Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios

Descripción del Articulo

A nivel mundial, según estadísticas del BID, indican que el mercado logístico tiene un tamaño de $9.833,8 billones en 2022 y se espera que alcance los $16.794,7 billones en 2032, con un crecimiento del 5,6%. Por esta razón, se propone mejorar las operaciones en una empresa de transporte optimizando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gongora Huanca, Jose Luis, Navarro Abad, Luis Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671955
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística
Lean
VSM
Optimización de rutas
Logistics
Lean thinking
Route optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_2cb23b3c6ea32936da8dcc78486b5cde
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671955
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve on-time delivery in the ATM transport process using Lean tools and inventory management
title Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
spellingShingle Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
Gongora Huanca, Jose Luis
Logística
Lean
VSM
Optimización de rutas
Logistics
Lean thinking
VSM
Route optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
title_full Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
title_fullStr Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
title_sort Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventarios
author Gongora Huanca, Jose Luis
author_facet Gongora Huanca, Jose Luis
Navarro Abad, Luis Antonio
author_role author
author2 Navarro Abad, Luis Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Soriano, Pedro Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Gongora Huanca, Jose Luis
Navarro Abad, Luis Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Logística
Lean
VSM
Optimización de rutas
Logistics
Lean thinking
VSM
Route optimization
topic Logística
Lean
VSM
Optimización de rutas
Logistics
Lean thinking
VSM
Route optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description A nivel mundial, según estadísticas del BID, indican que el mercado logístico tiene un tamaño de $9.833,8 billones en 2022 y se espera que alcance los $16.794,7 billones en 2032, con un crecimiento del 5,6%. Por esta razón, se propone mejorar las operaciones en una empresa de transporte optimizando el proceso de envío utilizando lean manufacturing para aumentar la productividad de la empresa reduciendo los retrasos en las entregas. Para ello, es necesario desarrollar un programa de entrega eficaz que reduzca los retrasos y alinee la carga de cada vehículo a su destino para que la entrega esté asegurada a tiempo. Utilizando herramientas de proceso como programación lineal, VSM y DAP para analizar y eliminar desperdicios, análisis y pronóstico de la demanda, EOQ para realizar la gestión de inventario que nos permita calcular el tamaño ideal del pedido, minimizando los costos totales. Además, MRP nos ayuda a desarrollar una planificación maestra de entregas y una programación lineal para nivelar las cargas de los vehículos y optimizar las rutas con un algoritmo para reducir los costes de transporte. Las ventas ascienden a S/8,272,726.00, y las penalidades representan el 5.9% de la facturación, siendo S/488,363.00 que se refiere a las penalidades por demoras en la entrega a tiempo. Las métricas actuales se calcularon como un porcentaje de entrega a tiempo del 69,2%. Con la implementación de las herramientas para el proceso de mejora, los indicadores de nivel de cumplimiento pasan del 69,2% al 79,4%.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-28T14:36:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-28T14:36:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671955
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671955
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/8/Gongora_HJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/7/Gongora_HJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/10/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/12/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/14/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/6/Gongora_HJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/9/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/11/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/13/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/1/Gongora_HJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/2/Gongora_HJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/3/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/4/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/5/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cb8386c5ad5f105ef32777cfff74aa11
d173ad9c5fd7349b70d2a89fbcd90169
30335d823caf018ecf5e2b364a88b144
46db20d0c81b469f0d67c11a0bd2223d
6be6c38a6bed611581523eb830eb3abd
2cbc76fe3bb9dca1a820953cd37a02ed
25bc2973740fcf98814c0a5b581df201
6529f9f3e2e3475dcc39fa92a0bf3342
f61670886d018bbac90d18d3d347f2da
4ed62c8208567d0854a3b5540d67a56e
9986cf8634aecfdc62b02a07b6a71625
d05ac03cae140647ff0f3e361af71ab5
3b5eaa5759383753eb85564979c00851
48eb8e3100259f9bc87d24c280959838
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065988573855744
