Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
Descripción del Articulo
Posible publicación en revistas indexadas
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684845 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684845 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Product placement inverso Representación publicitaria Producto ficticio Narrativa audiovisual Inverse product placement Advertising representation Fictional product Audiovisual narrative https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_298480f452223cd0fe3a7610c42e25f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684845 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Building a brand from fiction: The Simpsons and Duff |
title |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff |
spellingShingle |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff Wong Garcia, Gabriel Martin Product placement inverso Representación publicitaria Producto ficticio Narrativa audiovisual Inverse product placement Advertising representation Fictional product Audiovisual narrative https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff |
title_full |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff |
title_fullStr |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff |
title_full_unstemmed |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff |
title_sort |
Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff |
author |
Wong Garcia, Gabriel Martin |
author_facet |
Wong Garcia, Gabriel Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llaque Minguillo, José Paúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Wong Garcia, Gabriel Martin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Product placement inverso Representación publicitaria Producto ficticio Narrativa audiovisual Inverse product placement Advertising representation Fictional product Audiovisual narrative |
topic |
Product placement inverso Representación publicitaria Producto ficticio Narrativa audiovisual Inverse product placement Advertising representation Fictional product Audiovisual narrative https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Posible publicación en revistas indexadas |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684845 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684845 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/18124 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568197473710?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/16/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/17/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/18/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/19/Wong_GG_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/23/Wong_GG_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/24/Wong_GG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/8/Wong_GG_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/9/Wong_GG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/10/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/11/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/12/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/13/Wong_GG_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/20/Wong_GG_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/21/Wong_GG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/22/Wong_GG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/4/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/5/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/6/Wong_GG_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/7/Wong_GG_Embargo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbea6678b020432a647d1ad2ffe7b346 a249e79d7f209de334bb4b34014bdf39 5546424b8053fb3dd049025b301a763f e43f79bac4f6e2caedb65a6c0abb434c da08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9 da08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9 c25afc4cf1f28de217088c688bd07859 9a1475236cc8b70aac0f897bf6add2cf e7fb6efbebb225517143c8e617cd33b1 98aebb821d45cecc5dae4e7413fbdd41 16a9579a2072282a9ee10398d33b88dd be7d90094a65f0ada6e8560af90dba18 b5935b7a114d8f677ae909f64564a39f 81c5eb1ad66777f3b0781bb5fa051a2d 09f10657278ee1d5fd31fb12fe14df73 264bb16541b66a17b47d8cdce59544f5 247cae437ce439bb775400d04b333975 6bc316303f15d51cf7a78974119c12a5 24e2bbd9b9003f75d8b9df34ad5e5a2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066151012958208 |
spelling |
111be6a953ebb0f62fcec6541474a0b4500Llaque Minguillo, José Paúlf4178e556fd7937d6d0193425037e811500Wong Garcia, Gabriel Martin2025-05-27T16:17:13Z2025-05-27T16:17:13Z2025-03-30http://hdl.handle.net/10757/684845000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEn la presente investigación, se responde a la pregunta sobre cómo se representa el product placement inverso en un capítulo de la serie animada The Simpsons. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir los modos de representación del product placement inverso en el caso de la marca de cerveza Duff. Para ello, se dispone como antecedentes del tema de investigación tres asuntos: uso del product placement inverso en la narrativa audiovisual, la representación publicitaria de productos comerciales en géneros audiovisuales y un balance sobre los dos asuntos anteriores. Las categorías teóricas que se aplican en el análisis son la narrativa interactiva audiovisual comercial y el product placement inverso de productos ficticios. El diseño metodológico de esta investigación sigue el paradigma interpretativo, su enfoque es cualitativo y su alcance es descriptivo. Además, es necesario señalar que el método de investigación utilizado corresponde al estudio hermenéutico. Desde esta perspectiva, se ha seleccionado el análisis de contenido como técnica para recopilar ideas, y se ha elaborado el instrumento correspondiente para llevarlo a cabo. A partir del análisis realizado, la investigación concluye que los modos narrativos para representar la marca a partir del product placement inverso responden a dos tipos de funciones: diegéticas y emocionales. Las funciones diegéticas permiten la inserción de forma orgánica dentro del flujo de la trama, mientras que las emocionales actúan como un vehículo facilitador en la construcción de conexiones marca-personaje, acentuando su resonancia simbólica en la ficción