Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú

Descripción del Articulo

Las distribuidoras textiles en el país presentan cadenas de suministros muy ineficientes debido a los reprocesos que se generan dentro de cada área, por ejemplo: reprocesos en control de calidad de mercadería, reprocesos en los procesos de distribución, reprocesos en la recepción de pedidos, entre o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benitez Ortega, Ruth Madeley, Rios Gomez, Paola Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628146
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/628146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Textiles
Distribuidoras
LSCM
Textile
Distributor
Supply chain management
id UUPC_28db9a320e28f3ac5b413aed2b7c0487
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628146
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv LSCM model for reprocessing reduction in the supply chain of a textile distributor in Lima, Peru
title Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
spellingShingle Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
Benitez Ortega, Ruth Madeley
Textiles
Distribuidoras
LSCM
Textile
Distributor
Supply chain management
title_short Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
title_full Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
title_fullStr Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
title_full_unstemmed Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
title_sort Modelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, Perú
author Benitez Ortega, Ruth Madeley
author_facet Benitez Ortega, Ruth Madeley
Rios Gomez, Paola Alejandra
author_role author
author2 Rios Gomez, Paola Alejandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mauricio Sánchez, David Santos
dc.contributor.author.fl_str_mv Benitez Ortega, Ruth Madeley
Rios Gomez, Paola Alejandra
dc.subject.en_US.fl_str_mv Textiles
Distribuidoras
LSCM
Textile
Distributor
Supply chain management
topic Textiles
Distribuidoras
LSCM
Textile
Distributor
Supply chain management
description Las distribuidoras textiles en el país presentan cadenas de suministros muy ineficientes debido a los reprocesos que se generan dentro de cada área, por ejemplo: reprocesos en control de calidad de mercadería, reprocesos en los procesos de distribución, reprocesos en la recepción de pedidos, entre otros. ¿Qué tan importante es tomar acción sobre los reprocesos? Los reprocesos generan consecuencias negativas para la empresa, además de generar una mayor carga de trabajo a los colaboradores, generan consigo un incremento en los costos y tiempos que deben controlarse al momento de desarrollar los procesos, de igual manera, se reduce la calidad de servicio; lo cual, genera insatisfacción en el cliente. Una vez entendido este concepto se optó por diseñar una propuesta de solución que pueda erradicar dicho problema. Se realizó una investigación de artículos sobre el problema, las propuestas existentes y los resultados obtenidos al aplicar estas propuestas. Se encontraron modelos de LSCM aplicables de empresas grandes, orientadas a rubros de alimentos, automóviles, entre otros. Sin embargo, ´presentan una gran variedad de barreras y ninguno de ellos indica la forma correcta de implementar LSCM paso a paso, haciendo que su desarrollo y ejecución sean poco eficaces y eficientes. Por ello, proponemos un nuevo modelo de LSCM que se pueda adaptar efectivamente a empresas medianas distribuidoras textiles a través de la integración entre herramientas lean, tecnologías de la información, y la gestión del cambio, además de presentar una guía de implementación fácil y comprensible para el que la lea. La propuesta realizada se sustenta en tres modelos encontrados en la literatura, teoría sobre la cadena de suministros, las aplicaciones de herramientas lean, adaptación de tecnologías y, conocimientos sobre la gestión del cambio y la colaboración de los trabajadores y directivos. El modelo consta de cuatro pilares centrales, gestión de ventas, gestión logística, gestión de abastecimiento y gestión de distribución. Cada una cuenta con procesos de negocio, herramientas lean y tecnologías que son fusionadas para lograr el objetivo principal, reprocesos cero. Además, se propuso crear un nuevo pilar llamado “gobierno de supply”; el cual, consta de desarrollar un comité formado por los directivos de cada área de la cadena y la participación de los colaboradores por medio de la gestión del cambio. Todo ello acompañado de una guía de implementación, que generará en el lector una mayor agilidad de entender por qué, cómo y para qué desarrollar este modelo dentro de su empresa. Para el tema de validación se realizó la implementación del modelo dentro de la empresa NABILA SAC considerando como tiempo de validación un rango de tres meses, con la finalidad de verificar el éxito del modelo comparamos la cantidad disminuida de reprocesos con respecto al año anterior, considerando las mismas variables del mercado, y el resultado fue una disminución de reprocesos en un 80% con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos demuestran dos cosas fundamentales, uno, que el modelo es fácil de implementar y segundo, que se lograron disminuir los reprocesos, reducir costos innecesarios, acortar tiempos de ejecución y, por último, aumentar la calidad de servicio de la empresa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-03T14:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-03T14:03:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/628146
