ESTABILIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN UTILIZANDO EL MODELO ELÁSTICO DE GIROUD & HAN EN GEOSINTÉTICOS PARA SUELOS FINOS EN ENTREMEZCLAS CON CENIZAS VOLCÁNICAS CON INTERFERENCIAS CONSTRUCTIVAS EXISTENTES PARA EL PROYECTO VIAL MOQUEGUA-OMATE-AREQUIPA TRAMO II: KM 117+400 AL KM 118+100
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo fundamental la estabilización del terreno de fundación vial de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa en el Tramo II: km117+400 al km 118+100, caracterizado por un suelo colapsable conformado por suelos finos y cenizas volcánicas, utilizando modelos geotéc...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686828 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686828 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Stabilization of the foundation using the elastic model of Giroud & Han in geosynthetics for fine soils in intermixtures with volcanic ash with existing construction interferences for the Moquegua-Omate-Arequipa Road project section II: km 117+400 to km 118+100 |
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ESTABILIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN UTILIZANDO EL MODELO ELÁSTICO DE GIROUD & HAN EN GEOSINTÉTICOS PARA SUELOS FINOS EN ENTREMEZCLAS CON CENIZAS VOLCÁNICAS CON INTERFERENCIAS CONSTRUCTIVAS EXISTENTES PARA EL PROYECTO VIAL MOQUEGUA-OMATE-AREQUIPA TRAMO II: KM 117+400 AL KM 118+100 |
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La presente investigación tiene como objetivo fundamental la estabilización del terreno de fundación vial de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa en el Tramo II: km117+400 al km 118+100, caracterizado por un suelo colapsable conformado por suelos finos y cenizas volcánicas, utilizando modelos geotécnicos elásticos. La remediación típica por sustitución del material inadecuado por un relleno selecto no aplica, dada las condiciones de interferencia por la existencia de instalaciones de agua a poca profundidad por debajo de la vía. Esta condición conlleva a proponer una solución distinta e innovadora, que se fundamenta en establecer una redistribución de los esfuerzos recibidos por la fundación, necesitando sólo de forma parcial la sustitución del material inadecuado por uno de relleno selecto, siendo que gran parte de los esfuerzos se orientan a que sean éstos absorbidos por un elemento estructural especial. De este modo, el elemento diseñado para aporta la rigidez que el terreno no posee, aprovecha las ventajas que ofrecen os geosinteticos para convertirse en alternativa eficiente y viable. La estabilización del terreno de fundación vial utilizando geomallas, para este caso muy particular, se propone evaluarla por la metodología de Giroud & Han, la que se fundamenta principalmente en incorporar al modelo un geosintético que sea capaz de completar los esfuerzos de la resistencia no drenada al corte que se produce como respuesta de la fundación a los esfuerzos cortantes de solicitación que producen las cargas del tráfico al pavimento (Giroud & Han, 2004a). El principio de esta solución radica en la evolución del confinamiento generado por la interacción entre la geomalla instalada y la capa de material que se apoya sobre ella. Esta interacción permite una distribución eficiente de la carga dinámica del tráfico sobre la fundación, logrando controlar y redirigir los esfuerzos cortantes que llegan a la subrasante. Como resultado, se reduce la tensión aplicada y se incrementa la capacidad de soporte del sistema de fundación. Para esta acometida es imperativo la selección de geomallas mecánicamente competentes, que antes de ser instaladas, necesariamente deban de forma previa encontrarse calibradas y probadas con el modelo de Giroud & Han (Giroud & Han, 2004b). Cumplida esta etapa previa, se corre el modelo de Giroud & Han con el software SpectraPave, que determina el espesor necesario del relleno que acompañará al refuerzo con la geomalla triaxial seleccionada, garantizando su estabilidad (SpectraPave, 2019). De forma complementaria, con la fundación estabilizada, se pasa a verificar el funcionamiento estructural del pavimento propuesto, acompañando también mejoras y aportes. |
