The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru
Descripción del Articulo
Últimamente, la industria de la publicidad ha empleado métodos nuevos para fortalecer vínculos entre las marcas y sus consumidores. Acerca de cómo lograr este efecto de forma positiva, investigaciones han estudiado las acciones publicitarias enfocadas en generar experiencias de marca. Sin embargo, s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659012 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659012 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Realidad virtual Publicidad Brand experience Inmersión Tecnología Virtual reality Advertising Immersion Technology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UUPC_2e001b024d4b33466e53600b2fc5e1a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659012 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
title |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
spellingShingle |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru Espinoza Nieves, Javier Adrian Realidad virtual Publicidad Brand experience Inmersión Tecnología Virtual reality Advertising Brand experience Immersion Technology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
title_full |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
title_fullStr |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
title_full_unstemmed |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
title_sort |
The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru |
author |
Espinoza Nieves, Javier Adrian |
author_facet |
Espinoza Nieves, Javier Adrian |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arbaiza Rodríguez, Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Nieves, Javier Adrian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Realidad virtual Publicidad Brand experience Inmersión Tecnología Virtual reality Advertising Brand experience Immersion Technology |
topic |
Realidad virtual Publicidad Brand experience Inmersión Tecnología Virtual reality Advertising Brand experience Immersion Technology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
Últimamente, la industria de la publicidad ha empleado métodos nuevos para fortalecer vínculos entre las marcas y sus consumidores. Acerca de cómo lograr este efecto de forma positiva, investigaciones han estudiado las acciones publicitarias enfocadas en generar experiencias de marca. Sin embargo, son pocos los estudios que profundizan el conocimiento de la importancia de crear brand experience a través de tecnologías innovadoras de comunicación, como la realidad virtual (RV). La presente investigación explora la manera en que el uso de RV en publicidad ayuda en la generación de experiencias de marca. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, con profesionales publicitarios de la ciudad de Lima. Además, el alcance exploratorio del análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. Se evidenció que las propiedades de la RV, como inmersión, presencia y sus capacidades sensoriales son cruciales para promover brand experience con mayor intensidad. Esta categoría de experiencias de marca virtuales influye en la imagen de marca, afectan las intenciones de compra y, sobre todo, son un elemento constructor de fidelidad de marca. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-20T17:11:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-20T17:11:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659012 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/659012 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/12/Espinoza_NJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/9/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/11/Espinoza_NJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/14/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/16/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/8/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/10/Espinoza_NJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/13/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/15/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/3/Espinoza_NJ_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/4/Espinoza_NJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/5/Espinoza_NJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/6/Espinoza_NJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/7/Espinoza_NJ_Embargo.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fed98f0d2de1460f48baa2c77ac7503 9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378 9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378 6fd8c64503ce5ee60e9636889af1bd66 1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1a fabf616e8ec6500c6b43874d83e15dc9 b1f8454c39561d5919528d866880ee60 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 c0ed55a2e93c51889d44a106176531ed 9110dcd73509520d116ffe0fc7b395cb 01f4f65d1b25caecd484e3a046d3e7cd fd35a9f9438c08ff549569e06d574257 7a36648256ffffef1005cda88462f176 a60ceda568b2722b13b8ff4db4238ada 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090650031587328 |
spelling |
