Mejora del proceso de reserva de citas en una empresa privada de salud

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se busca revisar si el proyecto de “pago contra reserva con envío de Link de Pago manual” fue la alternativa más adecuada para optimizar la gestión de las citas y reducir la tasa de No Show en la clínica Delgado. Se utilizó un enfoque cualitativo, lo que implicó la recopilació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Correa Fernandez Prada, Valeria Rosa, Montreuil Berrocal, Juan Julio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670581
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresa privada de salud
Sistemas de agendamiento
Sistemas de colas
Canales de atención
No Show
Pagos online
Private health company
Scheduling systems
Queuing systems
Customer service channels
Online payments
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se busca revisar si el proyecto de “pago contra reserva con envío de Link de Pago manual” fue la alternativa más adecuada para optimizar la gestión de las citas y reducir la tasa de No Show en la clínica Delgado. Se utilizó un enfoque cualitativo, lo que implicó la recopilación de información sobre el contexto del problema, el empleo de datos internos de la clínica y una revisión documental de papers indexados. Se obtuvo que, en el primer trimestre del 2023, en el cual se implementó el proyecto, el NPS aumentó en 4 puntos porcentuales (pp), el No Show se redujo en 2pp y el tiempo promedio en cola disminuyó en 0.7 minutos, con respecto al último trimestre del 2022. Se concluye que, debido a las necesidades a corto plazo, la estrategia utilizada fue la mejor solución al incrementar los agendamientos digitales, reducir los tiempos de cola y optimizar la gestión de los agendamientos y el ausentismo, lo que implica que, permitió a la clínica mejorar sus métricas con respecto al trimestre anterior, puesto que este requirió de un menor periodo de implementación. Sin embargo, al ser una alternativa con procesos manuales, no se considera sostenible en el tiempo, por lo que, se sugiere invertir en la automatización de datos con el botón SITEDS, integrar un sistema de recordatorios con AWS y migrar el flujo de admisión actual hacia un sistema que no requiera de colas, así, el paciente percibirá un mayor beneficio por el pago anticipado de su cita.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).