Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning

Descripción del Articulo

Durante la pandemia de COVID-19, la educación virtual tomó un protagonismo significativo en todo el mundo. Post pandemia, instituciones de nivel superior optaron por continuar con la educación en línea. Sin embargo, esta modalidad ha mantenido un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Chavez, Maryori Melenne, Alfaro Mendoza, Sebastian Santiago
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674069
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/674069
http://hdl.handle.net/10757/674069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje adaptativo
CRISP-DM
Machine Learning
Clases virtuales
Adaptive learning
Virtual classes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_1ad402b61449a3563f188522b3bf0332
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674069
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Framework for the Adaptive Learning of Higher Education Students in Virtual Classes in Peru Using CRISP-DM and Machine Learning
title Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
spellingShingle Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
Bautista Chavez, Maryori Melenne
Aprendizaje adaptativo
CRISP-DM
Machine Learning
Clases virtuales
Adaptive learning
Virtual classes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
title_full Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
title_fullStr Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
title_full_unstemmed Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
title_sort Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine Learning
author Bautista Chavez, Maryori Melenne
author_facet Bautista Chavez, Maryori Melenne
Alfaro Mendoza, Sebastian Santiago
author_role author
author2 Alfaro Mendoza, Sebastian Santiago
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Wong Portillo, Lenis Rossi
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Chavez, Maryori Melenne
Alfaro Mendoza, Sebastian Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje adaptativo
CRISP-DM
Machine Learning
Clases virtuales
Adaptive learning
Virtual classes
topic Aprendizaje adaptativo
CRISP-DM
Machine Learning
Clases virtuales
Adaptive learning
Virtual classes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Durante la pandemia de COVID-19, la educación virtual tomó un protagonismo significativo en todo el mundo. Post pandemia, instituciones de nivel superior optaron por continuar con la educación en línea. Sin embargo, esta modalidad ha mantenido un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde todos los estudiantes reciben el mismo contenido y se espera que aprendan de la misma manera, por lo que no ha sido efectiva para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, causando un rendimiento deficiente en muchos casos. Por ello, se propone un framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes de nivel superior en clases virtuales aplicando la metodología CRISP-DM y Machine Learning (ML), a fin de recomendar materiales de aprendizaje personalizados. Se lleva a cabo 4 fases: (i) análisis de aspectos de los estudiantes, (ii) análisis de metodología de aprendizaje (LM), (iii) desarrollo del ML e (iv) integración de la LM y modelos de ML. En (i) se evalúa los factores relacionados a los alumnos a considerar para adaptar su contenido de estudio. En (ii) se evalúa qué LM resulta más efectiva en un entorno virtual. En (iii) se implementa 4 algoritmos de ML basados en la metodología CRISP-DM. Y, en (iv) se integra el funcionamiento del mejor modelo de ML junto con la LM en una clase virtual. Dos experimentos fueron realizados para comparar la metodología de enseñanza tradicional (Experimento I) y el framework propuesto (Experimento II) con una muestra de 68 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el framework fue más efectivo para fomentar el progreso y el rendimiento académico, obteniendo un porcentaje de mejora (IP) de 39.72%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T17:40:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T17:40:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/674069
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674069
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/674069
http://hdl.handle.net/10757/674069
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/13136
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815463768511960?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/8/Bautista_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/7/Bautista_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/10/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/12/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/14/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/6/Bautista_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/9/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/11/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/13/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/1/Bautista_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/2/Bautista_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/3/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/4/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/5/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a7fef9dcad47003cbe21dca85d9f31d
eeeb980de88f66dd927d00646bad248c
fe57133107c0e1c6e75d0d86a767be1f
c8a104814f14bd7dfc9dcde3235d2278
d53b4ea85b38269f7e3ad141d1e0d62f
985e70f36aac441e181bc19e179e1820
8d94ddee4d39be45432cb39fc90796dd
9045fc2845b31b25221927e17763b406
2e1da3631366a310eeb7a24fc39fadf3
6aeb1c362ae003c779f14883d7a01dfc
123f2e41df1af86f56aab34b81a307c6
2f53b1962e8b65d4ee483806c8912ec2
a99bccde291e8429e4b800bdd1d6eb50
cfa72558861f184b328e9b2f6bf929a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066027219124224
