Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autor: Wong Garcia, Gabriel Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684845
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684845
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Product placement inverso
Representación publicitaria
Producto ficticio
Narrativa audiovisual
Inverse product placement
Advertising representation
Fictional product
Audiovisual narrative
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_298480f452223cd0fe3a7610c42e25f0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684845
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Building a brand from fiction: The Simpsons and Duff
title Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
spellingShingle Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
Wong Garcia, Gabriel Martin
Product placement inverso
Representación publicitaria
Producto ficticio
Narrativa audiovisual
Inverse product placement
Advertising representation
Fictional product
Audiovisual narrative
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
title_full Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
title_fullStr Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
title_full_unstemmed Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
title_sort Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza Duff
author Wong Garcia, Gabriel Martin
author_facet Wong Garcia, Gabriel Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llaque Minguillo, José Paúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Wong Garcia, Gabriel Martin
dc.subject.none.fl_str_mv Product placement inverso
Representación publicitaria
Producto ficticio
Narrativa audiovisual
Inverse product placement
Advertising representation
Fictional product
Audiovisual narrative
topic Product placement inverso
Representación publicitaria
Producto ficticio
Narrativa audiovisual
Inverse product placement
Advertising representation
Fictional product
Audiovisual narrative
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684845
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684845
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/18124
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568197473710?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/16/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/17/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/18/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/19/Wong_GG_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/23/Wong_GG_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/24/Wong_GG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/8/Wong_GG_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/9/Wong_GG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/10/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/11/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/12/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/13/Wong_GG_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/20/Wong_GG_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/21/Wong_GG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/22/Wong_GG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/4/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/5/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/6/Wong_GG_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/7/Wong_GG_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dbea6678b020432a647d1ad2ffe7b346
a249e79d7f209de334bb4b34014bdf39
5546424b8053fb3dd049025b301a763f
e43f79bac4f6e2caedb65a6c0abb434c
da08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9
da08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9
c25afc4cf1f28de217088c688bd07859
9a1475236cc8b70aac0f897bf6add2cf
e7fb6efbebb225517143c8e617cd33b1
98aebb821d45cecc5dae4e7413fbdd41
16a9579a2072282a9ee10398d33b88dd
be7d90094a65f0ada6e8560af90dba18
b5935b7a114d8f677ae909f64564a39f
81c5eb1ad66777f3b0781bb5fa051a2d
09f10657278ee1d5fd31fb12fe14df73
264bb16541b66a17b47d8cdce59544f5
247cae437ce439bb775400d04b333975
6bc316303f15d51cf7a78974119c12a5
24e2bbd9b9003f75d8b9df34ad5e5a2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066151012958208
spelling 111be6a953ebb0f62fcec6541474a0b4500Llaque Minguillo, José Paúlf4178e556fd7937d6d0193425037e811500Wong Garcia, Gabriel Martin2025-05-27T16:17:13Z2025-05-27T16:17:13Z2025-03-30http://hdl.handle.net/10757/684845000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEn la presente investigación, se responde a la pregunta sobre cómo se representa el product placement inverso en un capítulo de la serie animada The Simpsons. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir los modos de representación del product placement inverso en el caso de la marca de cerveza Duff. Para ello, se dispone como antecedentes del tema de investigación tres asuntos: uso del product placement inverso en la narrativa audiovisual, la representación publicitaria de productos comerciales en géneros audiovisuales y un balance sobre los dos asuntos anteriores. Las categorías teóricas que se aplican en el análisis son la narrativa interactiva audiovisual comercial y el product placement inverso de productos ficticios. El diseño metodológico de esta investigación sigue el paradigma interpretativo, su enfoque es cualitativo y su alcance es descriptivo. Además, es necesario señalar que el método de investigación utilizado corresponde al estudio hermenéutico. Desde esta perspectiva, se ha seleccionado el análisis de contenido como técnica para recopilar ideas, y se ha elaborado el instrumento correspondiente para llevarlo a cabo. A partir del análisis realizado, la investigación concluye que los modos narrativos para representar la marca a partir del product placement inverso responden a dos tipos de funciones: diegéticas y emocionales. Las funciones diegéticas permiten la inserción de forma orgánica dentro del flujo de la trama, mientras que las emocionales actúan como un vehículo facilitador en la construcción de conexiones marca-personaje, acentuando su resonancia simbólica en la ficción y percepción del espectador real.The present research answers the question of how reverse product