Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social

Descripción del Articulo

El cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sayán Casquino,Yasmín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621307
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/621307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cinema production
Pantalla global
Hipercine
Distribución 2.0
Transmedia
Prosumer
Crowdfunding
id UUPC_36c9d823ba1f07e8831647501c53068c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621307
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es.fl_str_mv Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
title Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
spellingShingle Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
Sayán Casquino,Yasmín
Cinema production
Pantalla global
Hipercine
Distribución 2.0
Transmedia
Prosumer
Crowdfunding
title_short Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
title_full Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
title_fullStr Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
title_full_unstemmed Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
title_sort Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web social
author Sayán Casquino,Yasmín
author_facet Sayán Casquino,Yasmín
author_role author
dc.contributor.email.es.fl_str_mv pcavysay@upc.edu.pe
dc.contributor.author.fl_str_mv Sayán Casquino,Yasmín
dc.subject.es.fl_str_mv Cinema production
Pantalla global
Hipercine
Distribución 2.0
Transmedia
Prosumer
Crowdfunding
topic Cinema production
Pantalla global
Hipercine
Distribución 2.0
Transmedia
Prosumer
Crowdfunding
description El cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas para poder terminar el proceso de una película. La audiencia no solo consume, también produce. Los nuevos realizadores han aprovechado este cambio para replantear el modelo de negocio y la cadena de producción a la hora de contar historias. Nacen nuevos conceptos que ayudan a esta modificación de la cadena productiva, como el crowdfunding, que modifica la forma de financiar proyectos, experiencias como la wikipeli demuestran que se puede generar una nueva forma de producción y realización, eliminando intermediario en la etapa de distribución, y por último, la transmedia y el storydoing que no solo modifican la narración sino que generan la creación de una marca que reviste al producto. Se tratará demostrar el rol de plataformas digitales vinculadas a la web social como un sistema alternativo en la cadena de producción audiovisual mediante una metodología de análisis descriptivo-cualitativo de casos de éxito, entrevistas y plataformas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-10T18:42:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-10T18:42:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-01-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Artículo académico
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2014-5039
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/621307
dc.identifier.journal.es.fl_str_mv Obra Digital :Revista de Comunicación
identifier_str_mv 2014-5039
Obra Digital :Revista de Comunicación
url http://hdl.handle.net/10757/621307
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.url.es.fl_str_mv http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/128/108
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/1/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/2/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/3/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/6/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/7/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 728d7f00cbf74d8fa0324d74df0b50f6
321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
19c3e5cc7504b1cf2ae18e138ac5c9b9
b1bea4a6c6aea4f37a6e0f4687932d2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065328975511552
spelling 4f2119172949928403cae88feb7c2808-1Sayán Casquino,Yasmínpcavysay@upc.edu.pe2017-04-10T18:42:15Z2017-04-10T18:42:15Z2017-01-202014-5039http://hdl.handle.net/10757/621307Obra Digital :Revista de ComunicaciónEl cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas para poder terminar el proceso de una película. La audiencia no solo consume, también produce. Los nuevos realizadores han aprovechado este cambio para replantear el modelo de negocio y la cadena de producción a la hora de contar historias. Nacen nuevos conceptos que ayudan a esta modificación de la cadena productiva, como el crowdfunding, que modifica la forma de financiar proyectos, experiencias como la wikipeli demuestran que se puede generar una nueva forma de producción y realización, eliminando intermediario en la etapa de distribución, y por último, la transmedia y el storydoing que no solo modifican la narración sino que generan la creación de una marca que reviste al producto. Se tratará demostrar el rol de plataformas digitales vinculadas a la web social como un sistema alternativo en la cadena de producción audiovisual mediante una metodología de análisis descriptivo-cualitativo de casos de éxito, entrevistas y plataformas.The film industry in Latin America has to deal