Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como finalidad implementar un modelo de arquitectura empresarial que permita facilitar y acelerar la adaptación al proceso de impartir clases en la modalidad virtual en colegios privados de Lima, ello basándose en el framework que mejor se adapte a nuestra propuesta de sol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina, Salazar Garcia, Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673641
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:E-learning
Google classroom
Togaf
Arquitectura empresarial
Institución educativa
Enterprise Architecture
Educational institution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_41f08061349e51c1b84181b4c1164c89
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673641
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Enterprise architecture based on TOGAF for the adaptation of educational institutions to e-learning using the DLPCA methodology and Google Classroom
title Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
spellingShingle Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina
E-learning
Google classroom
Togaf
Arquitectura empresarial
Institución educativa
E-learning
Enterprise Architecture
Educational institution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
title_full Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
title_fullStr Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
title_full_unstemmed Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
title_sort Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtuales
author Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina
author_facet Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina
Salazar Garcia, Alonso
author_role author
author2 Salazar Garcia, Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Wong Portillo, Lenis Rossi ​
dc.contributor.author.fl_str_mv Puntillo Ramirez, Geraldine Valentina
Salazar Garcia, Alonso
dc.subject.none.fl_str_mv E-learning
Google classroom
Togaf
Arquitectura empresarial
Institución educativa
E-learning
Enterprise Architecture
Educational institution
topic E-learning
Google classroom
Togaf
Arquitectura empresarial
Institución educativa
E-learning
Enterprise Architecture
Educational institution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente proyecto tiene como finalidad implementar un modelo de arquitectura empresarial que permita facilitar y acelerar la adaptación al proceso de impartir clases en la modalidad virtual en colegios privados de Lima, ello basándose en el framework que mejor se adapte a nuestra propuesta de solución. Este modelo, deberá ser gestionado por el personal y el alumnado del colegio sin problema con el fin de reducir la brecha con la adaptación y fomentar el conocimiento sobre las tecnologías de información a utilizar. Primero, se analizará y elegirá el framework más viable para poder hacer la implementación de nuestra solución (modelo de arquitectura empresarial), así mismo se realizará una comparación entre las plataformas y metodologías de e-learning existentes y puestas en uso por los diversos colegios para seleccionar las que generen mayor beneficio en cuanto a reducción de costos, recursos y mejor usabilidad por parte del usuario. Segundo, una vez obtenido los resultados del análisis podremos diseñar nuestra Arquitectura Empresarial en base al framework seleccionado, luego podremos agregar las plataformas y metodologías de e-learning elegidas en la capa de aplicaciones e integrarlas a las partes del proceso de impartir clases virtuales correspondientes en la capa de negocio. Tercero, se validará la viabilidad, eficacia y eficiencia del proyecto al aplicarlo en un colegio privado de Lima y evaluar mediante una encuesta: la satisfacción, adaptabilidad y aceptación al nuevo modelo. Cuarto, se elaborará un plan de continuidad para asegurar la aplicabilidad del modelo de arquitectura empresarial propuesto en el tiempo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T14:26:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T14:26:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673641
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673641
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12065
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833404497824945?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/8/Puntillo_RG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/7/Puntillo_RG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/10/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/12/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/14/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/6/Puntillo_RG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/9/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/11/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/13/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/2/Puntillo_RG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/3/Puntillo_RG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/1/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/4/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/5/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 39225a134dc3e2bd6b7e37f8fae40933
17e9b2c7f1804084388ce60403f0906f
93d0a289bb436793bfc3be61f0d90aa6
f139a90f30155f873f6ff4aafdb2ac58
d5215daa957d7742844bbc46f01d1c56
3f13fc9c733080d5a1374aed881d9b79
24916afbe9c5d56c87b05fde6cba9566
224b76e43bbe1938834b92b37bafe5b7
5e7b6698d8646742dcb5d1546937d88f
651369f4b240ad05e0ad8519f4fbd45f
64ce25325ac66a47911a9151bd8fa704
4a2169a97d2008085ada0f71889f7020
d0af0016fb067484a8dffb5bb9b86c42
3e1892f32c14b8287c1e06ed2b568e31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066019848683520
