Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
Descripción del Articulo
El presente proyecto tiene como finalidad implementar un modelo de arquitectura empresarial que permita facilitar y acelerar la adaptación al proceso de impartir clases en la modalidad virtual en colegios privados de Lima, ello basándose en el framework que mejor se adapte a nuestra propuesta de sol...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673641 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673641 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | E-learning Google classroom Togaf Arquitectura empresarial Institución educativa Enterprise Architecture Educational institution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_41f08061349e51c1b84181b4c1164c89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673641 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Enterprise architecture based on TOGAF for the adaptation of educational institutions to e-learning using the DLPCA methodology and Google Classroom |
| title |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales |
| spellingShingle |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina E-learning Google classroom Togaf Arquitectura empresarial Institución educativa E-learning Enterprise Architecture Educational institution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales |
| title_full |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales |
| title_fullStr |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales |
| title_full_unstemmed |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales |
| title_sort |
Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales |
| author |
Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina |
| author_facet |
Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina Salazar Garcia, Alonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Salazar Garcia, Alonso |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Wong Portillo, Lenis Rossi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina Salazar Garcia, Alonso |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
E-learning Google classroom Togaf Arquitectura empresarial Institución educativa E-learning Enterprise Architecture Educational institution |
| topic |
E-learning Google classroom Togaf Arquitectura empresarial Institución educativa E-learning Enterprise Architecture Educational institution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente proyecto tiene como finalidad implementar un modelo de arquitectura empresarial que permita facilitar y acelerar la adaptación al proceso de impartir clases en la modalidad virtual en colegios privados de Lima, ello basándose en el framework que mejor se adapte a nuestra propuesta de solución. Este modelo, deberá ser gestionado por el personal y el alumnado del colegio sin problema con el fin de reducir la brecha con la adaptación y fomentar el conocimiento sobre las tecnologías de información a utilizar. Primero, se analizará y elegirá el framework más viable para poder hacer la implementación de nuestra solución (modelo de arquitectura empresarial), así mismo se realizará una comparación entre las plataformas y metodologías de e-learning existentes y puestas en uso por los diversos colegios para seleccionar las que generen mayor beneficio en cuanto a reducción de costos, recursos y mejor usabilidad por parte del usuario. Segundo, una vez obtenido los resultados del análisis podremos diseñar nuestra Arquitectura Empresarial en base al framework seleccionado, luego podremos agregar las plataformas y metodologías de e-learning elegidas en la capa de aplicaciones e integrarlas a las partes del proceso de impartir clases virtuales correspondientes en la capa de negocio. Tercero, se validará la viabilidad, eficacia y eficiencia del proyecto al aplicarlo en un colegio privado de Lima y evaluar mediante una encuesta: la satisfacción, adaptabilidad y aceptación al nuevo modelo. Cuarto, se elaborará un plan de continuidad para asegurar la aplicabilidad del modelo de arquitectura empresarial propuesto en el tiempo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T14:26:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T14:26:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-04-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673641 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/673641 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12065 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833404497824945?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/8/Puntillo_RG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/7/Puntillo_RG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/10/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/12/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/14/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/6/Puntillo_RG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/9/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/11/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/13/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/2/Puntillo_RG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/3/Puntillo_RG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/1/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/4/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/5/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
39225a134dc3e2bd6b7e37f8fae40933 17e9b2c7f1804084388ce60403f0906f 93d0a289bb436793bfc3be61f0d90aa6 f139a90f30155f873f6ff4aafdb2ac58 d5215daa957d7742844bbc46f01d1c56 3f13fc9c733080d5a1374aed881d9b79 24916afbe9c5d56c87b05fde6cba9566 224b76e43bbe1938834b92b37bafe5b7 5e7b6698d8646742dcb5d1546937d88f 651369f4b240ad05e0ad8519f4fbd45f 64ce25325ac66a47911a9151bd8fa704 4a2169a97d2008085ada0f71889f7020 d0af0016fb067484a8dffb5bb9b86c42 3e1892f32c14b8287c1e06ed2b568e31 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066019848683520 |
| spelling |
