Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima

Descripción del Articulo

En la economía actual, las empresas especializadas en repuestos para maquinaria juegan un papel fundamental tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo primordial radica en satisfacer con prontitud y excelencia las demandas del sector, dado que cualquier demora puede afectar directamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Rojas, Lister Bernabe, Valderrama Castro, Lisseth Vanessa Naomi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674645
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
Orden perfecta
Inventario
Distribución
Metodología 5S
Perfect Order
Inventory
Distribution
5S Methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_229a083d63d723948a2ba5da9aee284d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674645
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of Lean Warehousing to increase the level of delivery of the perfect order in a machinery spare parts distribution company in Lima
title Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
spellingShingle Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
Perez Rojas, Lister Bernabe
Lean Warehousing
Orden perfecta
Inventario
Distribución
Metodología 5S
Lean Warehousing
Perfect Order
Inventory
Distribution
5S Methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
title_full Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
title_fullStr Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
title_sort Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en Lima
author Perez Rojas, Lister Bernabe
author_facet Perez Rojas, Lister Bernabe
Valderrama Castro, Lisseth Vanessa Naomi
author_role author
author2 Valderrama Castro, Lisseth Vanessa Naomi
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Rojas, Lister Bernabe
Valderrama Castro, Lisseth Vanessa Naomi
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Warehousing
Orden perfecta
Inventario
Distribución
Metodología 5S
Lean Warehousing
Perfect Order
Inventory
Distribution
5S Methodology
topic Lean Warehousing
Orden perfecta
Inventario
Distribución
Metodología 5S
Lean Warehousing
Perfect Order
Inventory
Distribution
5S Methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En la economía actual, las empresas especializadas en repuestos para maquinaria juegan un papel fundamental tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo primordial radica en satisfacer con prontitud y excelencia las demandas del sector, dado que cualquier demora puede afectar directamente la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. La gestión de almacenes e inventarios plantea desafíos significativos que pueden afectar la calidad del servicio ofrecido por las empresas. Este es el caso de una empresa de repuestos que enfrenta dificultades para mejorar su nivel de la orden perfecta (83.73%) y destacarse en un mercado competitivo. Por esa razón, la implementación de estrategias como la metodología 5'S, la estandarización del trabajo y jidoka se presenta como una solución para optimizar la gestión interna y el flujo de trabajo en el almacén. La aplicación de estas herramientas ha resultado en un nivel de cumplimiento de la orden perfecta que supera el 95%, representando una mejora sustancial del 13.75% en la brecha técnica. Este logro refleja el impacto positivo de la metodología en la gestión general del negocio y en su capacidad para mantener altos estándares de calidad en el servicio al cliente. Sin embargo, se destaca la importancia de mantener un enfoque constante en la mejora continua de los procesos operativos y la adaptación a las demandas del mercado y de los clientes para garantizar la sostenibilidad de estos logros. Finalmente, para asegurar la sostenibilidad de los avances alcanzados, es crucial mantener un compromiso continuo con la mejora operativa y la adaptación a las cambiantes necesidades del mercado. La inversión en tecnología y la capacitación del personal se perfilan como elementos clave para mantener la competitividad y la eficiencia a largo plazo. Este enfoque integral en la optimización de procesos y recursos posiciona a la empresa para enfrentar con éxito los desafíos futuros y consolidar su posición en el mercado de repuestos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-03T19:26:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-03T19:26:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674645
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674645
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/16/Perez_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/9/Perez_RL_Autorizaci%c3%b3npublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/11/Perez_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/13/Perez_RL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/15/Perez_RL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/6/Perez_RL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/8/Perez_RL_Autorizaci%c3%b3npublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/10/Perez_RL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/12/Perez_RL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/14/Perez_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/2/Perez_RL_Autorizaci%c3%b3npublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/3/Perez_RL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/4/Perez_RL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/5/Perez_RL.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 350a229b4f9856eebbd60b4038e0bd5f
004ad59939cd8018b5a2f225f41f25ac
367efe1db7f0c0e0316f52bc87d1f498
80b4b961bec524b1b0f26ccd71d25848
76626297c4624093e417179743d55e8c
780458fbd9dd85d7592ab7d28fef483a
9d53c9223604e2facc11396cb3e807c2
a060c0d2176eae48a1672160b9580a38
21765e90b1579d7041834fdb076ec51a
dfb79b4150da5d8bbfc5a9989841614f
5ddb32ec8bdfe73f59588c7be83363b9
72e7873b6f2d4c2ee93b769f9b602589
a53d702cc3fc040281c3a34327ec325a
056ffc8f8be2575db3c6dbb31cf48c1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545845731098624
