Optimización del proceso de admisión a consultorio externo a través de soluciones tecnológicas en un Hospital del sector público bajo el régimen contributivo directo en Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo describe el planteamiento de una arquitectura empresarial para el proceso de admisión a consultorio externo del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Al ser un proceso crítico para la atención de pacientes es considerado como objeto de estudio y, en consecuencia, se defin...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Collazos Aquino, Juan Enmanuel, Arbaiza Abanto, Andre Welky
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668484
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/668484
http://hdl.handle.net/10757/668484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura empresarial
Admisión a consultorio externo
Soluciones tecnológicas
Enterprise architecture
TOGAF
Admission to outpatient clinic
Technological solutions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo describe el planteamiento de una arquitectura empresarial para el proceso de admisión a consultorio externo del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Al ser un proceso crítico para la atención de pacientes es considerado como objeto de estudio y, en consecuencia, se define la arquitectura empresarial con una estructura tecnológica mejorada. En primer lugar, se realizó la descripción del objeto de estudio mediante información de la institución. Por consiguiente, se identificó la problemática como el establecimiento de los objetivos del proyecto. Obtenida esta información, se elaboró el proyecto de la arquitectura empresarial donde se emplea el marco de trabajo TOGAF y el análisis de brechas que identifican las fallas del proceso actual. Utilizando, las fases del TOGAF se pudo obtener productos objetivos del negocio, de los datos, de las aplicaciones y de las tecnologías que participan, los cuales son analizados y mejorados para obtener como resultado un nuevo proceso que cumpla con las demanda y exigencia del Hospital. Finalmente, las 3 (tres) propuestas tecnológicas como la creación de un nuevo proceso denominado Reprogramación de Citas Médicas, que permite la recuperación de las citas médicas que fueron canceladas sean reasignadas, el planteamiento de una aplicación móvil de para la Gestión de reserva de cita Médica y la simulación del nuevo proceso de Admisión de Consultorio Externo TO-BE, donde se consiguió resultados de mejora en costo, recursos y en una optimización de tiempo mensual de 3d 26h 15m a 18h 25m 10s para gestionar una Cita Médica.
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