La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue analizar las emociones que despierta la música tropical andina –conocida popularmente como “chicha”– presente en la publicidad de una conocida marca de bebidas en estudiantes universitarios. Ya es comúnmente conocido el poder que ejerce la música en la publicidad y có...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659010 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música chicha Consumidor Enfoque fenomenológico Publicidad Chicha music Advertising music Consumer Phenomenological approach http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_64f5f954981af6e29609073bf4894946 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659010 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Chicha music as an advertising resource to arouse emotions in the consumer |
| title |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor |
| spellingShingle |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor Duran Palomino, Ana Kelly Música chicha Consumidor Enfoque fenomenológico Publicidad Chicha music Advertising music Consumer Phenomenological approach http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor |
| title_full |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor |
| title_fullStr |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor |
| title_full_unstemmed |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor |
| title_sort |
La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor |
| author |
Duran Palomino, Ana Kelly |
| author_facet |
Duran Palomino, Ana Kelly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gallardo-Echenique, Eliana Esther Arbaiza Rodriguez, Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Duran Palomino, Ana Kelly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Música chicha Consumidor Enfoque fenomenológico Publicidad Chicha music Advertising music Consumer Phenomenological approach |
| topic |
Música chicha Consumidor Enfoque fenomenológico Publicidad Chicha music Advertising music Consumer Phenomenological approach http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
El objetivo de este estudio fue analizar las emociones que despierta la música tropical andina –conocida popularmente como “chicha”– presente en la publicidad de una conocida marca de bebidas en estudiantes universitarios. Ya es comúnmente conocido el poder que ejerce la música en la publicidad y cómo ésta es capaz de intensificar el efecto del mensaje y desencadenar una reacción emocional en el consumidor. Este género musical peruano suele relacionarse estrechamente con la identidad peruana y atributos de su población como la creatividad, la superación, y el mestizaje. En los últimos años, este recurso sonoro se ha afianzado en la comunicación comercial de las marcas peruanas que se dirigen al moderno neo limeño; muchos de ellos descendientes de migrantes, orgullosos de su origen y su cultura. Este estudio es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. A través de 16 entrevistas, se ha demostrado cómo la presencia de este género musical es capaz de despertar emociones positivas de manera moderada en la muestra. Además, se apreció que la elección de la música tiene que mantener coherencia con la estructura narrativa del mensaje publicitario para que las emociones sean óptimas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-20T16:56:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-20T16:56:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659010 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/659010 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/13/Duran_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/10/Duran_PA_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/12/Duran_PA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/15/Duran_PA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/17/Duran_PA_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/9/Duran_PA_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/11/Duran_PA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/14/Duran_PA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/16/Duran_PA_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/3/Duran_PA_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/4/Duran_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/5/Duran_PA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/6/Duran_PA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/8/Duran_PA_Embargo.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ca4945e5d4b95c82f0fd79cfbc16795 fdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddf fdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddf 429f2000d706c61f57cb9bc971b018db 1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1a 42f705a978024395c5076e88b943f6a5 df9d8c26db74e8ef11292496be2bc6e2 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 c0ed55a2e93c51889d44a106176531ed 82d9a91003a4d98d0c67c4d8ae0a238d b594682bf9ff99f3aabb617d6188142b 69259b84d02244dfd39e48b96ba8e6e9 09258c350ca4d59cb6e34a0edf08d1e2 a60ceda568b2722b13b8ff4db4238ada 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065797666963456 |
| spelling |
