Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP
Descripción del Articulo
La innovación tecnológica ha impulsado cambios en el consumo de medios informativos, ocasionando la descentralización de la información y fomentando la ausencia de credibilidad en las fuentes independientes. Esto último impacta directamente en la población, propiciando la desinformación a través de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670451 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670451 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planeamiento estratégico Estrategia digital Medios informativos Generación Z Strategic planning Digital strategy News media Generation Z https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_56938994307e076982cd2267b7128cc2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670451 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP |
| title |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP |
| spellingShingle |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP Basadre Granda, Maria Fernanda Planeamiento estratégico Estrategia digital Medios informativos Generación Z Strategic planning Digital strategy News media Generation Z https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP |
| title_full |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP |
| title_fullStr |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP |
| title_full_unstemmed |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP |
| title_sort |
Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPP |
| author |
Basadre Granda, Maria Fernanda |
| author_facet |
Basadre Granda, Maria Fernanda Aguilar Serrano, Renato Alonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguilar Serrano, Renato Alonso |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Krateil Fuentes, Arabella Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Basadre Granda, Maria Fernanda Aguilar Serrano, Renato Alonso |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Planeamiento estratégico Estrategia digital Medios informativos Generación Z Strategic planning Digital strategy News media Generation Z |
| topic |
Planeamiento estratégico Estrategia digital Medios informativos Generación Z Strategic planning Digital strategy News media Generation Z https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La innovación tecnológica ha impulsado cambios en el consumo de medios informativos, ocasionando la descentralización de la información y fomentando la ausencia de credibilidad en las fuentes independientes. Esto último impacta directamente en la población, propiciando la desinformación a través de las fake news. En este escenario, RPP, medio con trayectoria y líder en credibilidad a nivel nacional, se plantea el problema de conectar con audiencias jóvenes que no lo tienen como opción y así asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Determina que su objetivo es rejuvenecer y posicionarse en la Generación Z como un medio confiable y multiplataforma. Es así como el presente Trabajo de Suficiencia Profesional busca evidenciar la importancia de la correcta implementación del planning y la estrategia digital para la creación de un discurso publicitario que conecte con las audiencias de la Generación Z. El proyecto inicia con análisis profundo planteando un ecosistema de investigación cuyos resultados determinan el enfoque estratégico que resuelve el problema e impacta en la comunicación no solo a nivel narrativo, sino que incluso tuvo injerencia en la identidad de marca y en la propuesta de valor de RPP. Finalmente, se traza una estrategia digital para amplificar nuevos contenidos en medios digitales con el objetivo de potenciar el alcance de la campaña. De momento, los primeros resultados a nivel digital permiten determinar que RPP superará los objetivos planteados en torno a la mejora de la percepción de marca y al aumento en su consideración, en la Generación Z. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T15:14:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T15:14:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670451 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670451 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/8/Basadre_GM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/7/Basadre_GM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/10/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/12/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/14/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/6/Basadre_GM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/9/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/11/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/13/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/1/Basadre_GM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/2/Basadre_GM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/3/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/4/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/5/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
940ce9e50fb733280e9a9d9238a0a821 69e89b5888aedf2023178905f1c5af8f 269d8127e49f5af0635360013171dfd7 c4eff8266dce393b5f919a89a62d065a 5ed34db4c6fdd413950dd352e71a72bf 3ad89e91d5639531df52cedf1a971ab1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 ebb8afe8f050d292e7fed510ddcdfe8e f1d869f07aff93a0f9c5d5e250c30171 df8cb6b4282278bffb11d7459fac2ba2 8389eccc461354fcb5fd93ef6f9955e8 b7e0bcf1466c4426019d9466df941c04 74659715c1bc7e2c0f9aaaa0f6773821 127e4a9bd3f85e57ab9c31421c6723cd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065966262255616 |
| spelling |
