Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes
Descripción del Articulo
Este estudio explora los retos que enfrentan los directores de comunicación al manejar estratégicamente la reputación de sus clientes en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial (IA) y Deepfakes. Se adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando entrevistas semiestru...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675650 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675650 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Gestión estratégica Inteligencia artificial Reputación Communication Strategic management Artificial intelligence Reputation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_0edff379c33863b6acc09f03a236401d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675650 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Challenges for communication managers: artificial intelligence and reputation management |
title |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes |
spellingShingle |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes Olivos Farfan, Gabriela Alexandra Comunicación Gestión estratégica Inteligencia artificial Reputación Communication Strategic management Artificial intelligence Reputation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes |
title_full |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes |
title_fullStr |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes |
title_full_unstemmed |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes |
title_sort |
Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientes |
author |
Olivos Farfan, Gabriela Alexandra |
author_facet |
Olivos Farfan, Gabriela Alexandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guillen Arruda, Claudia Alexandra Chávez Chuquimango, María Angélica |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olivos Farfan, Gabriela Alexandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Gestión estratégica Inteligencia artificial Reputación Communication Strategic management Artificial intelligence Reputation |
topic |
Comunicación Gestión estratégica Inteligencia artificial Reputación Communication Strategic management Artificial intelligence Reputation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Este estudio explora los retos que enfrentan los directores de comunicación al manejar estratégicamente la reputación de sus clientes en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial (IA) y Deepfakes. Se adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez directores de agencias de comunicación en Lima, Perú. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante un análisis temático para profundizar en sus perspectivas, estrategias y desafíos en la gestión de la reputación ante la proliferación de contenidos generados por IA. Los hallazgos revelan una falta de planificación para abordar esta problemática emergente, debido a la escasez de casos específicos relacionados con Deepfakes, lo que ha limitado la preparación ante posibles crisis. Se subraya la necesidad de anticiparse a escenarios potenciales para una respuesta efectiva. Asimismo, se identifican riesgos y desafíos, destacando la importancia de una reputación sólida para los clientes y la implementación de un plan de crisis adecuado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-06T17:17:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-06T17:17:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675650 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675650 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13509 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923951330530?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/18/Olivos_FG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/10/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/12/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/14/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/17/Olivos_FG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/6/Olivos_FG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/9/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/11/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/13/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/15/Olivos_FG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/16/Olivos_FG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/3/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/4/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/5/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
30a8de7e4d483d8030a1241adddfeb31 c280bd50172138c9e5b9a1f3d028350d fd14ac70f2e15e713d28eae86d2dbd82 6633aa75e4ad91e06f0d126d6d807c67 f94ed490757b7a47d35950a152e11b7b e844b62553183a742e36915be761ec33 bc6acbc7ceab2aee1ddf07ba6c14ff62 ff7e2017ec22c42f78f14a297a4f7754 d91815a38078454738e8dc1a914c4f6f 444f60bf7523d6ff2b32b038e792b567 76c2f87853c0ac717981da2fcfbb4182 f4c71a321fdf791d177c57deafdd1716 ff88238ab0f68779d828a3643028914e ee162687172ca8ca81116622075139c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066048247267328 |
spelling |
