La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autores: Chan Zapata, Ashleen Susette, Burga Bazan, Kaiyo Noelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673952
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673952
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:EMR
Matemática realista
Razonamiento cuantitativo
Educación primaria
Primer grado
Realistic Mathematics Education
Quantitative reasoning
Primary education
First grade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_1e22a9730bff612d52eb846f1b6a74de
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673952
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
title La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
spellingShingle La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
Chan Zapata, Ashleen Susette
EMR
Matemática realista
Razonamiento cuantitativo
Educación primaria
Primer grado
Realistic Mathematics Education
Quantitative reasoning
Primary education
First grade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
title_full La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
title_fullStr La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
title_full_unstemmed La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
title_sort La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
author Chan Zapata, Ashleen Susette
author_facet Chan Zapata, Ashleen Susette
Burga Bazan, Kaiyo Noelia
author_role author
author2 Burga Bazan, Kaiyo Noelia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barros Baertl, Rossana
dc.contributor.author.fl_str_mv Chan Zapata, Ashleen Susette
Burga Bazan, Kaiyo Noelia
dc.subject.none.fl_str_mv EMR
Matemática realista
Razonamiento cuantitativo
Educación primaria
Primer grado
Realistic Mathematics Education
Quantitative reasoning
Primary education
First grade
topic EMR
Matemática realista
Razonamiento cuantitativo
Educación primaria
Primer grado
Realistic Mathematics Education
Quantitative reasoning
Primary education
First grade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-15T13:14:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-15T13:14:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673952
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673952
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/25/Chan_ZA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/10/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/12/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/14/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/18/Chan_ZA_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/20/Chan_ZA_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/24/Chan_ZA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/6/Chan_ZA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/9/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/11/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/13/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/17/Chan_ZA_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/19/Chan_ZA_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/21/Chan_ZA_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/22/Chan_ZA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/3/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/5/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/2/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/16/Chan_ZA_Embargo.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/23/Chan_ZA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 36888d091f93968a2984f5f94321a3a3
9f0a5bca5b8c69ea9591cffbadf4f584
694c0de2bd14431d6ebde38149fce301
65344f84a52389f58e5d763d1cb5c2f1
d54a5d3d83f64221be5f639c0a17a66c
1913866d31f0df2782dfe49d69196492
4b66354fef8b80f2b147c68f608b7b95
3727d932df45bd9b6787e4cb71944972
df985b9e0fb209774936ebd263408539
71e75ea6ce7d95dddea7950471651acd
5546741821de2d99fee9e8172aba38e7
e0db3197dd3afa7ed75826fb46bfcf8a
675012e6f6f18e1d3e973d9e35605855
99f012c87b951f8c732cc291c6c88e0a
9ce05ac273c355144ffd9dc411150c94
5212a8a0bbfe5ec12e30b1177cfaa193
7cf4a64d5b7627c1278cfe1288d8f389
9da6e87903d6e31265a1c591eb4fb7f6
e537e0015e19f6b7823c2882b2b37520
b7d3e8229146504f8460880acd8b5f8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066025760555008
spelling 86f8dc172bbfb732410b0a532d47305eBarros Baertl, Rossana27f9e7529cdf0e48e64f87aedfe0b75850062789c999730500bcd1a7a504a566af5300Chan Zapata, Ashleen SusetteBurga Bazan, Kaiyo Noelia2024-07-15T13:14:02Z2024-07-15T13:14:02Z2024-06-10http://hdl.handle.net/10757/673952000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEste estudio busca confirmar si la enseñanza de las matemáticas, desde el enfoque de la matemática realista (EMR), contribuye al razonamiento cuantitativo de estudiantes de primer grado de primaria. Se define como matemática realista toda aquella enseñanza que involucre situaciones de la vida cotidiana. Y se considera razonamiento cuantitativo a la habilidad de entender relaciones entre cantidades para llegar a nueva información, en estas operaciones la complejidad no viene de la aritmética o resolución de operación sino de la elección de esta. Se realizó un estudio experimental donde 79 niños con una edad promedio de 86.5 meses (DE= 3.7) participaron en una prueba de entrada y una de salida de razonamiento cuantitativo para medir su desempeño. Tras la prueba de entrada, se dividieron en dos grupos al azar, 43, control y 36, intervención. El grupo intervención participó luego de la evaluación de entrada (y antes de la evaluación de salida), de 4 sesiones de EMR de 20 minutos cada una, en grupos pequeños de 5-6 niños. Se les propusieron situaciones realistas en las que los niños plantearon soluciones matemáticas en grupo. Al momento de la prueba de entrada se compararon los resultados de ambos grupos y se determinó que no había diferencia significativa entre ambos (F (1,76) =.412, p=.523). Sin embargo, posterior a la intervención, se encontró una diferencia significativa entre ambos grupos al comparar sus resultados, controlando el conocimiento previo en razonamiento cuantitativo (F (1, 75) = 105.93, p <.001), favoreciendo al grupo que recibió la intervención. A partir de estos resultados, se concluye que la EMR contribuye positivamente al desarrollo del razonamiento cuantitativo en niños. Estos resultados son importantes, ya que