Disposición al pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Lima

Descripción del Articulo

El bajo rendimiento de comprensión lectora en Perú demanda conocer los posibles factores relacionados. Esta investigación busca determinar la relación entre la disposición hacia el pensamiento crítico y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Lima. Para esto se se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González López, Claudia Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624031
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/624031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación secundaria
Psicología
Lima (Lima, Perú)
Descripción
Sumario:El bajo rendimiento de comprensión lectora en Perú demanda conocer los posibles factores relacionados. Esta investigación busca determinar la relación entre la disposición hacia el pensamiento crítico y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Lima. Para esto se seleccionó una muestra de 213 estudiantes de primero, tercero y quinto de secundaria. Los estudiantes fueron evaluados utilizando la escala de disposición al pensamiento crítico y dos pruebas de comprensión lectora: el test basado en la técnica de Cloze y el test de neologismos. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis de correlación no paramétrico. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva y significativa (p = .342) entre la prueba basada en la técnica de cloze y la escala de disposición hacia el Pensamiento Crítico; así como entre el test de neologismos y la escala de disposición hacia el Pensamiento Crítico (p= .384). Se encontraron diferencias significativas según grado, en ambas pruebas de comprensión lectora, entre primero y tercero de secundaria y entre primero y quinto de secundaria. En cuanto a la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico, se encontraron diferencias significativas entre los puntajes de primero y quinto de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).