Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú
Descripción del Articulo
El documento aborda la transición de la entidad financiera a la categoría de Banco, donde las historias de usuario imprecisas son realizadas de forma manual generan dificultades en el análisis de los requerimientos cada vez más complejos y en la creación de casos de prueba efectivos por parte del eq...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685558 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685558 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pruebas de software Inteligencia artificial Casos de pruebas Historias de usuario Software testing Artificial intelligence Test cases User stories https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_29e5f1cc30f5043a11e643b6183f7cc8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685558 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Technological Solution based on Generative AI to optimize the Analysis of User Stories and Generation of Test Cases in a Financial Company in Peru |
| title |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú |
| spellingShingle |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú Benancio Mauricio, Sergio Leonardo Pruebas de software Inteligencia artificial Casos de pruebas Historias de usuario Software testing Artificial intelligence Test cases User stories https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú |
| title_full |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú |
| title_fullStr |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú |
| title_full_unstemmed |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú |
| title_sort |
Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del Perú |
| author |
Benancio Mauricio, Sergio Leonardo |
| author_facet |
Benancio Mauricio, Sergio Leonardo Zaña Ramirez, Cristhian Denis |
| author_role |
author |
| author2 |
Zaña Ramirez, Cristhian Denis |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mansilla Lopez, Juan Pablo Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Benancio Mauricio, Sergio Leonardo Zaña Ramirez, Cristhian Denis |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pruebas de software Inteligencia artificial Casos de pruebas Historias de usuario Software testing Artificial intelligence Test cases User stories |
| topic |
Pruebas de software Inteligencia artificial Casos de pruebas Historias de usuario Software testing Artificial intelligence Test cases User stories https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El documento aborda la transición de la entidad financiera a la categoría de Banco, donde las historias de usuario imprecisas son realizadas de forma manual generan dificultades en el análisis de los requerimientos cada vez más complejos y en la creación de casos de prueba efectivos por parte del equipo de control de calidad, junto con su ambición de expandir servicios y no interrumpir sus operaciones, hacen que esta problemática sea aún más crítica. Como resultado, se incrementa el esfuerzo requerido para las pruebas, se compromete la calidad del software, y se afecta la eficiencia general del proyecto, ocasionando retrasos y sobrecostos en la entrega final. Para abordar esta problemática, se propone una solución tecnológica basada en inteligencia artificial generativa, utilizando los servicios de Azure Open AI. Tecnológicamente, se combinó la potencia de Python en el backend aprovechando su capacidad para NLP con la agilidad de React y Next.js en el frontend, lo que resultó en una aplicación web fácil de usar. La solución se encuentra desplegado en un servidor cloud, juntos a los servicios complementarios de Azure. Esta arquitectura permite mantener un mayor control sobre el entorno de ejecución, sobre los costos requeridos, sin renunciar a las capacidades avanzadas de la nube, asegurando escalabilidad, eficiencia y seguridad en el procesamiento de la información. Al ser un proyecto interno, se adoptó un modelo de gestión tradicional, alineada con los procesos internos de la empresa. Como resultado, la solución no solo automatizó tareas críticas del área, sino que también generó un impacto tangible en la eficiencia del proceso, reduciendo tiempos operativos, consolidándose como un caso de éxito dentro de la organización. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T20:01:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T20:01:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685558 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685558 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/10/Benancio_MS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/11/Benancio_MS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/12/Benancio_MS_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/13/Benancio_MS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/6/Benancio_MS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/7/Benancio_MS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/8/Benancio_MS_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/9/Benancio_MS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/1/Benancio_MS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/2/Benancio_MS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/3/Benancio_MS_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/4/Benancio_MS_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/5/Benancio_MS_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
99b4ab5c7f888ebf5a1c95b77d1c2ff0 c89afef348b2050949fbc11a454ffee9 529c73bdef320f6a5ba092ba087e87c7 211712faced6cdd9c9b8c7d4c42da73e e10d28f278173cbd5522c829c893eb45 9c60c8faaa154d57e6d7d551d2a25e82 d9fae8a51fd0894e0190ee9066fa7b48 b01ad6706af1cba84e7c7cc134facadf 6f7df8076933f4a48484e9c93031f51e 72e62ad906dc79666daa6225f96605e3 cc41e2bd44f67a19ec7691a281007e38 ba71fb6d660ab0ac1ba4cf63be161cad 07125bb8ff55b2e88e7ce499676de022 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066158088749056 |
| spelling |