7269b862cb1edebadc320737ee5792f9http://orcid.org/0000-0003-2570-26429155433b4d755f87e8720a0f71978581Guillen Arruda, Claudia AlexandraChávez Chuquimango, María Angélica0020564eb5f95a0e8754e862e7723c7e300Olivos Farfan, Gabriela Alexandra2024-09-06T17:17:18Z2024-09-06T17:17:18Z2024-07-03http://hdl.handle.net/10757/675650000000012196144XEste estudio explora los retos que enfrentan los directores de comunicación al manejar estratégicamente la reputación de sus clientes en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial (IA) y Deepfakes. Se adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez directores de agencias de comunicación en Lima, Perú. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante un análisis temático para profundizar en sus perspectivas, estrategias y desafíos en la gestión de la reputación ante la proliferación de contenidos generados por IA. Los hallazgos revelan una falta de planificación para abordar esta problemática emergente, debido a la escasez de casos específicos relacionados con Deepfakes, lo que ha limitado la preparación ante posibles crisis. Se subraya la necesidad de anticiparse a escenarios potenciales para una respuesta efectiva. Asimismo, se identifican riesgos y desafíos, destacando la importancia de una reputación sólida para los clientes y la implementación de un plan de crisis adecuado.This study explores the challenges faced by communication directors in strategically managing their clients' reputation in a context of increasing use of artificial intelligence (AI) and Deepfakes. A qualitative approach is adopted with a case study, using semi-structured interviews conducted with ten directors of communication agencies in Lima, Peru. The analysis of the results was carried out through a thematic analysis to delve into their perspectives, strategies, and challenges in managing reputation amid the proliferation of AI-generated content. The findings reveal a lack of planning to address this emerging issue, due to the scarcity of specific cases related to Deepfakes, which has limited preparation for potential crises. The need to anticipate potential scenarios for an effective response is emphasized. Additionally, risks and challenges are identified, highlighting the importance of a solid reputation for clients and the implementation of an adequate crisis plan.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13509<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923951330530?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicaciónGestión estratégicaInteligencia artificialReputaciónCommunicationStrategic managementArtificial intelligenceReputationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Desafíos de los directores de Comunicación: Inteligencia Artificial y Gestión Estratégica de Reputación de sus clientesChallenges for communication managers: artificial intelligence and reputation managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-09-16T16:19:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2570-2642https://orcid.org/0000-0003-3736-43961055608847171212https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Vargas Sardon Jorge LucasRuiz Olorte, Demetrio AntonioGraham Milla, Lizett Karen74075192CONVERTED2_3922516Olivos_FG.pdfOlivos_FG.pdfapplication/pdf256026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/18/Olivos_FG.pdf30a8de7e4d483d8030a1241adddfeb31MD518falseTHUMBNAILOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpgOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/10/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.jpgc280bd50172138c9e5b9a1f3d028350dMD510falseOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpgOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/12/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.jpgfd14ac70f2e15e713d28eae86d2dbd82MD512falseOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpgOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/14/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.jpg6633aa75e4ad91e06f0d126d6d807c67MD514falseOlivos_FG.pdf.jpgOlivos_FG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/17/Olivos_FG.pdf.jpgf94ed490757b7a47d35950a152e11b7bMD517falseTEXTOlivos_FG.pdf.txtOlivos_FG.pdf.txtExtracted texttext/plain75262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/6/Olivos_FG.pdf.txte844b62553183a742e36915be761ec33MD56falseOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txtOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/9/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdf.txtbc6acbc7ceab2aee1ddf07ba6c14ff62MD59falseOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txtOlivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/11/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdf.txtff7e2017ec22c42f78f14a297a4f7754MD511falseOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.txtOlivos_FG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/13/Olivos_FG_Actasimilitud.pdf.txtd91815a38078454738e8dc1a914c4f6fMD513falseORIGINALOlivos_FG.pdfOlivos_FG.pdfapplication/pdf419972https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/15/Olivos_FG.pdf444f60bf7523d6ff2b32b038e792b567MD515trueOlivos_FG.docxOlivos_FG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document104020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/16/Olivos_FG.docx76c2f87853c0ac717981da2fcfbb4182MD516falseOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdfOlivos_FG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf297681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/3/Olivos_FG_Fichaautorizacion.pdff4c71a321fdf791d177c57deafdd1716MD53falseOlivos_FG_Reportesimilitud.pdfOlivos_FG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5367472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/4/Olivos_FG_Reportesimilitud.pdfff88238ab0f68779d828a3643028914eMD54falseOlivos_FG_Actasimilitud.pdfOlivos_FG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675650/5/Olivos_FG_Actasimilitud.pdfee162687172ca8ca81116622075139c1MD55false10757/675650oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756502025-08-23 12:55:36.122Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.024647 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).