y percepción del espectador real.The present research answers the question of how reverse product placement is represented in an episode of the animated series The Simpsons. Therefore, the objective of this paper is to describe the modes of representation of reverse product placement in the case of the Duff beer brand. For this purpose, three issues are provided as background to the research topic: the use of reverse product placement in audiovisual narrative, the advertising representation of commercial products in audiovisual genres, and a balance on the two previous issues. The theoretical categories applied in the analysis are commercial audiovisual interactive narrative and reverse product placement of fictitious products. The methodological design of this research follows the interpretative paradigm, its approach is qualitative and its scope is descriptive. Furthermore, it is necessary highlight that the research method employed is based on a hermeneutic study. From this perspective, content analysis has been selected as a technique to collect ideas, and the corresponding instrument has been developed to carry it out. From the analysis carried out, the research concludes that the narrative modes to represent the brand from the reverse product placement respond to two types of functions: diegetic and emotional. The diegetic functions allow for organic insertion within the flow of the plot, while the emotional ones act as a facilitating vehicle in the construction of brand-character connections, accentuating their symbolic resonance in the fiction and perception of the real viewer.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 5: Igualdad de géneroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/18124<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568197473710?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProduct placement inversoRepresentación publicitariaProducto ficticioNarrativa audiovisualInverse product placementAdvertising representationFictional productAudiovisual narrativehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza DuffBuilding a brand from fiction: The Simpsons and Duffinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-05-30T16:21:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9037-541X6186910https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Vergara Siu, Manolo LucianoKarbaum Padilla, GerardoVite León, Victor Omar70800632CONVERTED2_3994979THUMBNAILWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpgWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/16/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpgdbea6678b020432a647d1ad2ffe7b346MD516falseWong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgWong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24204https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/17/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpga249e79d7f209de334bb4b34014bdf39MD517falseWong_GG_Actasimilitud.pdf.jpgWong_GG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/18/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.jpg5546424b8053fb3dd049025b301a763fMD518falseWong_GG_Embargo.pdf.jpgWong_GG_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/19/Wong_GG_Embargo.pdf.jpge43f79bac4f6e2caedb65a6c0abb434cMD519falseWong_GG_Resumen.pdf.jpgWong_GG_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/23/Wong_GG_Resumen.pdf.jpgda08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9MD523false2026-05-20Wong_GG.pdf.jpgWong_GG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/24/Wong_GG.pdf.jpgda08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9MD524falseCONVERTED2_3972675TEXTWong_GG_Resumen.pdf.txtWong_GG_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/8/Wong_GG_Resumen.pdf.txtc25afc4cf1f28de217088c688bd07859MD58false2026-05-30Wong_GG.pdf.txtWong_GG.pdf.txtExtracted texttext/plain74969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/9/Wong_GG.pdf.txt9a1475236cc8b70aac0f897bf6add2cfMD59falseWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txtWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txtExtracted texttext/plain2694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/10/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txte7fb6efbebb225517143c8e617cd33b1MD510falseWong_GG_Reportesimilitud.pdf.txtWong_GG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/11/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.txt98aebb821d45cecc5dae4e7413fbdd41MD511falseWong_GG_Actasimilitud.pdf.txtWong_GG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/12/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.txt16a9579a2072282a9ee10398d33b88ddMD512falseWong_GG_Embargo.pdf.txtWong_GG_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/13/Wong_GG_Embargo.pdf.txtbe7d90094a65f0ada6e8560af90dba18MD513falseORIGINALWong_GG_Resumen.pdfWong_GG_Resumen.pdfapplication/pdf270897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/20/Wong_GG_Resumen.pdfb5935b7a114d8f677ae909f64564a39fMD520true2026-05-20Wong_GG.pdfWong_GG.pdfapplication/pdf1079405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/21/Wong_GG.pdf81c5eb1ad66777f3b0781bb5fa051a2dMD521falseWong_GG.docxWong_GG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document678752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/22/Wong_GG.docx09f10657278ee1d5fd31fb12fe14df73MD522falseWong_GG_Fichaautorizaicon.pdfWong_GG_Fichaautorizaicon.pdfapplication/pdf430897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/4/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf264bb16541b66a17b47d8cdce59544f5MD54falseWong_GG_Reportesimilitud.pdfWong_GG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6899618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/5/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf247cae437ce439bb775400d04b333975MD55falseWong_GG_Actasimilitud.pdfWong_GG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/6/Wong_GG_Actasimilitud.pdf6bc316303f15d51cf7a78974119c12a5MD56falseWong_GG_Embargo.pdfWong_GG_Embargo.pdfapplication/pdf35096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/7/Wong_GG_Embargo.pdf24e2bbd9b9003f75d8b9df34ad5e5a2bMD57false10757/684845oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848452025-09-26 02:30:36.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).