Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general explorar las creencias de los y las docentes de una Facultad de Educación sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación universitaria. Asimismo, se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero buscó identificar creencias docentes...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670631 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670631 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Creencias docentes Educación sexual integral Sexualidad Teacher beliefs Comprehensive sexuality education Sexuality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_064b33c2b4ac7cdd1e89bcbc09c94952 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670631 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Teaching beliefs in a faculty of education regarding Comprehensive Sexual Education in university training |
| title |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria |
| spellingShingle |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria Puente Mandujano, Jessica Sonia Creencias docentes Educación sexual integral Sexualidad Teacher beliefs Comprehensive sexuality education Sexuality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria |
| title_full |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria |
| title_fullStr |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria |
| title_full_unstemmed |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria |
| title_sort |
Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria |
| author |
Puente Mandujano, Jessica Sonia |
| author_facet |
Puente Mandujano, Jessica Sonia Cayo Rodríguez, Geraldine Haydeé |
| author_role |
author |
| author2 |
Cayo Rodríguez, Geraldine Haydeé |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Suárez, Geraldo César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puente Mandujano, Jessica Sonia Cayo Rodríguez, Geraldine Haydeé |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias docentes Educación sexual integral Sexualidad Teacher beliefs Comprehensive sexuality education Sexuality |
| topic |
Creencias docentes Educación sexual integral Sexualidad Teacher beliefs Comprehensive sexuality education Sexuality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general explorar las creencias de los y las docentes de una Facultad de Educación sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación universitaria. Asimismo, se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero buscó identificar creencias docentes sobre sexualidad; el segundo, respecto al género; el tercero, sobre educación sexual; y el último, en relación con la aplicabilidad de la ESI en la formación universitaria. El método empleado fue de corte cualitativo fenomenológico y se entrevistó a 10 docentes de una Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y frases incompletas. Los resultados fueron procesados a través del análisis temático. A partir de los resultados, los hallazgos se organizaron en 8 categorías. Entre las creencias más relevantes, se encontró que actualmente existen sentimientos de temor y angustia en el personal docente al abordar el tema, los cuales se presentan por las diversas opiniones encontradas frente a los padres/madres de familia y las instituciones educativas. Sumado a ello, se encontró la necesidad de implementar herramientas formativas en ESI en los estudiantes de Educación, así como la creencia de una transversalización en los diferentes espacios universitarios. De esta manera, se considera que incluir esta enseñanza es un punto clave que impacta en la toma de decisiones personales y profesionales de los/las estudiantes. Estos resultados constituyen una fuente importante de información para comenzar a reflexionar e incorporar acciones en estudiantes de Educación quienes son los agentes que impactarán en futuras generaciones y, por tanto, en nuestra sociedad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-04T15:57:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-04T15:57:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670631 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670631 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/8/Puente_MJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/7/Puente_MJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/10/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/12/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/14/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/6/Puente_MJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/9/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/11/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/13/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/1/Puente_MJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/2/Puente_MJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/3/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/4/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/5/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7dd158edc2ff35ac9d01c43d5a7e838 0e6dba6cc9759ef95f1cc07fcfa324ad b7e8b0abf577c2c7043f1301e7afeba4 34d7c5fb6062fa9877c1f0d5dcc275ce 75b1b586b5f9caa26b09ea1d65b6bdb5 23ba6aecbef4b54bcedcfe66cd4bf2e1 e74f9cafa4c767302a5b903cab2700de 644cff5e706c0377969eeb3ed0f6ec2f 236822d07496f82799f46202f6fc6b84 43061528f6e5dcd23b89bc82bf09b80a 6272b8a2f8c7171c8fe6657f9fa24258 15fbee38d4abf6c5e22777aea0f6962e 94449e7ddeeaf9d03d42ce472f0debef 4c5eb9ef9047e4320fc3448a32818f86 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065969004281856 |
| spelling |