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Esta condición conlleva a proponer una solución distinta e innovadora, que se fundamenta en establecer una redistribución de los esfuerzos recibidos por la fundación, necesitando sólo de forma parcial la sustitución del material inadecuado por uno de relleno selecto, siendo que gran parte de los esfuerzos se orientan a que sean éstos absorbidos por un elemento estructural especial. De este modo, el elemento diseñado para aporta la rigidez que el terreno no posee, aprovecha las ventajas que ofrecen os geosinteticos para convertirse en alternativa eficiente y viable. La estabilización del terreno de fundación vial utilizando geomallas, para este caso muy particular, se propone evaluarla por la metodología de Giroud & Han, la que se fundamenta principalmente en incorporar al modelo un geosintético que sea capaz de completar los esfuerzos de la resistencia no drenada al corte que se produce como respuesta de la fundación a los esfuerzos cortantes de solicitación que producen las cargas del tráfico al pavimento (Giroud & Han, 2004a). El principio de esta solución radica en la evolución del confinamiento generado por la interacción entre la geomalla instalada y la capa de material que se apoya sobre ella. Esta interacción permite una distribución eficiente de la carga dinámica del tráfico sobre la fundación, logrando controlar y redirigir los esfuerzos cortantes que llegan a la subrasante. Como resultado, se reduce la tensión aplicada y se incrementa la capacidad de soporte del sistema de fundación. Para esta acometida es imperativo la selección de geomallas mecánicamente competentes, que antes de ser instaladas, necesariamente deban de forma previa encontrarse calibradas y probadas con el modelo de Giroud & Han (Giroud & Han, 2004b). Cumplida esta etapa previa, se corre el modelo de Giroud & Han con el software SpectraPave, que determina el espesor necesario del relleno que acompañará al refuerzo con la geomalla triaxial seleccionada, garantizando su estabilidad (SpectraPave, 2019). De forma complementaria, con la fundación estabilizada, se pasa a verificar el funcionamiento estructural del pavimento propuesto, acompañando también mejoras y aportes.The primary objective of this research is to stabilize the foundation soil of the Moquegua-Omate-Arequipa Road in Section II (km 117+400 to km 118+100), which is characterized by collapsible soil composed of fine soils and volcanic ash, using elastic geotechnical models. The typical remediation by replacing the unsuitable material with a select fill is not applicable, given the conditions of interference due to the existence of water facilities at a shallow depth below the road. This condition leads to proposing a different and innovative solution, which is based on establishing a redistribution of the stresses received by the foundation, requiring only partial replacement of the unsuitable material with a select fill, with a large part of the stresses being directed to be absorbed by a special structural element. In this way, the element designed to provide the rigidity that the ground does not have, takes advantage of the advantages offered by geosynthetics to become an efficient and viable alternative. The stabilization of the road foundation soil using geogrids, in this particular case, is proposed to be evaluated through the Giroud & Han methodology. This approach is primarily based on incorporating a geosynthetic material into the model, capable of complementing the undrained shear strength response of the foundation to the shear stresses induced by traffic loads on the pavement. (Giroud & Han, 2004a). The core principle of this solution lies in the enhanced confinement generated by the interaction between the installed geogrid and the material layer placed above it. This interaction enables an efficient distribution of dynamic traffic loads over the foundation, effectively controlling and redirecting the shear stresses reaching the subgrade. As a result, the applied stress is reduced, and the load-bearing capacity of the foundation system is increased. (Giroud & Han, 2004b) For this task, it is imperative to select mechanically competent geogrids, which, before being installed, must necessarily have been previously calibrated and tested with the Giroud & Han model. Once this previous stage has been completed, the Giroud & Han model is run with the SpectraPave software, which determines the necessary thickness of the fill that will accompany the reinforcement with the selected triaxial geogrid, guaranteeing its stability (SpectraPave, 2019). In a complementary way, with the foundation stabilized, the structural functioning of the proposed pavement is verified, also accompanying improvements and contributions.