Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado

Descripción del Articulo

La investigación analiza las brechas digitales en la televisión interactiva en las empresas de TV cable y programas de canales locales de Barranca, utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Se realizaron entrevistas a 7 personas de los canales Jr Telecom y Econocable. Los resu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682654
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías digitales
Brechas de acceso
Participación del usuario
Digital technologies
Access gaps
User engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_70fa42e0b2ae8be25ff2c3ff87b260ee
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682654
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Digital Gaps in Interactive TV in Barranca: Prevalence of Digital Disinterest and Attachment to the Past
title Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
spellingShingle Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique
Tecnologías digitales
Brechas de acceso
Participación del usuario
Digital technologies
Access gaps
User engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
title_full Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
title_fullStr Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
title_full_unstemmed Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
title_sort Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasado
author Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique
author_facet Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rolleri García, Jair Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías digitales
Brechas de acceso
Participación del usuario
Digital technologies
Access gaps
User engagement
topic Tecnologías digitales
Brechas de acceso
Participación del usuario
Digital technologies
Access gaps
User engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La investigación analiza las brechas digitales en la televisión interactiva en las empresas de TV cable y programas de canales locales de Barranca, utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Se realizaron entrevistas a 7 personas de los canales Jr Telecom y Econocable. Los resultados revelan que las brechas digitales en el uso de la televisión interactiva se deben a la falta de voluntad tanto de las televisoras como del público para adoptar tecnologías digitales adecuadamente. A pesar del interés de los jóvenes en los servicios digitales, la resistencia de las televisoras locales y su falta de adaptación evidencian una brecha significativa en la adopción de tecnologías digitales. Las brechas de acceso motivacional, físico y de alfabetización digital perpetúan la predominancia de la emisión de contenidos por antena normal, subrayando la necesidad urgente de programas educativos y estrategias innovadoras para fomentar la alfabetización digital y la adopción de estas tecnologías en la comunidad. En conclusión, las brechas digitales en el uso y acceso a la televisión interactiva reflejan desafíos significativos relacionados con la voluntad de adopción, la falta de adaptación, y las barreras motivacionales y de alfabetización digital. Estas brechas destacan la necesidad apremiante de abordar estas cuestiones para aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías digitales en la comunidad. La investigación sugiere que programas educativos y estrategias innovadoras son esenciales para cerrar las brechas digitales y mejorar la adopción de la televisión interactiva en Barranca.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-06T16:59:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-06T16:59:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682654
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682654
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15348
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821432015602996?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/8/Rodriguez_PG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/7/Rodriguez_PG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/10/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/12/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/14/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/6/Rodriguez_PG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/9/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/11/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/13/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/1/Rodriguez_PG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/2/Rodriguez_PG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/3/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/4/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/5/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c50fee6e62fffe79467411cae3b6716
8555e1a74e1d7d8bd14486477de098d0
6d11aa01c67a2a64808429dd013e4c1b
d36800ad870a5a2e4e3291cbadb263e0
ee67c9c0b23b7c4505657b46d9e5ebae
463e50be82ce1863bc9c5d1fa824f81c
80c2d04dde5e8d2e96307bc48e7a1961
29374209cd614588073e1f0770f16279
ca8dd98a68d067b5f16bcb8796731815
f3c15b89e47d692266b99cfbba1a5c6e
7505b8f2305156631c9b5c4d9f1d65e5
2f00016a9aa3c270937bf39e6b7fc2a5
bd618781f068a4913e9140ea41fbf0aa
f40683aa11a3069476a174fe04bf94c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066116563042304
