Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es analizar los principales factores que intervienen en la decisión de incorporar el comercio electrónico en las MYPES del Sector Textil-Confecciones de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Las MYPES son las unidades económicas más significa...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625563 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625563 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comercio electrónico Competitividad Pequeñas empresas Industria textil Administración |
id |
UUPC_10cd9c47cc16ee3621e012587ea01168 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625563 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial |
title |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial |
spellingShingle |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial Matienzo Chanco, Anette Milagros Comercio electrónico Competitividad Pequeñas empresas Industria textil Administración |
title_short |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial |
title_full |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial |
title_fullStr |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial |
title_full_unstemmed |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial |
title_sort |
Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial |
author |
Matienzo Chanco, Anette Milagros |
author_facet |
Matienzo Chanco, Anette Milagros Matienzo Chanco, Anna Karina |
author_role |
author |
author2 |
Matienzo Chanco, Anna Karina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Azabache Morán, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Matienzo Chanco, Anette Milagros Matienzo Chanco, Anna Karina |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Comercio electrónico Competitividad Pequeñas empresas Industria textil Administración |
topic |
Comercio electrónico Competitividad Pequeñas empresas Industria textil Administración |
description |
El objetivo de la presente investigación es analizar los principales factores que intervienen en la decisión de incorporar el comercio electrónico en las MYPES del Sector Textil-Confecciones de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Las MYPES son las unidades económicas más significantes de la economía peruana ya que representan el 99% de empresas en el país y aproximadamente el 80% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo: la falta de financiamiento, el apoyo gubernamental, problemas de infraestructura para distribución física y escaso conocimiento sobre el beneficio del uso de TIC, son factores detectados. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con un análisis cualitativo, a través de entrevistas a profundidad a expertos con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó un análisis cuantitativo, se encuesto a 358 MYPES del sector Textil-Confecciones que operan dentro de Gamarra. Analizamos los resultados aplicando el modelo de análisis factorial, ello nos permitió descubrir dos perfiles: empresarial y financiero. Luego aplicamos el análisis discriminante, con el cual confirmamos que el perfil que predomina en Gamarra cuando lo condicionamos al criterio de competitividad es el Perfil Financiero. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico influyen significativamente en la competitividad empresarial de las MYPES del sector textil-confecciones en Gamarra, y a pesar de que su uso sea poco desarrollado, es considerado como una herramienta estratégica que les permitirá destacar en el mercado nacional e internacional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-22T22:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-22T22:14:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-08-01 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Matienzo Chanco, A. M., & Matienzo Chanco, A. K. (2018, August 1). Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625563 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/tesis/625563 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625563 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Matienzo Chanco, A. M., & Matienzo Chanco, A. K. (2018, August 1). Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625563 10.19083/tesis/625563 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/625563 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/11/MatienzoC_A.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/8/MatienzoC_A.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/10/MatienzoC_A_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/7/MatienzoC_A.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/9/MatienzoC_A_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/4/MatienzoC_A.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/5/MatienzoC_A_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/6/MatienzoC_A.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37ac42dd31777be2cbfab22afd16ff35 5510b28ceb0a796f135e01bb3c51d3b1 f5e983b8c4f5ae9697f79189bd12a6e1 dd1ed83bdcdcbc259bd1e929655ba1e5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d8336aa117c8a27c57aee0112b0683b3 6f8c9e006e83d09945249a99cd4cc5b1 73d59e783808dc0e20a33d46c753719f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845513508812226560 |
spelling |
