Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684092 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684092 http://hdl.handle.net/10757/684092 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | BIM Dynamo Power BI Cuantificación de materiales Optimización Materials quantification Optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_68b1c04e5b58e30935ab5c04e50d58bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684092 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
“Implementation of Dynamo and Power BI for Automating the Extraction of Quantities and Reports in Technical Documents for Public Schools Executed by the National Educational Infrastructure Program (PRONIED)” |
title |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) |
spellingShingle |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) Morales Castillo Rodrigo Andres BIM Dynamo Power BI Cuantificación de materiales Optimización Materials quantification Optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) |
title_full |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) |
title_fullStr |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) |
title_full_unstemmed |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) |
title_sort |
Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) |
author |
Morales Castillo Rodrigo Andres |
author_facet |
Morales Castillo Rodrigo Andres Diaz Veramendi, Carlos Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Diaz Veramendi, Carlos Alejandro |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meléndez Vargas, Katia Janice |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Castillo Rodrigo Andres Diaz Veramendi, Carlos Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIM Dynamo Power BI Cuantificación de materiales Optimización Materials quantification Optimization |
topic |
BIM Dynamo Power BI Cuantificación de materiales Optimización Materials quantification Optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos y tomar decisiones en etapas posteriores. El estudio busca responder cómo la combinación de Dynamo y el análisis de datos con PowerBI puede aumentar la precisión y eficiencia en la realización e interpretación de metrados. Es por eso que la propuesta incluye el uso de programación gráfica con Dynamo para automatizar la extracción de metrados desde Revit, reduciendo tiempos de ejecución, y la creación de dashboards gráficos en Power BI que faciliten la toma de decisiones. Los resultados muestran que implementar la propuesta, hasta la puesta en marcha, toma 7.5 horas, lo que significa una mejora del 77% del tiempo respecto a la extracción de metrado convencional. Ademas, en edificaciones similares, con el codigo ya generado, se logró reducciones de tiempo superiores al 90%, lo que se puede entender como una optimización de recursos asignados a la actividad. Por otro lado, el 95% de los expertos encuestados para la validación de la propuesta encuentran los resultados obtenidos como confiables. Se concluye que la adopción de esta tecnología no solo agiliza los procesos, sino que también mejora la precisión en el análisis de metrados, impulsando nuevas oportunidades para la optimización de proyectos educativos bajo la metodología BIM. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-29T15:37:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-29T15:37:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684092 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684092 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684092 http://hdl.handle.net/10757/684092 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15981 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609178134152?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/12/D%c3%adaz_VC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/13/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/14/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/15/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/6/D%c3%adaz_VC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/7/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/8/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/9/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/10/D%c3%adaz_VC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/3/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/4/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/5/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/11/D%c3%adaz_VC.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ac772f874c8f8a3824c320cd4651623 e13250101dfcd4e2039c2c9050b048df 273818b646099bfb093916e05b272c3b a3d799089c1e509d42618443b50e4a2b 5ad9c05f57ebbdd7fd5704120ad56dbd 6d54a4e104b738dcf6f708d46701bca0 f394173e17cefab1d80c33961813dde4 e319b52505357613b3827e7513676a4d f80a3145105bfbc52295df0555e51835 ab6f017ee8792d20d1e7fe7317e6b012 701521805371611196b94daf6aa587e7 908516c703146cab2b743dab8c88d42a fd4c9e20a7f3254c7449ae4611741e36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260424139997184 |
spelling |
