Propuesta de un programa de habilidades blandas para mejorar la empleabilidad de los futuros egresados de Ingeniería Industrial en una Universidad Privada Peruana
Descripción del Articulo
En un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, este estudio aborda la dificultad que enfrentan los estudiantes para integrarse efectivamente al ámbito laboral, especialmente al buscar sus primeras prácticas preprofesionales. A partir de una revisión exhaustiva de diversas investigaciones...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675885 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675885 |
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Proposal for a Soft Skills Program to Improve the Employability of Future Industrial Engineering Graduates at a Private Peruvian University |
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En un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, este estudio aborda la dificultad que enfrentan los estudiantes para integrarse efectivamente al ámbito laboral, especialmente al buscar sus primeras prácticas preprofesionales. A partir de una revisión exhaustiva de diversas investigaciones, hemos encontrado que existe una correlación significativa entre las habilidades blandas y el éxito de los individuos en los procesos de selección, lo cual facilita su inserción laboral. Resulta evidente que no basta con poseer las habilidades técnicas específicas adquiridas durante la formación académica; estas deben ser complementadas con habilidades blandas para mejorar la empleabilidad del individuo. Este estudio se realiza en una reconocida universidad peruana que ofrece una amplia gama de carreras y cuenta con muchos años de trayectoria. Después de un análisis detallado, decidimos enfocarnos en la carrera de ingeniería industrial, dado que esta cuenta con la mayor población de alumnos próximos a egresar. Con base en lo anterior, nuestro proyecto propone el diseño de un programa de habilidades blandas dirigido a los estudiantes que están por concluir la carrera de Ingeniería Industrial. El objetivo de este estudio es proporcionar las herramientas necesarias para aumentar su empleabilidad en los futuros egresados. El programa se centrará en desarrollar tres habilidades blandas críticas: comunicación, trabajo en equipo y adaptabilidad. Estas habilidades blandas fueron seleccionadas por su alta demanda en el mercado laboral y han sido validadas tanto por literatura académica como por expertos en selección de personal. Esta iniciativa busca equipar a los futuros ingenieros industriales con las capacidades esenciales para destacar en un entorno laboral dinámico y desafiante. |
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Resulta evidente que no basta con poseer las habilidades técnicas específicas adquiridas durante la formación académica; estas deben ser complementadas con habilidades blandas para mejorar la empleabilidad del individuo. Este estudio se realiza en una reconocida universidad peruana que ofrece una amplia gama de carreras y cuenta con muchos años de trayectoria. Después de un análisis detallado, decidimos enfocarnos en la carrera de ingeniería industrial, dado que esta cuenta con la mayor población de alumnos próximos a egresar. Con base en lo anterior, nuestro proyecto propone el diseño de un programa de habilidades blandas dirigido a los estudiantes que están por concluir la carrera de Ingeniería Industrial. El objetivo de este estudio es proporcionar las herramientas necesarias para aumentar su empleabilidad en los futuros egresados. El programa se centrará en desarrollar tres habilidades blandas críticas: comunicación, trabajo en equipo y adaptabilidad. Estas habilidades blandas fueron seleccionadas por su alta demanda en el mercado laboral y han sido validadas tanto por literatura académica como por expertos en selección de personal. Esta iniciativa busca equipar a los futuros ingenieros industriales con las capacidades esenciales para destacar en un entorno laboral dinámico y desafiante.In an increasingly competitive and demanding job market, this study addresses the difficulty students face in effectively integrating into the work environment, especially when seeking their first pre-professional internships. Through an exhaustive review of various studies, we have found a significant correlation between soft skills and individuals’ success in selection processes, facilitating their job placement. It is evident that possessing specific technical skills acquired during academic education is not enough; these must be complemented with soft skills to improve an individual's employability. This study is conducted at a renowned Peruvian university offering a wide range of degree programs and boasting many years of experience. After a detailed analysis, we decided to focus on the Industrial Engineering program, given that it has the largest population of students nearing graduation. Based on the above, our project proposes the design of a soft skills program aimed at students who are about to complete the Industrial Engineering degree. The objective of this study is to provide the necessary tools to increase the employability of future graduates. The program will focus on developing three critical soft skills: communication, teamwork, and adaptability. These soft skills were selected due to their high demand in the job market and have been validated by both academic literature and human resources experts. This initiative aims to equip future industrial engineers with essential capabilities to excel in a dynamic and challenging work environment.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmpleabilidadMercado LaboralEstudianteshabilidades blandasEmployabilityJob MarketStudentsSoft Skillshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de un programa de habilidades blandas para mejorar la empleabilidad de los futuros egresados de Ingeniería Industrial en una Universidad Privada PeruanaProposal for a Soft Skills Program to Improve the Employability of Future Industrial Engineering Graduates at a Private Peruvian Universityinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección Estratégica del Factor HumanoMaestro en Dirección Estratégica del Factor Humano2024-09-26T03:01:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-8526-33099875831https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro418207Sugano Sato, SusanaNavarro Vargas, IosefBonelli Alzamora, Roberto Carlo447647594183504441988625CONVERTED2_3960236THUMBNAILAtauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgAtauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/10/Atauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgfb64e9b715c0bd8225af26e2ecfc2d22MD510falseAtauqui_LJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAtauqui_LJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/12/Atauqui_LJ_Reportesimilitud.pdf.jpg0a3d3945e7758dc4064aca99bbad2621MD512falseAtauqui_LJ_Actasimilitud.pdf.jpgAtauqui_LJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/14/Atauqui_LJ_Actasimilitud.pdf.jpg7132a44ef814c971771212897844b38bMD514falseAtauqui_LJ.pdf.jpgAtauqui_LJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/17/Atauqui_LJ.pdf.jpg844e376e17b5e6189d1760d84dece837MD517falseTEXTAtauqui_LJ.pdf.txtAtauqui_LJ.pdf.txtExtracted texttext/plain152347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/6/Atauqui_LJ.pdf.txt9b215554f95ed676cb9a3295f415959fMD56falseAtauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdf.txtAtauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/9/Atauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdf.txt6780e5553fd5b72a58d9b7eea622c359MD59falseAtauqui_LJ_Reportesimilitud.pdf.txtAtauqui_LJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/11/Atauqui_LJ_Reportesimilitud.pdf.txt1ec6b07381609b36f2b6fcd24b9db3cdMD511falseAtauqui_LJ_Actasimilitud.pdf.txtAtauqui_LJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/13/Atauqui_LJ_Actasimilitud.pdf.txtc6292ad559b23e735fb48c9ae35b674bMD513falseORIGINALAtauqui_LJ.pdfAtauqui_LJ.pdfapplication/pdf834913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/15/Atauqui_LJ.pdf9485288c4338807990fe7cf5c03d362bMD515trueAtauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdfAtauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf248742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/3/Atauqui_LJ_Fichaautorizacion.pdf0ab6c0f0559cb4b2037bb2dad8dad939MD53falseAtauqui_LJ_Reportesimilitud.pdfAtauqui_LJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10011159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/4/Atauqui_LJ_Reportesimilitud.pdf77758279318be6b6e3548ec855cefce1MD54falseAtauqui_LJ_Actasimilitud.pdfAtauqui_LJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/5/Atauqui_LJ_Actasimilitud.pdfbdd85e67e5d95f6b440fbb8c8d4ec2ecMD55falseAtauqui_LJ.docxAtauqui_LJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document380760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675885/16/Atauqui_LJ.docxbc10b2d02e6ab68175d4457d6d6c5716MD516false10757/675885oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6758852025-03-11 04:52:48.37Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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