Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general explorar las creencias de los y las docentes de una Facultad de Educación sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación universitaria. Asimismo, se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero buscó identificar creencias docentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puente Mandujano, Jessica Sonia, Cayo Rodríguez, Geraldine Haydeé
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670631
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias docentes
Educación sexual integral
Sexualidad
Teacher beliefs
Comprehensive sexuality education
Sexuality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_064b33c2b4ac7cdd1e89bcbc09c94952
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670631
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teaching beliefs in a faculty of education regarding Comprehensive Sexual Education in university training
title Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
spellingShingle Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
Puente Mandujano, Jessica Sonia
Creencias docentes
Educación sexual integral
Sexualidad
Teacher beliefs
Comprehensive sexuality education
Sexuality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
title_full Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
title_fullStr Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
title_full_unstemmed Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
title_sort Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
author Puente Mandujano, Jessica Sonia
author_facet Puente Mandujano, Jessica Sonia
Cayo Rodríguez, Geraldine Haydeé
author_role author
author2 Cayo Rodríguez, Geraldine Haydeé
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Suárez, Geraldo César
dc.contributor.author.fl_str_mv Puente Mandujano, Jessica Sonia
Cayo Rodríguez, Geraldine Haydeé
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias docentes
Educación sexual integral
Sexualidad
Teacher beliefs
Comprehensive sexuality education
Sexuality
topic Creencias docentes
Educación sexual integral
Sexualidad
Teacher beliefs
Comprehensive sexuality education
Sexuality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo general explorar las creencias de los y las docentes de una Facultad de Educación sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación universitaria. Asimismo, se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero buscó identificar creencias docentes sobre sexualidad; el segundo, respecto al género; el tercero, sobre educación sexual; y el último, en relación con la aplicabilidad de la ESI en la formación universitaria. El método empleado fue de corte cualitativo fenomenológico y se entrevistó a 10 docentes de una Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y frases incompletas. Los resultados fueron procesados a través del análisis temático. A partir de los resultados, los hallazgos se organizaron en 8 categorías. Entre las creencias más relevantes, se encontró que actualmente existen sentimientos de temor y angustia en el personal docente al abordar el tema, los cuales se presentan por las diversas opiniones encontradas frente a los padres/madres de familia y las instituciones educativas. Sumado a ello, se encontró la necesidad de implementar herramientas formativas en ESI en los estudiantes de Educación, así como la creencia de una transversalización en los diferentes espacios universitarios. De esta manera, se considera que incluir esta enseñanza es un punto clave que impacta en la toma de decisiones personales y profesionales de los/las estudiantes. Estos resultados constituyen una fuente importante de información para comenzar a reflexionar e incorporar acciones en estudiantes de Educación quienes son los agentes que impactarán en futuras generaciones y, por tanto, en nuestra sociedad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-04T15:57:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-04T15:57:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670631
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670631
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/8/Puente_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/7/Puente_MJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/10/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/12/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/14/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/6/Puente_MJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/9/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/11/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/13/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/1/Puente_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/2/Puente_MJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/3/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/4/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/5/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b7dd158edc2ff35ac9d01c43d5a7e838
0e6dba6cc9759ef95f1cc07fcfa324ad
b7e8b0abf577c2c7043f1301e7afeba4
34d7c5fb6062fa9877c1f0d5dcc275ce
75b1b586b5f9caa26b09ea1d65b6bdb5
23ba6aecbef4b54bcedcfe66cd4bf2e1
e74f9cafa4c767302a5b903cab2700de
644cff5e706c0377969eeb3ed0f6ec2f
236822d07496f82799f46202f6fc6b84
43061528f6e5dcd23b89bc82bf09b80a
6272b8a2f8c7171c8fe6657f9fa24258
15fbee38d4abf6c5e22777aea0f6962e
94449e7ddeeaf9d03d42ce472f0debef
4c5eb9ef9047e4320fc3448a32818f86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065969004281856
