Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Introducción: Aun a pesar de muchos esfuerzos desplegados, la sexualidad de mujeres jóvenes es todavía un tema tabú en el Perú. Objetivo: relacionar asertividad y satisfacción sexual. Metodología: Participaron 216 universitarias (18 a 29 años) a las que se les aplicó la Escala de Asertividad Sexual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guadalupe Bueno, Adriana Marcela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674853
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción sexual
Asertividad sexual
Universitarias
Sexual assertiveness
Sexual satisfaction
Female university students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_44467b40000b20300fc42c357b839f69
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674853
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Sexual assertiveness and Sexual satisfaction in female university students from Metropolitan Lima
title Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
spellingShingle Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
Guadalupe Bueno, Adriana Marcela
Satisfacción sexual
Asertividad sexual
Universitarias
Sexual assertiveness
Sexual satisfaction
Female university students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
title_full Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
title_fullStr Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
title_sort Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima Metropolitana
author Guadalupe Bueno, Adriana Marcela
author_facet Guadalupe Bueno, Adriana Marcela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Blas, Edwin Salustio
dc.contributor.author.fl_str_mv Guadalupe Bueno, Adriana Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción sexual
Asertividad sexual
Universitarias
Sexual assertiveness
Sexual satisfaction
Female university students
topic Satisfacción sexual
Asertividad sexual
Universitarias
Sexual assertiveness
Sexual satisfaction
Female university students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Introducción: Aun a pesar de muchos esfuerzos desplegados, la sexualidad de mujeres jóvenes es todavía un tema tabú en el Perú. Objetivo: relacionar asertividad y satisfacción sexual. Metodología: Participaron 216 universitarias (18 a 29 años) a las que se les aplicó la Escala de Asertividad Sexual (SAS) y la Nueva Escala de Satisfacción Sexual-Versión Corta (NSSS-S). Resultados: La dimensión inicio (SAS) correlaciona positivamente con las dos dimensiones del NSSS-S (ego-centrado p= <.001; pareja/act. sexual p = 0.002), mientras que las dimensiones rechazo (SAS) y prevención de embarazo/ETS (SAS) no muestran correlaciones estadísticamente significativas con las dimensiones de la NSSS-S (ego-centrado p= 0.09; pareja/act. sexual p = 0.15 y ego-centrado p= 0.26; pareja/act. sexual p = 0.09, respectivamente); comparando los resultados por tipo de universidad, se halló que las jóvenes de universidades públicas tienen mayores puntuaciones en la dimensión de prevención de embarazo/ETS (SAS) y en las dimensiones del NSSS-S; usando como criterio de comparación el estado civil, los resultados indican las convivientes tienen los mayores puntajes en rechazo. Discusión: Las jóvenes que toman la iniciativa para relacionarse sexualmente y las que estudian en instituciones públicas, exhiben niveles más elevados de satisfacción sexual en general; asimismo, las que estudian en instituciones públicas se preocupan más por usar anticonceptivos para evitar el embarazo; y, que las solteras o que son convivientes, tienen mejor capacidad que las casadas para rechazar, si no lo desean, una relación sexual.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-07T16:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-07T16:31:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674853
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674853
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12659
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815461908564459?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/8/Guadalupe_BA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/7/Guadalupe_BA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/10/Guadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/12/Guadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/14/Guadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/6/Guadalupe_BA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/9/Guadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/11/Guadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/13/Guadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/1/Guadalupe_BA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/2/Guadalupe_BA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/3/Guadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/4/Guadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/5/Guadalupe_BA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 656790315495b94548128b436e6ce1f7
8efe4ad0fec9a4d77e9f3568a9975be6
ff219e5087cc426383a7f0c85e862fb7
ffbb09d76e46372a10d9e1648cfd70bf
c1def44e994c27e4fad0aaea769e7980
0cce05193f9d19984c6f7df3385fd74e
1a51907d01faa0733cad22a48fd2a99b
d1c5b48fb0a047d2af79dbf8f707cd90
a456156e40fac074b9798ff2f92d1faa
5ac11e5764110e3e49515975a54d249f
ae3ea02ccf1e92bd6c9bb8c165f44af4
f054c22aab3e3d1b2c9e775c8311c954
c7634556a3647045dba98ccc763b2fed
bd8c4003b27ce3e9f26e334a0e192fa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066037478391808
