Habilidades sociales y autoconocimiento en adolescentes peruanos institucionalizados por abandono o negligencia familiar
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el autoconocimiento en adolescentes institucionalizados por situación de desprotección. El diseño de la investigación fue predictivo y correlacional, participaron 171 adolescentes de 12 a 17 años (hombres = 54%), se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655117 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655117 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Autoconocimiento Negligencia parental Adolescentes abandonados Social skills Self-knowledge Parental neglect Abandoned teens http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el autoconocimiento en adolescentes institucionalizados por situación de desprotección. El diseño de la investigación fue predictivo y correlacional, participaron 171 adolescentes de 12 a 17 años (hombres = 54%), se utilizaron la Escala de habilidades sociales de Goldstein (Tomás & Lescano, 2003) y la dimensión Autoconocimiento de la escala Arc-inico de autodeterminación (Requena, 2018); ambos con adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados muestran correlaciones positivas y moderadas entre las dimensiones de habilidades sociales y autoconocimiento. Asimismo, las habilidades prosociales, de comunicación y proamicales son plausibles predictoras del autoconocimiento (R2=0.47). Por último, el rango promedio de las habilidades prosociales, relacionadas a los sentimientos y alternativas a la violencia, aumentan en función del tiempo de permanencia en la institución. Se concluye que las habilidades sociales se relacionan con el autoconocimiento y tienen un valor predictivo sobre la misma. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).