Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue establecer la relación entre el estilo de crianza y habilidades sociales en niños y niñas preescolares desde la perspectiva de los padres primerizos. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo con diseño transversal asociativo. Se aplicó el cuestionario de Estilos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Rojas, Sandra Graciela, Allca Graos, Leyla Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673830
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673830
http://hdl.handle.net/10757/673830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Habilidades sociales
Padres primerizos
Niños de tres a cinco años
Parenting styles
Interpersonal skills
First-time parents
Children from three to five years old
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_54ebb22b33c1a8c9d7dd5c35b617ac6c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673830
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Parenting Styles and Social Skills in Children from the Perspective of New Parents
title Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
spellingShingle Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
Garcia Rojas, Sandra Graciela
Estilos de crianza
Habilidades sociales
Padres primerizos
Niños de tres a cinco años
Parenting styles
Interpersonal skills
First-time parents
Children from three to five years old
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
title_full Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
title_fullStr Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
title_full_unstemmed Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
title_sort Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizos
author Garcia Rojas, Sandra Graciela
author_facet Garcia Rojas, Sandra Graciela
Allca Graos, Leyla Rocio
author_role author
author2 Allca Graos, Leyla Rocio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ráez Saavedra, María Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Rojas, Sandra Graciela
Allca Graos, Leyla Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de crianza
Habilidades sociales
Padres primerizos
Niños de tres a cinco años
Parenting styles
Interpersonal skills
First-time parents
Children from three to five years old
topic Estilos de crianza
Habilidades sociales
Padres primerizos
Niños de tres a cinco años
Parenting styles
Interpersonal skills
First-time parents
Children from three to five years old
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El propósito de este estudio fue establecer la relación entre el estilo de crianza y habilidades sociales en niños y niñas preescolares desde la perspectiva de los padres primerizos. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo con diseño transversal asociativo. Se aplicó el cuestionario de Estilos de Crianza y la Guía de Observación de las Habilidades Sociales adaptada ambos cuestionarios por Zavala en 2017. La muestra estuvo conformada por 134 padres primerizos de Lima Metropolitana con edades entre los 20 y 49 años, teniendo un promedio de 28,5 años. Para el procesamiento de los datos se utilizó la prueba estadística correlación de Rho Spearman. Como resultados se obtuvo que la confiabilidad de las puntuaciones de la escala estilos de crianza para la dimensión de democrático de ω= .83 y autoritario de ω= .80. La dimensión de HHSS actitudes tiene correlaciones estadísticamente significativas de magnitud positiva leve con los estilos permisivo (r< .37) y autoritario (r < .33). El estilo democrático tiene una correlación negativa leve con Sentimientos (r< .20). En conclusión, se demuestra que existe correlación entre las variables de estilos de crianza y habilidades sociales. Se evidenció la presencia del estilo democrático, permisivo, y autoritario, siendo el estilo democrático al que más de 116 progenitores (86.6%) se sienten identificados, sin embargo, no desarrollan las competencias sociales que son necesarias para la interacción con su entorno.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T21:44:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T21:44:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673830
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673830
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673830
http://hdl.handle.net/10757/673830
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/10857
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562455738762?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/8/Garcia_RS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/7/Garcia_RS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/10/Garcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/12/Garcia_RS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/14/Garcia_RS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/6/Garcia_RS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/9/Garcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/11/Garcia_RS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/13/Garcia_RS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/1/Garcia_RS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/2/Garcia_RS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/3/Garcia_RS_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/4/Garcia_RS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/5/Garcia_RS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9686bc6e5e95ea97bd536d71babd2993
5e98f6be699aa4002e9200750db2a5fa
550e65e24242bb13386554905022705c
56c93866f66952cf43fabd451bfa848e
dc6f628b393cba35a71236f76a8a851e
f27970ad25080dda5f706688c7f74d60
1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1
bfdba4b4685056614608c6e7f8ccd7b4
0c5c2a40f30227f7671a31aba2ba4eaa
dd66e0a14cda37bb12a6f1fec08df7e5
6311f179e07057ef5e0f5948e0a1c4b1
c4312a2033eeb9030ee48f16fa74cd5d
a2dee6ef9b305919010ce93d28678e9c
e381e410e18bc6140a9632cd6cb1379c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066022785744896
