Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
Descripción del Articulo
A nivel mundial, según estadísticas del BID, indican que el mercado logístico tiene un tamaño de $9.833,8 billones en 2022 y se espera que alcance los $16.794,7 billones en 2032, con un crecimiento del 5,6%. Por esta razón, se propone mejorar las operaciones en una empresa de transporte optimizando...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671955 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671955 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Logística Lean VSM Optimización de rutas Logistics Lean thinking Route optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_2cb23b3c6ea32936da8dcc78486b5cde |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671955 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to improve on-time delivery in the ATM transport process using Lean tools and inventory management |
| title |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios Gongora Huanca, Jose Luis Logística Lean VSM Optimización de rutas Logistics Lean thinking VSM Route optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios |
| title_full |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios |
| title_sort |
Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios |
| author |
Gongora Huanca, Jose Luis |
| author_facet |
Gongora Huanca, Jose Luis Navarro Abad, Luis Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Navarro Abad, Luis Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
|
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávez Soriano, Pedro Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gongora Huanca, Jose Luis Navarro Abad, Luis Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Logística Lean VSM Optimización de rutas Logistics Lean thinking VSM Route optimization |
| topic |
Logística Lean VSM Optimización de rutas Logistics Lean thinking VSM Route optimization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
A nivel mundial, según estadísticas del BID, indican que el mercado logístico tiene un tamaño de $9.833,8 billones en 2022 y se espera que alcance los $16.794,7 billones en 2032, con un crecimiento del 5,6%. Por esta razón, se propone mejorar las operaciones en una empresa de transporte optimizando el proceso de envío utilizando lean manufacturing para aumentar la productividad de la empresa reduciendo los retrasos en las entregas. Para ello, es necesario desarrollar un programa de entrega eficaz que reduzca los retrasos y alinee la carga de cada vehículo a su destino para que la entrega esté asegurada a tiempo. Utilizando herramientas de proceso como programación lineal, VSM y DAP para analizar y eliminar desperdicios, análisis y pronóstico de la demanda, EOQ para realizar la gestión de inventario que nos permita calcular el tamaño ideal del pedido, minimizando los costos totales. Además, MRP nos ayuda a desarrollar una planificación maestra de entregas y una programación lineal para nivelar las cargas de los vehículos y optimizar las rutas con un algoritmo para reducir los costes de transporte. Las ventas ascienden a S/8,272,726.00, y las penalidades representan el 5.9% de la facturación, siendo S/488,363.00 que se refiere a las penalidades por demoras en la entrega a tiempo. Las métricas actuales se calcularon como un porcentaje de entrega a tiempo del 69,2%. Con la implementación de las herramientas para el proceso de mejora, los indicadores de nivel de cumplimiento pasan del 69,2% al 79,4%. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-28T14:36:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-28T14:36:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671955 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671955 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/8/Gongora_HJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/7/Gongora_HJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/10/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/12/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/14/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/6/Gongora_HJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/9/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/11/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/13/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/1/Gongora_HJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/2/Gongora_HJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/3/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/4/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/5/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb8386c5ad5f105ef32777cfff74aa11 d173ad9c5fd7349b70d2a89fbcd90169 30335d823caf018ecf5e2b364a88b144 46db20d0c81b469f0d67c11a0bd2223d 6be6c38a6bed611581523eb830eb3abd 2cbc76fe3bb9dca1a820953cd37a02ed 25bc2973740fcf98814c0a5b581df201 6529f9f3e2e3475dcc39fa92a0bf3342 f61670886d018bbac90d18d3d347f2da 4ed62c8208567d0854a3b5540d67a56e 9986cf8634aecfdc62b02a07b6a71625 d05ac03cae140647ff0f3e361af71ab5 3b5eaa5759383753eb85564979c00851 48eb8e3100259f9bc87d24c280959838 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065988573855744 |
| spelling |