spelling 60b46636370aaba786adfa8022eb0825eb81eacf51886e5d47dc5de5080e319fChávez Soriano, Pedro Albertobef003e14ebb5c44882de4d04e1f6a8b500eeb7ad7970e5905ae8ead03c498325ec500Gongora Huanca, Jose LuisNavarro Abad, Luis Antonio2024-01-28T14:36:07Z2024-01-28T14:36:07Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671955000000012196144XA nivel mundial, según estadísticas del BID, indican que el mercado logístico tiene un tamaño de $9.833,8 billones en 2022 y se espera que alcance los $16.794,7 billones en 2032, con un crecimiento del 5,6%. Por esta razón, se propone mejorar las operaciones en una empresa de transporte optimizando el proceso de envío utilizando lean manufacturing para aumentar la productividad de la empresa reduciendo los retrasos en las entregas. Para ello, es necesario desarrollar un programa de entrega eficaz que reduzca los retrasos y alinee la carga de cada vehículo a su destino para que la entrega esté asegurada a tiempo. Utilizando herramientas de proceso como programación lineal, VSM y DAP para analizar y eliminar desperdicios, análisis y pronóstico de la demanda, EOQ para realizar la gestión de inventario que nos permita calcular el tamaño ideal del pedido, minimizando los costos totales. Además, MRP nos ayuda a desarrollar una planificación maestra de entregas y una programación lineal para nivelar las cargas de los vehículos y optimizar las rutas con un algoritmo para reducir los costes de transporte. Las ventas ascienden a S/8,272,726.00, y las penalidades representan el 5.9% de la facturación, siendo S/488,363.00 que se refiere a las penalidades por demoras en la entrega a tiempo. Las métricas actuales se calcularon como un porcentaje de entrega a tiempo del 69,2%. Con la implementación de las herramientas para el proceso de mejora, los indicadores de nivel de cumplimiento pasan del 69,2% al 79,4%.Globally, according to IDB statistics, they show that the logistics market has a size ofn $9,833.8 billion in 2022 and is expected to reach $16,794.7 billion in 2032, with a growth of 5, 6 %. For this reason, it is proposed to improve operations in a transport company by optimizing the shipping process using lean manufacturing to increase the company's productivity by reducing late deliveries. To do this, it is necessary to develop an effective delivery programme that reduces delivery delays and aligns the loading of each vehicle to its destination so that delivery is ensured on time. Using process tools such as linear programming, VSM and DAP to analyze and eliminate waste, demand analysis and forecasting, EOQ to perform inventory management to enable us to calculate the ideal order size, minimizing the associated total costs. On the other hand, MRP helps us to develop a master delivery planning and linear scheduling to level vehicle loads and finally optimise routes with a simple algorithm to reduce transport costs. Sales amount to S/8,272,726.00, and penalties represent 5.9 % of turnover, being S/488,363.00 which refers to penalties for delays for not delivering on time. The company's current metrics were calculated as an on-time delivery percentage of 69.2%. by implementing the tools for the improvement process, the compliance level indicators increase from 69.2% to 79.4%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLogísticaLeanVSMOptimización de rutasLogisticsLean thinkingVSMRoute optimizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de la entrega a tiempo en el proceso de transporte de cajeros automáticos usando herramientas Lean y gestión de inventariosProposal to improve on-time delivery in the ATM transport process using Lean tools and inventory managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-29T16:57:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2708-442X10220210https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Palacios Durand, Denis AlejandroSumar Binda, Celso Faisal4079951645924183CONVERTED2_3871841Gongora_HJ.pdfGongora_HJ.pdfapplication/pdf1694940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/8/Gongora_HJ.pdfcb8386c5ad5f105ef32777cfff74aa11MD58falseTHUMBNAILGongora_HJ.pdf.jpgGongora_HJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/7/Gongora_HJ.pdf.jpgd173ad9c5fd7349b70d2a89fbcd90169MD57falseGongora_HJ_Autorización.pdf.jpgGongora_HJ_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/10/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg30335d823caf018ecf5e2b364a88b144MD510falseGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/12/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg46db20d0c81b469f0d67c11a0bd2223dMD512falseGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/14/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg6be6c38a6bed611581523eb830eb3abdMD514falseTEXTGongora_HJ.pdf.txtGongora_HJ.pdf.txtExtracted texttext/plain72060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/6/Gongora_HJ.pdf.txt2cbc76fe3bb9dca1a820953cd37a02edMD56falseGongora_HJ_Autorización.pdf.txtGongora_HJ_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/9/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt25bc2973740fcf98814c0a5b581df201MD59falseGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txtGongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/11/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf.txt6529f9f3e2e3475dcc39fa92a0bf3342MD511falseGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtGongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/13/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtf61670886d018bbac90d18d3d347f2daMD513falseORIGINALGongora_HJ.pdfGongora_HJ.pdfapplication/pdf1643380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/1/Gongora_HJ.pdf4ed62c8208567d0854a3b5540d67a56eMD51trueGongora_HJ.docxGongora_HJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5154828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/2/Gongora_HJ.docx9986cf8634aecfdc62b02a07b6a71625MD52falseGongora_HJ_Autorización.pdfGongora_HJ_Autorización.pdfapplication/pdf175905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/3/Gongora_HJ_Autorizaci%c3%b3n.pdfd05ac03cae140647ff0f3e361af71ab5MD53falseGongora_HJ_Actasimilitud.pdfGongora_HJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/4/Gongora_HJ_Actasimilitud.pdf3b5eaa5759383753eb85564979c00851MD54falseGongora_HJ_Reportesimilitud.pdfGongora_HJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7837215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671955/5/Gongora_HJ_Reportesimilitud.pdf48eb8e3100259f9bc87d24c280959838MD55false10757/671955oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719552024-07-15 19:15:13.776Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).