Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU

Descripción del Articulo

No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Pastor, Lenin, López Valdez, Braulio, Vargas La Serna, Juan José, Reátegui Del Águila, Luiz Carlos, de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/631318
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/631318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano
Sistema de transporte
Inseguridad ciudadana
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Urban transport
Transport system
Citizen insecurity
id UUPC_13adeab71b1eb03880f161b0f45f3f38
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/631318
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
title Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
spellingShingle Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
Romero Pastor, Lenin
Transporte urbano
Sistema de transporte
Inseguridad ciudadana
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Urban transport
Transport system
Citizen insecurity
title_short Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
title_full Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
title_fullStr Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
title_full_unstemmed Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
title_sort Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU
author Romero Pastor, Lenin
author_facet Romero Pastor, Lenin
López Valdez, Braulio
Vargas La Serna, Juan José
Reátegui Del Águila, Luiz Carlos
de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen
author_role author
author2 López Valdez, Braulio
Vargas La Serna, Juan José
Reátegui Del Águila, Luiz Carlos
de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cárdenas Solís, Celia Hermelinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Pastor, Lenin
López Valdez, Braulio
Vargas La Serna, Juan José
Reátegui Del Águila, Luiz Carlos
de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen
dc.subject.en_US.fl_str_mv Transporte urbano
Sistema de transporte
Inseguridad ciudadana
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Urban transport
Transport system
Citizen insecurity
topic Transporte urbano
Sistema de transporte
Inseguridad ciudadana
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Urban transport
Transport system
Citizen insecurity
description No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-15T23:12:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-15T23:12:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/631318
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/631318
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/7/Romero_PL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/9/Romero_PL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/6/Romero_PL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/8/Romero_PL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/3/Romero_PL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/4/Romero_PL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/5/Romero_PL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b7cf3df8feb40f01e25f56bbf1608d59
5f653741b446eb134456be0c35aa9772
d5b4e62f13ed96d62a5480b7da3c1bfc
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
f6c04e54bc089295e3f2de43ff84b16c
88050266a02db2222b207c686365fc2e
d5f17702638880df0617c3ca0dcb0704
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065444620861440
spelling ed9e4a48051bdfde62ad49ad9321b194Cárdenas Solís, Celia Hermelinda341b67256a2baca0a192997059ba4e705002364e3f6376061cabb75fd7fd8c858495004474c83b5e58a71739e2def4cefaad90600http://orcid.org/0000-0002-5094-213002890d3a1c5eeddaf4f63391d40b1a3950084e087e4ca479be4508b87c4d55b8b95500Romero Pastor, LeninLópez Valdez, BraulioVargas La Serna, Juan JoséReátegui Del Águila, Luiz Carlosde La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen2020-01-15T23:12:31Z2020-01-15T23:12:31Z2019-10-29http://hdl.handle.net/10757/6313180000 0001 2196 144XNo cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.Lima and Callao have a serious problem of urban mobility, in citizen perception it is the second most important problem, after citizen insecurity. The externalities generated by this problem directly affect the quality of life of citizens and the competitiveness of the city. The origins of the problem can be found in the lack of planning, disorderly growth and inadequate regulation, which must undoubtedly add to the deficiencies in the governance of the city, the overlapping of authorities and the gradual and constant loss of authority. From an initiative of the Government, the public response to this situation has been the creation of a new entity: The Urban Transportation Authority for Lima and Callao – ATU, responsible for assuming the functions and competences that municipalities had, and from they build the city’s integrated transport system. This research work has had the general objective of carrying out a comprehensive, systemic and multidimensional analysis of the creation of the Urban Transport Authority for Lima and Callao, with the purpose of determining if it is the appropriate means to find a solution to the mobility problem urban city. After the investigation has been carried out, important conclusions have been reached on the problems that put the existence of the institution at risk, based on an unconstitutionality action that is presented before the Constitutional Court; about the difference between Lima and Callao compared to the city models taken as reference (benchmarking) and about the factors that can influence the achievement of their objectives.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte urbanoSistema de transporteInseguridad ciudadanaAutoridad de Transporte Urbano para Lima y CallaoUrban transportTransport systemCitizen insecurityMovilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATUinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Gestión PúblicaMaestro en Gestión Pública2020-01-20T19:25:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_3642805THUMBNAILRomero_PL.pdf.jpgRomero_PL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/7/Romero_PL.pdf.jpgb7cf3df8feb40f01e25f56bbf1608d59MD57false2089-10-26Romero_PL_Ficha.pdf.jpgRomero_PL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/9/Romero_PL_Ficha.pdf.jpg5f653741b446eb134456be0c35aa9772MD59falseTEXTRomero_PL.pdf.txtRomero_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain234578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/6/Romero_PL.pdf.txtd5b4e62f13ed96d62a5480b7da3c1bfcMD56false2089-10-26Romero_PL_Ficha.pdf.txtRomero_PL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/8/Romero_PL_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseORIGINALRomero_PL.pdfRomero_PL.pdfapplication/pdf3479550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/3/Romero_PL.pdff6c04e54bc089295e3f2de43ff84b16cMD53true2089-10-26Romero_PL.docxRomero_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8799137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/4/Romero_PL.docx88050266a02db2222b207c686365fc2eMD54false2089-10-26Romero_PL_Ficha.pdfRomero_PL_Ficha.pdfapplication/pdf64200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/5/Romero_PL_Ficha.pdfd5f17702638880df0617c3ca0dcb0704MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/631318/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/631318oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6313182024-08-13 20:25:46.571Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).