Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Castillo Rodrigo Andres, Diaz Veramendi, Carlos Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684092
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684092
http://hdl.handle.net/10757/684092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:BIM
Dynamo
Power BI
Cuantificación de materiales
Optimización
Materials quantification
Optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_68b1c04e5b58e30935ab5c04e50d58bd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684092
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv “Implementation of Dynamo and Power BI for Automating the Extraction of Quantities and Reports in Technical Documents for Public Schools Executed by the National Educational Infrastructure Program (PRONIED)”
title Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
spellingShingle Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
Morales Castillo Rodrigo Andres
BIM
Dynamo
Power BI
Cuantificación de materiales
Optimización
Materials quantification
Optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
title_full Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
title_fullStr Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
title_full_unstemmed Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
title_sort Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
author Morales Castillo Rodrigo Andres
author_facet Morales Castillo Rodrigo Andres
Diaz Veramendi, Carlos Alejandro
author_role author
author2 Diaz Veramendi, Carlos Alejandro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meléndez Vargas, Katia Janice
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Castillo Rodrigo Andres
Diaz Veramendi, Carlos Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv BIM
Dynamo
Power BI
Cuantificación de materiales
Optimización
Materials quantification
Optimization
topic BIM
Dynamo
Power BI
Cuantificación de materiales
Optimización
Materials quantification
Optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos y tomar decisiones en etapas posteriores. El estudio busca responder cómo la combinación de Dynamo y el análisis de datos con PowerBI puede aumentar la precisión y eficiencia en la realización e interpretación de metrados. Es por eso que la propuesta incluye el uso de programación gráfica con Dynamo para automatizar la extracción de metrados desde Revit, reduciendo tiempos de ejecución, y la creación de dashboards gráficos en Power BI que faciliten la toma de decisiones. Los resultados muestran que implementar la propuesta, hasta la puesta en marcha, toma 7.5 horas, lo que significa una mejora del 77% del tiempo respecto a la extracción de metrado convencional. Ademas, en edificaciones similares, con el codigo ya generado, se logró reducciones de tiempo superiores al 90%, lo que se puede entender como una optimización de recursos asignados a la actividad. Por otro lado, el 95% de los expertos encuestados para la validación de la propuesta encuentran los resultados obtenidos como confiables. Se concluye que la adopción de esta tecnología no solo agiliza los procesos, sino que también mejora la precisión en el análisis de metrados, impulsando nuevas oportunidades para la optimización de proyectos educativos bajo la metodología BIM.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-29T15:37:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-29T15:37:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684092
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684092
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684092
http://hdl.handle.net/10757/684092
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15981
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609178134152?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/12/D%c3%adaz_VC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/13/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/14/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/15/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/6/D%c3%adaz_VC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/7/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/8/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/9/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/10/D%c3%adaz_VC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/3/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/4/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/5/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/11/D%c3%adaz_VC.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ac772f874c8f8a3824c320cd4651623
e13250101dfcd4e2039c2c9050b048df
273818b646099bfb093916e05b272c3b
a3d799089c1e509d42618443b50e4a2b
5ad9c05f57ebbdd7fd5704120ad56dbd
6d54a4e104b738dcf6f708d46701bca0
f394173e17cefab1d80c33961813dde4
e319b52505357613b3827e7513676a4d
f80a3145105bfbc52295df0555e51835
ab6f017ee8792d20d1e7fe7317e6b012
701521805371611196b94daf6aa587e7
908516c703146cab2b743dab8c88d42a
fd4c9e20a7f3254c7449ae4611741e36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260424139997184
