Propuesta de morteros fluidos SLM como material de inyección en micropilotes para su aplicación en puentes de Lima - Perú
Descripción del Articulo
En el 2017 el fenómeno del niño afectó al Perú en más de 2600 km de carreteras, 190 puentes y 150 establecimientos de salud (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 2017). Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el Perú es un país vulnerable por su cambio climático y des...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673811 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673811 http://hdl.handle.net/10757/673811 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mortero autonivelante Micropilotes Costo-Beneficio Self-leveling mortar Micropiles Cost-Benefit https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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PROPOSAL FOR SLM FLUID MORTARS AS AN INJECTION MATERIAL IN MICROPILES FOR APPLICATION ON BRIDGES IN LIMA - PERU |
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Propuesta de morteros fluidos SLM como material de inyección en micropilotes para su aplicación en puentes de Lima - Perú Saenz Palacios, Sebastian Zacarias Guillermo Mortero autonivelante Micropilotes Costo-Beneficio Self-leveling mortar Micropiles Cost-Benefit https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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En el 2017 el fenómeno del niño afectó al Perú en más de 2600 km de carreteras, 190 puentes y 150 establecimientos de salud (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 2017). Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el Perú es un país vulnerable por su cambio climático y desastres naturales. Por otra parte, diversos estudios determinan dentro de las principales causas de colapso de puentes la presencia de avenidas máximas que trae como consecuencia la socavación de estribos o pilares (Rocha, 2014). A raíz de ello, surgen propuestas de construcción que mitiguen las causas de colapso de estructura; una de estas prácticas es la construcción de micropilotes. Los micropilotes han recibido actualizaciones en el proceso constructivo haciendo referencia a los métodos de perforación, colocación de armadura e inyección del material de relleno. Sin embargo, en el Perú aún no se presenta la suficiente investigación para la selección y clasificación de materiales que permitan obtener un diseño válido en términos de costo-beneficio, siendo este material de relleno un factor importante que contribuye con la capacidad de carga de los micropilotes (Aboutabikh & Soliman, 2019). Por tales motivos, la presente tesis se enfoca en el diseño y la determinación de un mortero autonivelante que cumpla con las especificaciones técnicas de normas internacionales para su aplicación en micropilotes con materiales propios a la localidad, donde existen antecedentes de dicha práctica constructiva. Se propondrán doce diseños de mortero autonivelante en donde se estudiarán sus propiedades en estado fresco y endurecido para posteriormente mediante un análisis costo – beneficio realizar la selección de la mejor propuesta. |
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A raíz de ello, surgen propuestas de construcción que mitiguen las causas de colapso de estructura; una de estas prácticas es la construcción de micropilotes. Los micropilotes han recibido actualizaciones en el proceso constructivo haciendo referencia a los métodos de perforación, colocación de armadura e inyección del material de relleno. Sin embargo, en el Perú aún no se presenta la suficiente investigación para la selección y clasificación de materiales que permitan obtener un diseño válido en términos de costo-beneficio, siendo este material de relleno un factor importante que contribuye con la capacidad de carga de los micropilotes (Aboutabikh & Soliman, 2019). Por tales motivos, la presente tesis se enfoca en el diseño y la determinación de un mortero autonivelante que cumpla con las especificaciones técnicas de normas internacionales para su aplicación en micropilotes con materiales propios a la localidad, donde existen antecedentes de dicha práctica constructiva. Se propondrán doce diseños de mortero autonivelante en donde se estudiarán sus propiedades en estado fresco y endurecido para posteriormente mediante un análisis costo – beneficio realizar la selección de la mejor propuesta.In 2017, the El Niño phenomenon affected Peru on more than 2,600 km of roads, 190 bridges, and 150 health facilities (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 2017). Likewise, the Inter-American Development Bank (IDB) considers that Peru is a vulnerable country due to its climate change and natural disasters. On the other hand, various studies determine among the main causes of bridge collapse the presence of maximum floods that result in the undermining of abutments or pillars (Rocha, 2014). As a