Psicología De Emergencias Y Desastres - PS349 - 202102
Descripción del Articulo
El curso de Psicología de Emergencias y Desastres es un curso elective, teórico, se orienta al conocimiento de la conducta humana ante situaciones de crisis provocadas por emergencias o fenómenos disruptivos como son los desastres naturales. El curso de Psicología de Emergencias y desastres ha sido...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666365 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/666365 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | PS349 |
Sumario: | El curso de Psicología de Emergencias y Desastres es un curso elective, teórico, se orienta al conocimiento de la conducta humana ante situaciones de crisis provocadas por emergencias o fenómenos disruptivos como son los desastres naturales. El curso de Psicología de Emergencias y desastres ha sido diseñado basado en los procesos de la Gestión de riesgo de desastres aplicados a la psicología, con el propósito de brindar al futuro profesional los conocimientos básicos para que puedas diseñar intervenciones breves en contextos individuales y comunitarios; tener habilidades en base a fundamentos teóricos acerca de modos de evaluación y estrategias de intervención para un primer nivel de atención en una situación de crisis individual o realizando acciones como miembro de equipos de salud mental en la comunidad. El estudiante reflexionará acerca de la importancia del cuidado de la salud psicológica ante estos fenómenos en el contexto de un país que presenta amenazas y vulnerabilidades que incrementa sus riesgos. Se promoverá que realice una propuesta de mapa de riesgo familiar, que desarrolle habilidades para la intervención en crisis de primera instancia a nivel individual o grupal y enumere las diferencias con una intervención de segunda instancia, y aplique estrategias de intervención de modo virtual. Se trabaja la competencia general de ciudadanía, y competencia especifica de intervención y evaluación en un nivel 2 en ambos casos. Para realizar el curso el alumno debe encontrarse el ciclo 7 como mínimo. Competencias: Ciudadanía: Capacidad para evaluar el sentido ético de las acciones y decisiones en su relación con la convivencia humana en sociedades plurales y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos. Intervención y Evaluación: Implementa intervenciones de tratamiento, prevención y rehabilitación, tomando en consideración la complejidad y diversidad del individuo y los sistemas humanos, y evalúa el impacto de estas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).