placement is represented in an episode of the animated series The Simpsons. Therefore, the objective of this paper is to describe the modes of representation of reverse product placement in the case of the Duff beer brand. For this purpose, three issues are provided as background to the research topic: the use of reverse product placement in audiovisual narrative, the advertising representation of commercial products in audiovisual genres, and a balance on the two previous issues. The theoretical categories applied in the analysis are commercial audiovisual interactive narrative and reverse product placement of fictitious products. The methodological design of this research follows the interpretative paradigm, its approach is qualitative and its scope is descriptive. Furthermore, it is necessary highlight that the research method employed is based on a hermeneutic study. From this perspective, content analysis has been selected as a technique to collect ideas, and the corresponding instrument has been developed to carry it out. From the analysis carried out, the research concludes that the narrative modes to represent the brand from the reverse product placement respond to two types of functions: diegetic and emotional. The diegetic functions allow for organic insertion within the flow of the plot, while the emotional ones act as a facilitating vehicle in the construction of brand-character connections, accentuating their symbolic resonance in the fiction and perception of the real viewer.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 5: Igualdad de géneroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/18124<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568197473710?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProduct placement inversoRepresentación publicitariaProducto ficticioNarrativa audiovisualInverse product placementAdvertising representationFictional productAudiovisual narrativehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Construir una marca a partir de la ficción: The Simpsons y la cerveza DuffBuilding a brand from fiction: The Simpsons and Duffinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-05-30T16:21:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9037-541X6186910https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Vergara Siu, Manolo LucianoKarbaum Padilla, GerardoVite León, Victor Omar70800632CONVERTED2_3994979THUMBNAILWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpgWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/16/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.jpgdbea6678b020432a647d1ad2ffe7b346MD516falseWong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgWong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24204https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/17/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.jpga249e79d7f209de334bb4b34014bdf39MD517falseWong_GG_Actasimilitud.pdf.jpgWong_GG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/18/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.jpg5546424b8053fb3dd049025b301a763fMD518falseWong_GG_Embargo.pdf.jpgWong_GG_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/19/Wong_GG_Embargo.pdf.jpge43f79bac4f6e2caedb65a6c0abb434cMD519falseWong_GG_Resumen.pdf.jpgWong_GG_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/23/Wong_GG_Resumen.pdf.jpgda08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9MD523false2026-05-20Wong_GG.pdf.jpgWong_GG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/24/Wong_GG.pdf.jpgda08af34dab94c72ed3267f8bdebfba9MD524falseCONVERTED2_3972675TEXTWong_GG_Resumen.pdf.txtWong_GG_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/8/Wong_GG_Resumen.pdf.txtc25afc4cf1f28de217088c688bd07859MD58false2026-05-30Wong_GG.pdf.txtWong_GG.pdf.txtExtracted texttext/plain74969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/9/Wong_GG.pdf.txt9a1475236cc8b70aac0f897bf6add2cfMD59falseWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txtWong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txtExtracted texttext/plain2694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/10/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf.txte7fb6efbebb225517143c8e617cd33b1MD510falseWong_GG_Reportesimilitud.pdf.txtWong_GG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/11/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf.txt98aebb821d45cecc5dae4e7413fbdd41MD511falseWong_GG_Actasimilitud.pdf.txtWong_GG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/12/Wong_GG_Actasimilitud.pdf.txt16a9579a2072282a9ee10398d33b88ddMD512falseWong_GG_Embargo.pdf.txtWong_GG_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/13/Wong_GG_Embargo.pdf.txtbe7d90094a65f0ada6e8560af90dba18MD513falseORIGINALWong_GG_Resumen.pdfWong_GG_Resumen.pdfapplication/pdf270897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/20/Wong_GG_Resumen.pdfb5935b7a114d8f677ae909f64564a39fMD520true2026-05-20Wong_GG.pdfWong_GG.pdfapplication/pdf1079405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/21/Wong_GG.pdf81c5eb1ad66777f3b0781bb5fa051a2dMD521falseWong_GG.docxWong_GG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document678752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/22/Wong_GG.docx09f10657278ee1d5fd31fb12fe14df73MD522falseWong_GG_Fichaautorizaicon.pdfWong_GG_Fichaautorizaicon.pdfapplication/pdf430897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/4/Wong_GG_Fichaautorizaicon.pdf264bb16541b66a17b47d8cdce59544f5MD54falseWong_GG_Reportesimilitud.pdfWong_GG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6899618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/5/Wong_GG_Reportesimilitud.pdf247cae437ce439bb775400d04b333975MD55falseWong_GG_Actasimilitud.pdfWong_GG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/6/Wong_GG_Actasimilitud.pdf6bc316303f15d51cf7a78974119c12a5MD56falseWong_GG_Embargo.pdfWong_GG_Embargo.pdfapplication/pdf35096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684845/7/Wong_GG_Embargo.pdf24e2bbd9b9003f75d8b9df34ad5e5a2bMD57false10757/684845oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848452025-09-26 02:30:36.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).