e2d17ff5158d074ab637509eb223cfc8600http://orcid.org/0000-0002-8524-859587ed6498501aed4eee1cd36450ba00f4500Gallardo-Echenique, Eliana EstherArbaiza Rodriguez, Franciscocda0fd911801274a755e1d67e0304e6f500Duran Palomino, Ana Kelly2022-02-20T16:56:36Z2022-02-20T16:56:36Z2022-01-05http://hdl.handle.net/10757/6590100000 0001 2196 144XEl objetivo de este estudio fue analizar las emociones que despierta la música tropical andina –conocida popularmente como “chicha”– presente en la publicidad de una conocida marca de bebidas en estudiantes universitarios. Ya es comúnmente conocido el poder que ejerce la música en la publicidad y cómo ésta es capaz de intensificar el efecto del mensaje y desencadenar una reacción emocional en el consumidor. Este género musical peruano suele relacionarse estrechamente con la identidad peruana y atributos de su población como la creatividad, la superación, y el mestizaje. En los últimos años, este recurso sonoro se ha afianzado en la comunicación comercial de las marcas peruanas que se dirigen al moderno neo limeño; muchos de ellos descendientes de migrantes, orgullosos de su origen y su cultura. Este estudio es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. A través de 16 entrevistas, se ha demostrado cómo la presencia de este género musical es capaz de despertar emociones positivas de manera moderada en la muestra. Además, se apreció que la elección de la música tiene que mantener coherencia con la estructura narrativa del mensaje publicitario para que las emociones sean óptimas.This study aims to analyze the emotions aroused by tropical Andean music – popularly known as chicha – present in the advertising of a well-known beverage brand in university students. The power music exerts in advertising is already commonly known as well as how it can intensify the effect of the message and trigger an emotional reaction in the consumer. This Peruvian musical genre is usually closely related to Peruvian identity and attributes of its population such as racial and cultural intermixing, creativity and self-improvement. In recent years, this sound resource has been established in the commercial communication of Peruvian brands aimed at the modern neo-Limenian; many of them descend-ants of migrants, proud of their origin and culture. This study is qualitative with a phenomenological approach. Through 16 interviews, the study shows how the presence of this musical genre can arouse positive emotions in the sample. In addition, the choice of music has to be coherent with the narrative structure of the advertising message to ensure optimal emotions.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica chichaConsumidorEnfoque fenomenológicoPublicidadChicha musicAdvertising musicConsumerPhenomenological approachhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidorChicha music as an advertising resource to arouse emotions in the consumerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-03-04T20:02:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37651062092-01-05Duran_PA.pdfDuran_PA.pdfapplication/pdf241157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/13/Duran_PA.pdf4ca4945e5d4b95c82f0fd79cfbc16795MD513falseTHUMBNAILDuran_PA_Resumen.pdf.jpgDuran_PA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/10/Duran_PA_Resumen.pdf.jpgfdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddfMD510falseDuran_PA.pdf.jpgDuran_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/12/Duran_PA.pdf.jpgfdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddfMD512false2092-01-05Duran_PA_Ficha.pdf.jpgDuran_PA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/15/Duran_PA_Ficha.pdf.jpg429f2000d706c61f57cb9bc971b018dbMD515false2092-01-05Duran_PA_Embargo.pdf.jpgDuran_PA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/17/Duran_PA_Embargo.pdf.jpg1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1aMD517falseTEXTDuran_PA_Resumen.pdf.txtDuran_PA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/9/Duran_PA_Resumen.pdf.txt42f705a978024395c5076e88b943f6a5MD59falseDuran_PA.pdf.txtDuran_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain51316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/11/Duran_PA.pdf.txtdf9d8c26db74e8ef11292496be2bc6e2MD511false2092-01-05Duran_PA_Ficha.pdf.txtDuran_PA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/14/Duran_PA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD514false2092-01-05Duran_PA_Embargo.pdf.txtDuran_PA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/16/Duran_PA_Embargo.pdf.txtc0ed55a2e93c51889d44a106176531edMD516falseORIGINALDuran_PA_Resumen.pdfDuran_PA_Resumen.pdfapplication/pdf130451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/3/Duran_PA_Resumen.pdf82d9a91003a4d98d0c67c4d8ae0a238dMD53trueDuran_PA.pdfDuran_PA.pdfapplication/pdf743421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/4/Duran_PA.pdfb594682bf9ff99f3aabb617d6188142bMD54false2092-01-05Duran_PA.docxDuran_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document118730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/5/Duran_PA.docx69259b84d02244dfd39e48b96ba8e6e9MD55false2092-01-05Duran_PA_Ficha.pdfDuran_PA_Ficha.pdfapplication/pdf944699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/6/Duran_PA_Ficha.pdf09258c350ca4d59cb6e34a0edf08d1e2MD56false2092-01-05Duran_PA_Embargo.pdfDuran_PA_Embargo.pdfapplication/pdf102279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/8/Duran_PA_Embargo.pdfa60ceda568b2722b13b8ff4db4238adaMD58falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659010oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590102025-07-20 18:29:19.025Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).