Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evidenciar un adecuado desarrollo en la Dirección del Proyecto de infraestructura vial que lleva por nombre “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, Distrito De Yarabam...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667232 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667232 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura vial Dirección de proyecto Carretera Guía del PMBOK® Lean construction Tasa Interna de Retorno (TIR) Caso de negocio Metalenguaje del riesgo Last planner Investment Road infrastructure Project management Road PMBOK® Guide Internal Rate of Return (IRR) Business case Risk metalanguage https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_57b0c21fdd262424fd4b84d7066eefc0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667232 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Project Management “Improvement of Vehicular and Pedestrian Passability of the Via El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, Yarabamba District - Arequipa” Based on the global standards of the PMBOK® Guide - Sixth Edition |
| title |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición |
| spellingShingle |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición Aroni Villanueva, Jean Franco Infraestructura vial Dirección de proyecto Carretera Guía del PMBOK® Lean construction Tasa Interna de Retorno (TIR) Caso de negocio Metalenguaje del riesgo Last planner Investment Road infrastructure Project management Road PMBOK® Guide Internal Rate of Return (IRR) Business case Risk metalanguage https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición |
| title_full |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición |
| title_fullStr |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición |
| title_full_unstemmed |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición |
| title_sort |
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición |
| author |
Aroni Villanueva, Jean Franco |
| author_facet |
Aroni Villanueva, Jean Franco Mayhuire Quispe, Robert |
| author_role |
author |
| author2 |
Mayhuire Quispe, Robert |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vélez Piedra, Juan Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aroni Villanueva, Jean Franco Mayhuire Quispe, Robert |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Infraestructura vial Dirección de proyecto Carretera Guía del PMBOK® Lean construction Tasa Interna de Retorno (TIR) Caso de negocio Metalenguaje del riesgo Last planner Investment Road infrastructure Project management Road PMBOK® Guide Internal Rate of Return (IRR) Business case Risk metalanguage |
| topic |
Infraestructura vial Dirección de proyecto Carretera Guía del PMBOK® Lean construction Tasa Interna de Retorno (TIR) Caso de negocio Metalenguaje del riesgo Last planner Investment Road infrastructure Project management Road PMBOK® Guide Internal Rate of Return (IRR) Business case Risk metalanguage https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evidenciar un adecuado desarrollo en la Dirección del Proyecto de infraestructura vial que lleva por nombre “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, Distrito De Yarabamba - Arequipa – Arequipa”, aplicando los estándares globales de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición. Este trabajo pretende ilustrar una apropiada dirección en proyectos viales, que permite guiar y orientar a quienes tienen a cargo proyectos similares, la forma de dirigir en los mismos y los pasos que deben seguir para alcanzar los resultados y objetivos propuestos. Articulamos un camino atractivo de retorno de inversión, necesario desde una perspectiva de negocio para FILA, quien es la empresa que ejecutará el proyecto. De forma complementaria también se utilizó herramientas de Lean Construction para mejorar la parte operativa del proyecto. El proyecto de inversión comprende la construcción de una carretera con longitud de 3.25 kilómetros, con un presupuesto de 6,518,901.03 soles, un plazo de 180 días calendario, el cual consiste en la ejecución de movimiento de tierras masivo, cortes y rellenos de la vía existente; así como, el mejoramiento y conformación de subrasante, conformación de base granular y construcción de la superficie de rodadura pavimento flexible en una área de 17,519.06 m2 y obras de arte como un puente, cunetas, muros de contención de mampostería de piedra, muros de contención de concreto armado y alcantarillas, señalización horizontal y vertical y conservación ambiental e implementación y seguridad vial. Al término del proyecto se obtuvo una TIR del 19% y un periodo de recupero de la inversión de 4 meses. El ratio de endeudamiento de FILA fue de 0.35 durante la ejecución del proyecto. Finalmente se evidenció la importancia de la implementación de estándares globales del PMI y herramientas de Lean Construction como el Last Planner System, al integrar procesos e interacciones para incrementar la probabilidad de éxito del proyecto. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-13T22:09:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-13T22:09:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/667232 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/667232 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/9/Aroni_VJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/8/Aroni_VJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/11/Aroni_VJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/13/Aroni_VJ_RTF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/16/Aroni_VJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/7/Aroni_VJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/10/Aroni_VJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/12/Aroni_VJ_RTF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/15/Aroni_VJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/3/Aroni_VJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/4/Aroni_VJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/5/Aroni_VJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/6/Aroni_VJ_RTF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/14/Aroni_VJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7812487ac6ff3644e1cf6890c9e80c64 85e68ebd5ee26643272ce2201d168a39 89ada14238dc0aa5b93a28a5dc658076 c6dbb14ff88f992ac94c9aced42060e8 a2e30d04c1d45aef560114f9e1f22eae 342ac6dfd9f51396d336ec663e160dbb e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 1dcb1ce93a8e8d970abc2f499af1d106 108c33fa8f51d9d2f44d9d8e53f20796 3878a26ac56924e9054a1e77a5c1f37b ac16e1cfcdf01d1ffb4e1eda6883259b b311e8720911df24764058fd108fd780 07f3a83d78c1b7353febdf38929b8f93 67cf0b9e7caca0e226a10d181b4a806b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065905481547776 |