23009419de8d2069d0b85afe5d363712http://orcid.org/0000-0001-9465-5419Flores Suárez, Geraldo César4afd06630e62c2be1ca4bf112fbf5c265004e61cf0b9acdcd7e4d40058975ad45ec500Puente Mandujano, Jessica SoniaCayo Rodríguez, Geraldine Haydeé2024-01-04T15:57:56Z2024-01-04T15:57:56Z2023-11-27http://hdl.handle.net/10757/670631000000012196144XLa presente investigación tuvo como objetivo general explorar las creencias de los y las docentes de una Facultad de Educación sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación universitaria. Asimismo, se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero buscó identificar creencias docentes sobre sexualidad; el segundo, respecto al género; el tercero, sobre educación sexual; y el último, en relación con la aplicabilidad de la ESI en la formación universitaria. El método empleado fue de corte cualitativo fenomenológico y se entrevistó a 10 docentes de una Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y frases incompletas. Los resultados fueron procesados a través del análisis temático. A partir de los resultados, los hallazgos se organizaron en 8 categorías. Entre las creencias más relevantes, se encontró que actualmente existen sentimientos de temor y angustia en el personal docente al abordar el tema, los cuales se presentan por las diversas opiniones encontradas frente a los padres/madres de familia y las instituciones educativas. Sumado a ello, se encontró la necesidad de implementar herramientas formativas en ESI en los estudiantes de Educación, así como la creencia de una transversalización en los diferentes espacios universitarios. De esta manera, se considera que incluir esta enseñanza es un punto clave que impacta en la toma de decisiones personales y profesionales de los/las estudiantes. Estos resultados constituyen una fuente importante de información para comenzar a reflexionar e incorporar acciones en estudiantes de Educación quienes son los agentes que impactarán en futuras generaciones y, por tanto, en nuestra sociedad.The present research aimed to explore the beliefs of teachers in a faculty of Education regarding Comprehensive Sexuality Education (CSE) in university training. Additionally, four specific objectives were proposed: the first one aimed to identify teachers' beliefs about sexuality; the second one, about gender; the third one, about sex education; and the last one, regarding the applicability of CSE in university education. The applied method was a phenomenological qualitative approach, and 10 teachers from a faculty of Education at a private university in the Lima metropolitan area were interviewed. Semi-structured interviews and incomplete sentences were used for data collection. The results were processed through thematic analysis, and based on this, the findings were organized into 8 categories. Among the most relevant beliefs, it was found that currently, there are feelings of fear and anguish in the teaching staff when addressing the issue, which are presented by the various opinions found against parents and educational institutions. In addition to this, it was found that there is a need to implement training tools in CSE in Education students, as well as the belief of a mainstreaming in the different university spaces. In this way, it is considered that including this teaching is a key point that impacts the personal and professional decision-making of the students. These results constitute an important source of information to begin to reflect and incorporate actions in Education students who are the agents that will impact future generations and therefore, in our society.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreencias docentesEducación sexual integralSexualidadTeacher beliefsComprehensive sexuality educationSexualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitariaTeaching beliefs in a faculty of education regarding Comprehensive Sexual Education in university traininginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en EducaciónMaestro en Educación2024-01-04T20:57:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Reaño Rodriguez, LicetRodriguez Bustamante, DianaVaras Castillo, Mercedes4623539045936479CONVERTED2_3852530Puente_MJ.pdfPuente_MJ.pdfapplication/pdf572210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/8/Puente_MJ.pdfb7dd158edc2ff35ac9d01c43d5a7e838MD58falseTHUMBNAILPuente_MJ.pdf.jpgPuente_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30538https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/7/Puente_MJ.pdf.jpg0e6dba6cc9759ef95f1cc07fcfa324adMD57falsePuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgPuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/10/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgb7e8b0abf577c2c7043f1301e7afeba4MD510falsePuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35579https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/12/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg34d7c5fb6062fa9877c1f0d5dcc275ceMD512falsePuente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgPuente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/14/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg75b1b586b5f9caa26b09ea1d65b6bdb5MD514falseTEXTPuente_MJ.pdf.txtPuente_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain159648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/6/Puente_MJ.pdf.txt23ba6aecbef4b54bcedcfe66cd4bf2e1MD56falsePuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtPuente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/9/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txte74f9cafa4c767302a5b903cab2700deMD59falsePuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtPuente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/11/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt644cff5e706c0377969eeb3ed0f6ec2fMD511falsePuente_MJ_Actasimilitud.pdf.txtPuente_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/13/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf.txt236822d07496f82799f46202f6fc6b84MD513falseORIGINALPuente_MJ.pdfPuente_MJ.pdfapplication/pdf526276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/1/Puente_MJ.pdf43061528f6e5dcd23b89bc82bf09b80aMD51truePuente_MJ.docxPuente_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document563405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/2/Puente_MJ.docx6272b8a2f8c7171c8fe6657f9fa24258MD52falsePuente_MJ_Fichaautorizacion.pdfPuente_MJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf601750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/3/Puente_MJ_Fichaautorizacion.pdf15fbee38d4abf6c5e22777aea0f6962eMD53falsePuente_MJ_Reportesimilitud.pdfPuente_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10639704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/4/Puente_MJ_Reportesimilitud.pdf94449e7ddeeaf9d03d42ce472f0debefMD54falsePuente_MJ_Actasimilitud.pdfPuente_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670631/5/Puente_MJ_Actasimilitud.pdf4c5eb9ef9047e4320fc3448a32818f86MD55false10757/670631oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6706312024-08-08 21:08:20.262Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).