Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP

Descripción del Articulo

La innovación tecnológica ha impulsado cambios en el consumo de medios informativos, ocasionando la descentralización de la información y fomentando la ausencia de credibilidad en las fuentes independientes. Esto último impacta directamente en la población, propiciando la desinformación a través de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Basadre Granda, Maria Fernanda, Aguilar Serrano, Renato Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670451
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Medios informativos
Generación Z
Strategic planning
Digital strategy
News media
Generation Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_56938994307e076982cd2267b7128cc2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670451
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
title Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
spellingShingle Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
Basadre Granda, Maria Fernanda
Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Medios informativos
Generación Z
Strategic planning
Digital strategy
News media
Generation Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
title_full Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
title_fullStr Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
title_full_unstemmed Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
title_sort Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
author Basadre Granda, Maria Fernanda
author_facet Basadre Granda, Maria Fernanda
Aguilar Serrano, Renato Alonso
author_role author
author2 Aguilar Serrano, Renato Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Krateil Fuentes, Arabella Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Basadre Granda, Maria Fernanda
Aguilar Serrano, Renato Alonso
dc.subject.none.fl_str_mv Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Medios informativos
Generación Z
Strategic planning
Digital strategy
News media
Generation Z
topic Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Medios informativos
Generación Z
Strategic planning
Digital strategy
News media
Generation Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La innovación tecnológica ha impulsado cambios en el consumo de medios informativos, ocasionando la descentralización de la información y fomentando la ausencia de credibilidad en las fuentes independientes. Esto último impacta directamente en la población, propiciando la desinformación a través de las fake news. En este escenario, RPP, medio con trayectoria y líder en credibilidad a nivel nacional, se plantea el problema de conectar con audiencias jóvenes que no lo tienen como opción y así asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Determina que su objetivo es rejuvenecer y posicionarse en la Generación Z como un medio confiable y multiplataforma. Es así como el presente Trabajo de Suficiencia Profesional busca evidenciar la importancia de la correcta implementación del planning y la estrategia digital para la creación de un discurso publicitario que conecte con las audiencias de la Generación Z. El proyecto inicia con análisis profundo planteando un ecosistema de investigación cuyos resultados determinan el enfoque estratégico que resuelve el problema e impacta en la comunicación no solo a nivel narrativo, sino que incluso tuvo injerencia en la identidad de marca y en la propuesta de valor de RPP. Finalmente, se traza una estrategia digital para amplificar nuevos contenidos en medios digitales con el objetivo de potenciar el alcance de la campaña. De momento, los primeros resultados a nivel digital permiten determinar que RPP superará los objetivos planteados en torno a la mejora de la percepción de marca y al aumento en su consideración, en la Generación Z.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T15:14:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T15:14:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670451
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670451
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/8/Basadre_GM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/7/Basadre_GM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/10/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/12/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/14/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/6/Basadre_GM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/9/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/11/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/13/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/1/Basadre_GM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/2/Basadre_GM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/3/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/4/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/5/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 940ce9e50fb733280e9a9d9238a0a821
69e89b5888aedf2023178905f1c5af8f
269d8127e49f5af0635360013171dfd7
c4eff8266dce393b5f919a89a62d065a
5ed34db4c6fdd413950dd352e71a72bf
3ad89e91d5639531df52cedf1a971ab1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ebb8afe8f050d292e7fed510ddcdfe8e
f1d869f07aff93a0f9c5d5e250c30171
df8cb6b4282278bffb11d7459fac2ba2
8389eccc461354fcb5fd93ef6f9955e8
b7e0bcf1466c4426019d9466df941c04
74659715c1bc7e2c0f9aaaa0f6773821
127e4a9bd3f85e57ab9c31421c6723cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065966262255616
