Exportación de arándano azul orgánico a Estados Unidos

  • Descripción del artículo
  • En la actualidad, los hábitos y consumos de las personas evolucionan hacia estilos de vida más saludables, experiencias matizadas por el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social. Esta tendencia impulsa, vigorosamente, la búsqueda de productos y servicios que posean estas cualidades, por...

    Full description

Main Author: Gutierrez Gutierrez, Alan Tito
Other Authors: Gribenow Massone, Fernando Mauricio, Rolando Cruz, Susana Angelica, Zuñiga Perez, Williams Franklin
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10757/622164
Summary:En la actualidad, los hábitos y consumos de las personas evolucionan hacia estilos de vida más saludables, experiencias matizadas por el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social. Esta tendencia impulsa, vigorosamente, la búsqueda de productos y servicios que posean estas cualidades, por las cuales el consumidor está dispuesto a pagar un precio adicional, aunque este resulte significativo. Es en este punto que, los frutos del bosque, como los arándanos azules, considerados una súper fruta, y los productos con certificados orgánicos están generándose un espacio en los más importantes mercados de la economía mundial. El arándano azul orgánico, en este escenario, ofrece una oportunidad de negocio para ingresar a un nicho de consumidores con alto poder adquisitivo, estilo de vida saludable y socialmente responsable. La primera economía del planeta, Estados Unidos, con una población superior a los 318 millones de habitantes, de la cual el 73 % consume productos orgánicos y cuyo consumo per cápita de arándano azul es de 1.1 kilogramos, es a la vez el mayor importador y consumidor de arándano azul del planeta. Sin embargo, por condiciones climáticas, no genera producción propia entre los meses de setiembre y noviembre, y sus principales abastecedores comparten dicha restricción en gran medida. Las zonas cultivables, el clima y las variedades de arándano azul, adaptadas a la geografía peruana, originan una producción de calidad exportable todo el año. Ello genera una excelente oportunidad que Master Berries ha decidido tomar y convertir en un negocio exitoso. Para este propósito, la empresa Master Berries usará como estrategia la diferenciación con enfoque y dará como propuesta de valor un producto orgánico, certificado por United States Department of Agriculture (USDA), amigable con el medioambiente, y con un trato justo a sus trabajadores, certificado, igualmente, por Fair Trade. Así, llegará en primera instancia al mercado de destino a través de un mayorista establecido, el cual cuenta con filiales en California y Florida. La empresa está conformada por cuatro socios y requiere una inversión de 2.5 millones de dólares, rinde una tasa interna de retorno de 34.99 % y arroja un valor actual neto de 2.1 millones de dólares, luego de descontar el flujo con una tasa de 19.66 %. Luego de realizar un análisis de sensibilidad incrementando los costos operativos y reduciendo el precio de venta, ambos en 10 %, los resultados del proyecto mantienen atractiva la invitación al inversionista.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).