Efectos de la sobreeducación sobre los salarios y la búsqueda de trabajo de profesionales en el Perú, en el periodo 2014 y 2017

Descripción del Articulo

Existe un notorio aumento en la entrada de la población peruana a las diferentes modalidades de educación terciaria durante los últimos años y esto ha venido acompañado de una pérdida en el nivel de ingresos en los trabajadores que han podido acceder a la educación terciaria. Debido a esto, el prese...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Camayo Crisóstomo, Probo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668383
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sobreeducación
Mercado laboral
Egresados
Educación superior
Over-education
Labor market
Graduates
Higher education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:Existe un notorio aumento en la entrada de la población peruana a las diferentes modalidades de educación terciaria durante los últimos años y esto ha venido acompañado de una pérdida en el nivel de ingresos en los trabajadores que han podido acceder a la educación terciaria. Debido a esto, el presente trabajo examina la presencia de la sobreeducación en el mercado laboral de los egresados universitarios en el Perú en los periodos de 2014 y 2017. Se busca explorar características de los trabajadores que tienen un nivel educativo mayor al necesitado por su ocupación y cómo esta situación afecta a los ingresos de los empleados. En base a los datos de encuestas a egresados, como la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades 2014 y la Encuesta Nacional de Egresados 2017, se crean variables dicotómicas que miden la sobreeducación y con estas se efectúan regresiones de tipo minceriano para cuantificar el efecto de la sobreeducación en los ingresos, además se realizan regresiones por el método Logit para observar su impacto en la búsqueda del empleo. La medición de la sobreeducación se realizará a partir de la técnica de “self-assessment”, donde a los encuestados se les pregunta directamente los requisitos mínimos necesarios para realizar sus trabajos.
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