| spelling |
d3651b07f681ea8c748638159b2bdd06500Vélez Piedra, Juan Manuel5e04488a1a82a8e720c355c6a3043e7f5006648072690fd2078d414fef77a874aea500Aroni Villanueva, Jean FrancoMayhuire Quispe, Robert2023-02-13T22:09:51Z2023-02-13T22:09:51Z2022-10-22http://hdl.handle.net/10757/6672320000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo evidenciar un adecuado desarrollo en la Dirección del Proyecto de infraestructura vial que lleva por nombre “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, Distrito De Yarabamba - Arequipa – Arequipa”, aplicando los estándares globales de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición. Este trabajo pretende ilustrar una apropiada dirección en proyectos viales, que permite guiar y orientar a quienes tienen a cargo proyectos similares, la forma de dirigir en los mismos y los pasos que deben seguir para alcanzar los resultados y objetivos propuestos. Articulamos un camino atractivo de retorno de inversión, necesario desde una perspectiva de negocio para FILA, quien es la empresa que ejecutará el proyecto. De forma complementaria también se utilizó herramientas de Lean Construction para mejorar la parte operativa del proyecto. El proyecto de inversión comprende la construcción de una carretera con longitud de 3.25 kilómetros, con un presupuesto de 6,518,901.03 soles, un plazo de 180 días calendario, el cual consiste en la ejecución de movimiento de tierras masivo, cortes y rellenos de la vía existente; así como, el mejoramiento y conformación de subrasante, conformación de base granular y construcción de la superficie de rodadura pavimento flexible en una área de 17,519.06 m2 y obras de arte como un puente, cunetas, muros de contención de mampostería de piedra, muros de contención de concreto armado y alcantarillas, señalización horizontal y vertical y conservación ambiental e implementación y seguridad vial. Al término del proyecto se obtuvo una TIR del 19% y un periodo de recupero de la inversión de 4 meses. El ratio de endeudamiento de FILA fue de 0.35 durante la ejecución del proyecto. Finalmente se evidenció la importancia de la implementación de estándares globales del PMI y herramientas de Lean Construction como el Last Planner System, al integrar procesos e interacciones para incrementar la probabilidad de éxito del proyecto.Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfraestructura vialDirección de proyectoCarreteraGuía del PMBOK®Lean constructionTasa Interna de Retorno (TIR)Caso de negocioMetalenguaje del riesgoLast plannerInvestmentRoad infrastructureProject managementRoadPMBOK® GuideInternal Rate of Return (IRR)Business caseRisk metalanguagehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta ediciónProject Management “Improvement of Vehicular and Pedestrian Passability of the Via El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, Yarabamba District - Arequipa” Based on the global standards of the PMBOK® Guide - Sixth Editioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Administración y Dirección de ProyectosMaestro en Administración y Dirección de Proyectos2023-02-14T07:11:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1486-331X06775309https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413367Bocanegra Padilla, LeyderVillar Díaz, Víctor ManuelAyesta Castro, Augusto Narciso4449641940161673CONVERTED2_38094602093-02-14Aroni_VJ.pdfAroni_VJ.pdfapplication/pdf2180095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/9/Aroni_VJ.pdf7812487ac6ff3644e1cf6890c9e80c64MD59falseTHUMBNAILAroni_VJ.pdf.jpgAroni_VJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/8/Aroni_VJ.pdf.jpg85e68ebd5ee26643272ce2201d168a39MD58false2093-02-14Aroni_VJ_Ficha.pdf.jpgAroni_VJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/11/Aroni_VJ_Ficha.pdf.jpg89ada14238dc0aa5b93a28a5dc658076MD511false2093-02-14Aroni_VJ_RTF.pdf.jpgAroni_VJ_RTF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/13/Aroni_VJ_RTF.pdf.jpgc6dbb14ff88f992ac94c9aced42060e8MD513falseAroni_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgAroni_VJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/16/Aroni_VJ_Actasimilitud.pdf.jpga2e30d04c1d45aef560114f9e1f22eaeMD516falseTEXTAroni_VJ.pdf.txtAroni_VJ.pdf.txtExtracted texttext/plain276383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/7/Aroni_VJ.pdf.txt342ac6dfd9f51396d336ec663e160dbbMD57false2093-02-14Aroni_VJ_Ficha.pdf.txtAroni_VJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/10/Aroni_VJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510false2093-02-14Aroni_VJ_RTF.pdf.txtAroni_VJ_RTF.pdf.txtExtracted texttext/plain8375https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/12/Aroni_VJ_RTF.pdf.txt1dcb1ce93a8e8d970abc2f499af1d106MD512falseAroni_VJ_Actasimilitud.pdf.txtAroni_VJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/15/Aroni_VJ_Actasimilitud.pdf.txt108c33fa8f51d9d2f44d9d8e53f20796MD515falseORIGINALAroni_VJ.pdfAroni_VJ.pdfapplication/pdf3071560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/3/Aroni_VJ.pdf3878a26ac56924e9054a1e77a5c1f37bMD53true2093-02-14Aroni_VJ.docxAroni_VJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2589750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/4/Aroni_VJ.docxac16e1cfcdf01d1ffb4e1eda6883259bMD54false2093-02-14Aroni_VJ_Ficha.pdfAroni_VJ_Ficha.pdfapplication/pdf417860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/5/Aroni_VJ_Ficha.pdfb311e8720911df24764058fd108fd780MD55false2093-02-14Aroni_VJ_RTF.pdfAroni_VJ_RTF.pdfapplication/pdf23476809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/6/Aroni_VJ_RTF.pdf07f3a83d78c1b7353febdf38929b8f93MD56falseAroni_VJ_Actasimilitud.pdfAroni_VJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf113948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/14/Aroni_VJ_Actasimilitud.pdf67cf0b9e7caca0e226a10d181b4a806bMD514falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667232/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667232oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6672322025-10-07 18:50:36.181Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.977288 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).