Mejora de la gestión del mantenimiento vehicular e infraestructura operativa mediante herramientas Lean y metodología DMAIC en un taller automotriz en Lima
Descripción del Articulo
La falta de estandarización y el uso ineficiente de los recursos limitan la capacidad de los talleres automotrices para brindar una atención eficaz en los servicios de mantenimiento preventivo, lo que afecta directamente su rentabilidad y la satisfacción del cliente. En el caso de una empresa automo...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686931 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686931 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Herramientas Lean Six Sigma Procedimientos Operativos Estándar (SOP) Heijunka Value Stream Mapping Eficiencia operativa Mantenimiento preventivo Lean Tools Standard Operating Procedures (SOP) Operational efficiency Preventive maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
Sumario: | La falta de estandarización y el uso ineficiente de los recursos limitan la capacidad de los talleres automotrices para brindar una atención eficaz en los servicios de mantenimiento preventivo, lo que afecta directamente su rentabilidad y la satisfacción del cliente. En el caso de una empresa automotriz ubicada en Lima, esta ineficiencia generó una pérdida estimada del 29.82 % en los ingresos anuales. Ante esta problemática, el presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de gestión basado en la metodología Six Sigma y herramientas Lean, como Heijunka, Value Stream Mapping (VSM) y el Procedimiento Operativo Estándar (SOP), con el fin de optimizar la eficiencia operativa del taller. El modelo fue validado a través de su implementación en un concesionario automotriz de gran escala, donde se identificaron tres causas raíz: exceso de capacidad instalada, deficiencias en el control de carga operativa y ausencia de procedimientos estandarizados en los procesos de atención. La aplicación del modelo permitió mejorar la utilización de las bahías, reducir el índice de sobrecarga mensual y disminuir la variabilidad en los tiempos de atención, logrando así un aumento significativo en la tasa de efectividad del taller y en la satisfacción del cliente. En conjunto, el marco de trabajo propuesto demuestra que un enfoque estructurado y basado en datos puede generar soluciones sostenibles y replicables para optimizar la gestión operativa en talleres del sector automotriz. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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