spelling 77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augusto2ec14f180838486c2aaf93dc2ea85140500Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique2024-12-06T16:59:53Z2024-12-06T16:59:53Z2024-09-09http://hdl.handle.net/10757/682654000000012196144XLa investigación analiza las brechas digitales en la televisión interactiva en las empresas de TV cable y programas de canales locales de Barranca, utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Se realizaron entrevistas a 7 personas de los canales Jr Telecom y Econocable. Los resultados revelan que las brechas digitales en el uso de la televisión interactiva se deben a la falta de voluntad tanto de las televisoras como del público para adoptar tecnologías digitales adecuadamente. A pesar del interés de los jóvenes en los servicios digitales, la resistencia de las televisoras locales y su falta de adaptación evidencian una brecha significativa en la adopción de tecnologías digitales. Las brechas de acceso motivacional, físico y de alfabetización digital perpetúan la predominancia de la emisión de contenidos por antena normal, subrayando la necesidad urgente de programas educativos y estrategias innovadoras para fomentar la alfabetización digital y la adopción de estas tecnologías en la comunidad. En conclusión, las brechas digitales en el uso y acceso a la televisión interactiva reflejan desafíos significativos relacionados con la voluntad de adopción, la falta de adaptación, y las barreras motivacionales y de alfabetización digital. Estas brechas destacan la necesidad apremiante de abordar estas cuestiones para aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías digitales en la comunidad. La investigación sugiere que programas educativos y estrategias innovadoras son esenciales para cerrar las brechas digitales y mejorar la adopción de la televisión interactiva en Barranca.The research analyses the digital divide in interactive television in cable TV companies and local channel programmes in Barranca, using a qualitative approach and the interpretative paradigm. Interviews were conducted with 7 people from Jr Telecom and Econocable channels. The results reveal that the digital divide in the use of interactive television is due to the unwillingness of both broadcasters and the public to adopt digital technologies appropriately. Despite the interest of young people in digital services, the resistance of local broadcasters and their lack of adaptability show a significant gap in the adoption of digital technologies. The motivational, physical and digital literacy access gaps perpetuate the dominance of standard broadcast content, underlining the urgent need for educational programmes and innovative strategies to foster digital literacy and the adoption of these technologies in the community. In conclusion, the digital divides in the use of and access to interactive television reflect significant challenges related to willingness to adopt, lack of adaptation, motivational and digital literacy barriers. These gaps highlight the pressing need to address these issues in order to fully harness the potential of digital technologies in the community. The research suggests that innovative educational programmes and strategies are essential to bridge digital divides and improve the adoption of interactive television in Barranca.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15348<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821432015602996?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnologías digitalesBrechas de accesoParticipación del usuarioDigital technologiesAccess gapsUser engagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Brechas digitales en TV interactiva en Barranca: prevalencia del desinterés digital y arraigo al pasadoDigital Gaps in Interactive TV in Barranca: Prevalence of Digital Disinterest and Attachment to the Pastinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2024-12-07T03:59:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Contreras Morales, DiegoVite León, Omar VictorGarcia Anhuaman, Felix Enrique47838751CONVERTED2_3943338Rodriguez_PG.pdfRodriguez_PG.pdfapplication/pdf218206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/8/Rodriguez_PG.pdf0c50fee6e62fffe79467411cae3b6716MD58falseTHUMBNAILRodriguez_PG.pdf.jpgRodriguez_PG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30501https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/7/Rodriguez_PG.pdf.jpg8555e1a74e1d7d8bd14486477de098d0MD57falseRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpgRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/10/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.jpg6d11aa01c67a2a64808429dd013e4c1bMD510falseRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/12/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgd36800ad870a5a2e4e3291cbadb263e0MD512falseRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpgRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/14/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.jpgee67c9c0b23b7c4505657b46d9e5ebaeMD514falseTEXTRodriguez_PG.pdf.txtRodriguez_PG.pdf.txtExtracted texttext/plain76648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/6/Rodriguez_PG.pdf.txt463e50be82ce1863bc9c5d1fa824f81cMD56falseRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txtRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/9/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf.txt80c2d04dde5e8d2e96307bc48e7a1961MD59falseRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txtRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/11/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdf.txt29374209cd614588073e1f0770f16279MD511falseRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txtRodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/13/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdf.txtca8dd98a68d067b5f16bcb8796731815MD513falseORIGINALRodriguez_PG.pdfRodriguez_PG.pdfapplication/pdf493344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/1/Rodriguez_PG.pdff3c15b89e47d692266b99cfbba1a5c6eMD51trueRodriguez_PG.docxRodriguez_PG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document69562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/2/Rodriguez_PG.docx7505b8f2305156631c9b5c4d9f1d65e5MD52falseRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdfRodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf188400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/3/Rodriguez_PG_Fichaautorizacion.pdf2f00016a9aa3c270937bf39e6b7fc2a5MD53falseRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdfRodriguez_PG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5488723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/4/Rodriguez_PG_Reportesimilitud.pdfbd618781f068a4913e9140ea41fbf0aaMD54falseRodriguez_PG_Actasimilitud.pdfRodriguez_PG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682654/5/Rodriguez_PG_Actasimilitud.pdff40683aa11a3069476a174fe04bf94c7MD55false10757/682654oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6826542025-05-28 23:17:15.8Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).