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/628146
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/8/Benitez_OR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/7/Benitez_OR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/10/Benitez_OR_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/6/Benitez_OR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/9/Benitez_OR_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/3/Benitez_OR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/4/Benitez_OR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/5/Benitez_OR_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv da244bb97f1a2cd9d767d276b02d4bba
b45605d08693ef08a43a66e06b1eb83f
b6a4da013300f760ba1b3fe18d9d297c
61ea44cec539bef98f55a56a2200559e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
5f3f70170b1ac1274ecdae94850388da
b6f6957f64050d0dbc64e41962868351
4d9e858e5629782d4a473bb211fbe1b1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545510032637952
spelling ea9837c5cff96c33c0962157ff6bde2a500Mauricio Sánchez, David Santos033fbdc51b66ba1afbc5c3c17e90393c600http://orcid.org/0000-0002-4552-489032deff11462fcda1078827a9bc234055600http://orcid.org/0000-0001-9155-3775Benitez Ortega, Ruth MadeleyRios Gomez, Paola Alejandra2019-12-03T14:03:15Z2019-12-03T14:03:15Z2019-08-05http://hdl.handle.net/10757/6281460000 0001 2196 144XLas distribuidoras textiles en el país presentan cadenas de suministros muy ineficientes debido a los reprocesos que se generan dentro de cada área, por ejemplo: reprocesos en control de calidad de mercadería, reprocesos en los procesos de distribución, reprocesos en la recepción de pedidos, entre otros. ¿Qué tan importante es tomar acción sobre los reprocesos? Los reprocesos generan consecuencias negativas para la empresa, además de generar una mayor carga de trabajo a los colaboradores, generan consigo un incremento en los costos y tiempos que deben controlarse al momento de desarrollar los procesos, de igual manera, se reduce la calidad de servicio; lo cual, genera insatisfacción en el cliente. Una vez entendido este concepto se optó por diseñar una propuesta de solución que pueda erradicar dicho problema. Se realizó una investigación de artículos sobre el problema, las propuestas existentes y los resultados obtenidos al aplicar estas propuestas. Se encontraron modelos de LSCM aplicables de empresas grandes, orientadas a rubros de alimentos, automóviles, entre otros. Sin embargo, ´presentan una gran variedad de barreras y ninguno de ellos indica la forma correcta de implementar LSCM paso a paso, haciendo que su desarrollo y ejecución sean poco eficaces y eficientes. Por ello, proponemos un nuevo modelo de LSCM que se pueda adaptar efectivamente a empresas medianas distribuidoras textiles a través de la integración entre herramientas lean, tecnologías de la información, y la gestión del cambio, además de presentar una guía de implementación fácil y comprensible para el que la lea. La propuesta realizada se sustenta en tres modelos encontrados en la literatura, teoría sobre la cadena de suministros, las aplicaciones de herramientas lean, adaptación de tecnologías y, conocimientos sobre la gestión del cambio y la colaboración de los trabajadores y directivos. El modelo consta de cuatro pilares centrales, gestión de ventas, gestión logística, gestión de abastecimiento y gestión de distribución. Cada una cuenta con procesos de negocio, herramientas lean y tecnologías que son fusionadas para lograr el objetivo principal, reprocesos cero. Además, se propuso crear un nuevo pilar llamado “gobierno de supply”; el cual, consta de desarrollar un comité formado por los directivos de cada área de la cadena y la participación de los colaboradores por medio de la gestión del cambio. Todo ello acompañado de una guía de implementación, que generará en el lector una mayor agilidad de entender por qué, cómo y para qué desarrollar este modelo dentro de su empresa. Para el tema de validación se realizó la implementación del modelo dentro de la empresa NABILA SAC considerando como tiempo de validación un rango de tres meses, con la finalidad de verificar el éxito del modelo comparamos la cantidad disminuida de reprocesos con respecto al año anterior, considerando las mismas variables del mercado, y el resultado fue una disminución de reprocesos en un 80% con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos demuestran dos cosas fundamentales, uno, que el modelo es fácil de implementar y segundo, que se lograron disminuir los reprocesos, reducir costos innecesarios, acortar tiempos de ejecución y, por último, aumentar la calidad de servicio de la empresa.The textile distributors in the