La informalidad en el desarrollo del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en Lima Norte 2010-2018

Descripción del Articulo

La investigación describe el fenómeno de la informalidad en el servicio de transporte interprovincial en Lima Norte, analizando la operación y/o el comportamiento de cada uno de los agentes que intervienen en la prestación del servicio, los terminales terrestres, las empresas de transporte operadora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miguel Urdaniga, Helbert Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28490
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28490
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte Interprovincial de pasajeros
Informalidad
Servicio de transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:La investigación describe el fenómeno de la informalidad en el servicio de transporte interprovincial en Lima Norte, analizando la operación y/o el comportamiento de cada uno de los agentes que intervienen en la prestación del servicio, los terminales terrestres, las empresas de transporte operadoras de flota y los usuarios del servicio. Los datos obtenidos durante la investigación, proveen evidencia empírica que revela que los terminales terrestres de Lima Norte, asociados con una operación informal, mueven alrededor de 63% de todos los pasajeros que viajan al norte del país. Igualmente, la información obtenida mediante la observación, datos estadísticos disponibles y entrevistas, revela la existencia de diversos mecanismos de evasión tributaria, por parte de las empresas de transporte operadoras de flota, en actividades como la renovación de flota, el abastecimiento de combustible y el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores. Finalmente, la investigación muestra un panorama general de las características de los consumidores de Lima Norte y, utilizando encuestas bajo los criterios del modelo SERVQUA, se analiza la calidad del servicio que prestan los terminales terrestres, formal e informal, más grandes de Lima Norte; comparando las brechas que existen entre las expectativas y las percepciones de los usuarios, respecto del servicio de transporte interprovincial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).