60b46636370aaba786adfa8022eb0825eb81eacf51886e5d47dc5de5080e319fChávez Soriano, Pedro Albertobef003e14ebb5c44882de4d04e1f6a8b500eeb7ad7970e5905ae8ead03c498325ec500Gongora Huanca, Jose LuisNavarro Abad, Luis Antonio2024-01-28T14:36:07Z2024-01-28T14:36:07Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671955000000012196144XA nivel mundial, según estadísticas del BID, indican que el mercado logístico tiene un tamaño de $9.833,8 billones en 2022 y se espera que alcance los $16.794,7 billones en 2032, con un crecimiento del 5,6%. Por esta razón, se propone mejorar las operaciones en una empresa de transporte optimizando el proceso de envío utilizando lean manufacturing para aumentar la productividad de la empresa reduciendo los retrasos en las entregas. Para ello, es necesario desarrollar un programa de entrega eficaz que reduzca los retrasos y alinee la carga de cada vehículo a su destino para que la entrega esté asegurada a tiempo. Utilizando herramientas de proceso como programación lineal, VSM y DAP para analizar y eliminar desperdicios, análisis y pronóstico de la demanda, EOQ para realizar la gestión de inventario que nos permita calcular el tamaño ideal del pedido, minimizando los costos totales. Además, MRP nos ayuda a desarrollar una planificación maestra de entregas y una programación lineal para nivelar las cargas de los vehículos y optimizar las rutas con un algoritmo para reducir los costes de transporte. Las ventas ascienden a S/8,272,726.00, y las penalidades representan el 5.9% de la facturación, siendo S/488,363.00 que se refiere a las penalidades por demoras en la entrega a tiempo. Las métricas actuales se calcularon como un porcentaje de entrega a tiempo del 69,2%. Con la implementación de las herramientas para el proceso de mejora, los indicadores de nivel de cumplimiento pasan del 69,2% al 79,4%.Globally, according to IDB statistics, they show that the logistics market has a size ofn $9,833.8 billion in 2022 and is expected to reach $16,794.7 billion in 2032, with a growth of 5, 6 %. For this reason, it is proposed to improve operations in a transport company by optimizing the shipping process using lean manufacturing to increase the company's productivity by reducing late deliveries. To do this, it is necessary to develop an effective delivery programme that reduces delivery delays and aligns the loading of each vehicle to its destination so that delivery is ensured on time. Using process tools such as linear programming, VSM and DAP to analyze and eliminate waste, demand analysis and forecasting, EOQ to perform inventory management to enable us to calculate the ideal order size, minimizing the associated total costs. On the other hand, MRP helps us to develop a master delivery planning and linear scheduling to level vehicle loads and finally optimise routes with a simple algorithm to reduce transport costs. Sales amount to S/8,272,726.00, and penalties represent 5.9 % of turnover, being S/488,363.00 which refers to penalties for delays for not delivering on time. The company's current metrics were calculated as an on-time delivery percentage of 69.2%. by implementing the tools for the improvement process, the compliance level indicators increase from 69.2% to 79.4%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLogísticaLeanVSMOptimización de rutasLogisticsLean thinkingVSMRoute optimizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventariosProposal to improve on-time delivery in the ATM transport process using Lean tools and inventory managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-29T16:57:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2708-442X10220210https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Palacios Durand, Denis AlejandroSumar Binda, Celso Faisal4079951645924183CONVERTED2_3871841Gongora_HJ.pdfGongora_HJ.pdfapplication/pdf1694940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/8/Gongora_HJ.pdfcb8386c5ad5f105ef32777cfff74aa11MD58falseTHUMBNAILGongora_HJ.pdf.jpgGongora_HJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/7/Gongora_HJ.pdf.jpgd173ad9c5fd7349b70d2a89fbcd90169MD57falseGongora_HJ_Autorización.pdf.jpgGongora_HJ_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/10/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg30335d823caf018ecf5e2b364a88b144MD510falseGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/12/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg46db20d0c81b469f0d67c11a0bd2223dMD512falseGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/14/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg6be6c38a6bed611581523eb830eb3abdMD514falseTEXTGongora_HJ.pdf.txtGongora_HJ.pdf.txtExtracted texttext/plain72060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/6/Gongora_HJ.pdf.txt2cbc76fe3bb9dca1a820953cd37a02edMD56falseGongora_HJ_Autorización.pdf.txtGongora_HJ_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/9/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt25bc2973740fcf98814c0a5b581df201MD59falseGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txtGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/11/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txt6529f9f3e2e3475dcc39fa92a0bf3342MD511falseGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/13/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtf61670886d018bbac90d18d3d347f2daMD513falseORIGINALGongora_HJ.pdfGongora_HJ.pdfapplication/pdf1643380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/1/Gongora_HJ.pdf4ed62c8208567d0854a3b5540d67a56eMD51trueGongora_HJ.docxGongora_HJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5154828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/2/Gongora_HJ.docx9986cf8634aecfdc62b02a07b6a71625MD52falseGongora_HJ_Autorización.pdfGongora_HJ_Autorización.pdfapplication/pdf175905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/3/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdfd05ac03cae140647ff0f3e361af71ab5MD53falseGongora_HJ_Actasimilitud.pdfGongora_HJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/4/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf3b5eaa5759383753eb85564979c00851MD54falseGongora_HJ_Reportesimilitud.pdfGongora_HJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7837215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/5/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf48eb8e3100259f9bc87d24c280959838MD55false10757/671955oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719552024-07-15 19:15:13.776Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).