el razonamiento cuantitativo favorece el desempeño matemático con los años, por lo que se sugiere la implementación temprana de este enfoque en la práctica docente.This study aims to confirm whether teaching mathematics from the perspective of Realistic Mathematics Education (RME) contributes to first-grade students' quantitative reasoning. Realistic mathematics is defined as teaching that involves everyday life situations, and quantitative reasoning is considered the ability to understand relationships between quantities to reach new information. In these operations, complexity arises not from arithmetic or solving operations but from the choice of them. An experimental study was conducted where 79 children with an average age of 86.5 months (SD = 3.7) participated in pre- and post-tests to measure their quantitative reasoning performance. After the pre-test, they were randomly divided into two groups: 43 in the control group and 36 in the intervention group. The intervention group participated in four 20-minute sessions of RME, conducted in small groups of 5-6 children, after the pre-test and before the post-test. They were presented with realistic situations in which children discussed mathematical solutions in groups. At the time of the pre-test, the results of both groups were compared, showing no significant difference between them (F (1,76) = .412, p=.523). However, following the intervention, a significant difference was found between the two groups when comparing their results, controlling for prior knowledge in quantitative reasoning (F (1, 75) = 105.93, p <.001), favoring the intervention group. Based on these results, it is concluded that the RME approach positively contributes to the development of quantitative reasoning in children. These results are important, as quantitative reasoning favors mathematical performance over the years, suggesting the early implementation of this approach in teaching practice.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEMRMatemática realistaRazonamiento cuantitativoEducación primariaPrimer gradoRealistic Mathematics EducationQuantitative reasoningPrimary educationFirst gradehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-07-15T19:50:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6845-913141494872https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Ruiz Ruiz, Marcos Fernando  Beteta Salas, Marisel Rocio  Mendiola Chavez Patricia7462705273857975CONVERTED2_3921763Chan_ZA.pdfChan_ZA.pdfapplication/pdf1067376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/25/Chan_ZA.pdf36888d091f93968a2984f5f94321a3a3MD525falseTHUMBNAILChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpgChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/10/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpg9f0a5bca5b8c69ea9591cffbadf4f584MD510falseChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpgChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/12/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpg694c0de2bd14431d6ebde38149fce301MD512falseChan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpgChan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/14/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpg65344f84a52389f58e5d763d1cb5c2f1MD514falseChan_ZA_Resumen.pdf.jpgChan_ZA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/18/Chan_ZA_Resumen.pdf.jpgd54a5d3d83f64221be5f639c0a17a66cMD518falseChan_ZA_Embargo.pdf.jpgChan_ZA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/20/Chan_ZA_Embargo.pdf.jpg1913866d31f0df2782dfe49d69196492MD520falseChan_ZA.pdf.jpgChan_ZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/24/Chan_ZA.pdf.jpg4b66354fef8b80f2b147c68f608b7b95MD524falseTEXTChan_ZA.pdf.txtChan_ZA.pdf.txtExtracted texttext/plain77217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/6/Chan_ZA.pdf.txt3727d932df45bd9b6787e4cb71944972MD56falseChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txtChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/9/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txtdf985b9e0fb209774936ebd263408539MD59falseChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txtChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/11/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txt71e75ea6ce7d95dddea7950471651acdMD511falseChan_ZA_Actasimilitud.pdf.txtChan_ZA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/13/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.txt5546741821de2d99fee9e8172aba38e7MD513falseChan_ZA_Resumen.pdf.txtChan_ZA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/17/Chan_ZA_Resumen.pdf.txte0db3197dd3afa7ed75826fb46bfcf8aMD517falseChan_ZA_Embargo.pdf.txtChan_ZA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/19/Chan_ZA_Embargo.pdf.txt675012e6f6f18e1d3e973d9e35605855MD519falseORIGINALChan_ZA_Resumen.pdfChan_ZA_Resumen.pdfapplication/pdf76402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/21/Chan_ZA_Resumen.pdf99f012c87b951f8c732cc291c6c88e0aMD521trueChan_ZA.pdfChan_ZA.pdfapplication/pdf1044967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/22/Chan_ZA.pdf9ce05ac273c355144ffd9dc411150c94MD522falseChan_ZA_Fichaautorizacion.pdfChan_ZA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf321541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/3/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf5212a8a0bbfe5ec12e30b1177cfaa193MD53falseChan_ZA_Reportesimilitud.pdfChan_ZA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5944189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/5/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf7cf4a64d5b7627c1278cfe1288d8f389MD55falseChan_ZA_Actasimilitud.pdfChan_ZA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/2/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf9da6e87903d6e31265a1c591eb4fb7f6MD52falseChan_ZA_Embargo.pdfChan_ZA_Embargo.pdfapplication/pdf62303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/16/Chan_ZA_Embargo.pdfe537e0015e19f6b7823c2882b2b37520MD516falseChan_ZA.docxChan_ZA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1063905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/23/Chan_ZA.docxb7d3e8229146504f8460880acd8b5f8dMD523false10757/673952oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739522025-10-02 17:28:22.428Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).