with financial and distribution problems for projects in the traditional film system. Nevertheless, nowadays the influence of the internet, the global screen, social media, and group participation have changed consumer behavior, giving rise to new tools for the film production and viewing cycle. Audiences do not only consume, but also produce. New filmmakers have taken advantage of this change to rethink the business model, and the production chain for telling their stories. New concepts that help to transform the production chain include crowdfunding, which modifies the financing of projects, products such as the “wikipeli”, which use new methods of production and creation, without distribution intermediaries, and transmedia and storytelling, which modify narration and create a product brand. We seek to show the role of social media tools as alternative audiovisual production mechanisms through a descriptive qualitative analysis of examples of success, interviews and platforms.spaUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunyahttp://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/128/108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCinema productionf5246b54-e5d2-47af-aea7-fc05fb6662c1600Pantalla global59707ee9-8f5e-468f-8b65-c7fdf217e99c600Hipercine5731b5b8-4333-4eda-b4f8-24a907913772600Distribución 2.0bda8cfa7-d2ee-4866-a866-c64cdcc6408b600Transmedia3b6f59a5-ee91-4164-97e0-c7a2fe8c3605600Prosumer6bb50d91-125b-4e3b-b9f7-5785c11584db600Crowdfundingdc229dee-8fc9-4d77-8f76-27ba8deffb99600Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: la web socialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo académico2018-06-16T12:04:37ZEl cine en Latinoamérica enfrenta problemas con respecto al financiamiento y a la difusión de proyectos desde el sistema tradicional. Sin embargo, hoy, la influencia del internet, la pantalla global, la web social y la participación colectiva han cambiado los hábitos de consumo dando herramientas para poder terminar el proceso de una película. La audiencia no solo consume, también produce. Los nuevos realizadores han aprovechado este cambio para replantear el modelo de negocio y la cadena de producción a la hora de contar historias. Nacen nuevos conceptos que ayudan a esta modificación de la cadena productiva, como el crowdfunding, que modifica la forma de financiar proyectos, experiencias como la wikipeli demuestran que se puede generar una nueva forma de producción y realización, eliminando intermediario en la etapa de distribución, y por último, la transmedia y el storydoing que no solo modifican la narración sino que generan la creación de una marca que reviste al producto. Se tratará demostrar el rol de plataformas digitales vinculadas a la web social como un sistema alternativo en la cadena de producción audiovisual mediante una metodología de análisis descriptivo-cualitativo de casos de éxito, entrevistas y plataformas.The film industry in Latin America has to deal with financial and distribution problems for projects in the traditional film system. Nevertheless, nowadays the influence of the internet, the global screen, social media, and group participation have changed consumer behavior, giving rise to new tools for the film production and viewing cycle. Audiences do not only consume, but also produce. New filmmakers have taken advantage of this change to rethink the business model, and the production chain for telling their stories. New concepts that help to transform the production chain include crowdfunding, which modifies the financing of projects, products such as the “wikipeli”, which use new methods of production and creation, without distribution intermediaries, and transmedia and storytelling, which modify narration and create a product brand. We seek to show the role of social media tools as alternative audiovisual production mechanisms through a descriptive qualitative analysis of examples of success, interviews and platforms.ORIGINALProducción, distribución y exhibición del cine.pdfProducción, distribución y exhibición del cine.pdfapplication/pdf581960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/1/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf728d7f00cbf74d8fa0324d74df0b50f6MD51trueCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/5/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD55falseTEXTProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.txtProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.txtExtracted Texttext/plain71128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/6/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.txt19c3e5cc7504b1cf2ae18e138ac5c9b9MD56falseTHUMBNAILProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.jpgProducción, distribución y exhibición del cine.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg92785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621307/7/Producci%c3%b3n%2c%20distribuci%c3%b3n%20y%20exhibici%c3%b3n%20del%20cine.pdf.jpgb1bea4a6c6aea4f37a6e0f4687932d2bMD57false10757/621307oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6213072022-10-12 15:10:00.217Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).