spelling 99695ead771a9f60d0402e93d5f3f3ffRáez Saavedra, María Cecilia70f55172e847b062a5a10099a204d84a500a5342657e1e154e21aa83c6e8913fdce500Garcia Rojas, Sandra GracielaAllca Graos, Leyla Rocio2024-06-26T21:44:36Z2024-06-26T21:44:36Z2024-02-02http://doi.org/10.19083/tesis/673830http://hdl.handle.net/10757/673830000000012196144XEl propósito de este estudio fue establecer la relación entre el estilo de crianza y habilidades sociales en niños y niñas preescolares desde la perspectiva de los padres primerizos. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo con diseño transversal asociativo. Se aplicó el cuestionario de Estilos de Crianza y la Guía de Observación de las Habilidades Sociales adaptada ambos cuestionarios por Zavala en 2017. La muestra estuvo conformada por 134 padres primerizos de Lima Metropolitana con edades entre los 20 y 49 años, teniendo un promedio de 28,5 años. Para el procesamiento de los datos se utilizó la prueba estadística correlación de Rho Spearman. Como resultados se obtuvo que la confiabilidad de las puntuaciones de la escala estilos de crianza para la dimensión de democrático de ω= .83 y autoritario de ω= .80. La dimensión de HHSS actitudes tiene correlaciones estadísticamente significativas de magnitud positiva leve con los estilos permisivo (r< .37) y autoritario (r < .33). El estilo democrático tiene una correlación negativa leve con Sentimientos (r< .20). En conclusión, se demuestra que existe correlación entre las variables de estilos de crianza y habilidades sociales. Se evidenció la presencia del estilo democrático, permisivo, y autoritario, siendo el estilo democrático al que más de 116 progenitores (86.6%) se sienten identificados, sin embargo, no desarrollan las competencias sociales que son necesarias para la interacción con su entorno.The purpose of this study was to establish the relationship between parenting style and social skills in preschool boys and girls from the perspective of first-time parents. A quantitative study with an associative cross-sectional design was used. The Parenting Styles questionnaire and the Social Skills Observation Guide were applied, both questionnaires adapted by Zavala in 2017. The sample was made up of 134 first-time parents from Metropolitan Lima with ages between 20 and 49 years, having an average of 28 ,5 years. The Rho Spearman correlation statistical test was used to process the data. As a result, it was obtained that the reliability of the scores of the parenting styles scale for the democratic dimension was ω= .83 and authoritarian was ω= .80. The HHSS attitude dimension has statistically significant correlations of slight positive magnitude with the permissive (r < .37) and authoritarian (r < .33) styles. The democratic style has a slight negative correlation with Feelings (r< .20). In conclusion, it is demonstrated that there is a correlation between the variables of parenting styles and social skills. The presence of the democratic, permissive, and authoritarian style was evident, being the democratic style to which more than 116 parents (86.6%) feel identified, however, they do not develop the social competencies that are necessary for interaction with their environment.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10857<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562455738762?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstilos de crianzaHabilidades socialesPadres primerizosNiños de tres a cinco añosParenting stylesInterpersonal skillsFirst-time parentsChildren from three to five years oldhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estilos de crianza y habilidades sociales en niños hijos, según la perspectiva de padres primerizosParenting Styles and Social Skills in Children from the Perspective of New Parentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-06-27T16:45:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0077-36209343061https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Oré Maldonado, José PaulinoSilberman Pach, Beverly RachaelNoblecilla Olaechea, María Eugenia7033277675612307CONVERTED2_3892559Garcia_RS.pdfGarcia_RS.pdfapplication/pdf431665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/8/Garcia_RS.pdf9686bc6e5e95ea97bd536d71babd2993MD58falseTHUMBNAILGarcia_RS.pdf.jpgGarcia_RS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/7/Garcia_RS.pdf.jpg5e98f6be699aa4002e9200750db2a5faMD57falseGarcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGarcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/10/Garcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.jpg550e65e24242bb13386554905022705cMD510falseGarcia_RS_Reportesimilitud.pdf.jpgGarcia_RS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/12/Garcia_RS_Reportesimilitud.pdf.jpg56c93866f66952cf43fabd451bfa848eMD512falseGarcia_RS_Actasimilitud.pdf.jpgGarcia_RS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/14/Garcia_RS_Actasimilitud.pdf.jpgdc6f628b393cba35a71236f76a8a851eMD514falseTEXTGarcia_RS.pdf.txtGarcia_RS.pdf.txtExtracted texttext/plain91568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/6/Garcia_RS.pdf.txtf27970ad25080dda5f706688c7f74d60MD56falseGarcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.txtGarcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/9/Garcia_RS_Fichaautorizacion.pdf.txt1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1MD59falseGarcia_RS_Reportesimilitud.pdf.txtGarcia_RS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/11/Garcia_RS_Reportesimilitud.pdf.txtbfdba4b4685056614608c6e7f8ccd7b4MD511falseGarcia_RS_Actasimilitud.pdf.txtGarcia_RS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/13/Garcia_RS_Actasimilitud.pdf.txt0c5c2a40f30227f7671a31aba2ba4eaaMD513falseORIGINALGarcia_RS.pdfGarcia_RS.pdfapplication/pdf630663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/1/Garcia_RS.pdfdd66e0a14cda37bb12a6f1fec08df7e5MD51trueGarcia_RS.docxGarcia_RS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document259662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/2/Garcia_RS.docx6311f179e07057ef5e0f5948e0a1c4b1MD52falseGarcia_RS_Fichaautorizacion.pdfGarcia_RS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf146561https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/3/Garcia_RS_Fichaautorizacion.pdfc4312a2033eeb9030ee48f16fa74cd5dMD53falseGarcia_RS_Reportesimilitud.pdfGarcia_RS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6683524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/4/Garcia_RS_Reportesimilitud.pdfa2dee6ef9b305919010ce93d28678e9cMD54falseGarcia_RS_Actasimilitud.pdfGarcia_RS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673830/5/Garcia_RS_Actasimilitud.pdfe381e410e18bc6140a9632cd6cb1379cMD55false10757/673830oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738302025-08-16 10:55:01.634Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).