2542d96c7eff80887522ff2bd98e6e3bKrateil Fuentes, Arabella Carmen7bc194caadcf45d2c88a20f336f3976650037d911e15f18a9ac3a1d2581708cd22d500Basadre Granda, Maria FernandaAguilar Serrano, Renato Alonso2023-12-29T15:14:57Z2023-12-29T15:14:57Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670451000000012196144XLa innovación tecnológica ha impulsado cambios en el consumo de medios informativos, ocasionando la descentralización de la información y fomentando la ausencia de credibilidad en las fuentes independientes. Esto último impacta directamente en la población, propiciando la desinformación a través de las fake news. En este escenario, RPP, medio con trayectoria y líder en credibilidad a nivel nacional, se plantea el problema de conectar con audiencias jóvenes que no lo tienen como opción y así asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Determina que su objetivo es rejuvenecer y posicionarse en la Generación Z como un medio confiable y multiplataforma. Es así como el presente Trabajo de Suficiencia Profesional busca evidenciar la importancia de la correcta implementación del planning y la estrategia digital para la creación de un discurso publicitario que conecte con las audiencias de la Generación Z. El proyecto inicia con análisis profundo planteando un ecosistema de investigación cuyos resultados determinan el enfoque estratégico que resuelve el problema e impacta en la comunicación no solo a nivel narrativo, sino que incluso tuvo injerencia en la identidad de marca y en la propuesta de valor de RPP. Finalmente, se traza una estrategia digital para amplificar nuevos contenidos en medios digitales con el objetivo de potenciar el alcance de la campaña. De momento, los primeros resultados a nivel digital permiten determinar que RPP superará los objetivos planteados en torno a la mejora de la percepción de marca y al aumento en su consideración, en la Generación Z.Technological innovation has driven changes in the consumption of news media, causing the decentralization of information and creating the absence of credibility in independent sources. This last aspect directly impacts the population, promoting misinformation through fake news. In this scenario, RPP, a medium with a track record and a leader in credibility at the national level, faces the problem of connecting with young audiences who do not have it as an option and thus ensure its sustainability over time. It determines that its objective is to rejuvenate and position itself in Generation Z as a reliable and multi-platform medium. This is how this Professional Sufficiency Project seeks to demonstrate the importance of the correct implementation of planning and digital strategy for the creation of an advertising discourse that connects with Generation Z audiences. The project begins with in-depth analysis, proposing an ecosystem of research whose results determine the strategic approach that solves the problem and impacts communication not only at a narrative level, but even has an influence on the brand’s identity and the value proposition of RPP. Finally, a digital strategy is outlined to amplify new content in digital media with the aim of enhancing the reach of the campaign. For now, the first digital results allow us to determine that RPP will exceed the objectives set regarding the improvement of brand perception and the increase in its consideration, in Generation Z.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlaneamiento estratégicoEstrategia digitalMedios informativosGeneración ZStrategic planningDigital strategyNews mediaGeneration Zhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Planning y su importancia en la creación de publicidad que conecte medios informativos con audiencias de la Generación Z. Caso RPPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2023-12-29T19:28:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0008-5682-00398230490https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Arbaiza Rodriguez, Francisco AntonioNatteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto7586861375929625CONVERTED2_3848909Basadre_GM.pdfBasadre_GM.pdfapplication/pdf269104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/8/Basadre_GM.pdf940ce9e50fb733280e9a9d9238a0a821MD58falseTHUMBNAILBasadre_GM.pdf.jpgBasadre_GM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/7/Basadre_GM.pdf.jpg69e89b5888aedf2023178905f1c5af8fMD57falseBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg260685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/10/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg269d8127e49f5af0635360013171dfd7MD510falseBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/12/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.jpgc4eff8266dce393b5f919a89a62d065aMD512falseBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpgBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/14/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.jpg5ed34db4c6fdd413950dd352e71a72bfMD514falseTEXTBasadre_GM.pdf.txtBasadre_GM.pdf.txtExtracted texttext/plain65493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/6/Basadre_GM.pdf.txt3ad89e91d5639531df52cedf1a971ab1MD56falseBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/9/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txtBasadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/11/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf.txtebb8afe8f050d292e7fed510ddcdfe8eMD511falseBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.txtBasadre_GM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/13/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf.txtf1d869f07aff93a0f9c5d5e250c30171MD513falseORIGINALBasadre_GM.pdfBasadre_GM.pdfapplication/pdf771190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/1/Basadre_GM.pdfdf8cb6b4282278bffb11d7459fac2ba2MD51trueBasadre_GM.docxBasadre_GM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document109466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/2/Basadre_GM.docx8389eccc461354fcb5fd93ef6f9955e8MD52falseBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdfBasadre_GM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf1390093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/3/Basadre_GM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb7e0bcf1466c4426019d9466df941c04MD53falseBasadre_GM_Reportesimilitud.pdfBasadre_GM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4439878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/4/Basadre_GM_Reportesimilitud.pdf74659715c1bc7e2c0f9aaaa0f6773821MD54falseBasadre_GM_Actasimilitud.pdfBasadre_GM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121439https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670451/5/Basadre_GM_Actasimilitud.pdf127e4a9bd3f85e57ab9c31421c6723cdMD55false10757/670451oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704512025-04-07 23:15:02.519Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.898202 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).