Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú
Descripción del Articulo
Esta tesis presenta el diseño de una aplicación gamificada para smartphone, tanto Android y iOS, que tiene como finalidad fomentar hábitos de ahorro. Esta aplicación tiene como público objetivo principal personas entre 25 y 35 años de Perú. Para poder cumplir este objetivo analizamos dos conceptos i...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653952 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653952 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación Diseño de juego Banca Hábito de ahorro Gamification Game design Banking Saving promotion http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_24e74c2f6049775ad8ed0b3ba46953a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653952 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Smartphone application based in gamification to promote saving habits in people between 25 and 35 years old in Peru |
title |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú |
spellingShingle |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel Gamificación Diseño de juego Banca Hábito de ahorro Gamification Game design Banking Saving promotion http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú |
title_full |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú |
title_fullStr |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú |
title_full_unstemmed |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú |
title_sort |
Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú |
author |
Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel |
author_facet |
Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel Tamayo Guerra, David Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Tamayo Guerra, David Alberto |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrientos Padilla, Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel Tamayo Guerra, David Alberto |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Gamificación Diseño de juego Banca Hábito de ahorro Gamification Game design Banking Saving promotion |
topic |
Gamificación Diseño de juego Banca Hábito de ahorro Gamification Game design Banking Saving promotion http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Esta tesis presenta el diseño de una aplicación gamificada para smartphone, tanto Android y iOS, que tiene como finalidad fomentar hábitos de ahorro. Esta aplicación tiene como público objetivo principal personas entre 25 y 35 años de Perú. Para poder cumplir este objetivo analizamos dos conceptos importantes, el primero de ellos es sobre la gamificación, cuáles son los usos actuales de este concepto y los principales elementos de diseño. El segundo grupo es sobre la banca electrónica, como se desempeña hoy en día y algunos usos de la gamificación sobre ella. Posterior a ello, se plasma la conceptualización del juego. Esta definición consta del diseño, mecánicas y dinámicas de juego, como ayudará a fomentar hábitos de ahorro a los usuarios y cómo estos serán validados. Además, se detalla la propuesta de desarrollo, organigrama, tecnologías involucradas, cronograma y costos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-23T00:22:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-23T00:22:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-28 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653952 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653952 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/8/Chuquihuaccha_HV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/7/Chuquihuaccha_HV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/10/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/6/Chuquihuaccha_HV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/9/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/3/Chuquihuaccha_HV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/4/Chuquihuaccha_HV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/5/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc3e67a358427d2d07b6bb8c4d88e220 2e937cba103073360bcc91abc1b85b9f 595a6435e6a9f0339b89c053ffcf0cc9 178e587f5c04aa14e1f2e0d3630191ac 48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b 7d7d8d0ab849bb0c43f59e9211fc594a d80fb329a76ce827513b35357e4ce0d2 3fa8da84878d79c7363d117da39d1c8a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065733739479040 |
spelling |
8ae1895e11d12e88f0231b0229dfc37f500Barrientos Padilla, Alfredo4311d3d84410cc7526a005a8120f50b5600http://orcid.org/0000-0003-0924-1153067d2cc3e4ab0629df80b0c6274f3c5d600http://orcid.org/0000-0001-6438-1074Chuquihuaccha Hernández, Victor DanielTamayo Guerra, David Alberto2021-01-23T00:22:05Z2021-01-23T00:22:05Z2020-11-28http://hdl.handle.net/10757/6539520000 0001 2196 144XEsta tesis presenta el diseño de una aplicación gamificada para smartphone, tanto Android y iOS, que tiene como finalidad fomentar hábitos de ahorro. Esta aplicación tiene como público objetivo principal personas entre 25 y 35 años de Perú. Para poder cumplir este objetivo analizamos dos conceptos importantes, el primero de ellos es sobre la gamificación, cuáles son los usos actuales de este concepto y los principales elementos de diseño. El segundo grupo es sobre la banca electrónica, como se desempeña hoy en día y algunos usos de la gamificación sobre ella. Posterior a ello, se plasma la conceptualización del juego. Esta definición consta del diseño, mecánicas y dinámicas de juego, como ayudará a fomentar hábitos de ahorro a los usuarios y cómo estos serán validados. Además, se detalla la propuesta de desarrollo, organigrama, tecnologías involucradas, cronograma y costos.This thesis presents the design of a gamified smartphone application, Android or iOS, which aims to promote saving habits. The main target public of this application is people between 25 and 35 years old from Peru. In order to achieve this objective, we analyze two important concepts, gamification is the first one, what are the current uses and the main design elements. The second group is about electronic banking, how it works today, and some uses of gamification on it. Finally, the game conceptualization is reflected. This definition consists of the game design, mechanics and dynamics, how it will help to promote saving habits and how these will be validated. In addition, the development proposal, organization chart, technologies involved, schedule and costs are detailed.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónDiseño de juegoBancaHábito de ahorroGamificationGame designBankingSaving promotionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en PerúSmartphone application based in gamification to promote saving habits in people between 25 and 35 years old in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2021-02-02T04:46:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0029-4913https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612236CONVERTED2_37251752090-12-11Chuquihuaccha_HV.pdfChuquihuaccha_HV.pdfapplication/pdf1603545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/8/Chuquihuaccha_HV.pdfcc3e67a358427d2d07b6bb8c4d88e220MD58falseTHUMBNAILChuquihuaccha_HV.pdf.jpgChuquihuaccha_HV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/7/Chuquihuaccha_HV.pdf.jpg2e937cba103073360bcc91abc1b85b9fMD57false2090-12-11Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpgChuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/10/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.jpg595a6435e6a9f0339b89c053ffcf0cc9MD510falseTEXTChuquihuaccha_HV.pdf.txtChuquihuaccha_HV.pdf.txtExtracted texttext/plain115627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/6/Chuquihuaccha_HV.pdf.txt178e587f5c04aa14e1f2e0d3630191acMD56false2090-12-11Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txtChuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/9/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALChuquihuaccha_HV.pdfChuquihuaccha_HV.pdfapplication/pdf2062347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/3/Chuquihuaccha_HV.pdf7d7d8d0ab849bb0c43f59e9211fc594aMD53true2090-12-11Chuquihuaccha_HV.docxChuquihuaccha_HV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3382106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/4/Chuquihuaccha_HV.docxd80fb329a76ce827513b35357e4ce0d2MD54false2090-12-11Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdfChuquihuaccha_HV_Ficha.pdfapplication/pdf889608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/5/Chuquihuaccha_HV_Ficha.pdf3fa8da84878d79c7363d117da39d1c8aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653952/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653952oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6539522025-07-20 19:03:28.428Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).