Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300
Descripción del Articulo
Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades po...
Autores: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/679151 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/679151 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | HU625 |
id |
UUPC_32bc2960e522fa1cd4c68c9fbebd3eb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/679151 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 |
title |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 |
spellingShingle |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 Mauricio Alméstar, Tania Victoria HU625 |
title_short |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 |
title_full |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 |
title_fullStr |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 |
title_full_unstemmed |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 |
title_sort |
Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300 |
author |
Mauricio Alméstar, Tania Victoria |
author_facet |
Mauricio Alméstar, Tania Victoria Mendoza García, Érica María Morales Landeo, Ninfa Maribel Sánchez Trujillo, María de los Ángeles Valderrama Julca, Patricia Enit Vilca Panti, Hipolito Cesar Villar Revello, Erika María |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza García, Érica María Morales Landeo, Ninfa Maribel Sánchez Trujillo, María de los Ángeles Valderrama Julca, Patricia Enit Vilca Panti, Hipolito Cesar Villar Revello, Erika María |
author2_role |
author author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mauricio Alméstar, Tania Victoria Mendoza García, Érica María Morales Landeo, Ninfa Maribel Sánchez Trujillo, María de los Ángeles Valderrama Julca, Patricia Enit Vilca Panti, Hipolito Cesar Villar Revello, Erika María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HU625 |
topic |
HU625 |
description |
Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades posibilitarán que el estudiante reflexione sobre cómo el lenguaje es una herramienta que nos permite entender la realidad (comprensión) y comunicar adecuadamente nuestras ideas sobre ella (producción). Esta reflexión se realizará con énfasis en el uso del lenguaje en las redes sociales, espacio que se ha constituido como un nuevo lugar para la divulgación de asuntos diversos: desde temas de ocio o entretenimiento hasta temas académicos, científicos y políticos. En ese sentido, este curso propone que el alumno asuma el rol de un ciudadano crítico, es decir, aquella persona que no solo consume información, sino que produce contenido a partir de una investigación en fuentes confiables. Considerando lo explicado, nuestros alumnos no solo serán capaces de redactar un texto escrito formal de acuerdo con las necesidades comunicativas del ámbito universitario y de la sociedad actual, sino que podrán transformarlo en un texto multimodal (el cual involucra diferentes medios de comunicación: visual, auditivo, imagen, texto, entre otros) que tenga sentido en las redes sociales, lugar de interacción real con sus lectores. Estos productos comunicativos deberán presentar una organización conveniente, un desarrollo sólido y suficiente (lo que implica una lectura crítica de las fuentes de información), y una escritura acorde con la normativa vigente. Propósito: 1El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-24T19:25:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-24T19:25:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/679151 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/679151 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679151/3/HU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679151/2/HU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679151/1/HU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1ac7ab64af89afdfc6c5814d883e298 39175ac7e93a6bab58d723f183fb47dc 1d80fc83bede8232c8c1194f562dc5fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066081174650880 |
spelling |
bb15929bc1a69abf0d885fbb30f5fa935002324760acde7d0fed89551e8e5c7a8905007f33aeec19aa75ba5dcae9a9c733174467e6d4012d124ef55dc43ecc7ed35230500c3af98714fd8dc938a74442bcee41392f45db3487b5d8035d992e7b0c4d70d4585bc832d9f12b30da36cdbf98a138d9b500Mauricio Alméstar, Tania VictoriaMendoza García, Érica MaríaMorales Landeo, Ninfa MaribelSánchez Trujillo, María de los ÁngelesValderrama Julca, Patricia EnitVilca Panti, Hipolito CesarVillar Revello, Erika María2024-11-24T19:25:15Z2024-11-24T19:25:15Z2023-01http://hdl.handle.net/10757/679151Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades posibilitarán que el estudiante reflexione sobre cómo el lenguaje es una herramienta que nos permite entender la realidad (comprensión) y comunicar adecuadamente nuestras ideas sobre ella (producción). Esta reflexión se realizará con énfasis en el uso del lenguaje en las redes sociales, espacio que se ha constituido como un nuevo lugar para la divulgación de asuntos diversos: desde temas de ocio o entretenimiento hasta temas académicos, científicos y políticos. En ese sentido, este curso propone que el alumno asuma el rol de un ciudadano crítico, es decir, aquella persona que no solo consume información, sino que produce contenido a partir de una investigación en fuentes confiables. Considerando lo explicado, nuestros alumnos no solo serán capaces de redactar un texto escrito formal de acuerdo con las necesidades comunicativas del ámbito universitario y de la sociedad actual, sino que podrán transformarlo en un texto multimodal (el cual involucra diferentes medios de comunicación: visual, auditivo, imagen, texto, entre otros) que tenga sentido en las redes sociales, lugar de interacción real con sus lectores. Estos productos comunicativos deberán presentar una organización conveniente, un desarrollo sólido y suficiente (lo que implica una lectura crítica de las fuentes de información), y una escritura acorde con la normativa vigente. Propósito: 1El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHU625Comprensión y Producción de Lenguaje I - HU625 - 202300info:eu-repo/semantics/report2024-11-24T19:25:15ZTHUMBNAILHU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.jpgHU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679151/3/HU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.jpgd1ac7ab64af89afdfc6c5814d883e298MD53falseTEXTHU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.txtHU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.txtExtracted texttext/plain18106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679151/2/HU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf.txt39175ac7e93a6bab58d723f183fb47dcMD52falseORIGINALHU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdfapplication/pdf20312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679151/1/HU625_Comprension_y_Produccion_de_Lenguaje_I_202300.pdf1d80fc83bede8232c8c1194f562dc5faMD51true10757/679151oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6791512024-11-25 05:09:27.604Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).