Propuesta de un Programa de Ciberseguridad basado en la integración del frameworks NIST CSF 1.0 y el Estándar ISO 27001 para el Sector de Educación Superior

Descripción del Articulo

El paso hacia la transformación digital se ha acelerado en los últimos años, esto sumado a la nueva modalidad laboral, trabajar desde casa, larga distancia o de manera híbrida ha traído no sólo ventajas sino también nuevos riesgos y medidas de seguridad necesarias para que las empresas puedan proteg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Camaqui, Alexander, Paniura Valencia, Erick Fabrizzio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684977
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description El paso hacia la transformación digital se ha acelerado en los últimos años, esto sumado a la nueva modalidad laboral, trabajar desde casa, larga distancia o de manera híbrida ha traído no sólo ventajas sino también nuevos riesgos y medidas de seguridad necesarias para que las empresas puedan proteger su información de los ciberdelincuentes. Un tercio de los ataques de ciberseguridad son realizados a instituciones de educación superior, la transformación digital ha generado un proceso acelerado de integración de las tecnologías de la información en las universidades, Sin embargo, este proceso de integración también ha generado riesgos asociados a la proyección de la información de los estudiantes. En la actualidad los ciberataques son una realidad para todas las empresas grandes y pequeñas, incluyendo las universidades, siendo este sector unos de los más afectados por las ciberamenazas, en este sentido es importante implementar medidas de ciberseguridad efectivas para proteger tanto a los empleados como al negocio. El objetivo de este estudio es desarrollar un programa de ciberseguridad destinado a prevenir los ciberataques, a través de la integración de los marcos de trabajo NIST CSF 1.0 y el estándar ISO 27001. Este enfoque busca establecer directrices y controles de respuesta ante ciberataques en una institución educativa, basándose en una gestión de riesgo adecuada y en la evaluación de controles según el nivel de madurez de la organización.
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spelling 1e2e809dd9f3922ac4b2f0c477577e59Armas Aguirre, Jimmy Alexanderc5059ffc5dd2886ed827213391c8129150097559bb455f3dd50a8c7d2274472d1b6500Rivera Camaqui, AlexanderPaniura Valencia, Erick Fabrizzio2025-06-30T23:07:26Z2025-06-30T23:07:26Z2025-05-26http://hdl.handle.net/10757/684977000000012196144XEl paso hacia la transformación digital se ha acelerado en los últimos años, esto sumado a la nueva modalidad laboral, trabajar desde casa, larga distancia o de manera híbrida ha traído no sólo ventajas sino también nuevos riesgos y medidas de seguridad necesarias para que las empresas puedan proteger su información de los ciberdelincuentes. Un tercio de los ataques de ciberseguridad son realizados a instituciones de educación superior, la transformación digital ha generado un proceso acelerado de integración de las tecnologías de la información en las universidades, Sin embargo, este proceso de integración también ha generado riesgos asociados a la proyección de la información de los estudiantes. En la actualidad los ciberataques son una realidad para todas las empresas grandes y pequeñas, incluyendo las universidades, siendo este sector unos de los más afectados por las ciberamenazas, en este sentido es importante implementar medidas de ciberseguridad efectivas para proteger tanto a los empleados como al negocio. El objetivo de este estudio es desarrollar un programa de ciberseguridad destinado a prevenir los ciberataques, a través de la integración de los marcos de trabajo NIST CSF 1.0 y el estándar ISO 27001. Este enfoque busca establecer directrices y controles de respuesta ante ciberataques en una institución educativa, basándose en una gestión de riesgo adecuada y en la evaluación de controles según el nivel de madurez de la organización.The step towards digital transformation has accelerated in recent years, this added to the new work modality, working from home, long distance or in a hybrid way has brought not only advantages but also new risks and security measures necessary for companies. can protect your information from cybercriminals. A third of cybersecurity attacks are carried out on higher education institutions, the digital transformation has generated an accelerated process of integration of information technologies in universities. However, this integration process has also generated risks associated with the projection of student information. Currently, cyber-attacks are a reality for all large and small companies, including universities, this sector being one of the most affected by cyber threats. In this sense, it is important to implement effective cybersecurity measures to protect both employees and the business. The objective of this study is to develop a cybersecurity program aimed at preventing cyberattacks through the integration of the NIST CSF 1.0 framework and the ISO 27001 standard. This approach seeks to establish guidelines and controls for responding to cyberattacks in an educational institution, based on appropriate risk management and the evaluation of controls according to the organization's maturity level.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCISO 27001NIST CSFPrograma de ciberseguridadCybersecurity programhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de un Programa de Ciberseguridad basado en la integración del frameworks NIST CSF 1.0 y el Estándar ISO 27001 para el Sector de Educación SuperiorProposal for a Cybersecurity Program based on the integration of the NIST CSF 1.0 framework and the ISO 27001 Standard for the Higher Education Sectorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de Sistemas y Tecnologías de la InformaciónMaestro en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información2025-07-02T21:26:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1176-8969)40353731https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612117Villalta Riega, Rosario Del PilarSubauste Oliden, Daniel AlejandroArmas Aguirre, Jimmy Alexander4031033072443617THUMBNAILRivera_CA.pdf.jpgRivera_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/10/Rivera_CA.pdf.jpg8e559ad4df88a43ac84a3eeaa160e3c7MD510falseRivera_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgRivera_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg92921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/11/Rivera_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgf46a361b809a5e72dc1517b4676803cdMD511falseRivera_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgRivera_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/12/Rivera_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg907a97d31e2d8fc3ae0f27bf81b2f9abMD512falseRivera_CA_Actasimilitud.pdf.jpgRivera_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/13/Rivera_CA_Actasimilitud.pdf.jpg31d6dd7e77d1974ff9bdd56e9d2962e3MD513falseCONVERTED2_3975399TEXTRivera_CA.pdf.txtRivera_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain396872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/6/Rivera_CA.pdf.txta2e451338b44e3d83b702fa7a2f2e8daMD56falseRivera_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtRivera_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/7/Rivera_CA_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseRivera_CA_Reportesimilitud.pdf.txtRivera_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/8/Rivera_CA_Reportesimilitud.pdf.txtaa7825d5355abac6be11747cd2eefa4aMD58falseRivera_CA_Actasimilitud.pdf.txtRivera_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/9/Rivera_CA_Actasimilitud.pdf.txtd1e9dbe6d82898d34f3c31ac553ba52aMD59falseORIGINALRivera_CA.pdfRivera_CA.pdfapplication/pdf1927264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/1/Rivera_CA.pdf38ae9dc7c090e9e30877f092ad74ab76MD51trueRivera_CA.docxRivera_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2132128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/2/Rivera_CA.docx50b67b1e5925b80e1ef071fe0f5fd9b7MD52falseRivera_CA_Fichaautorizacion.pdfRivera_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf522067https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/3/Rivera_CA_Fichaautorizacion.pdf2ced63e978458b0c2a749f19c806ba69MD53falseRivera_CA_Reportesimilitud.pdfRivera_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf36904453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/4/Rivera_CA_Reportesimilitud.pdfca101937f1b6504a1188cd89bcf487daMD54falseRivera_CA_Actasimilitud.pdfRivera_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684977/5/Rivera_CA_Actasimilitud.pdf9ef9eaeb751890ea747990bc9394a5d4MD55false10757/684977oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849772025-08-01 00:03:31.851Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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