Diseño de cimentación con pilotes perforados en suelos licuables para un edificio multifamiliar en Trujillo, La Libertad

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una cimentación con pilotes perforados para un edificio multifamiliar ubicado en Trujillo, La Libertad, zona catalogada como sísmica según la Norma Técnica Peruana E.030. El Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) evidenció la existencia de un perfil...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carrillo Quevedo, Camila, Villanueva Charca, Carlos Fabricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685779
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pilotes perforados
Licuefacción de suelos
Cimentación profunda
Estabilidad estructural
Edificación multifamiliar
Zona sísmica
Capacidad portante
Bored pilots
Soil liquefaction
Deep foundation
Structural stability
Multifamily building
Seismic zone
Bearing capacity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo diseñar una cimentación con pilotes perforados para un edificio multifamiliar ubicado en Trujillo, La Libertad, zona catalogada como sísmica según la Norma Técnica Peruana E.030. El Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) evidenció la existencia de un perfil estratigráfico compuesto por rellenos orgánicos, arcillas plásticas y arenas mal gradadas hasta los 8.00 metros, con presencia de nivel freático a los 5.40 metros y factores de seguridad frente a la licuación menores a 1.15. Ante estas condiciones, las cimentaciones superficiales resultan inadecuadas, por lo que se propone una solución con pilotes perforados que atraviesan los estratos licuables hasta alcanzar suelos competentes a profundidades mayores. El diseño fue desarrollado empleando modelamiento en SAFE y verificación geotécnica en GEO5, incorporando las combinaciones de carga críticas y los criterios de la norma E.050. Se consideraron indicadores como el índice de licuefacción (LPI), la mejora de la capacidad portante y la reducción de desplazamientos sísmicos. Los resultados demuestran que el uso de pilotes mejora sustancialmente la estabilidad de la edificación, al reducir el riesgo de falla durante eventos sísmicos y garantizar un comportamiento adecuado del sistema de cimentación profunda. Esta propuesta representa una alternativa técnica y viable para edificaciones en terrenos licuables, aportando a la seguridad estructural y la sostenibilidad del diseño
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