2585ce1cd3f40623b311bf4504a53244Wong Portillo, Lenis Rossi dfb52e3c14f1bdd4db15993c93cf365950077c2fddef583385c70f2451ae0c39503500Puntillo Ramirez, Geraldine ValentinaSalazar Garcia, Alonso2024-05-30T14:26:11Z2024-05-30T14:26:11Z2024-04-11http://hdl.handle.net/10757/673641000000012196144XEl presente proyecto tiene como finalidad implementar un modelo de arquitectura empresarial que permita facilitar y acelerar la adaptación al proceso de impartir clases en la modalidad virtual en colegios privados de Lima, ello basándose en el framework que mejor se adapte a nuestra propuesta de solución. Este modelo, deberá ser gestionado por el personal y el alumnado del colegio sin problema con el fin de reducir la brecha con la adaptación y fomentar el conocimiento sobre las tecnologías de información a utilizar. Primero, se analizará y elegirá el framework más viable para poder hacer la implementación de nuestra solución (modelo de arquitectura empresarial), así mismo se realizará una comparación entre las plataformas y metodologías de e-learning existentes y puestas en uso por los diversos colegios para seleccionar las que generen mayor beneficio en cuanto a reducción de costos, recursos y mejor usabilidad por parte del usuario. Segundo, una vez obtenido los resultados del análisis podremos diseñar nuestra Arquitectura Empresarial en base al framework seleccionado, luego podremos agregar las plataformas y metodologías de e-learning elegidas en la capa de aplicaciones e integrarlas a las partes del proceso de impartir clases virtuales correspondientes en la capa de negocio. Tercero, se validará la viabilidad, eficacia y eficiencia del proyecto al aplicarlo en un colegio privado de Lima y evaluar mediante una encuesta: la satisfacción, adaptabilidad y aceptación al nuevo modelo. Cuarto, se elaborará un plan de continuidad para asegurar la aplicabilidad del modelo de arquitectura empresarial propuesto en el tiempo.The purpose of this project is to implement an Enterprise Architecture model to facilitate and accelerate the adaptation of teaching in virtual classes, because it is known that 97.4% of teachers desist from the use of system information for learning and also has increased to 80% of students who experience stress and confusion with the new modality. For this reason, a model composed of 3 stages (Analysis, design and validation) is proposed. In Stage 1, the Togaf Framework on which the model will be developed, the DLPCA e-learning Methodology, as the basis of the business process to be proposed and the Google Classroom e-learning Platform, as the main engine of the business, were chosen. This model was validated in a private school in Lima with 70 students, 2 teachers and 1 director; where it was demonstrated that our proposal increased by 18.97% user satisfaction, increased positively by 28.50% the adaptation to virtual classes and also obtained an acceptance of 75.34% of our proposal by the subjects of study, which demonstrates the effectiveness of our solution to the problem.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12065<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833404497824945?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCE-learningGoogle classroomTogafArquitectura empresarialInstitución educativaE-learningEnterprise ArchitectureEducational institutionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtualesEnterprise architecture based on TOGAF for the adaptation of educational institutions to e-learning using the DLPCA methodology and Google Classroominfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-05-30T18:01:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5032-323310438282https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez. Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime Juniors7087007372716253CONVERTED2_3890090Puntillo_RG.pdfPuntillo_RG.pdfapplication/pdf2174034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/8/Puntillo_RG.pdf39225a134dc3e2bd6b7e37f8fae40933MD58falseTHUMBNAILPuntillo_RG.pdf.jpgPuntillo_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/7/Puntillo_RG.pdf.jpg17e9b2c7f1804084388ce60403f0906fMD57falsePuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgPuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/10/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg93d0a289bb436793bfc3be61f0d90aa6MD510falsePuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgPuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/12/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgf139a90f30155f873f6ff4aafdb2ac58MD512falsePuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpgPuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/14/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpgd5215daa957d7742844bbc46f01d1c56MD514falseTEXTPuntillo_RG.pdf.txtPuntillo_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain314945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/6/Puntillo_RG.pdf.txt3f13fc9c733080d5a1374aed881d9b79MD56falsePuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtPuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/9/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt24916afbe9c5d56c87b05fde6cba9566MD59falsePuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txtPuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/11/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txt224b76e43bbe1938834b92b37bafe5b7MD511falsePuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txtPuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/13/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txt5e7b6698d8646742dcb5d1546937d88fMD513falseORIGINALPuntillo_RG.pdfPuntillo_RG.pdfapplication/pdf2775402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/2/Puntillo_RG.pdf651369f4b240ad05e0ad8519f4fbd45fMD52truePuntillo_RG.docxPuntillo_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3147829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/3/Puntillo_RG.docx64ce25325ac66a47911a9151bd8fa704MD53falsePuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdfPuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf514526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/1/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf4a2169a97d2008085ada0f71889f7020MD51falsePuntillo_RG_Reportesimilitud.pdfPuntillo_RG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27283394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/4/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdfd0af0016fb067484a8dffb5bb9b86c42MD54falsePuntillo_RG_Actasimilitud.pdfPuntillo_RG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/5/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf3e1892f32c14b8287c1e06ed2b568e31MD55false10757/673641oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6736412025-06-03 12:43:52.674Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).