Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos
Descripción del Articulo
Posible publicación en revistas indexadas
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684294 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684294 http://hdl.handle.net/10757/684294 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Generación Z Medios digitales Hábitos de consumo en medios Generation Z Digital media Media consumption habits https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_6b5b786b479c7bbaff5eda7a682123c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684294 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Generation Z and the Media Landscape Shifting Credibility and Adaptation Strategies in Journalism |
| title |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos |
| spellingShingle |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo Generación Z Medios digitales Hábitos de consumo en medios Generation Z Digital media Media consumption habits https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos |
| title_full |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos |
| title_fullStr |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos |
| title_full_unstemmed |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos |
| title_sort |
Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios Periodísticos |
| author |
Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo |
| author_facet |
Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Flores, Paola |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Generación Z Medios digitales Hábitos de consumo en medios Generation Z Digital media Media consumption habits |
| topic |
Generación Z Medios digitales Hábitos de consumo en medios Generation Z Digital media Media consumption habits https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Posible publicación en revistas indexadas |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T04:39:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T04:39:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684294 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684294 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684294 http://hdl.handle.net/10757/684294 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/16301 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500183941995?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/14/Esquen_CB_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/15/Esquen_CB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/16/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/17/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/18/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/19/Esquen_CB_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/8/Esquen_CB_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/9/Esquen_CB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/10/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/11/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/12/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/13/Esquen_CB_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/1/Esquen_CB_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/2/Esquen_CB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/3/Esquen_CB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/4/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/5/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/6/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/7/Esquen_CB_Embargo.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bc6d6863740f282a411d271cab8449f 1bc6d6863740f282a411d271cab8449f e64f47a203a7fd43e8c012826c20c76b 4025e9cf6e449863e2b11944def0b617 f04b3060166283f898bf34cc099428d7 e321babce1fdf12f22ba775d26bb72e9 26a9172c20a76724f3820ddd87d96ebf 52bdd1b1bd847cf32199526605fa8017 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 60c64cfded3af5395f9e3152a6b364c5 e2588cff37c671988d110fd0910cd9ea 2a98c6663683db3f91a6d2fbb40020ea da2cde48cae12f083c4b1a2b3b825e8f 27d86282af3bb6c427152c8f64c22c42 88401c04b43cad6dacae21989254bb6f 2bbd097864dfbfa6f9592e00a2cac25f bbd91bac4d7921a270cff4feb5d9965a 42fd92781db1b6480789502609d5e64f 0868114b8318a8b08d8010e4a8c223c5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066143482085376 |
| spelling |
5493f23c446560c013f625734597fb60Palomino Flores, Paola1aafa5540f1759643b7604bff9790503500Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo2025-02-21T04:39:44Z2025-02-21T04:39:44Z2024-12-04http://doi.org/10.19083/tesis/684294http://hdl.handle.net/10757/684294000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEste estudio describe el impacto de los medios digitales en los hábitos de consumo mediático de la Generación Z en Perú, basándose en una muestra de 300 encuestados. Se enfatiza el cambio de los medios tradicionales a las plataformas digitales, especialmente las redes sociales, que se han convertido en la principal fuente de noticias para este grupo demográfico. Los hallazgos revelan la preferencia de la Generación Z por contenido instantáneo y atractivo adaptado por algoritmos en plataformas como TikTok y YouTube, mejorando la interacción del usuario y la personalización del contenido. El escepticismo de esta generación hacia los medios tradicionales se refleja en su inclinación hacia contenido dinámico y efímero, señalando una disminución en la confianza hacia el periodismo tradicional y un aumento en la participación cívica a través de canales digitales. La metodología incluyó el análisis de respuestas de encuestas para evaluar los efectos de los medios digitales en la opinión pública y la participación cívica entre los jóvenes peruanos. Esto destaca la necesidad de que el periodismo se adapte a las expectativas cambiantes de las audiencias más jóvenes, garantizando la precisión y profundidad de la información. La investigación subraya el papel crítico de las plataformas digitales en la forma en que la Generación Z se relaciona con las noticias, sugiriendo que estas plataformas podrían ser fundamentales para mejorar la alfabetización mediática. Se insta a