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 6: Agua limpia y saneamientoODS 15: Vida de ecosistemas terrestresapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstabilizaciónGeomalla triaxialPavimentos flexiblesSuelos colapsablesStabilizationTriaxial geogridFlexible pavementsCollapsible floorshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00ESTABILIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN UTILIZANDO EL MODELO ELÁSTICO DE GIROUD & HAN EN GEOSINTÉTICOS PARA SUELOS FINOS EN ENTREMEZCLAS CON CENIZAS VOLCÁNICAS CON INTERFERENCIAS CONSTRUCTIVAS EXISTENTES PARA EL PROYECTO VIAL MOQUEGUA-OMATE-AREQUIPA TRAMO II: KM 117+400 AL KM 118+100Stabilization of the foundation using the elastic model of Giroud & Han in geosynthetics for fine soils in intermixtures with volcanic ash with existing construction interferences for the Moquegua-Omate-Arequipa Road project section II: km 117+400 to km 118+100info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-09-29T19:31:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7968-78586443716https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Durán Ramirez, GarySilvera Lima, ManuelEstrada Polanco, Lydice73309111CONVERTED2_3999707THUMBNAILGutiérrez_MD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGutiérrez_MD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/11/Guti%c3%a9rrez_MD_Fichaautorizacion.pdf.jpg1817456b60aab605413c582e995996b8MD511falseGutiérrez_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgGutiérrez_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/12/Guti%c3%a9rrez_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgaba99eb4264b2eb35200c3214df8e7a5MD512falseGutiérrez_MD_Actasimilitud.pdf.jpgGutiérrez_MD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/13/Guti%c3%a9rrez_MD_Actasimilitud.pdf.jpg2e97919a0f4e220643bfc61f6dca9f06MD513falseGutiérrez_MD.pdf.jpgGutiérrez_MD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/16/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf.jpgca45a26c056fbdb0567538e4298b74f7MD516falseCONVERTED2_3995760TEXTGutiérrez_MD.pdf.txtGutiérrez_MD.pdf.txtExtracted texttext/plain238609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/6/Guti%c3%a9rrez_MD.pdf.txtb3744c4352553702314e3c90cc36cb6fMD56falseGutiérrez_MD_Fichaautorizacion.pdf.txtGutiérrez_MD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/7/Guti%c3%a9rrez_MD_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseGutiérrez_MD_Reportesimilitud.pdf.txtGutiérrez_MD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/8/Guti%c3%a9rrez_MD_Reportesimilitud.pdf.txt1b7aa39cfc5688e0c4759d77bc022ba7MD58falseGutiérrez_MD_Actasimilitud.pdf.txtGutiérrez_MD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/9/Guti%c3%a9rrez_MD_Actasimilitud.pdf.txt6a466e540e8efaf7eb7ed34d0d065470MD59falseORIGINALGutiérrez_MD.pdfGutiérrez_MD.pdfapplication/pdf5919073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/14/Guti%c3%a9rrez_MD.pdfa359995ea878f7874d32abd44d4b9df5MD514trueGutiérrez_MD_Fichaautorizacion.pdfGutiérrez_MD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf94485https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/3/Guti%c3%a9rrez_MD_Fichaautorizacion.pdf1c6f2084619b32178593c1e7e0fe4ca3MD53falseGutiérrez_MD_Reportesimilitud.pdfGutiérrez_MD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf50145107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/4/Guti%c3%a9rrez_MD_Reportesimilitud.pdfb28e847382c19c189ce267261bc3919dMD54falseGutiérrez_MD_Actasimilitud.pdfGutiérrez_MD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/5/Guti%c3%a9rrez_MD_Actasimilitud.pdfda1442746bd159afb60f09b9d19e39d6MD55falseGutiérrez_MD.docxGutiérrez_MD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document25934662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686828/15/Guti%c3%a9rrez_MD.docx0664be8eeefba4c5b4e13720769df64eMD515false10757/686828oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868282025-11-19 02:00:34.086Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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Nota importante:
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