Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
Descripción del Articulo
Durante la pandemia de COVID-19, la educación virtual tomó un protagonismo significativo en todo el mundo. Post pandemia, instituciones de nivel superior optaron por continuar con la educación en línea. Sin embargo, esta modalidad ha mantenido un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde to...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674069 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/674069 http://hdl.handle.net/10757/674069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje adaptativo CRISP-DM Machine Learning Clases virtuales Adaptive learning Virtual classes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_1ad402b61449a3563f188522b3bf0332 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674069 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Framework for the Adaptive Learning of Higher Education Students in Virtual Classes in Peru Using CRISP-DM and Machine Learning |
| title |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning |
| spellingShingle |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning Bautista Chavez, Maryori Melenne Aprendizaje adaptativo CRISP-DM Machine Learning Clases virtuales Adaptive learning Virtual classes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning |
| title_full |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning |
| title_fullStr |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning |
| title_full_unstemmed |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning |
| title_sort |
Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning |
| author |
Bautista Chavez, Maryori Melenne |
| author_facet |
Bautista Chavez, Maryori Melenne Alfaro Mendoza, Sebastian Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Alfaro Mendoza, Sebastian Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Wong Portillo, Lenis Rossi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bautista Chavez, Maryori Melenne Alfaro Mendoza, Sebastian Santiago |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje adaptativo CRISP-DM Machine Learning Clases virtuales Adaptive learning Virtual classes |
| topic |
Aprendizaje adaptativo CRISP-DM Machine Learning Clases virtuales Adaptive learning Virtual classes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
Durante la pandemia de COVID-19, la educación virtual tomó un protagonismo significativo en todo el mundo. Post pandemia, instituciones de nivel superior optaron por continuar con la educación en línea. Sin embargo, esta modalidad ha mantenido un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde todos los estudiantes reciben el mismo contenido y se espera que aprendan de la misma manera, por lo que no ha sido efectiva para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, causando un rendimiento deficiente en muchos casos. Por ello, se propone un framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes de nivel superior en clases virtuales aplicando la metodología CRISP-DM y Machine Learning (ML), a fin de recomendar materiales de aprendizaje personalizados. Se lleva a cabo 4 fases: (i) análisis de aspectos de los estudiantes, (ii) análisis de metodología de aprendizaje (LM), (iii) desarrollo del ML e (iv) integración de la LM y modelos de ML. En (i) se evalúa los factores relacionados a los alumnos a considerar para adaptar su contenido de estudio. En (ii) se evalúa qué LM resulta más efectiva en un entorno virtual. En (iii) se implementa 4 algoritmos de ML basados en la metodología CRISP-DM. Y, en (iv) se integra el funcionamiento del mejor modelo de ML junto con la LM en una clase virtual. Dos experimentos fueron realizados para comparar la metodología de enseñanza tradicional (Experimento I) y el framework propuesto (Experimento II) con una muestra de 68 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el framework fue más efectivo para fomentar el progreso y el rendimiento académico, obteniendo un porcentaje de mejora (IP) de 39.72%. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-25T17:40:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-25T17:40:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/674069 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674069 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/674069 http://hdl.handle.net/10757/674069 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13136 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815463768511960?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/8/Bautista_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/7/Bautista_CM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/10/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/12/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/14/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/6/Bautista_CM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/9/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/11/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/13/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/1/Bautista_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/2/Bautista_CM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/3/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/4/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/5/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a7fef9dcad47003cbe21dca85d9f31d eeeb980de88f66dd927d00646bad248c fe57133107c0e1c6e75d0d86a767be1f c8a104814f14bd7dfc9dcde3235d2278 d53b4ea85b38269f7e3ad141d1e0d62f 985e70f36aac441e181bc19e179e1820 8d94ddee4d39be45432cb39fc90796dd 9045fc2845b31b25221927e17763b406 2e1da3631366a310eeb7a24fc39fadf3 6aeb1c362ae003c779f14883d7a01dfc 123f2e41df1af86f56aab34b81a307c6 2f53b1962e8b65d4ee483806c8912ec2 a99bccde291e8429e4b800bdd1d6eb50 cfa72558861f184b328e9b2f6bf929a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066027219124224 |
| spelling |