cb981da5f7b875ee4a7b9e7f5e070eb5500Arbaiza Rodríguez, Franciscoa8a4aadfa205997aae77f5dd70db5aae600http://orcid.org/0000-0003-4097-9578Espinoza Nieves, Javier Adrian2022-02-20T17:11:10Z2022-02-20T17:11:10Z2021-12-10http://hdl.handle.net/10757/6590120000 0001 2196 144XÚltimamente, la industria de la publicidad ha empleado métodos nuevos para fortalecer vínculos entre las marcas y sus consumidores. Acerca de cómo lograr este efecto de forma positiva, investigaciones han estudiado las acciones publicitarias enfocadas en generar experiencias de marca. Sin embargo, son pocos los estudios que profundizan el conocimiento de la importancia de crear brand experience a través de tecnologías innovadoras de comunicación, como la realidad virtual (RV). La presente investigación explora la manera en que el uso de RV en publicidad ayuda en la generación de experiencias de marca. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, con profesionales publicitarios de la ciudad de Lima. Además, el alcance exploratorio del análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. Se evidenció que las propiedades de la RV, como inmersión, presencia y sus capacidades sensoriales son cruciales para promover brand experience con mayor intensidad. Esta categoría de experiencias de marca virtuales influye en la imagen de marca, afectan las intenciones de compra y, sobre todo, son un elemento constructor de fidelidad de marca.Recently, the advertising industry has implemented new methods to improve the relationship between brands and their consumers. To understand how to achieve this effect in a positive way, several studies have turned to the examination of advertising actions aimed at boosting brand experience. However, there are few studies that deepen the knowledge of the importance of creating brand experiences through innovative communication technologies such as virtual reality (VR). The present research explores how the use of VR in advertising helps in the generation of brand experiences. A qualitative methodology of phenomenological design was used with advertising professionals in the city of Lima. In addition, the exploratory scope of the analysis followed a descriptive coding process. It was evidenced that the properties of VR, such as immersion, presence and its sensory capabilities are crucial to promote brand experiences with greater intensity. This category of virtual brand experiences influences brand image, affects purchase intentions and, above all, builds brand loyalty.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRealidad virtualPublicidadBrand experienceInmersiónTecnologíaVirtual realityAdvertisingBrand experienceImmersionTechnologyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in PeruThe use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-03-04T20:10:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37651172091-12-10Espinoza_NJ.pdfEspinoza_NJ.pdfapplication/pdf169000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/12/Espinoza_NJ.pdf1fed98f0d2de1460f48baa2c77ac7503MD512falseTHUMBNAILEspinoza_NJ_Resumen.pdf.jpgEspinoza_NJ_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/9/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.jpg9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378MD59falseEspinoza_NJ.pdf.jpgEspinoza_NJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/11/Espinoza_NJ.pdf.jpg9ecfe4fa61d3df019f04010de0a40378MD511false2091-12-10Espinoza_NJ_Ficha.pdf.jpgEspinoza_NJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/14/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.jpg6fd8c64503ce5ee60e9636889af1bd66MD514false2091-12-10Espinoza_NJ_Embargo.pdf.jpgEspinoza_NJ_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/16/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.jpg1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1aMD516falseTEXTEspinoza_NJ_Resumen.pdf.txtEspinoza_NJ_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/8/Espinoza_NJ_Resumen.pdf.txtfabf616e8ec6500c6b43874d83e15dc9MD58falseEspinoza_NJ.pdf.txtEspinoza_NJ.pdf.txtExtracted texttext/plain30772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/10/Espinoza_NJ.pdf.txtb1f8454c39561d5919528d866880ee60MD510false2091-12-10Espinoza_NJ_Ficha.pdf.txtEspinoza_NJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/13/Espinoza_NJ_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD513false2091-12-10Espinoza_NJ_Embargo.pdf.txtEspinoza_NJ_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/15/Espinoza_NJ_Embargo.pdf.txtc0ed55a2e93c51889d44a106176531edMD515falseORIGINALEspinoza_NJ_Resumen.pdfEspinoza_NJ_Resumen.pdfapplication/pdf18911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/3/Espinoza_NJ_Resumen.pdf9110dcd73509520d116ffe0fc7b395cbMD53trueEspinoza_NJ.pdfEspinoza_NJ.pdfapplication/pdf373808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/4/Espinoza_NJ.pdf01f4f65d1b25caecd484e3a046d3e7cdMD54false2091-12-10Espinoza_NJ.docxEspinoza_NJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document97263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/5/Espinoza_NJ.docxfd35a9f9438c08ff549569e06d574257MD55false2091-12-10Espinoza_NJ_Ficha.pdfEspinoza_NJ_Ficha.pdfapplication/pdf905895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/6/Espinoza_NJ_Ficha.pdf7a36648256ffffef1005cda88462f176MD56false2091-12-10Espinoza_NJ_Embargo.pdfEspinoza_NJ_Embargo.pdfapplication/pdf102279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/7/Espinoza_NJ_Embargo.pdfa60ceda568b2722b13b8ff4db4238adaMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659012/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659012oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590122025-07-20 18:29:19.072Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).