Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes

Descripción del Articulo

Este estudio explora los retos que enfrentan los directores de comunicación al manejar estratégicamente la reputación de sus clientes en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial (IA) y Deepfakes. Se adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando entrevistas semiestru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivos Farfan, Gabriela Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675650
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Gestión estratégica
Inteligencia artificial
Reputación
Communication
Strategic management
Artificial intelligence
Reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_0edff379c33863b6acc09f03a236401d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675650
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Challenges for communication managers: artificial intelligence and reputation management
title Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
spellingShingle Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
Olivos Farfan, Gabriela Alexandra
Comunicación
Gestión estratégica
Inteligencia artificial
Reputación
Communication
Strategic management
Artificial intelligence
Reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
title_full Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
title_fullStr Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
title_full_unstemmed Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
title_sort Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
author Olivos Farfan, Gabriela Alexandra
author_facet Olivos Farfan, Gabriela Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillen Arruda, Claudia Alexandra
Chávez Chuquimango, María Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivos Farfan, Gabriela Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Gestión estratégica
Inteligencia artificial
Reputación
Communication
Strategic management
Artificial intelligence
Reputation
topic Comunicación
Gestión estratégica
Inteligencia artificial
Reputación
Communication
Strategic management
Artificial intelligence
Reputation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este estudio explora los retos que enfrentan los directores de comunicación al manejar estratégicamente la reputación de sus clientes en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial (IA) y Deepfakes. Se adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez directores de agencias de comunicación en Lima, Perú. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante un análisis temático para profundizar en sus perspectivas, estrategias y desafíos en la gestión de la reputación ante la proliferación de contenidos generados por IA. Los hallazgos revelan una falta de planificación para abordar esta problemática emergente, debido a la escasez de casos específicos relacionados con Deepfakes, lo que ha limitado la preparación ante posibles crisis. Se subraya la necesidad de anticiparse a escenarios potenciales para una respuesta efectiva. Asimismo, se identifican riesgos y desafíos, destacando la importancia de una reputación sólida para los clientes y la implementación de un plan de crisis adecuado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-06T17:17:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-06T17:17:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675650
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675650
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/13509
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923951330530?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/18/Olivos_FG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/10/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/12/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/14/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/17/Olivos_FG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/6/Olivos_FG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/9/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/11/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/13/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/15/Olivos_FG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/16/Olivos_FG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/3/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/4/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/5/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 30a8de7e4d483d8030a1241adddfeb31
c280bd50172138c9e5b9a1f3d028350d
fd14ac70f2e15e713d28eae86d2dbd82
6633aa75e4ad91e06f0d126d6d807c67
f94ed490757b7a47d35950a152e11b7b
e844b62553183a742e36915be761ec33
bc6acbc7ceab2aee1ddf07ba6c14ff62
ff7e2017ec22c42f78f14a297a4f7754
d91815a38078454738e8dc1a914c4f6f
444f60bf7523d6ff2b32b038e792b567
76c2f87853c0ac717981da2fcfbb4182
f4c71a321fdf791d177c57deafdd1716
ff88238ab0f68779d828a3643028914e
ee162687172ca8ca81116622075139c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066048247267328
spelling 7269b862cb1edebadc320737ee5792f9http://orcid.org/0000-0003-2570-26429155433b4d755f87e8720a0f71978581Guillen Arruda, Claudia AlexandraChávez Chuquimango, María Angélica0020564eb5f95a0e8754e862e7723c7e300Olivos Farfan, Gabriela Alexandra2024-09-06T17:17:18Z2024-09-06T17:17:18Z2024-07-03http://hdl.handle.net/10757/675650000000012196144XEste estudio explora los retos que enfrentan los directores de comunicación al manejar estratégicamente la reputación de sus clientes en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial (IA) y Deepfakes. Se adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez directores de agencias de comunicación en Lima, Perú. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante un análisis temático para profundizar en sus perspectivas, estrategias y desafíos en la gestión de la reputación ante la proliferación de contenidos generados por IA. Los hallazgos revelan una falta de planificación para abordar esta problemática emergente, debido a la escasez de casos específicos relacionados con Deepfakes, lo que ha limitado la preparación ante posibles crisis. Se subraya la necesidad de anticiparse a escenarios potenciales para una respuesta efectiva. Asimismo, se identifican riesgos y desafíos, destacando la importancia de una reputación sólida para los clientes y la implementación de un plan de crisis adecuado.This study explores the challenges faced by communication directors in strategically managing their clients' reputation in a context of increasing use of artificial intelligence (AI) and Deepfakes. A qualitative approach is adopted with a case study, using semi-structured interviews conducted with ten directors of communication agencies in Lima, Peru. The analysis of the results was carried out through a thematic analysis to delve into their perspectives, strategies, and challenges in managing reputation amid the proliferation of AI-generated content. The findings reveal a lack of planning to address this emerging issue, due to the scarcity of specific cases related to Deepfakes, which has limited preparation for potential crises. The need to anticipate potential scenarios for an effective response is emphasized. Additionally, risks and challenges are identified, highlighting the importance of a solid reputation for clients and the implementation of an adequate crisis plan.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13509<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923951330530?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicaciónGestión estratégicaInteligencia artificialReputaciónCommunicationStrategic managementArtificial intelligenceReputationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientesChallenges for communication managers: artificial intelligence and reputation managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-09-16T16:19:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2570-2642https://orcid.org/0000-0003-3736-43961055608847171212https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Vargas Sardon Jorge LucasRuiz Olorte, Demetrio AntonioGraham Milla, Lizett Karen74075192CONVERTED2_3922516Olivos_FG.pdfOlivos_FG.pdfapplication/pdf256026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/18/Olivos_FG.pdf30a8de7e4d483d8030a1241adddfeb31MD518falseTHUMBNAILOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpgOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/10/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpgc280bd50172138c9e5b9a1f3d028350dMD510falseOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpgOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/12/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpgfd14ac70f2e15e713d28eae86d2dbd82MD512falseOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpgOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/14/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpg6633aa75e4ad91e06f0d126d6d807c67MD514falseOlivos_FG.pdf.jpgOlivos_FG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/17/Olivos_FG.pdf.jpgf94ed490757b7a47d35950a152e11b7bMD517falseTEXTOlivos_FG.pdf.txtOlivos_FG.pdf.txtExtracted texttext/plain75262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/6/Olivos_FG.pdf.txte844b62553183a742e36915be761ec33MD56falseOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txtOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/9/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txtbc6acbc7ceab2aee1ddf07ba6c14ff62MD59falseOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txtOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/11/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txtff7e2017ec22c42f78f14a297a4f7754MD511falseOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.txtOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/13/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.txtd91815a38078454738e8dc1a914c4f6fMD513falseORIGINALOlivos_FG.pdfOlivos_FG.pdfapplication/pdf419972https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/15/Olivos_FG.pdf444f60bf7523d6ff2b32b038e792b567MD515trueOlivos_FG.docxOlivos_FG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document104020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/16/Olivos_FG.docx76c2f87853c0ac717981da2fcfbb4182MD516falseOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdfOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf297681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/3/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdff4c71a321fdf791d177c57deafdd1716MD53falseOlivos_FG_Reportesimilitud.pdfOlivos_FG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5367472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/4/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdfff88238ab0f68779d828a3643028914eMD54falseOlivos_FG_Actasimilitud.pdfOlivos_FG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/5/Olivos_FG_Actasimilitud.pdfee162687172ca8ca81116622075139c1MD55false10757/675650oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756502025-08-23 12:55:36.122Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.024647
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).