e855a40f6498784f188b2e380aa3eeb3Wong Portillo, Lenis Rossi00533d65554477abcf8f1eba3f09d664500232689cfd6a966b9377ed1e18239ca1f500Bautista Chavez, Maryori MelenneAlfaro Mendoza, Sebastian Santiago2024-07-25T17:40:06Z2024-07-25T17:40:06Z2024-05-27http://doi.org/10.19083/tesis/674069http://hdl.handle.net/10757/674069000000012196144XDurante la pandemia de COVID-19, la educación virtual tomó un protagonismo significativo en todo el mundo. Post pandemia, instituciones de nivel superior optaron por continuar con la educación en línea. Sin embargo, esta modalidad ha mantenido un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde todos los estudiantes reciben el mismo contenido y se espera que aprendan de la misma manera, por lo que no ha sido efectiva para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, causando un rendimiento deficiente en muchos casos. Por ello, se propone un framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes de nivel superior en clases virtuales aplicando la metodología CRISP-DM y Machine Learning (ML), a fin de recomendar materiales de aprendizaje personalizados. Se lleva a cabo 4 fases: (i) análisis de aspectos de los estudiantes, (ii) análisis de metodología de aprendizaje (LM), (iii) desarrollo del ML e (iv) integración de la LM y modelos de ML. En (i) se evalúa los factores relacionados a los alumnos a considerar para adaptar su contenido de estudio. En (ii) se evalúa qué LM resulta más efectiva en un entorno virtual. En (iii) se implementa 4 algoritmos de ML basados en la metodología CRISP-DM. Y, en (iv) se integra el funcionamiento del mejor modelo de ML junto con la LM en una clase virtual. Dos experimentos fueron realizados para comparar la metodología de enseñanza tradicional (Experimento I) y el framework propuesto (Experimento II) con una muestra de 68 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el framework fue más efectivo para fomentar el progreso y el rendimiento académico, obteniendo un porcentaje de mejora (IP) de 39.72%.During the COVID-19 pandemic, virtual education played a significant role worldwide. In post-pandemic Peru, higher education institutions have not entirely dismissed the online education modality, but this system maintains a traditional teaching-learning model where all students receive the same content material and to learn in the same way. As a result, it has not been effective in meeting the individual needs of students, causing poor performance in many cases. For this reason, a framework is proposed for the adaptive learning of higher education students in virtual classes using the CRISP-DM and machine learning (ML) methodology to recommend individualized learning materials. This framework-work is made up of four stages: (i) analysis of student aspects, (ii) analysis of learning methodology (LM), (iii) machine learning development (ML) and (iv) integration of LM and ML models. (i) evaluates the student-related factors to be considered in adapting their learning material. (ii) evaluates which LM is more effective in a virtual environment. In (iii), four ML algorithms based on the CRISP-DM are implemented. In (iv), the best ML model is integrated with the LM in a virtual class. Two experiments were carried out to compare the traditional teaching methodology (Experiment I) and the proposed framework (Experiment II) with a sample of 68 students. The results showed that the framework was more effective in promoting progress and academic performance, obtaining an improvement percentage (IP) of 39.72 %.TesisODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13136<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815463768511960?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAprendizaje adaptativoCRISP-DMMachine LearningClases virtualesAdaptive learningVirtual classeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine LearningFramework for the Adaptive Learning of Higher Education Students in Virtual Classes in Peru Using CRISP-DM and Machine Learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniería de SoftwareIngeniero de sistemas de información2024-07-26T21:02:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5032-323310438282https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136612236Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime Juniors7535205973131648CONVERTED2_3895965Bautista_CM.pdfBautista_CM.pdfapplication/pdf4152724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/8/Bautista_CM.pdf9a7fef9dcad47003cbe21dca85d9f31dMD58falseTHUMBNAILBautista_CM.pdf.jpgBautista_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/7/Bautista_CM.pdf.jpgeeeb980de88f66dd927d00646bad248cMD57falseBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/10/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgfe57133107c0e1c6e75d0d86a767be1fMD510falseBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/12/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgc8a104814f14bd7dfc9dcde3235d2278MD512falseBautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpgBautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/14/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpgd53b4ea85b38269f7e3ad141d1e0d62fMD514falseTEXTBautista_CM.pdf.txtBautista_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain310595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/6/Bautista_CM.pdf.txt985e70f36aac441e181bc19e179e1820MD56falseBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/9/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt8d94ddee4d39be45432cb39fc90796ddMD59falseBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txtBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/11/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txt9045fc2845b31b25221927e17763b406MD511falseBautista_CM_Actasimilitud.pdf.txtBautista_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/13/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.txt2e1da3631366a310eeb7a24fc39fadf3MD513falseORIGINALBautista_CM.pdfBautista_CM.pdfapplication/pdf3792287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/1/Bautista_CM.pdf6aeb1c362ae003c779f14883d7a01dfcMD51trueBautista_CM.docxBautista_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7706568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/2/Bautista_CM.docx123f2e41df1af86f56aab34b81a307c6MD52falseBautista_CM_Fichaautorizacion.pdfBautista_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf274737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/3/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf2f53b1962e8b65d4ee483806c8912ec2MD53falseBautista_CM_Reportesimilitud.pdfBautista_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27597416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/4/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdfa99bccde291e8429e4b800bdd1d6eb50MD54falseBautista_CM_Actasimilitud.pdfBautista_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/5/Bautista_CM_Actasimilitud.pdfcfa72558861f184b328e9b2f6bf929a0MD55false10757/674069oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740692025-06-03 12:40:34.046Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.906908 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).