Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autor: Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684294
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684294
http://hdl.handle.net/10757/684294
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Generación Z
Medios digitales
Hábitos de consumo en medios
Generation Z
Digital media
Media consumption habits
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_6b5b786b479c7bbaff5eda7a682123c2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684294
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Generation Z and the Media Landscape Shifting Credibility and Adaptation Strategies in Journalism
title Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
spellingShingle Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo
Generación Z
Medios digitales
Hábitos de consumo en medios
Generation Z
Digital media
Media consumption habits
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
title_full Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
title_fullStr Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
title_full_unstemmed Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
title_sort Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
author Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo
author_facet Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Flores, Paola
dc.contributor.author.fl_str_mv Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Generación Z
Medios digitales
Hábitos de consumo en medios
Generation Z
Digital media
Media consumption habits
topic Generación Z
Medios digitales
Hábitos de consumo en medios
Generation Z
Digital media
Media consumption habits
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-21T04:39:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-21T04:39:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684294
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684294
http://hdl.handle.net/10757/684294
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16301
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500183941995?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/14/Esquen_CB_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/15/Esquen_CB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/16/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/17/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/18/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/19/Esquen_CB_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/8/Esquen_CB_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/9/Esquen_CB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/10/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/11/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/12/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/13/Esquen_CB_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/1/Esquen_CB_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/2/Esquen_CB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/3/Esquen_CB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/4/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/5/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/6/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/7/Esquen_CB_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bc6d6863740f282a411d271cab8449f
1bc6d6863740f282a411d271cab8449f
e64f47a203a7fd43e8c012826c20c76b
4025e9cf6e449863e2b11944def0b617
f04b3060166283f898bf34cc099428d7
e321babce1fdf12f22ba775d26bb72e9
26a9172c20a76724f3820ddd87d96ebf
52bdd1b1bd847cf32199526605fa8017
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
60c64cfded3af5395f9e3152a6b364c5
e2588cff37c671988d110fd0910cd9ea
2a98c6663683db3f91a6d2fbb40020ea
da2cde48cae12f083c4b1a2b3b825e8f
27d86282af3bb6c427152c8f64c22c42
88401c04b43cad6dacae21989254bb6f
2bbd097864dfbfa6f9592e00a2cac25f
bbd91bac4d7921a270cff4feb5d9965a
42fd92781db1b6480789502609d5e64f
0868114b8318a8b08d8010e4a8c223c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066143482085376
spelling 5493f23c446560c013f625734597fb60Palomino Flores, Paola1aafa5540f1759643b7604bff9790503500Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo2025-02-21T04:39:44Z2025-02-21T04:39:44Z2024-12-04http://doi.org/10.19083/tesis/684294http://hdl.handle.net/10757/684294000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEste estudio describe el impacto de los medios digitales en los hábitos de consumo mediático de la Generación Z en Perú, basándose en una muestra de 300 encuestados. Se enfatiza el cambio de los medios tradicionales a las plataformas digitales, especialmente las redes sociales, que se han convertido en la principal fuente de noticias para este grupo demográfico. Los hallazgos revelan la preferencia de la Generación Z por contenido instantáneo y atractivo adaptado por algoritmos en plataformas como TikTok y YouTube, mejorando la interacción del usuario y la personalización del contenido. El escepticismo de esta generación hacia los medios tradicionales se refleja en su inclinación hacia contenido dinámico y efímero, señalando una disminución en la confianza hacia el periodismo tradicional y un aumento en la participación cívica a través de canales digitales. La metodología incluyó el análisis de respuestas de encuestas para evaluar los efectos de los medios digitales en la opinión pública y la participación cívica entre los jóvenes peruanos. Esto destaca la necesidad de que el periodismo se adapte a las expectativas cambiantes de las audiencias más jóvenes, garantizando la precisión y profundidad de la información. La investigación subraya el papel crítico de las plataformas digitales en la forma en que la Generación Z se relaciona con las noticias, sugiriendo que estas plataformas podrían ser fundamentales para mejorar la alfabetización mediática. Se insta a implementar estrategias mediáticas que fomenten un consumo informado y crítico de las noticias, promoviendo una ciudadanía