18cf2bf0f6e995c88c4eb85d813f0619http://orcid.org/0000-0003-2075-3598Meléndez Vargas, Katia Janice246338bbb8ac4fd34ec6bf36a74d03b630055313fee9cc6bda8ba2d78d622cd398e300Morales Castillo Rodrigo AndresDiaz Veramendi, Carlos Alejandro2025-01-29T15:37:54Z2025-01-29T15:37:54Z2024-12-05http://doi.org/10.19083/tesis/684092http://hdl.handle.net/10757/684092000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos y tomar decisiones en etapas posteriores. El estudio busca responder cómo la combinación de Dynamo y el análisis de datos con PowerBI puede aumentar la precisión y eficiencia en la realización e interpretación de metrados. Es por eso que la propuesta incluye el uso de programación gráfica con Dynamo para automatizar la extracción de metrados desde Revit, reduciendo tiempos de ejecución, y la creación de dashboards gráficos en Power BI que faciliten la toma de decisiones. Los resultados muestran que implementar la propuesta, hasta la puesta en marcha, toma 7.5 horas, lo que significa una mejora del 77% del tiempo respecto a la extracción de metrado convencional. Ademas, en edificaciones similares, con el codigo ya generado, se logró reducciones de tiempo superiores al 90%, lo que se puede entender como una optimización de recursos asignados a la actividad. Por otro lado, el 95% de los expertos encuestados para la validación de la propuesta encuentran los resultados obtenidos como confiables. Se concluye que la adopción de esta tecnología no solo agiliza los procesos, sino que también mejora la precisión en el análisis de metrados, impulsando nuevas oportunidades para la optimización de proyectos educativos bajo la metodología BIM.This research aims to maximize the use of BIM tools in educational projects. While BIM is commonly used in the design phase, its full potential is often underutilized, being limited to a commercial approach rather than enhancing processes, interpreting data, and making informed decisions in later project stages. The study seeks to explore how the combination of Dynamo and data analysis with Power BI can improve accuracy and efficiency in the extraction and interpretation of quantities. Therefore, the proposal involves using graphical programming with Dynamo to automate the extraction of quantities from Revit, reducing execution times, and creating graphical dashboards in Power BI to facilitate decision-making. The results show that implementing the proposal, from initiation to deployment, takes 7.5 hours, which represents a 77% improvement in time compared to conventional quantity extraction methods. Additionally, in similar buildings, once the code was generated, time reductions of over 90% were achieved, optimizing the resources allocated to the task. Furthermore, 95% of the experts surveyed for the proposal validation consider the results reliable. It is concluded that adopting this technology not only accelerates processes but also improves the accuracy o quantity analysis, fostering new opportunities for the optimization of educational projects under the BIM methodology.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15981<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609178134152?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBIMDynamoPower BICuantificación de materialesOptimizaciónMaterials quantificationOptimizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)“Implementation of Dynamo and Power BI for Automating the Extraction of Quantities and Reports in Technical Documents for Public Schools Executed by the National Educational Infrastructure Program (PRONIED)”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-01-29T17:05:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2075-359840958047https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Dionisio, SandraDe La Torre Salazar, JorgeAlvarez Alvarez, Goyo7296190170912693THUMBNAILDíaz_VC.pdf.jpgDíaz_VC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/12/D%c3%adaz_VC.pdf.jpg5ac772f874c8f8a3824c320cd4651623MD512falseDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/13/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpge13250101dfcd4e2039c2c9050b048dfMD513falseDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/14/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg273818b646099bfb093916e05b272c3bMD514falseDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpgDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/15/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpga3d799089c1e509d42618443b50e4a2bMD515falseCONVERTED2_3961410CONVERTED2_3959289TEXTDíaz_VC.pdf.txtDíaz_VC.pdf.txtExtracted texttext/plain144229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/6/D%c3%adaz_VC.pdf.txt5ad9c05f57ebbdd7fd5704120ad56dbdMD56falseDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/7/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt6d54a4e104b738dcf6f708d46701bca0MD57falseDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txtDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/8/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txtf394173e17cefab1d80c33961813dde4MD58falseDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.txtDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/9/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.txte319b52505357613b3827e7513676a4dMD59falseORIGINALDíaz_VC.pdfDíaz_VC.pdfapplication/pdf4665161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/10/D%c3%adaz_VC.pdff80a3145105bfbc52295df0555e51835MD510trueDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdfDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf343165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/3/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdfab6f017ee8792d20d1e7fe7317e6b012MD53falseDíaz_VC_Reportesimilitud.pdfDíaz_VC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15745224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/4/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf701521805371611196b94daf6aa587e7MD54falseDíaz_VC_Actasimilitud.pdfDíaz_VC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/5/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf908516c703146cab2b743dab8c88d42aMD55falseDíaz_VC.docxDíaz_VC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7525519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/11/D%c3%adaz_VC.docxfd4c9e20a7f3254c7449ae4611741e36MD511false10757/684092oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840922025-08-26 13:11:24.73Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.243791 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).