spelling f693f35539e3654f84735b81b7cc4470Salas Blas, Edwin Salustio71c1cda6f6c76fcb458c3e0f1b3b84ad500Guadalupe Bueno, Adriana Marcela2024-08-07T16:31:39Z2024-08-07T16:31:39Z2024-05-22http://hdl.handle.net/10757/674853000000012196144XIntroducción: Aun a pesar de muchos esfuerzos desplegados, la sexualidad de mujeres jóvenes es todavía un tema tabú en el Perú. Objetivo: relacionar asertividad y satisfacción sexual. Metodología: Participaron 216 universitarias (18 a 29 años) a las que se les aplicó la Escala de Asertividad Sexual (SAS) y la Nueva Escala de Satisfacción Sexual-Versión Corta (NSSS-S). Resultados: La dimensión inicio (SAS) correlaciona positivamente con las dos dimensiones del NSSS-S (ego-centrado p= <.001; pareja/act. sexual p = 0.002), mientras que las dimensiones rechazo (SAS) y prevención de embarazo/ETS (SAS) no muestran correlaciones estadísticamente significativas con las dimensiones de la NSSS-S (ego-centrado p= 0.09; pareja/act. sexual p = 0.15 y ego-centrado p= 0.26; pareja/act. sexual p = 0.09, respectivamente); comparando los resultados por tipo de universidad, se halló que las jóvenes de universidades públicas tienen mayores puntuaciones en la dimensión de prevención de embarazo/ETS (SAS) y en las dimensiones del NSSS-S; usando como criterio de comparación el estado civil, los resultados indican las convivientes tienen los mayores puntajes en rechazo. Discusión: Las jóvenes que toman la iniciativa para relacionarse sexualmente y las que estudian en instituciones públicas, exhiben niveles más elevados de satisfacción sexual en general; asimismo, las que estudian en instituciones públicas se preocupan más por usar anticonceptivos para evitar el embarazo; y, que las solteras o que son convivientes, tienen mejor capacidad que las casadas para rechazar, si no lo desean, una relación sexual.Introduction: Despite many efforts, the sexuality of young women is still a taboo topic in Peru. Objective: To relate assertiveness and sexual satisfaction. Methodology: 216 university students (18 to 29 years old) participated, to whom the Sexual Assertiveness Scale (SAS) and the New Sexual Satisfaction Scale-Short Version (NSSS-S) were applied. Results: The initiation dimension (SAS) correlates positively with the two dimensions of the NSSS-S (ego-centered p= <.001; partner/sexual act. p = 0.002), while dimensions refusal (SAS) and pregnancy/STD prevention (SAS) do not show statistically significant correlations with the dimensions of the NSSS-S (ego-centered p= 0.09; partnet/sexual act. p = 0.15 y ego-centered p= 0.26; partner/sexual act. p = 0.09, respectively); comparing the results by type of university, it was found that women from public universities have higher scores in the pregnancy/STD prevention (SAS) dimension and in the NSSS-S dimensions; using marital status as a comparison criteria, the results indicate that cohabitants have the highest scores in refusal. Discussion: Young women who take the initiative to have sexual relationships and those who study in public institutions exhibit higher levels of sexual satisfaction in general; likewise, those who study in public institutions are more concerned about using contraceptives to avoid pregnancy; and, that single women or those who are cohabiting have a better capacity than married women to reject, if they do not wish to, a sexual relationship.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12659<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815461908564459?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción sexualAsertividad sexualUniversitariasSexual assertivenessSexual satisfactionFemale university studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima MetropolitanaSexual assertiveness and Sexual satisfaction in female university students from Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-08-07T20:52:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0625-03138462975https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Correa Rojas, Jossué DavidAlarcón Parco, DanitsaVéliz Salinas, Giancarlo Alexander Martín75945302CONVERTED2_3904138Guadalupe_BA.pdfGuadalupe_BA.pdfapplication/pdf254779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/8/Guadalupe_BA.pdf656790315495b94548128b436e6ce1f7MD58falseTHUMBNAILGuadalupe_BA.pdf.jpgGuadalupe_BA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/7/Guadalupe_BA.pdf.jpg8efe4ad0fec9a4d77e9f3568a9975be6MD57falseGuadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGuadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/10/Guadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.jpgff219e5087cc426383a7f0c85e862fb7MD510falseGuadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.jpgGuadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/12/Guadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.jpgffbb09d76e46372a10d9e1648cfd70bfMD512falseGuadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.jpgGuadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/14/Guadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.jpgc1def44e994c27e4fad0aaea769e7980MD514falseTEXTGuadalupe_BA.pdf.txtGuadalupe_BA.pdf.txtExtracted texttext/plain61310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/6/Guadalupe_BA.pdf.txt0cce05193f9d19984c6f7df3385fd74eMD56falseGuadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.txtGuadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/9/Guadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdf.txt1a51907d01faa0733cad22a48fd2a99bMD59falseGuadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.txtGuadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/11/Guadalupe_BA_Reportesimilitud.pdf.txtd1c5b48fb0a047d2af79dbf8f707cd90MD511falseGuadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.txtGuadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/13/Guadalupe_BA_Actasimilitud.pdf.txta456156e40fac074b9798ff2f92d1faaMD513falseORIGINALGuadalupe_BA.pdfGuadalupe_BA.pdfapplication/pdf609378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/1/Guadalupe_BA.pdf5ac11e5764110e3e49515975a54d249fMD51trueGuadalupe_BA.docxGuadalupe_BA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document78306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/2/Guadalupe_BA.docxae3ea02ccf1e92bd6c9bb8c165f44af4MD52falseGuadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdfGuadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf273236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/3/Guadalupe_BA_Fichaautorizacion.pdff054c22aab3e3d1b2c9e775c8311c954MD53falseGuadalupe_BA_Reportesimilitud.pdfGuadalupe_BA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4887315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/4/Guadalupe_BA_Reportesimilitud.pdfc7634556a3647045dba98ccc763b2fedMD54falseGuadalupe_BA_Actasimilitud.pdfGuadalupe_BA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674853/5/Guadalupe_BA_Actasimilitud.pdfbd8c4003b27ce3e9f26e334a0e192fa4MD55false10757/674853oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6748532024-11-12 21:25:33.588Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).