Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú

Descripción del Articulo

Esta tesis presenta el diseño de una aplicación gamificada para smartphone, tanto Android y iOS, que tiene como finalidad fomentar hábitos de ahorro. Esta aplicación tiene como público objetivo principal personas entre 25 y 35 años de Perú. Para poder cumplir este objetivo analizamos dos conceptos i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel, Tamayo Guerra, David Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653952
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Diseño de juego
Banca
Hábito de ahorro
Gamification
Game design
Banking
Saving promotion
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_24e74c2f6049775ad8ed0b3ba46953a0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653952
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Smartphone application based in gamification to promote saving habits in people between 25 and 35 years old in Peru
title Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
spellingShingle Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel
Gamificación
Diseño de juego
Banca
Hábito de ahorro
Gamification
Game design
Banking
Saving promotion
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
title_full Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
title_fullStr Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
title_full_unstemmed Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
title_sort Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
author Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel
author_facet Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel
Tamayo Guerra, David Alberto
author_role author
author2 Tamayo Guerra, David Alberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrientos Padilla, Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel
Tamayo Guerra, David Alberto
dc.subject.en_US.fl_str_mv Gamificación
Diseño de juego
Banca
Hábito de ahorro
Gamification
Game design
Banking
Saving promotion
topic Gamificación
Diseño de juego
Banca
Hábito de ahorro
Gamification
Game design
Banking
Saving promotion
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Esta tesis presenta el diseño de una aplicación gamificada para smartphone, tanto Android y iOS, que tiene como finalidad fomentar hábitos de ahorro. Esta aplicación tiene como público objetivo principal personas entre 25 y 35 años de Perú. Para poder cumplir este objetivo analizamos dos conceptos importantes, el primero de ellos es sobre la gamificación, cuáles son los usos actuales de este concepto y los principales elementos de diseño. El segundo grupo es sobre la banca electrónica, como se desempeña hoy en día y algunos usos de la gamificación sobre ella. Posterior a ello, se plasma la conceptualización del juego. Esta definición consta del diseño, mecánicas y dinámicas de juego, como ayudará a fomentar hábitos de ahorro a los usuarios y cómo estos serán validados. Además, se detalla la propuesta de desarrollo, organigrama, tecnologías involucradas, cronograma y costos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-23T00:22:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-23T00:22:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-28
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653952
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653952
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/8/Chuquihuaccha_HV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/7/Chuquihuaccha_HV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/10/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/6/Chuquihuaccha_HV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/9/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/3/Chuquihuaccha_HV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/4/Chuquihuaccha_HV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/5/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc3e67a358427d2d07b6bb8c4d88e220
2e937cba103073360bcc91abc1b85b9f
595a6435e6a9f0339b89c053ffcf0cc9
178e587f5c04aa14e1f2e0d3630191ac
48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b
7d7d8d0ab849bb0c43f59e9211fc594a
d80fb329a76ce827513b35357e4ce0d2
3fa8da84878d79c7363d117da39d1c8a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065733739479040
spelling 8ae1895e11d12e88f0231b0229dfc37f500Barrientos Padilla, Alfredo4311d3d84410cc7526a005a8120f50b5600http://orcid.org/0000-0003-0924-1153067d2cc3e4ab0629df80b0c6274f3c5d600http://orcid.org/0000-0001-6438-1074Chuquihuaccha Hernández, Victor DanielTamayo Guerra, David Alberto2021-01-23T00:22:05Z2021-01-23T00:22:05Z2020-11-28http://hdl.handle.net/10757/6539520000 0001 2196 144XEsta tesis presenta el diseño de una aplicación gamificada para smartphone, tanto Android y iOS, que tiene como finalidad fomentar hábitos de ahorro. Esta aplicación tiene como público objetivo principal personas entre 25 y 35 años de Perú. Para poder cumplir este objetivo analizamos dos conceptos importantes, el primero de ellos es sobre la gamificación, cuáles son los usos actuales de este concepto y los principales elementos de diseño. El segundo grupo es sobre la banca electrónica, como se desempeña hoy en día y algunos usos de la gamificación sobre ella. Posterior a ello, se plasma la conceptualización del juego. Esta definición consta del diseño, mecánicas y dinámicas de juego, como ayudará a fomentar hábitos de ahorro a los usuarios y cómo estos serán validados. Además, se detalla la propuesta de desarrollo, organigrama, tecnologías involucradas, cronograma y costos.This thesis presents the design of a gamified smartphone application, Android or iOS, which aims to promote saving habits. The main target public of this application is people between 25 and 35 years old from Peru. In order to achieve this objective, we analyze two important concepts, gamification is the first one, what are the current uses and the main design elements. The second group is about electronic banking, how it works today, and some uses of gamification on it. Finally, the game conceptualization is reflected. This definition consists of the game design, mechanics and dynamics, how it will help to promote saving habits and how these will be validated. In addition, the development proposal, organization chart, technologies involved, schedule and costs are detailed.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónDiseño de juegoBancaHábito de ahorroGamificationGame designBankingSaving promotionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en PerúSmartphone application based in gamification to promote saving habits in people between 25 and 35 years old in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2021-02-02T04:46:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0029-4913https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612236CONVERTED2_37251752090-12-11Chuquihuaccha_HV.pdfChuquihuaccha_HV.pdfapplication/pdf1603545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/8/Chuquihuaccha_HV.pdfcc3e67a358427d2d07b6bb8c4d88e220MD58falseTHUMBNAILChuquihuaccha_HV.pdf.jpgChuquihuaccha_HV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/7/Chuquihuaccha_HV.pdf.jpg2e937cba103073360bcc91abc1b85b9fMD57false2090-12-11Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpgChuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/10/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpg595a6435e6a9f0339b89c053ffcf0cc9MD510falseTEXTChuquihuaccha_HV.pdf.txtChuquihuaccha_HV.pdf.txtExtracted texttext/plain115627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/6/Chuquihuaccha_HV.pdf.txt178e587f5c04aa14e1f2e0d3630191acMD56false2090-12-11Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txtChuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/9/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALChuquihuaccha_HV.pdfChuquihuaccha_HV.pdfapplication/pdf2062347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/3/Chuquihuaccha_HV.pdf7d7d8d0ab849bb0c43f59e9211fc594aMD53true2090-12-11Chuquihuaccha_HV.docxChuquihuaccha_HV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3382106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/4/Chuquihuaccha_HV.docxd80fb329a76ce827513b35357e4ce0d2MD54false2090-12-11Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdfChuquihuaccha_HV_Ficha.pdfapplication/pdf889608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/5/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf3fa8da84878d79c7363d117da39d1c8aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653952oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6539522025-07-20 19:03:28.428Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).