Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

En la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emociona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tarazona Paz, Dorisa Andrea, Kunupaz Herrera, Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670407
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Revisión sistemática
Mindfulness
MBSR
Estrés
Intervención
Estudiantes universitarios
Systematic review
Stress
Intervention
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_6c209e331ecd7e9a5d56de01c812c13e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670407
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Mindfulness intervention in stress reduction in university students: a systematic review
title Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
spellingShingle Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
Tarazona Paz, Dorisa Andrea
Revisión sistemática
Mindfulness
MBSR
Estrés
Intervención
Estudiantes universitarios
Systematic review
Mindfulness
Stress
Intervention
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
title_full Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
title_fullStr Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
title_sort Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
author Tarazona Paz, Dorisa Andrea
author_facet Tarazona Paz, Dorisa Andrea
Kunupaz Herrera, Alexandra
author_role author
author2 Kunupaz Herrera, Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Tarazona Paz, Dorisa Andrea
Kunupaz Herrera, Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Revisión sistemática
Mindfulness
MBSR
Estrés
Intervención
Estudiantes universitarios
Systematic review
Mindfulness
Stress
Intervention
University students
topic Revisión sistemática
Mindfulness
MBSR
Estrés
Intervención
Estudiantes universitarios
Systematic review
Mindfulness
Stress
Intervention
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emocional generado por el estrés. La investigación se enfoca en realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención basados en el MBSR para la reducción del estrés en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web Of Science y Scopus siguiendo el modelo PRISMA. 12 investigaciones fueron seleccionadas para la revisión. Los reportes son consistentes en cuanto a la efectividad del MBSR en la reducción del estrés en universitarios, encontrando que solo una investigación no demostró diferencias significativas. Así también, los programas no fueron homogéneos en cuanto a las sesiones realizadas. Es consistente la aplicación del MBSR en la reducción del estrés, sin embargo, las variaciones en cuanto a las temáticas aplicadas podrían modular potencialmente su efectividad, se discuten las implicancias de los hallazgos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T14:33:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T14:33:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670407
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670407
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/8/Tarazona_PD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/7/Tarazona_PD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/10/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/12/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/14/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/6/Tarazona_PD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/9/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/11/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/13/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/1/Tarazona_PD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/2/Tarazona_PD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/3/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/4/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/5/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f002709d27483d2144e0b7c523ce04a
e2b50beb151d9eab0cf15f0609f4e8e3
44d0a839b73ad349335f15528cc86ef8
c9f5ac8d609d8a95b3d48f970e6cdf26
ecfc9489d1eb2dddf679e1d78796a7c8
70a1a4ff1296774421aebacba3812a0a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6e7a46a5eeb989eae304502682e54d41
6722899445c4bab91c03856423a53636
a763375cfb30d586015a228ea05f812d
b21cbc76cc78ea86f5325322cbecc77d
5014b505761aa7f1c7fe20564ea320da
85fa55a8366e59ebd10797452d0ba9ee
2edc98750ca7bf20d94578df4c11ad37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065965051150336
spelling c18faa1454996ba9ea6076dd5c447502Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis150be3401a0ad4177d5ab4ed6164dc9f5005b99c92582c556905cfba61732cbc65f500Tarazona Paz, Dorisa AndreaKunupaz Herrera, Alexandra2023-12-29T14:33:02Z2023-12-29T14:33:02Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670407000000012196144XEn la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emocional generado por el estrés. La investigación se enfoca en realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención basados en el MBSR para la reducción del estrés en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web Of Science y Scopus siguiendo el modelo PRISMA. 12 investigaciones fueron seleccionadas para la revisión. Los reportes son consistentes en cuanto a la efectividad del MBSR en la reducción del estrés en universitarios, encontrando que solo una investigación no demostró diferencias significativas. Así también, los programas no fueron homogéneos en cuanto a las sesiones realizadas. Es consistente la aplicación del MBSR en la reducción del estrés, sin embargo, las variaciones en cuanto a las temáticas aplicadas podrían modular potencialmente su efectividad, se discuten las implicancias de los hallazgos.Stressful events that impair the student's well-being occur during the university stage. Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) is an educational intervention designed to improve coping skills and reduce emotional distress generated by stress. This study focuses on a systematic review of intervention studies based on MBSR for stress reduction in university students. A search was conducted in the Web Of Science and Scopus databases following the PRISMA model. Twelve research studies were selected for review. The reports are consistent regarding the effectiveness of MBSR in reducing stress in college students, finding that only one research did not show significant differences. Also, the programs were not homogeneous in terms of the sessions conducted. The application of MBSR in stress reduction is consistent, however, variations in terms of the themes applied could potentially modulate its effectiveness, implications of the findings are discussed.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRevisión sistemáticaMindfulnessMBSREstrésIntervenciónEstudiantes universitariosSystematic reviewMindfulnessStressInterventionUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemáticaMindfulness intervention in stress reduction in university students: a systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2023-12-31T16:13:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8780-751745792348https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch4702528745948497CONVERTED2_3850886Tarazona_PD.pdfTarazona_PD.pdfapplication/pdf268953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/8/Tarazona_PD.pdf9f002709d27483d2144e0b7c523ce04aMD58falseTHUMBNAILTarazona_PD.pdf.jpgTarazona_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/7/Tarazona_PD.pdf.jpge2b50beb151d9eab0cf15f0609f4e8e3MD57falseTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.jpgTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/10/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg44d0a839b73ad349335f15528cc86ef8MD510falseTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/12/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgc9f5ac8d609d8a95b3d48f970e6cdf26MD512falseTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpgTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/14/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpgecfc9489d1eb2dddf679e1d78796a7c8MD514falseTEXTTarazona_PD.pdf.txtTarazona_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain53212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/6/Tarazona_PD.pdf.txt70a1a4ff1296774421aebacba3812a0aMD56falseTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.txtTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/9/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txtTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/11/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txt6e7a46a5eeb989eae304502682e54d41MD511falseTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txtTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/13/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txt6722899445c4bab91c03856423a53636MD513falseORIGINALTarazona_PD.pdfTarazona_PD.pdfapplication/pdf410415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/1/Tarazona_PD.pdfa763375cfb30d586015a228ea05f812dMD51trueTarazona_PD.docxTarazona_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document167521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/2/Tarazona_PD.docxb21cbc76cc78ea86f5325322cbecc77dMD52falseTarazona_PD_Fichaautorización.pdfTarazona_PD_Fichaautorización.pdfapplication/pdf642846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/3/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf5014b505761aa7f1c7fe20564ea320daMD53falseTarazona_PD_Reportesimilitud.pdfTarazona_PD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4349792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/4/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf85fa55a8366e59ebd10797452d0ba9eeMD54falseTarazona_PD_Actasimilitud.pdfTarazona_PD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/5/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf2edc98750ca7bf20d94578df4c11ad37MD55false10757/670407oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704072024-07-26 02:13:26.746Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.376803
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).