“Mejora del nivel de servicio mediante la optimización del inventario a nivel sku y el Análisis ABC-XYZ en una empresa manufacturera de consumo masivo”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en la aplicación de Lean Inventory Management y las herramientas de clasificación ABC-XYZ para lograr definir una adecuada política de inventarios a nivel sku en una Empresa manufacturera de Consumo Masivo (E.C.M.). Esta empresa enfrenta probl...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vega Alvites, Melanie Lucia, Valverde Huamán, Carla Brenda Ninoska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686971
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Inventarios Lean
Clasificación ABC-XYZ
Nivel de Servicio
Fill Rate
Lean Inventory Management
ABC-XYZ Classification
Service Level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en la aplicación de Lean Inventory Management y las herramientas de clasificación ABC-XYZ para lograr definir una adecuada política de inventarios a nivel sku en una Empresa manufacturera de Consumo Masivo (E.C.M.). Esta empresa enfrenta problemas de bajo nivel de servicio debido a pérdidas por rotura de stock y una alta variabilidad de la demanda, perdiendo ventas y market share, afectando así la utilidad bruta. El resultado de nivel de servicio del año 2023 fue de 81.7%, mientras que el benchmark es de 92%. Este trabajo tiene como principal objetivo mejorar el nivel de servicio de la empresa mediante la implementación de una política de inventarios a nivel sku reduciendo las pérdidas por rotura de stock a través de la identificación de los códigos Pareto de la empresa. Con la implementación del modelo propuesto en el 2024, se logró una mejora en el nivel de servicio de La Empresa E.C.M. de 10 puntos porcentuales, pasando de 81.7% a 91.7%, una reducción en el porcentaje de pérdidas por rotura de stock de 8.9% a 3.5% y también una mejora de S/.53.1 millones de utilidad.
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