Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
En la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emociona...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670407 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Revisión sistemática Mindfulness MBSR Estrés Intervención Estudiantes universitarios Systematic review Stress Intervention University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_6c209e331ecd7e9a5d56de01c812c13e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670407 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Mindfulness intervention in stress reduction in university students: a systematic review |
title |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática |
spellingShingle |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática Tarazona Paz, Dorisa Andrea Revisión sistemática Mindfulness MBSR Estrés Intervención Estudiantes universitarios Systematic review Mindfulness Stress Intervention University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática |
title_full |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática |
title_sort |
Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática |
author |
Tarazona Paz, Dorisa Andrea |
author_facet |
Tarazona Paz, Dorisa Andrea Kunupaz Herrera, Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Kunupaz Herrera, Alexandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tarazona Paz, Dorisa Andrea Kunupaz Herrera, Alexandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revisión sistemática Mindfulness MBSR Estrés Intervención Estudiantes universitarios Systematic review Mindfulness Stress Intervention University students |
topic |
Revisión sistemática Mindfulness MBSR Estrés Intervención Estudiantes universitarios Systematic review Mindfulness Stress Intervention University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emocional generado por el estrés. La investigación se enfoca en realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención basados en el MBSR para la reducción del estrés en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web Of Science y Scopus siguiendo el modelo PRISMA. 12 investigaciones fueron seleccionadas para la revisión. Los reportes son consistentes en cuanto a la efectividad del MBSR en la reducción del estrés en universitarios, encontrando que solo una investigación no demostró diferencias significativas. Así también, los programas no fueron homogéneos en cuanto a las sesiones realizadas. Es consistente la aplicación del MBSR en la reducción del estrés, sin embargo, las variaciones en cuanto a las temáticas aplicadas podrían modular potencialmente su efectividad, se discuten las implicancias de los hallazgos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T14:33:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T14:33:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670407 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/670407 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/8/Tarazona_PD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/7/Tarazona_PD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/10/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/12/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/14/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/6/Tarazona_PD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/9/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/11/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/13/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/1/Tarazona_PD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/2/Tarazona_PD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/3/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/4/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/5/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f002709d27483d2144e0b7c523ce04a e2b50beb151d9eab0cf15f0609f4e8e3 44d0a839b73ad349335f15528cc86ef8 c9f5ac8d609d8a95b3d48f970e6cdf26 ecfc9489d1eb2dddf679e1d78796a7c8 70a1a4ff1296774421aebacba3812a0a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 6e7a46a5eeb989eae304502682e54d41 6722899445c4bab91c03856423a53636 a763375cfb30d586015a228ea05f812d b21cbc76cc78ea86f5325322cbecc77d 5014b505761aa7f1c7fe20564ea320da 85fa55a8366e59ebd10797452d0ba9ee 2edc98750ca7bf20d94578df4c11ad37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065965051150336 |
spelling |
c18faa1454996ba9ea6076dd5c447502Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis150be3401a0ad4177d5ab4ed6164dc9f5005b99c92582c556905cfba61732cbc65f500Tarazona Paz, Dorisa AndreaKunupaz Herrera, Alexandra2023-12-29T14:33:02Z2023-12-29T14:33:02Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670407000000012196144XEn la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emocional generado por el estrés. La investigación se enfoca en realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención basados en el MBSR para la reducción del estrés en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web Of Science y Scopus siguiendo el modelo PRISMA. 12 investigaciones fueron seleccionadas para la revisión. Los reportes son consistentes en cuanto a la efectividad del MBSR en la reducción del estrés en universitarios, encontrando que solo una investigación no demostró diferencias significativas. Así también, los programas no fueron homogéneos en cuanto a las sesiones realizadas. Es consistente la aplicación del MBSR en la reducción del estrés, sin embargo, las variaciones en cuanto a las temáticas aplicadas podrían modular potencialmente su efectividad, se discuten las implicancias de los hallazgos.Stressful events that impair the student's well-being occur during the university stage. Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) is an educational intervention designed to improve coping skills and reduce emotional distress generated by stress. This study focuses on a systematic review of intervention studies based on MBSR for stress reduction in university students. A search was conducted in the Web Of Science and Scopus databases following the PRISMA model. Twelve research studies were selected for review. The reports are consistent regarding the effectiveness of MBSR in reducing stress in college students, finding that only one research did not show significant differences. Also, the programs were not homogeneous in terms of the sessions conducted. The application of MBSR in stress reduction is consistent, however, variations in terms of the themes applied could potentially modulate its effectiveness, implications of the findings are discussed.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRevisión sistemáticaMindfulnessMBSREstrésIntervenciónEstudiantes universitariosSystematic reviewMindfulnessStressInterventionUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemáticaMindfulness intervention in stress reduction in university students: a systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2023-12-31T16:13:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8780-751745792348https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch4702528745948497CONVERTED2_3850886Tarazona_PD.pdfTarazona_PD.pdfapplication/pdf268953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/8/Tarazona_PD.pdf9f002709d27483d2144e0b7c523ce04aMD58falseTHUMBNAILTarazona_PD.pdf.jpgTarazona_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/7/Tarazona_PD.pdf.jpge2b50beb151d9eab0cf15f0609f4e8e3MD57falseTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.jpgTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/10/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg44d0a839b73ad349335f15528cc86ef8MD510falseTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/12/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgc9f5ac8d609d8a95b3d48f970e6cdf26MD512falseTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpgTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/14/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.jpgecfc9489d1eb2dddf679e1d78796a7c8MD514falseTEXTTarazona_PD.pdf.txtTarazona_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain53212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/6/Tarazona_PD.pdf.txt70a1a4ff1296774421aebacba3812a0aMD56falseTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.txtTarazona_PD_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/9/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txtTarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/11/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf.txt6e7a46a5eeb989eae304502682e54d41MD511falseTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txtTarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/13/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf.txt6722899445c4bab91c03856423a53636MD513falseORIGINALTarazona_PD.pdfTarazona_PD.pdfapplication/pdf410415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/1/Tarazona_PD.pdfa763375cfb30d586015a228ea05f812dMD51trueTarazona_PD.docxTarazona_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document167521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/2/Tarazona_PD.docxb21cbc76cc78ea86f5325322cbecc77dMD52falseTarazona_PD_Fichaautorización.pdfTarazona_PD_Fichaautorización.pdfapplication/pdf642846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/3/Tarazona_PD_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf5014b505761aa7f1c7fe20564ea320daMD53falseTarazona_PD_Reportesimilitud.pdfTarazona_PD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4349792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/4/Tarazona_PD_Reportesimilitud.pdf85fa55a8366e59ebd10797452d0ba9eeMD54falseTarazona_PD_Actasimilitud.pdfTarazona_PD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670407/5/Tarazona_PD_Actasimilitud.pdf2edc98750ca7bf20d94578df4c11ad37MD55false10757/670407oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704072024-07-26 02:13:26.746Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.376803 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).