result, construction proposals arise that mitigate the causes of structural collapse; One of these practices is the construction of micropiles. The micropiles have received updates in the construction process referring to the drilling methods, placement of reinforcement and injection of the filling material. However, in Peru there is still not enough research for the selection and classification of materials that allow obtaining a valid design in terms of cost-benefit, this filling material being an important factor that contributes to the load capacity of the micropiles (Aboutabikh & Soliman, 2019). For these reasons, this thesis focuses on the design and determination of a self-leveling mortar that meets the technical specifications of international standards for its application in micropiles with local materials, where there are antecedents of said construction practice. Twelve designs of self-leveling mortar will be proposed where their properties in the fresh and hardened state will be studied and subsequently, through a cost-benefit analysis, the selection of the best proposal.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12111<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462551566626?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMortero autonivelanteMicropilotesCosto-BeneficioSelf-leveling mortarMicropilesCost-Benefithttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de morteros fluidos SLM como material de inyección en micropilotes para su aplicación en puentes de Lima - PerúPROPOSAL FOR SLM FLUID MORTARS AS AN INJECTION MATERIAL IN MICROPILES FOR APPLICATION ON BRIDGES IN LIMA - PERUinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-06-26T21:00:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8119-151221869693https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Dionisio, SandraRodriguez Barboza, JoséHuerta Campos, Carlos7254879275479645CONVERTED2_3916990Izaguirre_BL.pdfIzaguirre_BL.pdfapplication/pdf12691889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/18/Izaguirre_BL.pdf927a42600652610b63a09ee503f665adMD518falseTHUMBNAILIzaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdf.jpgIzaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/10/Izaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdf.jpg7cd2294b812bb4e5f4c83b823bc20741MD510falseIzaguirre_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgIzaguirre_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/12/Izaguirre_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgd835eacce1bd13647337c91704a71011MD512falseIzaguirre_BL_Actasimilitud.pdf.jpgIzaguirre_BL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/14/Izaguirre_BL_Actasimilitud.pdf.jpgdbc12d140eaa265d7441f34fed1a870cMD514falseIzaguirre_BL.pdf.jpgIzaguirre_BL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/17/Izaguirre_BL.pdf.jpg636745612be88537ff12a1ac1b71413bMD517falseTEXTIzaguirre_BL.pdf.txtIzaguirre_BL.pdf.txtExtracted texttext/plain144730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/6/Izaguirre_BL.pdf.txtb002187e7ed9d57ddf9a22f739307daaMD56falseIzaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdf.txtIzaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/9/Izaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdf.txt8de768a6775a96605a7bc1f60e675789MD59falseIzaguirre_BL_Reportesimilitud.pdf.txtIzaguirre_BL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/11/Izaguirre_BL_Reportesimilitud.pdf.txte70a02b1da871bb3d3b88be247ac55c4MD511falseIzaguirre_BL_Actasimilitud.pdf.txtIzaguirre_BL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/13/Izaguirre_BL_Actasimilitud.pdf.txt6c5a31a305b3a2dd9a6de157199366a3MD513falseORIGINALIzaguirre_BL.pdfIzaguirre_BL.pdfapplication/pdf11204883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/15/Izaguirre_BL.pdf7b373edefb1d5d18316d1953b30db3f6MD515trueIzaguirre_BL.docxIzaguirre_BL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document60648653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/16/Izaguirre_BL.docxa61910cc47ea68b7982c97ac9bf9ed5cMD516falseIzaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdfIzaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf328578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/3/Izaguirre_BL_Fichaautorizacion.pdf55715f7b313d774deeb19e87dff43a6eMD53falseIzaguirre_BL_Reportesimilitud.pdfIzaguirre_BL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf57844623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/4/Izaguirre_BL_Reportesimilitud.pdf2a521593a87b9404e77723cbec07e529MD54falseIzaguirre_BL_Actasimilitud.pdfIzaguirre_BL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673811/5/Izaguirre_BL_Actasimilitud.pdf1a53d2b95153c44dc888619dc3c2528aMD55false10757/673811oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738112025-06-19 18:14:23.549Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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