d93c69f056cdb26021c27778e1e8043cMansilla Lopez, Juan Pablo Jesus886baf6c4b533234cb6e352276a1f002500084a2c3b354e93cb3aa5ab4060c442f3500Benancio Mauricio, Sergio LeonardoZaña Ramirez, Cristhian Denis2025-07-22T20:01:03Z2025-07-22T20:01:03Z2025-06-24http://hdl.handle.net/10757/685558000000012196144XEl documento aborda la transición de la entidad financiera a la categoría de Banco, donde las historias de usuario imprecisas son realizadas de forma manual generan dificultades en el análisis de los requerimientos cada vez más complejos y en la creación de casos de prueba efectivos por parte del equipo de control de calidad, junto con su ambición de expandir servicios y no interrumpir sus operaciones, hacen que esta problemática sea aún más crítica. Como resultado, se incrementa el esfuerzo requerido para las pruebas, se compromete la calidad del software, y se afecta la eficiencia general del proyecto, ocasionando retrasos y sobrecostos en la entrega final. Para abordar esta problemática, se propone una solución tecnológica basada en inteligencia artificial generativa, utilizando los servicios de Azure Open AI. Tecnológicamente, se combinó la potencia de Python en el backend aprovechando su capacidad para NLP con la agilidad de React y Next.js en el frontend, lo que resultó en una aplicación web fácil de usar. La solución se encuentra desplegado en un servidor cloud, juntos a los servicios complementarios de Azure. Esta arquitectura permite mantener un mayor control sobre el entorno de ejecución, sobre los costos requeridos, sin renunciar a las capacidades avanzadas de la nube, asegurando escalabilidad, eficiencia y seguridad en el procesamiento de la información. Al ser un proyecto interno, se adoptó un modelo de gestión tradicional, alineada con los procesos internos de la empresa. Como resultado, la solución no solo automatizó tareas críticas del área, sino que también generó un impacto tangible en la eficiencia del proceso, reduciendo tiempos operativos, consolidándose como un caso de éxito dentro de la organización.The document reports the transition of the financial institution to the Bank category, where inaccurate user stories are performed manually, generating difficulties in the analysis of increasingly complex requirements and in the creation of effective test cases by the QA team, together with their ambition to expand services and not to interrupt their operations, make this issue even more critical. As a result, the effort required for testing increases, compromises the quality of the software, and affects the overall efficiency of the project, causing delays and cost overruns in the final delivery. To address this problem, a technological solution based on generative artificial intelligence is proposed, using Azure Open AI services. Technologically, we combined the power of Python in the backend leveraging its NLP capabilities with the agility of React and Next.js in the frontend, resulting in a user-friendly web application. The solution is deployed on a cloud server, together with Azure add-on services. This architecture allows to maintain greater control over the execution environment, over the required costs, without giving up the advanced capabilities of the cloud, ensuring scalability, efficiency and security in information processing. Being an internal project, a traditional management model was adopted, aligned with the company's internal processes. As a result, the solution not only automated critical tasks in the area, but also generated a tangible impact on the efficiency of the process, reducing operating times, consolidating itself as a success story within the organization.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPruebas de softwareInteligencia artificialCasos de pruebasHistorias de usuarioSoftware testingArtificial intelligenceTest casesUser storieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Solución Tecnológica basado en IA Generativa para optimizar el Análisis de Historias de Usuario y Generación de Casos de Prueba en una Empresa Financiera del PerúTechnological Solution based on Generative AI to optimize the Analysis of User Stories and Generation of Test Cases in a Financial Company in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de Sistemas de Información2025-07-22T20:54:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0039-60449942159https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoSalcedo Polo, Jorge Luis7146349772841003THUMBNAILBenancio_MS.pdf.jpgBenancio_MS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/10/Benancio_MS.pdf.jpg99b4ab5c7f888ebf5a1c95b77d1c2ff0MD510falseBenancio_MS_Actasimilitud.pdf.jpgBenancio_MS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/11/Benancio_MS_Actasimilitud.pdf.jpgc89afef348b2050949fbc11a454ffee9MD511falseBenancio_MS_Autorizacionpublicación.pdf.jpgBenancio_MS_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/12/Benancio_MS_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.jpg529c73bdef320f6a5ba092ba087e87c7MD512falseBenancio_MS_Reportesimilitud.pdf.jpgBenancio_MS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/13/Benancio_MS_Reportesimilitud.pdf.jpg211712faced6cdd9c9b8c7d4c42da73eMD513falseCONVERTED2_3980223TEXTBenancio_MS.pdf.txtBenancio_MS.pdf.txtExtracted texttext/plain62998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/6/Benancio_MS.pdf.txte10d28f278173cbd5522c829c893eb45MD56falseBenancio_MS_Actasimilitud.pdf.txtBenancio_MS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/7/Benancio_MS_Actasimilitud.pdf.txt9c60c8faaa154d57e6d7d551d2a25e82MD57falseBenancio_MS_Autorizacionpublicación.pdf.txtBenancio_MS_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/8/Benancio_MS_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.txtd9fae8a51fd0894e0190ee9066fa7b48MD58falseBenancio_MS_Reportesimilitud.pdf.txtBenancio_MS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/9/Benancio_MS_Reportesimilitud.pdf.txtb01ad6706af1cba84e7c7cc134facadfMD59falseORIGINALBenancio_MS.pdfBenancio_MS.pdfapplication/pdf10020839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/1/Benancio_MS.pdf6f7df8076933f4a48484e9c93031f51eMD51trueBenancio_MS.docxBenancio_MS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document14719959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/2/Benancio_MS.docx72e62ad906dc79666daa6225f96605e3MD52falseBenancio_MS_Actasimilitud.pdfBenancio_MS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf182704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/3/Benancio_MS_Actasimilitud.pdfcc41e2bd44f67a19ec7691a281007e38MD53falseBenancio_MS_Autorizacionpublicación.pdfBenancio_MS_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf226203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/4/Benancio_MS_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdfba71fb6d660ab0ac1ba4cf63be161cadMD54falseBenancio_MS_Reportesimilitud.pdfBenancio_MS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11493846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685558/5/Benancio_MS_Reportesimilitud.pdf07125bb8ff55b2e88e7ce499676de022MD55false10757/685558oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855582025-08-30 03:29:06.998Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.06119 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).