Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
Descripción del Articulo
        No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos...
              
            
    
                        | Autores: | , , , , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/631318 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/631318 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Transporte urbano Sistema de transporte Inseguridad ciudadana Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao Urban transport Transport system Citizen insecurity  | 
| id | 
                  UUPC_13adeab71b1eb03880f161b0f45f3f38 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/631318 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UUPC | 
    
| network_name_str | 
                  UPC-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  2670 | 
    
| dc.title.en_US.fl_str_mv | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU | 
    
| title | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU | 
    
| spellingShingle | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU Romero Pastor, Lenin Transporte urbano Sistema de transporte Inseguridad ciudadana Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao Urban transport Transport system Citizen insecurity  | 
    
| title_short | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU | 
    
| title_full | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU | 
    
| title_fullStr | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU | 
    
| title_sort | 
                  Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU | 
    
| author | 
                  Romero Pastor, Lenin | 
    
| author_facet | 
                  Romero Pastor, Lenin López Valdez, Braulio Vargas La Serna, Juan José Reátegui Del Águila, Luiz Carlos de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  López Valdez, Braulio Vargas La Serna, Juan José Reátegui Del Águila, Luiz Carlos de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen  | 
    
| author2_role | 
                  author author author author  | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Cárdenas Solís, Celia Hermelinda | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Romero Pastor, Lenin López Valdez, Braulio Vargas La Serna, Juan José Reátegui Del Águila, Luiz Carlos de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen  | 
    
| dc.subject.en_US.fl_str_mv | 
                  Transporte urbano Sistema de transporte Inseguridad ciudadana Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao Urban transport Transport system Citizen insecurity  | 
    
| topic | 
                  Transporte urbano Sistema de transporte Inseguridad ciudadana Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao Urban transport Transport system Citizen insecurity  | 
    
| description | 
                  No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos. | 
    
| publishDate | 
                  2019 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2020-01-15T23:12:31Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2020-01-15T23:12:31Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2019-10-29 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
    
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | 
    
| format | 
                  masterThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://hdl.handle.net/10757/631318 | 
    
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv | 
                  0000 0001 2196 144X | 
    
| url | 
                  http://hdl.handle.net/10757/631318 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  0000 0001 2196 144X | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2  | 
    
| dc.format.en_US.fl_str_mv | 
                  application/pdf application/epub application/msword  | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
    
| instacron_str | 
                  UPC | 
    
| institution | 
                  UPC | 
    
| reponame_str | 
                  UPC-Institucional | 
    
| collection | 
                  UPC-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/7/Romero_PL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/9/Romero_PL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/6/Romero_PL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/8/Romero_PL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/3/Romero_PL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/4/Romero_PL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/5/Romero_PL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/1/license_rdf  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  b7cf3df8feb40f01e25f56bbf1608d59 5f653741b446eb134456be0c35aa9772 d5b4e62f13ed96d62a5480b7da3c1bfc 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 f6c04e54bc089295e3f2de43ff84b16c 88050266a02db2222b207c686365fc2e d5f17702638880df0617c3ca0dcb0704 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio académico upc | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  upc@openrepository.com | 
    
| _version_ | 
                  1846065444620861440 | 
    
| spelling | 
                  ed9e4a48051bdfde62ad49ad9321b194Cárdenas Solís, Celia Hermelinda341b67256a2baca0a192997059ba4e705002364e3f6376061cabb75fd7fd8c858495004474c83b5e58a71739e2def4cefaad90600http://orcid.org/0000-0002-5094-213002890d3a1c5eeddaf4f63391d40b1a3950084e087e4ca479be4508b87c4d55b8b95500Romero Pastor, LeninLópez Valdez, BraulioVargas La Serna, Juan JoséReátegui Del Águila, Luiz Carlosde La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen2020-01-15T23:12:31Z2020-01-15T23:12:31Z2019-10-29http://hdl.handle.net/10757/6313180000 0001 2196 144XNo cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.Lima and Callao have a serious problem of urban mobility, in citizen perception it is the second most important problem, after citizen insecurity. The externalities generated by this problem directly affect the quality of life of citizens and the competitiveness of the city. The origins of the problem can be found in the lack of planning, disorderly growth and inadequate regulation, which must undoubtedly add to the deficiencies in the governance of the city, the overlapping of authorities and the gradual and constant loss of authority. From an initiative of the Government, the public response to this situation has been the creation of a new entity: The Urban Transportation Authority for Lima and Callao – ATU, responsible for assuming the functions and competences that municipalities had, and from they build the city’s integrated transport system. This research work has had the general objective of carrying out a comprehensive, systemic and multidimensional analysis of the creation of the Urban Transport Authority for Lima and Callao, with the purpose of determining if it is the appropriate means to find a solution to the mobility problem urban city. After the investigation has been carried out, important conclusions have been reached on the problems that put the existence of the institution at risk, based on an unconstitutionality action that is presented before the Constitutional Court; about the difference between Lima and Callao compared to the city models taken as reference (benchmarking) and about the factors that can influence the achievement of their objectives.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte urbanoSistema de transporteInseguridad ciudadanaAutoridad de Transporte Urbano para Lima y CallaoUrban transportTransport systemCitizen insecurityMovilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATUinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Gestión PúblicaMaestro en Gestión Pública2020-01-20T19:25:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_3642805THUMBNAILRomero_PL.pdf.jpgRomero_PL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/7/Romero_PL.pdf.jpgb7cf3df8feb40f01e25f56bbf1608d59MD57false2089-10-26Romero_PL_Ficha.pdf.jpgRomero_PL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/9/Romero_PL_Ficha.pdf.jpg5f653741b446eb134456be0c35aa9772MD59falseTEXTRomero_PL.pdf.txtRomero_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain234578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/6/Romero_PL.pdf.txtd5b4e62f13ed96d62a5480b7da3c1bfcMD56false2089-10-26Romero_PL_Ficha.pdf.txtRomero_PL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/8/Romero_PL_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseORIGINALRomero_PL.pdfRomero_PL.pdfapplication/pdf3479550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/3/Romero_PL.pdff6c04e54bc089295e3f2de43ff84b16cMD53true2089-10-26Romero_PL.docxRomero_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8799137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/4/Romero_PL.docx88050266a02db2222b207c686365fc2eMD54false2089-10-26Romero_PL_Ficha.pdfRomero_PL_Ficha.pdfapplication/pdf64200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/5/Romero_PL_Ficha.pdfd5f17702638880df0617c3ca0dcb0704MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/631318oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6313182024-08-13 20:25:46.571Repositorio académico upcupc@openrepository.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 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).