La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo
Descripción del Articulo
Posible publicación en revistas indexadas
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673952 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673952 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | EMR Matemática realista Razonamiento cuantitativo Educación primaria Primer grado Realistic Mathematics Education Quantitative reasoning Primary education First grade https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_1e22a9730bff612d52eb846f1b6a74de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673952 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo |
| title |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo |
| spellingShingle |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo Chan Zapata, Ashleen Susette EMR Matemática realista Razonamiento cuantitativo Educación primaria Primer grado Realistic Mathematics Education Quantitative reasoning Primary education First grade https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo |
| title_full |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo |
| title_fullStr |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo |
| title_full_unstemmed |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo |
| title_sort |
La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo |
| author |
Chan Zapata, Ashleen Susette |
| author_facet |
Chan Zapata, Ashleen Susette Burga Bazan, Kaiyo Noelia |
| author_role |
author |
| author2 |
Burga Bazan, Kaiyo Noelia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barros Baertl, Rossana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chan Zapata, Ashleen Susette Burga Bazan, Kaiyo Noelia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EMR Matemática realista Razonamiento cuantitativo Educación primaria Primer grado Realistic Mathematics Education Quantitative reasoning Primary education First grade |
| topic |
EMR Matemática realista Razonamiento cuantitativo Educación primaria Primer grado Realistic Mathematics Education Quantitative reasoning Primary education First grade https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Posible publicación en revistas indexadas |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-15T13:14:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-15T13:14:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673952 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/673952 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/25/Chan_ZA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/10/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/12/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/14/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/18/Chan_ZA_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/20/Chan_ZA_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/24/Chan_ZA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/6/Chan_ZA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/9/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/11/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/13/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/17/Chan_ZA_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/19/Chan_ZA_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/21/Chan_ZA_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/22/Chan_ZA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/3/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/5/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/2/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/16/Chan_ZA_Embargo.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/23/Chan_ZA.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
36888d091f93968a2984f5f94321a3a3 9f0a5bca5b8c69ea9591cffbadf4f584 694c0de2bd14431d6ebde38149fce301 65344f84a52389f58e5d763d1cb5c2f1 d54a5d3d83f64221be5f639c0a17a66c 1913866d31f0df2782dfe49d69196492 4b66354fef8b80f2b147c68f608b7b95 3727d932df45bd9b6787e4cb71944972 df985b9e0fb209774936ebd263408539 71e75ea6ce7d95dddea7950471651acd 5546741821de2d99fee9e8172aba38e7 e0db3197dd3afa7ed75826fb46bfcf8a 675012e6f6f18e1d3e973d9e35605855 99f012c87b951f8c732cc291c6c88e0a 9ce05ac273c355144ffd9dc411150c94 5212a8a0bbfe5ec12e30b1177cfaa193 7cf4a64d5b7627c1278cfe1288d8f389 9da6e87903d6e31265a1c591eb4fb7f6 e537e0015e19f6b7823c2882b2b37520 b7d3e8229146504f8460880acd8b5f8d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066025760555008 |
| spelling |
86f8dc172bbfb732410b0a532d47305eBarros Baertl, Rossana27f9e7529cdf0e48e64f87aedfe0b75850062789c999730500bcd1a7a504a566af5300Chan Zapata, Ashleen SusetteBurga Bazan, Kaiyo Noelia2024-07-15T13:14:02Z2024-07-15T13:14:02Z2024-06-10http://hdl.handle.net/10757/673952000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEste estudio busca confirmar si la enseñanza de las matemáticas, desde el enfoque de la matemática realista (EMR), contribuye al razonamiento cuantitativo de estudiantes de primer grado de primaria. Se define como matemática realista toda aquella enseñanza que involucre situaciones de la vida cotidiana. Y se considera razonamiento cuantitativo a la habilidad de entender relaciones entre cantidades para llegar a nueva información, en estas operaciones la complejidad no viene de la aritmética o resolución de operación sino de la elección de esta. Se realizó un estudio experimental donde 79 niños con una edad promedio de 86.5 meses (DE= 3.7) participaron en una prueba de entrada y una de salida de razonamiento cuantitativo para medir su desempeño. Tras la prueba de entrada, se dividieron en dos grupos al azar, 43, control y 36, intervención. El grupo intervención participó luego de la evaluación de entrada (y antes de la evaluación de salida), de 4 sesiones de EMR de 20 minutos cada una, en grupos pequeños de 5-6 niños. Se les propusieron situaciones realistas en las que los niños plantearon soluciones matemáticas en grupo. Al momento de la prueba de entrada se compararon los resultados de ambos grupos y se determinó que no había diferencia significativa entre ambos (F (1,76) =.412, p=.523). Sin embargo, posterior a la intervención, se encontró una diferencia significativa entre ambos grupos al comparar sus resultados, controlando el conocimiento previo en razonamiento cuantitativo (F (1, 75) = 105.93, p <.001), favoreciendo al grupo que recibió la intervención. A partir de estos resultados, se