spelling 2542d96c7eff80887522ff2bd98e6e3bKrateil Fuentes, Arabella Carmen7bc194caadcf45d2c88a20f336f3976650037d911e15f18a9ac3a1d2581708cd22d500Basadre Granda, Maria FernandaAguilar Serrano, Renato Alonso2023-12-29T15:14:57Z2023-12-29T15:14:57Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670451000000012196144XLa innovación tecnológica ha impulsado cambios en el consumo de medios informativos, ocasionando la descentralización de la información y fomentando la ausencia de credibilidad en las fuentes independientes. Esto último impacta directamente en la población, propiciando la desinformación a través de las fake news. En este escenario, RPP, medio con trayectoria y líder en credibilidad a nivel nacional, se plantea el problema de conectar con audiencias jóvenes que no lo tienen como opción y así asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Determina que su objetivo es rejuvenecer y posicionarse en la Generación Z como un medio confiable y multiplataforma. Es así como el presente Trabajo de Suficiencia Profesional busca evidenciar la importancia de la correcta implementación del planning y la estrategia digital para la creación de un discurso publicitario que conecte con las audiencias de la Generación Z. El proyecto inicia con análisis profundo planteando un ecosistema de investigación cuyos resultados determinan el enfoque estratégico que resuelve el problema e impacta en la comunicación no solo a nivel narrativo, sino que incluso tuvo injerencia en la identidad de marca y en la propuesta de valor de RPP. Finalmente, se traza una estrategia digital para amplificar nuevos contenidos en medios digitales con el objetivo de potenciar el alcance de la campaña. De momento, los primeros resultados a nivel digital permiten determinar que RPP superará los objetivos planteados en torno a la mejora de la percepción de marca y al aumento en su consideración, en la Generación Z.Technological innovation has driven changes in the consumption of news media, causing the decentralization of information and creating the absence of credibility in independent sources. This last aspect directly impacts the population, promoting misinformation through fake news. In this scenario, RPP, a medium with a track record and a leader in credibility at the national level, faces the problem of connecting with young audiences who do not have it as an option and thus ensure its sustainability over time. It determines that its objective is to rejuvenate and position itself in Generation Z as a reliable and multi-platform medium. This is how this Professional Sufficiency Project seeks to demonstrate the importance of the correct implementation of planning and digital strategy for the creation of an advertising discourse that connects with Generation Z audiences. The project begins with in-depth analysis, proposing an ecosystem of research whose results determine the strategic approach that solves the problem and impacts communication not only at a narrative level, but even has an influence on the brand’s identity and the value proposition of RPP. Finally, a digital strategy is outlined to amplify new content in digital media with the aim of enhancing the reach of the campaign. For now, the first digital results allow us to determine that RPP will exceed the objectives set regarding the improvement of brand perception and the increase in its consideration, in Generation Z.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlaneamiento estratégicoEstrategia digitalMedios informativosGeneración ZStrategic planningDigital strategyNews mediaGeneration Zhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2023-12-29T19:28:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0008-5682-00398230490https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Arbaiza Rodriguez, Francisco AntonioNatteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto7586861375929625CONVERTED2_3848909Basadre_GM.pdfBasadre_GM.pdfapplication/pdf269104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/8/Basadre_GM.pdf940ce9e50fb733280e9a9d9238a0a821MD58falseTHUMBNAILBasadre_GM.pdf.jpgBasadre_GM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/7/Basadre_GM.pdf.jpg69e89b5888aedf2023178905f1c5af8fMD57falseBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg260685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/10/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg269d8127e49f5af0635360013171dfd7MD510falseBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/12/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgc4eff8266dce393b5f919a89a62d065aMD512falseBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpgBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/14/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpg5ed34db4c6fdd413950dd352e71a72bfMD514falseTEXTBasadre_GM.pdf.txtBasadre_GM.pdf.txtExtracted texttext/plain65493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/6/Basadre_GM.pdf.txt3ad89e91d5639531df52cedf1a971ab1MD56falseBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/9/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txtBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/11/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txtebb8afe8f050d292e7fed510ddcdfe8eMD511falseBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.txtBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/13/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.txtf1d869f07aff93a0f9c5d5e250c30171MD513falseORIGINALBasadre_GM.pdfBasadre_GM.pdfapplication/pdf771190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/1/Basadre_GM.pdfdf8cb6b4282278bffb11d7459fac2ba2MD51trueBasadre_GM.docxBasadre_GM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document109466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/2/Basadre_GM.docx8389eccc461354fcb5fd93ef6f9955e8MD52falseBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdfBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf1390093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/3/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb7e0bcf1466c4426019d9466df941c04MD53falseBasadre_GM_Reportesimilitud.pdfBasadre_GM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4439878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/4/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf74659715c1bc7e2c0f9aaaa0f6773821MD54falseBasadre_GM_Actasimilitud.pdfBasadre_GM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121439https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/5/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf127e4a9bd3f85e57ab9c31421c6723cdMD55false10757/670451oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704512025-04-07 23:15:02.519Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.898202
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).