spelling 2585ce1cd3f40623b311bf4504a53244​​Wong Portillo, Lenis Rossi ​dfb52e3c14f1bdd4db15993c93cf365950077c2fddef583385c70f2451ae0c39503500Puntillo Ramirez, Geraldine ValentinaSalazar Garcia, Alonso2024-05-30T14:26:11Z2024-05-30T14:26:11Z2024-04-11http://hdl.handle.net/10757/673641000000012196144XEl presente proyecto tiene como finalidad implementar un modelo de arquitectura empresarial que permita facilitar y acelerar la adaptación al proceso de impartir clases en la modalidad virtual en colegios privados de Lima, ello basándose en el framework que mejor se adapte a nuestra propuesta de solución. Este modelo, deberá ser gestionado por el personal y el alumnado del colegio sin problema con el fin de reducir la brecha con la adaptación y fomentar el conocimiento sobre las tecnologías de información a utilizar. Primero, se analizará y elegirá el framework más viable para poder hacer la implementación de nuestra solución (modelo de arquitectura empresarial), así mismo se realizará una comparación entre las plataformas y metodologías de e-learning existentes y puestas en uso por los diversos colegios para seleccionar las que generen mayor beneficio en cuanto a reducción de costos, recursos y mejor usabilidad por parte del usuario. Segundo, una vez obtenido los resultados del análisis podremos diseñar nuestra Arquitectura Empresarial en base al framework seleccionado, luego podremos agregar las plataformas y metodologías de e-learning elegidas en la capa de aplicaciones e integrarlas a las partes del proceso de impartir clases virtuales correspondientes en la capa de negocio. Tercero, se validará la viabilidad, eficacia y eficiencia del proyecto al aplicarlo en un colegio privado de Lima y evaluar mediante una encuesta: la satisfacción, adaptabilidad y aceptación al nuevo modelo. Cuarto, se elaborará un plan de continuidad para asegurar la aplicabilidad del modelo de arquitectura empresarial propuesto en el tiempo.The purpose of this project is to implement an Enterprise Architecture model to facilitate and accelerate the adaptation of teaching in virtual classes, because it is known that 97.4% of teachers desist from the use of system information for learning and also has increased to 80% of students who experience stress and confusion with the new modality. For this reason, a model composed of 3 stages (Analysis, design and validation) is proposed. In Stage 1, the Togaf Framework on which the model will be developed, the DLPCA e-learning Methodology, as the basis of the business process to be proposed and the Google Classroom e-learning Platform, as the main engine of the business, were chosen. This model was validated in a private school in Lima with 70 students, 2 teachers and 1 director; where it was demonstrated that our proposal increased by 18.97% user satisfaction, increased positively by 28.50% the adaptation to virtual classes and also obtained an acceptance of 75.34% of our proposal by the subjects of study, which demonstrates the effectiveness of our solution to the problem.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12065<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833404497824945?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCE-learningGoogle classroomTogafArquitectura empresarialInstitución educativaE-learningEnterprise ArchitectureEducational institutionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Arquitectura empresarial para colegios privados de Lima que imparten clases virtualesEnterprise architecture based on TOGAF for the adaptation of educational institutions to e-learning using the DLPCA methodology and Google Classroominfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-05-30T18:01:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5032-323310438282https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez. Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime Juniors7087007372716253CONVERTED2_3890090Puntillo_RG.pdfPuntillo_RG.pdfapplication/pdf2174034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/8/Puntillo_RG.pdf39225a134dc3e2bd6b7e37f8fae40933MD58falseTHUMBNAILPuntillo_RG.pdf.jpgPuntillo_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/7/Puntillo_RG.pdf.jpg17e9b2c7f1804084388ce60403f0906fMD57falsePuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgPuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/10/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg93d0a289bb436793bfc3be61f0d90aa6MD510falsePuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgPuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/12/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgf139a90f30155f873f6ff4aafdb2ac58MD512falsePuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpgPuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/14/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.jpgd5215daa957d7742844bbc46f01d1c56MD514falseTEXTPuntillo_RG.pdf.txtPuntillo_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain314945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/6/Puntillo_RG.pdf.txt3f13fc9c733080d5a1374aed881d9b79MD56falsePuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtPuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/9/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt24916afbe9c5d56c87b05fde6cba9566MD59falsePuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txtPuntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/11/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdf.txt224b76e43bbe1938834b92b37bafe5b7MD511falsePuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txtPuntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/13/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf.txt5e7b6698d8646742dcb5d1546937d88fMD513falseORIGINALPuntillo_RG.pdfPuntillo_RG.pdfapplication/pdf2775402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/2/Puntillo_RG.pdf651369f4b240ad05e0ad8519f4fbd45fMD52truePuntillo_RG.docxPuntillo_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3147829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/3/Puntillo_RG.docx64ce25325ac66a47911a9151bd8fa704MD53falsePuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdfPuntillo_RG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf514526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/1/Puntillo_RG_Fichaautorizacion.pdf4a2169a97d2008085ada0f71889f7020MD51falsePuntillo_RG_Reportesimilitud.pdfPuntillo_RG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27283394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/4/Puntillo_RG_Reportesimilitud.pdfd0af0016fb067484a8dffb5bb9b86c42MD54falsePuntillo_RG_Actasimilitud.pdfPuntillo_RG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673641/5/Puntillo_RG_Actasimilitud.pdf3e1892f32c14b8287c1e06ed2b568e31MD55false10757/673641oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6736412025-06-03 12:43:52.674Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).