concluye que la EMR contribuye positivamente al desarrollo del razonamiento cuantitativo en niños. Estos resultados son importantes, ya que el razonamiento cuantitativo favorece el desempeño matemático con los años, por lo que se sugiere la implementación temprana de este enfoque en la práctica docente.This study aims to confirm whether teaching mathematics from the perspective of Realistic Mathematics Education (RME) contributes to first-grade students' quantitative reasoning. Realistic mathematics is defined as teaching that involves everyday life situations, and quantitative reasoning is considered the ability to understand relationships between quantities to reach new information. In these operations, complexity arises not from arithmetic or solving operations but from the choice of them. An experimental study was conducted where 79 children with an average age of 86.5 months (SD = 3.7) participated in pre- and post-tests to measure their quantitative reasoning performance. After the pre-test, they were randomly divided into two groups: 43 in the control group and 36 in the intervention group. The intervention group participated in four 20-minute sessions of RME, conducted in small groups of 5-6 children, after the pre-test and before the post-test. They were presented with realistic situations in which children discussed mathematical solutions in groups. At the time of the pre-test, the results of both groups were compared, showing no significant difference between them (F (1,76) = .412, p=.523). However, following the intervention, a significant difference was found between the two groups when comparing their results, controlling for prior knowledge in quantitative reasoning (F (1, 75) = 105.93, p <.001), favoring the intervention group. Based on these results, it is concluded that the RME approach positively contributes to the development of quantitative reasoning in children. These results are important, as quantitative reasoning favors mathematical performance over the years, suggesting the early implementation of this approach in teaching practice.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEMRMatemática realistaRazonamiento cuantitativoEducación primariaPrimer gradoRealistic Mathematics EducationQuantitative reasoningPrimary educationFirst gradehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-07-15T19:50:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6845-913141494872https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Ruiz Ruiz, Marcos Fernando Beteta Salas, Marisel Rocio Mendiola Chavez Patricia7462705273857975CONVERTED2_3921763Chan_ZA.pdfChan_ZA.pdfapplication/pdf1067376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/25/Chan_ZA.pdf36888d091f93968a2984f5f94321a3a3MD525falseTHUMBNAILChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpgChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/10/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.jpg9f0a5bca5b8c69ea9591cffbadf4f584MD510falseChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpgChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/12/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.jpg694c0de2bd14431d6ebde38149fce301MD512falseChan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpgChan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/14/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.jpg65344f84a52389f58e5d763d1cb5c2f1MD514falseChan_ZA_Resumen.pdf.jpgChan_ZA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/18/Chan_ZA_Resumen.pdf.jpgd54a5d3d83f64221be5f639c0a17a66cMD518falseChan_ZA_Embargo.pdf.jpgChan_ZA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/20/Chan_ZA_Embargo.pdf.jpg1913866d31f0df2782dfe49d69196492MD520falseChan_ZA.pdf.jpgChan_ZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/24/Chan_ZA.pdf.jpg4b66354fef8b80f2b147c68f608b7b95MD524falseTEXTChan_ZA.pdf.txtChan_ZA.pdf.txtExtracted texttext/plain77217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/6/Chan_ZA.pdf.txt3727d932df45bd9b6787e4cb71944972MD56falseChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txtChan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/9/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf.txtdf985b9e0fb209774936ebd263408539MD59falseChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txtChan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/11/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf.txt71e75ea6ce7d95dddea7950471651acdMD511falseChan_ZA_Actasimilitud.pdf.txtChan_ZA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/13/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf.txt5546741821de2d99fee9e8172aba38e7MD513falseChan_ZA_Resumen.pdf.txtChan_ZA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/17/Chan_ZA_Resumen.pdf.txte0db3197dd3afa7ed75826fb46bfcf8aMD517falseChan_ZA_Embargo.pdf.txtChan_ZA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/19/Chan_ZA_Embargo.pdf.txt675012e6f6f18e1d3e973d9e35605855MD519falseORIGINALChan_ZA_Resumen.pdfChan_ZA_Resumen.pdfapplication/pdf76402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/21/Chan_ZA_Resumen.pdf99f012c87b951f8c732cc291c6c88e0aMD521trueChan_ZA.pdfChan_ZA.pdfapplication/pdf1044967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/22/Chan_ZA.pdf9ce05ac273c355144ffd9dc411150c94MD522falseChan_ZA_Fichaautorizacion.pdfChan_ZA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf321541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/3/Chan_ZA_Fichaautorizacion.pdf5212a8a0bbfe5ec12e30b1177cfaa193MD53falseChan_ZA_Reportesimilitud.pdfChan_ZA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5944189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/5/Chan_ZA_Reportesimilitud.pdf7cf4a64d5b7627c1278cfe1288d8f389MD55falseChan_ZA_Actasimilitud.pdfChan_ZA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/2/Chan_ZA_Actasimilitud.pdf9da6e87903d6e31265a1c591eb4fb7f6MD52falseChan_ZA_Embargo.pdfChan_ZA_Embargo.pdfapplication/pdf62303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/16/Chan_ZA_Embargo.pdfe537e0015e19f6b7823c2882b2b37520MD516falseChan_ZA.docxChan_ZA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1063905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673952/23/Chan_ZA.docxb7d3e8229146504f8460880acd8b5f8dMD523false10757/673952oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739522025-10-02 17:28:22.428Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).