spelling e06346f5b61587f3fb49ebbc044e0f3c500825fcd6484e28dd8b108ab933e4855ee500Perez Rojas, Lister BernabeValderrama Castro, Lisseth Vanessa Naomi2024-08-03T19:26:04Z2024-08-03T19:26:04Z2024-06-23http://hdl.handle.net/10757/674645000000012196144XEn la economía actual, las empresas especializadas en repuestos para maquinaria juegan un papel fundamental tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo primordial radica en satisfacer con prontitud y excelencia las demandas del sector, dado que cualquier demora puede afectar directamente la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. La gestión de almacenes e inventarios plantea desafíos significativos que pueden afectar la calidad del servicio ofrecido por las empresas. Este es el caso de una empresa de repuestos que enfrenta dificultades para mejorar su nivel de la orden perfecta (83.73%) y destacarse en un mercado competitivo. Por esa razón, la implementación de estrategias como la metodología 5'S, la estandarización del trabajo y jidoka se presenta como una solución para optimizar la gestión interna y el flujo de trabajo en el almacén. La aplicación de estas herramientas ha resultado en un nivel de cumplimiento de la orden perfecta que supera el 95%, representando una mejora sustancial del 13.75% en la brecha técnica. Este logro refleja el impacto positivo de la metodología en la gestión general del negocio y en su capacidad para mantener altos estándares de calidad en el servicio al cliente. Sin embargo, se destaca la importancia de mantener un enfoque constante en la mejora continua de los procesos operativos y la adaptación a las demandas del mercado y de los clientes para garantizar la sostenibilidad de estos logros. Finalmente, para asegurar la sostenibilidad de los avances alcanzados, es crucial mantener un compromiso continuo con la mejora operativa y la adaptación a las cambiantes necesidades del mercado. La inversión en tecnología y la capacitación del personal se perfilan como elementos clave para mantener la competitividad y la eficiencia a largo plazo. Este enfoque integral en la optimización de procesos y recursos posiciona a la empresa para enfrentar con éxito los desafíos futuros y consolidar su posición en el mercado de repuestos.In today's economy, companies specialized in machinery spare parts play a fundamental role both nationally and internationally. Its primary objective lies in satisfying the demands of the sector promptly and with excellence, given that any delay can directly affect customer satisfaction and operational efficiency. Warehouse and inventory management poses significant challenges that can affect the quality of service offered by companies. This is the case of a spare parts company that faces difficulties in improving its level of perfect order fulfillment (83.73%) and standing out in a competitive market. For this reason, the implementation of strategies such as the 5'S methodology, work standardization and jidoka is presented as a solution to optimize internal management and workflow in the warehouse. The application of these tools has resulted in a level of perfect order fulfillment that exceeds 95%, representing a substantial improvement of 13.75% in the technical gap. This achievement reflects the positive impact of the methodology on the overall management of the business and its ability to maintain high quality standards in customer service. However, the importance of maintaining a constant focus on continuous improvement of operational processes and adaptation to market and customer demands is highlighted to ensure the sustainability of these achievements. Finally, to ensure the sustainability of the progress achieved, it is crucial to maintain a continuous commitment to operational improvement and adaptation to changing market needs. Investment in technology and staff training are emerging as key elements to maintain long-term competitiveness and efficiency. This comprehensive approach to optimizing processes and resources positions the company to successfully face future challenges and consolidate its position in the aftermarket.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean WarehousingOrden perfectaInventarioDistribuciónMetodología 5SLean WarehousingPerfect OrderInventoryDistribution5S Methodologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de Lean Warehousing para incrementar el nivel de entrega de la orden perfecta en una empresa distribuidora de repuestos para maquinaria en LimaApplication of Lean Warehousing to increase the level of delivery of the perfect order in a machinery spare parts distribution company in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-05T10:39:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1829-83628275533https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Jose Alberto Llontop JesusDaniela Rocio Duran Tinoco7034567972187705CONVERTED2_3902512Perez_RL.pdfPerez_RL.pdfapplication/pdf2388787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/16/Perez_RL.pdf350a229b4f9856eebbd60b4038e0bd5fMD516falseTHUMBNAILPerez_RL_Autorizaciónpublicacion.pdf.jpgPerez_RL_Autorizaciónpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62782https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/9/Perez_RL_Autorizaci%c3%b3npublicacion.pdf.jpg004ad59939cd8018b5a2f225f41f25acMD59falsePerez_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgPerez_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/11/Perez_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg367efe1db7f0c0e0316f52bc87d1f498MD511falsePerez_RL_Actasimilitud.pdf.jpgPerez_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/13/Perez_RL_Actasimilitud.pdf.jpg80b4b961bec524b1b0f26ccd71d25848MD513falsePerez_RL.pdf.jpgPerez_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/15/Perez_RL.pdf.jpg76626297c4624093e417179743d55e8cMD515falseTEXTPerez_RL.pdf.txtPerez_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain104382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/6/Perez_RL.pdf.txt780458fbd9dd85d7592ab7d28fef483aMD56falsePerez_RL_Autorizaciónpublicacion.pdf.txtPerez_RL_Autorizaciónpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2387https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/8/Perez_RL_Autorizaci%c3%b3npublicacion.pdf.txt9d53c9223604e2facc11396cb3e807c2MD58falsePerez_RL_Reportesimilitud.pdf.txtPerez_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/10/Perez_RL_Reportesimilitud.pdf.txta060c0d2176eae48a1672160b9580a38MD510falsePerez_RL_Actasimilitud.pdf.txtPerez_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/12/Perez_RL_Actasimilitud.pdf.txt21765e90b1579d7041834fdb076ec51aMD512falseORIGINALPerez_RL.pdfPerez_RL.pdfapplication/pdf3310699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/14/Perez_RL.pdfdfb79b4150da5d8bbfc5a9989841614fMD514truePerez_RL_Autorizaciónpublicacion.pdfPerez_RL_Autorizaciónpublicacion.pdfapplication/pdf346925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/2/Perez_RL_Autorizaci%c3%b3npublicacion.pdf5ddb32ec8bdfe73f59588c7be83363b9MD52falsePerez_RL_Reportesimilitud.pdfPerez_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9317055https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/3/Perez_RL_Reportesimilitud.pdf72e7873b6f2d4c2ee93b769f9b602589MD53falsePerez_RL_Actasimilitud.pdfPerez_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/4/Perez_RL_Actasimilitud.pdfa53d702cc3fc040281c3a34327ec325aMD54falsePerez_RL.docxPerez_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3416976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674645/5/Perez_RL.docx056ffc8f8be2575db3c6dbb31cf48c1fMD55false10757/674645oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6746452025-04-07 16:01:45.825Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).