country present very inefficient supply chains due to the reprocessing that is generated within each area, for example: reprocessing in quality control of merchandise, reprocessing in the distribution processes, reprocessing in the reception of orders, and others. So, how important is it to take action on reprocessing? The reprocesses generate negative consequences for the company, in addition of generating a greater workload for employees, they generate an increase in costs and times that must be controlled in developing processes, in the same way, the quality of service is reduced ; which, generates client dissatisfaction. We decided to design a solution proposal that could eradicate this problem. An investigation of articles about the problem, the existing proposals and the results obtained when applying these proposals was carried out. LSCM models were applicable to large companies, oriented to food items, cars, and others. However, they present a great variety of barriers and none of them indicates the correct way to implement LSCM step by step, making their development and execution inefficient and ineffective. Therefore, we propose a new model of LSCM that can be effectively adapted to medium-sized textile distribution companies through the integration between lean tools, information technologies, and change management, as well as presenting an easy and comprehensible implementation guide for the one who reads it. The proposal is based on three models found in the literature, theory on the supply chain, applications of lean tools, adaptation of technologies, knowledge on change management and the collaboration of workers and managers. The model consists of four central pillars, sales management, logistics management, supply management and distribution management. Each one has business processes, lean tools and technologies that are merged to achieve the main objective, zero reprocessing. In addition, it we propose to create a new pillar called "supply government"; which consists of developing a committee formed by the managers of each area of the chain and the participation of employees through change management. All this accompanied by an implementation guide, which will generate in the reader a greater agility to understand why, how and why develop this model within their company. For the validation, the model was implemented within the company NABILA SAC, considering a validation period of three months, in order to verify the success of the model, we compared the decreased number of reprocesses with respect to the previous year, considering the same market variables, and the result was a reduction in reprocessing by 80% compared to the previous year. The results obtained show two fundamental things, one is that the model is easy to implement and secondly, that reprocessing was reduced, unnecessary costs were reduced, execution times were shortened and, finally, the quality of service of the company was increased.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTextilesDistribuidorasLSCMTextileDistributorSupply chain managementModelo de LSCM para la reducción de reprocesos en la cadena de suministros de distribuidoras de telas en Lima, PerúLSCM model for reprocessing reduction in the supply chain of a textile distributor in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería y Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2019-12-03T22:01:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36295522089-08-05Benitez_OR.pdfBenitez_OR.pdfapplication/pdf4389514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/8/Benitez_OR.pdfda244bb97f1a2cd9d767d276b02d4bbaMD58falseTHUMBNAILBenitez_OR.pdf.jpgBenitez_OR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/7/Benitez_OR.pdf.jpgb45605d08693ef08a43a66e06b1eb83fMD57false2089-08-05Benitez_OR_Ficha.pdf.jpgBenitez_OR_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/10/Benitez_OR_Ficha.pdf.jpgb6a4da013300f760ba1b3fe18d9d297cMD510falseTEXTBenitez_OR.pdf.txtBenitez_OR.pdf.txtExtracted texttext/plain236066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/6/Benitez_OR.pdf.txt61ea44cec539bef98f55a56a2200559eMD56false2089-08-05Benitez_OR_Ficha.pdf.txtBenitez_OR_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/9/Benitez_OR_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALBenitez_OR.pdfBenitez_OR.pdfapplication/pdf5295727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/3/Benitez_OR.pdf5f3f70170b1ac1274ecdae94850388daMD53true2089-08-05Benitez_OR.docxBenitez_OR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9505646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/4/Benitez_OR.docxb6f6957f64050d0dbc64e41962868351MD54false2089-08-05Benitez_OR_Ficha.pdfBenitez_OR_Ficha.pdfapplication/pdf699588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/5/Benitez_OR_Ficha.pdf4d9e858e5629782d4a473bb211fbe1b1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628146/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628146oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6281462025-07-20 18:58:20.348Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).