bien informada y comprometida.This study assesses the impact of digital media on the media consumption habits of Generation Z in Peru, based on a sample of 300 respondents. It emphasizes the shift from traditional media to digital platforms, especially social media, which has become the primary news source for this demographic. The findings reveal Generation Z's preference for instant, engaging content tailored by algorithms on platforms like TikTok and YouTube, enhancing user interaction and content personalization. This generation's scepticism towards traditional media is marked by their inclination towards dynamic and ephemeral content, signalling a decline in trust towards traditional journalism and a rise in civic engagement through digital channels. The methodology included analysing survey responses to gauge the effects of digital media on public opinion and civic engagement among young Peruvians. This highlights the need for journalism to adapt to the changing expectations of younger audiences, ensuring the accuracy and depth of information. The research underscores the critical role of digital platforms in shaping how Generation Z engages with news, suggesting that these platforms could be pivotal in enhancing media literacy. It calls for media strategies that promote a discerning consumption of news, fostering a well-informed and critically engaged citizenry.TesisODS 12: Producción y consumo responsablesODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16301<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500183941995?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGeneración ZMedios digitalesHábitos de consumo en mediosGeneration ZDigital mediaMedia consumption habitshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios PeriodísticosGeneration Z and the Media Landscape Shifting Credibility and Adaptation Strategies in Journalisminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2025-02-21T21:31:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3464-645145280722https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Argandoña Orellana, Raúl EmilioAmpuero Larco, María JoséLañas Ugaz, Magali Yolanda71903043THUMBNAILEsquen_CB_Resumen.pdf.jpgEsquen_CB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/14/Esquen_CB_Resumen.pdf.jpg1bc6d6863740f282a411d271cab8449fMD514false2026-02-20Esquen_CB.pdf.jpgEsquen_CB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/15/Esquen_CB.pdf.jpg1bc6d6863740f282a411d271cab8449fMD515falseEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg148103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/16/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpge64f47a203a7fd43e8c012826c20c76bMD516falseEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/17/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg4025e9cf6e449863e2b11944def0b617MD517falseEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpgEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/18/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpgf04b3060166283f898bf34cc099428d7MD518falseEsquen_CB_Embargo.pdf.jpgEsquen_CB_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/19/Esquen_CB_Embargo.pdf.jpge321babce1fdf12f22ba775d26bb72e9MD519falseCONVERTED2_3961484TEXTEsquen_CB_Resumen.pdf.txtEsquen_CB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/8/Esquen_CB_Resumen.pdf.txt26a9172c20a76724f3820ddd87d96ebfMD58false2026-02-20Esquen_CB.pdf.txtEsquen_CB.pdf.txtExtracted texttext/plain51899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/9/Esquen_CB.pdf.txt52bdd1b1bd847cf32199526605fa8017MD59falseEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/10/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510falseEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txtEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/11/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txt60c64cfded3af5395f9e3152a6b364c5MD511falseEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.txtEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/12/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.txte2588cff37c671988d110fd0910cd9eaMD512falseEsquen_CB_Embargo.pdf.txtEsquen_CB_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/13/Esquen_CB_Embargo.pdf.txt2a98c6663683db3f91a6d2fbb40020eaMD513falseORIGINALEsquen_CB_Resumen.pdfEsquen_CB_Resumen.pdfapplication/pdf558752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/1/Esquen_CB_Resumen.pdfda2cde48cae12f083c4b1a2b3b825e8fMD51true2026-02-20Esquen_CB.pdfEsquen_CB.pdfapplication/pdf631029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/2/Esquen_CB.pdf27d86282af3bb6c427152c8f64c22c42MD52falseEsquen_CB.docxEsquen_CB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document173854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/3/Esquen_CB.docx88401c04b43cad6dacae21989254bb6fMD53falseEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdfEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf193297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/4/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf2bbd097864dfbfa6f9592e00a2cac25fMD54falseEsquen_CB_Reportesimilitud.pdfEsquen_CB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3715303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/5/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdfbbd91bac4d7921a270cff4feb5d9965aMD55falseEsquen_CB_Actasimilitud.pdfEsquen_CB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/6/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf42fd92781db1b6480789502609d5e64fMD56falseEsquen_CB_Embargo.pdfEsquen_CB_Embargo.pdfapplication/pdf116225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/7/Esquen_CB_Embargo.pdf0868114b8318a8b08d8010e4a8c223c5MD57false10757/684294oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842942025-10-02 21:56:28.072Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.898202
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).