Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
Descripción del Articulo
El cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas pa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621307 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/621307 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cinema production Pantalla global Hipercine Distribución 2.0 Transmedia Prosumer Crowdfunding |
id |
UUPC_36c9d823ba1f07e8831647501c53068c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621307 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social |
title |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social |
spellingShingle |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social Sayán Casquino,Yasmín Cinema production Pantalla global Hipercine Distribución 2.0 Transmedia Prosumer Crowdfunding |
title_short |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social |
title_full |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social |
title_fullStr |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social |
title_full_unstemmed |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social |
title_sort |
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social |
author |
Sayán Casquino,Yasmín |
author_facet |
Sayán Casquino,Yasmín |
author_role |
author |
dc.contributor.email.es.fl_str_mv |
pcavysay@upc.edu.pe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sayán Casquino,Yasmín |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Cinema production Pantalla global Hipercine Distribución 2.0 Transmedia Prosumer Crowdfunding |
topic |
Cinema production Pantalla global Hipercine Distribución 2.0 Transmedia Prosumer Crowdfunding |
description |
El cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas para poder terminar el proceso de una película. La audiencia no solo consume, también produce. Los nuevos realizadores han aprovechado este cambio para replantear el modelo de negocio y la cadena de producción a la hora de contar historias. Nacen nuevos conceptos que ayudan a esta modificación de la cadena productiva, como el crowdfunding, que modifica la forma de financiar proyectos, experiencias como la wikipeli demuestran que se puede generar una nueva forma de producción y realización, eliminando intermediario en la etapa de distribución, y por último, la transmedia y el storydoing que no solo modifican la narración sino que generan la creación de una marca que reviste al producto. Se tratará demostrar el rol de plataformas digitales vinculadas a la web social como un sistema alternativo en la cadena de producción audiovisual mediante una metodología de análisis descriptivo-cualitativo de casos de éxito, entrevistas y plataformas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-10T18:42:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-10T18:42:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-01-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Artículo académico |
format |
article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2014-5039 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/621307 |
dc.identifier.journal.es.fl_str_mv |
Obra Digital :Revista de Comunicación |
identifier_str_mv |
2014-5039 Obra Digital :Revista de Comunicación |
url |
http://hdl.handle.net/10757/621307 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.url.es.fl_str_mv |
http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/128/108 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/1/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/2/license_url https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/3/license_text https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/6/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/7/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
728d7f00cbf74d8fa0324d74df0b50f6 321f3992dd3875151d8801b773ab32ed d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3 19c3e5cc7504b1cf2ae18e138ac5c9b9 b1bea4a6c6aea4f37a6e0f4687932d2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065328975511552 |
spelling |
4f2119172949928403cae88feb7c2808-1Sayán Casquino,Yasmínpcavysay@upc.edu.pe2017-04-10T18:42:15Z2017-04-10T18:42:15Z2017-01-202014-5039http://hdl.handle.net/10757/621307Obra Digital :Revista de ComunicaciónEl cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas para poder terminar el proceso de una película. La audiencia no solo consume, también produce. Los nuevos realizadores han aprovechado este cambio para replantear el modelo de negocio y la cadena de producción a la hora de contar historias. Nacen nuevos conceptos que ayudan a esta modificación de la cadena productiva, como el crowdfunding, que modifica la forma de financiar proyectos, experiencias como la wikipeli demuestran que se puede generar una nueva forma de producción y realización, eliminando intermediario en la etapa de distribución, y por último, la transmedia y el storydoing que no solo modifican la narración sino que generan la creación de una marca que reviste al producto. Se tratará demostrar el rol de plataformas digitales vinculadas a la web social como un sistema alternativo en la cadena de producción audiovisual mediante una metodología de análisis descriptivo-cualitativo de casos de éxito, entrevistas y plataformas.The film industry in Latin America has to deal with financial and distribution problems for projects in the traditional film system. Nevertheless, nowadays the influence of the internet, the global screen, social media, and group participation have changed consumer behavior, giving rise to new tools for the film production and viewing cycle. Audiences do not only consume, but also produce. New filmmakers have taken advantage of this change to rethink the business model, and the production chain for telling their stories. New concepts that help to transform the production chain include crowdfunding, which modifies the financing of projects, products such as the “wikipeli”, which use new methods of production and creation, without distribution intermediaries, and transmedia and storytelling, which modify narration and create a product brand. We seek to show the role of social media tools as alternative audiovisual production mechanisms through a descriptive qualitative analysis of examples of success, interviews and platforms.spaUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunyahttp://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/128/108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCinema productionf5246b54-e5d2-47af-aea7-fc05fb6662c1600Pantalla global59707ee9-8f5e-468f-8b65-c7fdf217e99c600Hipercine5731b5b8-4333-4eda-b4f8-24a907913772600Distribución 2.0bda8cfa7-d2ee-4866-a866-c64cdcc6408b600Transmedia3b6f59a5-ee91-4164-97e0-c7a2fe8c3605600Prosumer6bb50d91-125b-4e3b-b9f7-5785c11584db600Crowdfundingdc229dee-8fc9-4d77-8f76-27ba8deffb99600Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web socialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo académico2018-06-16T12:04:37ZEl cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas para poder terminar el proceso de una película. La audiencia no solo consume, también produce. Los nuevos realizadores han aprovechado este cambio para replantear el modelo de negocio y la cadena de producción a la hora de contar historias. Nacen nuevos conceptos que ayudan a esta modificación de la cadena productiva, como el crowdfunding, que modifica la forma de financiar proyectos, experiencias como la wikipeli demuestran que se puede generar una nueva forma de producción y realización, eliminando intermediario en la etapa de distribución, y por último, la transmedia y el storydoing que no solo modifican la narración sino que generan la creación de una marca que reviste al producto. Se tratará demostrar el rol de plataformas digitales vinculadas a la web social como un sistema alternativo en la cadena de producción audiovisual mediante una metodología de análisis descriptivo-cualitativo de casos de éxito, entrevistas y plataformas.The film industry in Latin America has to deal with financial and distribution problems for projects in the traditional film system. Nevertheless, nowadays the influence of the internet, the global screen, social media, and group participation have changed consumer behavior, giving rise to new tools for the film production and viewing cycle. Audiences do not only consume, but also produce. New filmmakers have taken advantage of this change to rethink the business model, and the production chain for telling their stories. New concepts that help to transform the production chain include crowdfunding, which modifies the financing of projects, products such as the “wikipeli”, which use new methods of production and creation, without distribution intermediaries, and transmedia and storytelling, which modify narration and create a product brand. We seek to show the role of social media tools as alternative audiovisual production mechanisms through a descriptive qualitative analysis of examples of success, interviews and platforms.ORIGINALProducción, distribución y exhibición del cine.pdfProducción, distribución y exhibición del cine.pdfapplication/pdf581960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/1/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf728d7f00cbf74d8fa0324d74df0b50f6MD51trueCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/5/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD55falseTEXTProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.txtProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.txtExtracted Texttext/plain71128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/6/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.txt19c3e5cc7504b1cf2ae18e138ac5c9b9MD56falseTHUMBNAILProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.jpgProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg92785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/7/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.jpgb1bea4a6c6aea4f37a6e0f4687932d2bMD57false10757/621307oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6213072022-10-12 15:10:00.217Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).