spelling 23009419de8d2069d0b85afe5d363712http://orcid.org/0000-0001-9465-5419Flores Suárez, Geraldo César4afd06630e62c2be1ca4bf112fbf5c265004e61cf0b9acdcd7e4d40058975ad45ec500Puente Mandujano, Jessica SoniaCayo Rodríguez, Geraldine Haydeé2024-01-04T15:57:56Z2024-01-04T15:57:56Z2023-11-27http://hdl.handle.net/10757/670631000000012196144XLa presente investigación tuvo como objetivo general explorar las creencias de los y las docentes de una Facultad de Educación sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación universitaria. Asimismo, se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero buscó identificar creencias docentes sobre sexualidad; el segundo, respecto al género; el tercero, sobre educación sexual; y el último, en relación con la aplicabilidad de la ESI en la formación universitaria. El método empleado fue de corte cualitativo fenomenológico y se entrevistó a 10 docentes de una Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y frases incompletas. Los resultados fueron procesados a través del análisis temático. A partir de los resultados, los hallazgos se organizaron en 8 categorías. Entre las creencias más relevantes, se encontró que actualmente existen sentimientos de temor y angustia en el personal docente al abordar el tema, los cuales se presentan por las diversas opiniones encontradas frente a los padres/madres de familia y las instituciones educativas. Sumado a ello, se encontró la necesidad de implementar herramientas formativas en ESI en los estudiantes de Educación, así como la creencia de una transversalización en los diferentes espacios universitarios. De esta manera, se considera que incluir esta enseñanza es un punto clave que impacta en la toma de decisiones personales y profesionales de los/las estudiantes. Estos resultados constituyen una fuente importante de información para comenzar a reflexionar e incorporar acciones en estudiantes de Educación quienes son los agentes que impactarán en futuras generaciones y, por tanto, en nuestra sociedad.The present research aimed to explore the beliefs of teachers in a faculty of Education regarding Comprehensive Sexuality Education (CSE) in university training. Additionally, four specific objectives were proposed: the first one aimed to identify teachers' beliefs about sexuality; the second one, about gender; the third one, about sex education; and the last one, regarding the applicability of CSE in university education. The applied method was a phenomenological qualitative approach, and 10 teachers from a faculty of Education at a private university in the Lima metropolitan area were interviewed. Semi-structured interviews and incomplete sentences were used for data collection. The results were processed through thematic analysis, and based on this, the findings were organized into 8 categories. Among the most relevant beliefs, it was found that currently, there are feelings of fear and anguish in the teaching staff when addressing the issue, which are presented by the various opinions found against parents and educational institutions. In addition to this, it was found that there is a need to implement training tools in CSE in Education students, as well as the belief of a mainstreaming in the different university spaces. In this way, it is considered that including this teaching is a key point that impacts the personal and professional decision-making of the students. These results constitute an important source of information to begin to reflect and incorporate actions in Education students who are the agents that will impact future generations and therefore, in our society.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreencias docentesEducación sexual integralSexualidadTeacher beliefsComprehensive sexuality educationSexualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitariaTeaching beliefs in a faculty of education regarding Comprehensive Sexual Education in university traininginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en EducaciónMaestro en Educación2024-01-04T20:57:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Reaño Rodriguez, LicetRodriguez Bustamante, DianaVaras Castillo, Mercedes4623539045936479CONVERTED2_3852530Puente_MJ.pdfPuente_MJ.pdfapplication/pdf572210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/8/Puente_MJ.pdfb7dd158edc2ff35ac9d01c43d5a7e838MD58falseTHUMBNAILPuente_MJ.pdf.jpgPuente_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30538https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/7/Puente_MJ.pdf.jpg0e6dba6cc9759ef95f1cc07fcfa324adMD57falsePuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/10/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgb7e8b0abf577c2c7043f1301e7afeba4MD510falsePuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35579https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/12/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg34d7c5fb6062fa9877c1f0d5dcc275ceMD512falsePuente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgPuente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/14/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg75b1b586b5f9caa26b09ea1d65b6bdb5MD514falseTEXTPuente_MJ.pdf.txtPuente_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain159648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/6/Puente_MJ.pdf.txt23ba6aecbef4b54bcedcfe66cd4bf2e1MD56falsePuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/9/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txte74f9cafa4c767302a5b903cab2700deMD59falsePuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtPuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/11/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt644cff5e706c0377969eeb3ed0f6ec2fMD511falsePuente_MJ_Actasimilitud.pdf.txtPuente_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/13/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.txt236822d07496f82799f46202f6fc6b84MD513falseORIGINALPuente_MJ.pdfPuente_MJ.pdfapplication/pdf526276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/1/Puente_MJ.pdf43061528f6e5dcd23b89bc82bf09b80aMD51truePuente_MJ.docxPuente_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document563405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/2/Puente_MJ.docx6272b8a2f8c7171c8fe6657f9fa24258MD52falsePuente_MJ_Fichaautorizacion.pdfPuente_MJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf601750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/3/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf15fbee38d4abf6c5e22777aea0f6962eMD53falsePuente_MJ_Reportesimilitud.pdfPuente_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10639704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/4/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf94449e7ddeeaf9d03d42ce472f0debefMD54falsePuente_MJ_Actasimilitud.pdfPuente_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/5/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf4c5eb9ef9047e4320fc3448a32818f86MD55false10757/670631oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6706312024-08-08 21:08:20.262Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).