spelling 18cf2bf0f6e995c88c4eb85d813f0619http://orcid.org/0000-0003-2075-3598Meléndez Vargas, Katia Janice246338bbb8ac4fd34ec6bf36a74d03b630055313fee9cc6bda8ba2d78d622cd398e300Morales Castillo Rodrigo AndresDiaz Veramendi, Carlos Alejandro2025-01-29T15:37:54Z2025-01-29T15:37:54Z2024-12-05http://doi.org/10.19083/tesis/684092http://hdl.handle.net/10757/684092000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos y tomar decisiones en etapas posteriores. El estudio busca responder cómo la combinación de Dynamo y el análisis de datos con PowerBI puede aumentar la precisión y eficiencia en la realización e interpretación de metrados. Es por eso que la propuesta incluye el uso de programación gráfica con Dynamo para automatizar la extracción de metrados desde Revit, reduciendo tiempos de ejecución, y la creación de dashboards gráficos en Power BI que faciliten la toma de decisiones. Los resultados muestran que implementar la propuesta, hasta la puesta en marcha, toma 7.5 horas, lo que significa una mejora del 77% del tiempo respecto a la extracción de metrado convencional. Ademas, en edificaciones similares, con el codigo ya generado, se logró reducciones de tiempo superiores al 90%, lo que se puede entender como una optimización de recursos asignados a la actividad. Por otro lado, el 95% de los expertos encuestados para la validación de la propuesta encuentran los resultados obtenidos como confiables. Se concluye que la adopción de esta tecnología no solo agiliza los procesos, sino que también mejora la precisión en el análisis de metrados, impulsando nuevas oportunidades para la optimización de proyectos educativos bajo la metodología BIM.This research aims to maximize the use of BIM tools in educational projects. While BIM is commonly used in the design phase, its full potential is often underutilized, being limited to a commercial approach rather than enhancing processes, interpreting data, and making informed decisions in later project stages. The study seeks to explore how the combination of Dynamo and data analysis with Power BI can improve accuracy and efficiency in the extraction and interpretation of quantities. Therefore, the proposal involves using graphical programming with Dynamo to automate the extraction of quantities from Revit, reducing execution times, and creating graphical dashboards in Power BI to facilitate decision-making. The results show that implementing the proposal, from initiation to deployment, takes 7.5 hours, which represents a 77% improvement in time compared to conventional quantity extraction methods. Additionally, in similar buildings, once the code was generated, time reductions of over 90% were achieved, optimizing the resources allocated to the task. Furthermore, 95% of the experts surveyed for the proposal validation consider the results reliable. It is concluded that adopting this technology not only accelerates processes but also improves the accuracy o quantity analysis, fostering new opportunities for the optimization of educational projects under the BIM methodology.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15981<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609178134152?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBIMDynamoPower BICuantificación de materialesOptimizaciónMaterials quantificationOptimizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)“Implementation of Dynamo and Power BI for Automating the Extraction of Quantities and Reports in Technical Documents for Public Schools Executed by the National Educational Infrastructure Program (PRONIED)”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-01-29T17:05:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2075-359840958047https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Dionisio, SandraDe La Torre Salazar, JorgeAlvarez Alvarez, Goyo7296190170912693THUMBNAILDíaz_VC.pdf.jpgDíaz_VC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/12/D%c3%adaz_VC.pdf.jpg5ac772f874c8f8a3824c320cd4651623MD512falseDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/13/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpge13250101dfcd4e2039c2c9050b048dfMD513falseDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/14/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg273818b646099bfb093916e05b272c3bMD514falseDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpgDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/15/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.jpga3d799089c1e509d42618443b50e4a2bMD515falseCONVERTED2_3961410CONVERTED2_3959289TEXTDíaz_VC.pdf.txtDíaz_VC.pdf.txtExtracted texttext/plain144229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/6/D%c3%adaz_VC.pdf.txt5ad9c05f57ebbdd7fd5704120ad56dbdMD56falseDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/7/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt6d54a4e104b738dcf6f708d46701bca0MD57falseDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txtDíaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/8/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf.txtf394173e17cefab1d80c33961813dde4MD58falseDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.txtDíaz_VC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/9/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf.txte319b52505357613b3827e7513676a4dMD59falseORIGINALDíaz_VC.pdfDíaz_VC.pdfapplication/pdf4665161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/10/D%c3%adaz_VC.pdff80a3145105bfbc52295df0555e51835MD510trueDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdfDíaz_VC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf343165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/3/D%c3%adaz_VC_Fichaautorizacion.pdfab6f017ee8792d20d1e7fe7317e6b012MD53falseDíaz_VC_Reportesimilitud.pdfDíaz_VC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15745224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/4/D%c3%adaz_VC_Reportesimilitud.pdf701521805371611196b94daf6aa587e7MD54falseDíaz_VC_Actasimilitud.pdfDíaz_VC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/5/D%c3%adaz_VC_Actasimilitud.pdf908516c703146cab2b743dab8c88d42aMD55falseDíaz_VC.docxDíaz_VC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7525519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684092/11/D%c3%adaz_VC.docxfd4c9e20a7f3254c7449ae4611741e36MD511false10757/684092oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840922025-08-26 13:11:24.73Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).