implementar estrategias mediáticas que fomenten un consumo informado y crítico de las noticias, promoviendo una ciudadanía bien informada y comprometida.This study assesses the impact of digital media on the media consumption habits of Generation Z in Peru, based on a sample of 300 respondents. It emphasizes the shift from traditional media to digital platforms, especially social media, which has become the primary news source for this demographic. The findings reveal Generation Z's preference for instant, engaging content tailored by algorithms on platforms like TikTok and YouTube, enhancing user interaction and content personalization. This generation's scepticism towards traditional media is marked by their inclination towards dynamic and ephemeral content, signalling a decline in trust towards traditional journalism and a rise in civic engagement through digital channels. The methodology included analysing survey responses to gauge the effects of digital media on public opinion and civic engagement among young Peruvians. This highlights the need for journalism to adapt to the changing expectations of younger audiences, ensuring the accuracy and depth of information. The research underscores the critical role of digital platforms in shaping how Generation Z engages with news, suggesting that these platforms could be pivotal in enhancing media literacy. It calls for media strategies that promote a discerning consumption of news, fostering a well-informed and critically engaged citizenry.TesisODS 12: Producción y consumo responsablesODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16301<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500183941995?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGeneración ZMedios digitalesHábitos de consumo en mediosGeneration ZDigital mediaMedia consumption habitshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Nueva Ola Informativa: Influencia de la Generación Z en la credibilidad y estrategias frente a los Medios PeriodísticosGeneration Z and the Media Landscape Shifting Credibility and Adaptation Strategies in Journalisminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2025-02-21T21:31:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3464-645145280722https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Argandoña Orellana, Raúl EmilioAmpuero Larco, María JoséLañas Ugaz, Magali Yolanda71903043THUMBNAILEsquen_CB_Resumen.pdf.jpgEsquen_CB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/14/Esquen_CB_Resumen.pdf.jpg1bc6d6863740f282a411d271cab8449fMD514false2026-02-20Esquen_CB.pdf.jpgEsquen_CB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/15/Esquen_CB.pdf.jpg1bc6d6863740f282a411d271cab8449fMD515falseEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg148103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/16/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpge64f47a203a7fd43e8c012826c20c76bMD516falseEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/17/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg4025e9cf6e449863e2b11944def0b617MD517falseEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpgEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/18/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.jpgf04b3060166283f898bf34cc099428d7MD518falseEsquen_CB_Embargo.pdf.jpgEsquen_CB_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/19/Esquen_CB_Embargo.pdf.jpge321babce1fdf12f22ba775d26bb72e9MD519falseCONVERTED2_3961484TEXTEsquen_CB_Resumen.pdf.txtEsquen_CB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/8/Esquen_CB_Resumen.pdf.txt26a9172c20a76724f3820ddd87d96ebfMD58false2026-02-20Esquen_CB.pdf.txtEsquen_CB.pdf.txtExtracted texttext/plain51899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/9/Esquen_CB.pdf.txt52bdd1b1bd847cf32199526605fa8017MD59falseEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/10/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510falseEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txtEsquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/11/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdf.txt60c64cfded3af5395f9e3152a6b364c5MD511falseEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.txtEsquen_CB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/12/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf.txte2588cff37c671988d110fd0910cd9eaMD512falseEsquen_CB_Embargo.pdf.txtEsquen_CB_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/13/Esquen_CB_Embargo.pdf.txt2a98c6663683db3f91a6d2fbb40020eaMD513falseORIGINALEsquen_CB_Resumen.pdfEsquen_CB_Resumen.pdfapplication/pdf558752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/1/Esquen_CB_Resumen.pdfda2cde48cae12f083c4b1a2b3b825e8fMD51true2026-02-20Esquen_CB.pdfEsquen_CB.pdfapplication/pdf631029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/2/Esquen_CB.pdf27d86282af3bb6c427152c8f64c22c42MD52falseEsquen_CB.docxEsquen_CB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document173854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/3/Esquen_CB.docx88401c04b43cad6dacae21989254bb6fMD53falseEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdfEsquen_CB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf193297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/4/Esquen_CB_Fichaautorizacion.pdf2bbd097864dfbfa6f9592e00a2cac25fMD54falseEsquen_CB_Reportesimilitud.pdfEsquen_CB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3715303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/5/Esquen_CB_Reportesimilitud.pdfbbd91bac4d7921a270cff4feb5d9965aMD55falseEsquen_CB_Actasimilitud.pdfEsquen_CB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/6/Esquen_CB_Actasimilitud.pdf42fd92781db1b6480789502609d5e64fMD56falseEsquen_CB_Embargo.pdfEsquen_CB_Embargo.pdfapplication/pdf116225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684294/7/Esquen_CB_Embargo.pdf0868114b8318a8b08d8010e4a8c223c5MD57false10757/684294oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842942025-10-02 21:56:28.072Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.898202 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).