spelling e855a40f6498784f188b2e380aa3eeb3Wong Portillo, Lenis Rossi00533d65554477abcf8f1eba3f09d664500232689cfd6a966b9377ed1e18239ca1f500Bautista Chavez, Maryori MelenneAlfaro Mendoza, Sebastian Santiago2024-07-25T17:40:06Z2024-07-25T17:40:06Z2024-05-27http://doi.org/10.19083/tesis/674069http://hdl.handle.net/10757/674069000000012196144XDurante la pandemia de COVID-19, la educación virtual tomó un protagonismo significativo en todo el mundo. Post pandemia, instituciones de nivel superior optaron por continuar con la educación en línea. Sin embargo, esta modalidad ha mantenido un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde todos los estudiantes reciben el mismo contenido y se espera que aprendan de la misma manera, por lo que no ha sido efectiva para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, causando un rendimiento deficiente en muchos casos. Por ello, se propone un framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes de nivel superior en clases virtuales aplicando la metodología CRISP-DM y Machine Learning (ML), a fin de recomendar materiales de aprendizaje personalizados. Se lleva a cabo 4 fases: (i) análisis de aspectos de los estudiantes, (ii) análisis de metodología de aprendizaje (LM), (iii) desarrollo del ML e (iv) integración de la LM y modelos de ML. En (i) se evalúa los factores relacionados a los alumnos a considerar para adaptar su contenido de estudio. En (ii) se evalúa qué LM resulta más efectiva en un entorno virtual. En (iii) se implementa 4 algoritmos de ML basados en la metodología CRISP-DM. Y, en (iv) se integra el funcionamiento del mejor modelo de ML junto con la LM en una clase virtual. Dos experimentos fueron realizados para comparar la metodología de enseñanza tradicional (Experimento I) y el framework propuesto (Experimento II) con una muestra de 68 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el framework fue más efectivo para fomentar el progreso y el rendimiento académico, obteniendo un porcentaje de mejora (IP) de 39.72%.During the COVID-19 pandemic, virtual education played a significant role worldwide. In post-pandemic Peru, higher education institutions have not entirely dismissed the online education modality, but this system maintains a traditional teaching-learning model where all students receive the same content material and to learn in the same way. As a result, it has not been effective in meeting the individual needs of students, causing poor performance in many cases. For this reason, a framework is proposed for the adaptive learning of higher education students in virtual classes using the CRISP-DM and machine learning (ML) methodology to recommend individualized learning materials. This framework-work is made up of four stages: (i) analysis of student aspects, (ii) analysis of learning methodology (LM), (iii) machine learning development (ML) and (iv) integration of LM and ML models. (i) evaluates the student-related factors to be considered in adapting their learning material. (ii) evaluates which LM is more effective in a virtual environment. In (iii), four ML algorithms based on the CRISP-DM are implemented. In (iv), the best ML model is integrated with the LM in a virtual class. Two experiments were carried out to compare the traditional teaching methodology (Experiment I) and the proposed framework (Experiment II) with a sample of 68 students. The results showed that the framework was more effective in promoting progress and academic performance, obtaining an improvement percentage (IP) of 39.72 %.TesisODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13136<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815463768511960?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAprendizaje adaptativoCRISP-DMMachine LearningClases virtualesAdaptive learningVirtual classeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Framework para el aprendizaje adaptativo de estudiantes en clases virtuales de educación superior aplicando Machine LearningFramework for the Adaptive Learning of Higher Education Students in Virtual Classes in Peru Using CRISP-DM and Machine Learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniería de SoftwareIngeniero de sistemas de información2024-07-26T21:02:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5032-323310438282https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136612236Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime Juniors7535205973131648CONVERTED2_3895965Bautista_CM.pdfBautista_CM.pdfapplication/pdf4152724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/8/Bautista_CM.pdf9a7fef9dcad47003cbe21dca85d9f31dMD58falseTHUMBNAILBautista_CM.pdf.jpgBautista_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/7/Bautista_CM.pdf.jpgeeeb980de88f66dd927d00646bad248cMD57falseBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/10/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgfe57133107c0e1c6e75d0d86a767be1fMD510falseBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/12/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgc8a104814f14bd7dfc9dcde3235d2278MD512falseBautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpgBautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/14/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.jpgd53b4ea85b38269f7e3ad141d1e0d62fMD514falseTEXTBautista_CM.pdf.txtBautista_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain310595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/6/Bautista_CM.pdf.txt985e70f36aac441e181bc19e179e1820MD56falseBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtBautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/9/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt8d94ddee4d39be45432cb39fc90796ddMD59falseBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txtBautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/11/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdf.txt9045fc2845b31b25221927e17763b406MD511falseBautista_CM_Actasimilitud.pdf.txtBautista_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/13/Bautista_CM_Actasimilitud.pdf.txt2e1da3631366a310eeb7a24fc39fadf3MD513falseORIGINALBautista_CM.pdfBautista_CM.pdfapplication/pdf3792287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/1/Bautista_CM.pdf6aeb1c362ae003c779f14883d7a01dfcMD51trueBautista_CM.docxBautista_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7706568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/2/Bautista_CM.docx123f2e41df1af86f56aab34b81a307c6MD52falseBautista_CM_Fichaautorizacion.pdfBautista_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf274737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/3/Bautista_CM_Fichaautorizacion.pdf2f53b1962e8b65d4ee483806c8912ec2MD53falseBautista_CM_Reportesimilitud.pdfBautista_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27597416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/4/Bautista_CM_Reportesimilitud.pdfa99bccde291e8429e4b800bdd1d6eb50MD54falseBautista_CM_Actasimilitud.pdfBautista_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674069/5/Bautista_CM_Actasimilitud.pdfcfa72558861f184b328e9b2f6bf929a0MD55false10757/674069oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740692025-06-03 12:40:34.046Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.906908
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).