65135b2cfff3aa7019be641533460e85500Azabache Morán, Carlos Albertoc66161e9af02900bac4698ab414ad99a-1703bd1e896afb7fb307cd7edbe732e2b-1Matienzo Chanco, Anette MilagrosMatienzo Chanco, Anna Karina2019-04-22T22:14:19Z2019-04-22T22:14:19Z2018-08-01Matienzo Chanco, A. M., & Matienzo Chanco, A. K. (2018, August 1). Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/62556310.19083/tesis/625563http://hdl.handle.net/10757/6255630000 0001 2196 144XEl objetivo de la presente investigación es analizar los principales factores que intervienen en la decisión de incorporar el comercio electrónico en las MYPES del Sector Textil-Confecciones de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Las MYPES son las unidades económicas más significantes de la economía peruana ya que representan el 99% de empresas en el país y aproximadamente el 80% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo: la falta de financiamiento, el apoyo gubernamental, problemas de infraestructura para distribución física y escaso conocimiento sobre el beneficio del uso de TIC, son factores detectados. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con un análisis cualitativo, a través de entrevistas a profundidad a expertos con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó un análisis cuantitativo, se encuesto a 358 MYPES del sector Textil-Confecciones que operan dentro de Gamarra. Analizamos los resultados aplicando el modelo de análisis factorial, ello nos permitió descubrir dos perfiles: empresarial y financiero. Luego aplicamos el análisis discriminante, con el cual confirmamos que el perfil que predomina en Gamarra cuando lo condicionamos al criterio de competitividad es el Perfil Financiero. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico influyen significativamente en la competitividad empresarial de las MYPES del sector textil-confecciones en Gamarra, y a pesar de que su uso sea poco desarrollado, es considerado como una herramienta estratégica que les permitirá destacar en el mercado nacional e internacional.The aim of this investigation is to analyze the main factors that intervene in the decision to incorporate e-commerce in the Micro and Small Enterprises (MSE) of the sector textil-clothing in Gamarra that impact on their business competitiveness. The MSE are the most significant economic units of the Peruvian economy since they represent 99% of companies in Perú and approximately 80% of MSE of the textil-clothing sector is concentrated in Gamarra. In addition, there are factors that limit its development: lack of financing, lack of government support, infrastructure problems for physical distribution and little knowledge about the benefits of using ICTs are detected. The focus of the study is mixed, we started with a qualitative analysis, through in-depth interviews with experts in order to validate the main factors. Then a quantitative analysis was carried out, 358 MSE from the textil-clothing sector operating within Gamarra were surveyed. We analyzed the results by applying the factorial analysis model, which allowed us to discover two profiles: Business and Financial. Then we apply the discriminant analysis, with which we confirm that the profile that predominates in Gamarra when we condition it to the criterion of competitiveness is the Financial profile. The results obtained conclude that the factors that intervene in the decision to incorporate e-commerce significantly influence the business competitiveness of the MSE of the textil-clothing sector in Gamarra, and although its use is little developed, it is considered as a strategic tool that it will allow them to stand out in the national and international market.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio electrónicoCompetitividadPequeñas empresasIndustria textilAdministraciónPrincipales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración y Marketing2019-04-22T22:14:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36103082088-08-01MatienzoC_A.pdfMatienzoC_A.pdfapplication/pdf3532225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/11/MatienzoC_A.pdf37ac42dd31777be2cbfab22afd16ff35MD511falseTHUMBNAILMatienzoC_A.pdf.jpgMatienzoC_A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/8/MatienzoC_A.pdf.jpg5510b28ceb0a796f135e01bb3c51d3b1MD58false2088-08-01MatienzoC_A_Ficha.pdf.jpgMatienzoC_A_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/10/MatienzoC_A_Ficha.pdf.jpgf5e983b8c4f5ae9697f79189bd12a6e1MD510falseTEXTMatienzoC_A.pdf.txtMatienzoC_A.pdf.txtExtracted texttext/plain244455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/7/MatienzoC_A.pdf.txtdd1ed83bdcdcbc259bd1e929655ba1e5MD57false2088-08-01MatienzoC_A_Ficha.pdf.txtMatienzoC_A_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/9/MatienzoC_A_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALMatienzoC_A.pdfMatienzoC_A.pdfapplication/pdf1992618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/4/MatienzoC_A.pdfd8336aa117c8a27c57aee0112b0683b3MD54true2088-08-01MatienzoC_A_Ficha.pdfMatienzoC_A_Ficha.pdfapplication/pdf116077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/5/MatienzoC_A_Ficha.pdf6f8c9e006e83d09945249a99cd4cc5b1MD55false2088-08-01MatienzoC_A.docxMatienzoC_A.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1529936https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/6/MatienzoC_A.docx73d59e783808dc0e20a33d46c753719fMD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625563/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52false10757/625563oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6255632025-07-20 20:36:56.085Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.836957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).