz_DL.docx1196cc081ba1205bf13b3f0e7b3341e9MD52falseCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdfCruz_DL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf574051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/3/Cruz_DL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf4b747a4a6599b8ef8702692d9b796226MD53falseCruz_DL_Reportesimilitud.pdfCruz_DL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6379314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/4/Cruz_DL_Reportesimilitud.pdf3b6560dc86c51dc73ae074ff8021a4b5MD54falseCruz_DL_Actasimilitud.pdfCruz_DL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf37551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674242/5/Cruz_DL_Actasimilitud.pdfd47dc17bd4eca19938094f87d7c876edMD55false10757/674242oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742422025-08-24 12:30:56.049Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.408957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).