Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto

Descripción del Articulo

El transporte fluvial en la región Loreto, representa el principal medio de traslado para mercaderías y pasajeros en la cuenca de los ríos navegables de la Amazonía Peruana; dicho transporte permite el intercambio comercial entre los poblados y ciudades ribereñas. Las embarcaciones que realizan esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Reátegui, Juan Carlos Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28729
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte fluvial
Ríos navegables
Embarcadero fluvial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06
id UUNI_e290dd90aa8ed66861edab9e6cfe94ed
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28729
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
title Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
spellingShingle Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
Puma Reátegui, Juan Carlos Javier
Transporte fluvial
Ríos navegables
Embarcadero fluvial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06
title_short Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
title_full Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
title_fullStr Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
title_full_unstemmed Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
title_sort Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
dc.creator.none.fl_str_mv Puma Reátegui, Juan Carlos Javier
author Puma Reátegui, Juan Carlos Javier
author_facet Puma Reátegui, Juan Carlos Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Pastor, Víctor Nilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Reátegui, Juan Carlos Javier
dc.subject.es.fl_str_mv Transporte fluvial
Ríos navegables
Embarcadero fluvial
topic Transporte fluvial
Ríos navegables
Embarcadero fluvial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06
description El transporte fluvial en la región Loreto, representa el principal medio de traslado para mercaderías y pasajeros en la cuenca de los ríos navegables de la Amazonía Peruana; dicho transporte permite el intercambio comercial entre los poblados y ciudades ribereñas. Las embarcaciones que realizan estas actividades son del tipo barcazas autopropulsadas o “motochatas”, las cuales acoderan en los distintos embarcaderos fluviales que están presentes en las riberas de los ríos navegables. El Centro Poblado de Bretaña una de las rutas comerciales y el centro de actividad comercial más importante en la zona, después de la ciudad de Requena, en la cual los pobladores de las localidades aledañas acuden a realizar sus compras usando las embarcaciones como medio de transporte para lo cual es imprescindible la construcción de un embarcadero fluvial como parte del proyecto social impulsado por la empresa PetroTal Perú S.R.L. denominado “Facilidad Acuática Bretaña”; que consta de un artefacto fluvial tipo “Pontón” y un puente móvil pivotante. El presente trabajo tiene como propósito diseñar un artefacto fluvial tipo “Pontón” para mejorar la seguridad y efectividad en las operaciones de embarque y desembarque de carga general y pasajeros, el cual constituye uno de los problemas actuales por la falta de facilidad de acceso de manera fluida y segura por la población hacia el Centro Poblado de Bretaña. Dicho “Pontón” se diseñó con las recomendaciones y requerimientos técnicos internacionales del diseño naval y regulaciones de la autoridad marítima nacional DICAPI. El “Pontón” cubre con las exigencias básicas y principales de la ingeniería naval como es el desarrollo de la memoria descriptiva, memoria de cálculo, informe de pesos, estudio de estabilidad y cubicación de compartimientos, así como los planos de disposición general, desarrollo de las líneas de forma, curvas hidrostáticas y curvas cruzadas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-27T21:55:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-27T21:55:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/6/puma_rj.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/7/puma_rj%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/1/puma_rj.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/2/puma_rj%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 30b1b5667ab5ef3bbfca2071e8c4fe25
3318aa3f654037255adf192be84d5efa
f756459257edcfd9f6f3b37f032b514d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8
4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7
2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4
d1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1850232307094388736
spelling Acosta Pastor, Víctor NiloPuma Reátegui, Juan Carlos JavierPuma Reátegui, Juan Carlos Javier2025-11-27T21:55:25Z2025-11-27T21:55:25Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729El transporte fluvial en la región Loreto, representa el principal medio de traslado para mercaderías y pasajeros en la cuenca de los ríos navegables de la Amazonía Peruana; dicho transporte permite el intercambio comercial entre los poblados y ciudades ribereñas. Las embarcaciones que realizan estas actividades son del tipo barcazas autopropulsadas o “motochatas”, las cuales acoderan en los distintos embarcaderos fluviales que están presentes en las riberas de los ríos navegables. El Centro Poblado de Bretaña una de las rutas comerciales y el centro de actividad comercial más importante en la zona, después de la ciudad de Requena, en la cual los pobladores de las localidades aledañas acuden a realizar sus compras usando las embarcaciones como medio de transporte para lo cual es imprescindible la construcción de un embarcadero fluvial como parte del proyecto social impulsado por la empresa PetroTal Perú S.R.L. denominado “Facilidad Acuática Bretaña”; que consta de un artefacto fluvial tipo “Pontón” y un puente móvil pivotante. El presente trabajo tiene como propósito diseñar un artefacto fluvial tipo “Pontón” para mejorar la seguridad y efectividad en las operaciones de embarque y desembarque de carga general y pasajeros, el cual constituye uno de los problemas actuales por la falta de facilidad de acceso de manera fluida y segura por la población hacia el Centro Poblado de Bretaña. Dicho “Pontón” se diseñó con las recomendaciones y requerimientos técnicos internacionales del diseño naval y regulaciones de la autoridad marítima nacional DICAPI. El “Pontón” cubre con las exigencias básicas y principales de la ingeniería naval como es el desarrollo de la memoria descriptiva, memoria de cálculo, informe de pesos, estudio de estabilidad y cubicación de compartimientos, así como los planos de disposición general, desarrollo de las líneas de forma, curvas hidrostáticas y curvas cruzadas.River transport in the Loreto region represents the primary means of transport for goods and passengers in the navigable river basins of the Peruvian Amazon. This transport enables commercial exchange between riverside towns and cities. The vessels that carry out these activities are self-propelled barges or "motochatas", which dock at the various river piers located along the banks of navigable rivers. The Brittany Town Center is one of the most important commercial routes and center of commercial activity in the area, after the city of Requena. Residents of surrounding towns use boats to shop. For this purpose, the construction of a river pier is essential as part of the social project promoted by PetroTal Perú S.R.L. called the "Britain Aquatic Facility," which consists of a "pontoon"-type river craft and a pivoting mobile bridge. The purpose of this work is to design a "pontoon"-type river vessel to improve the safety and effectiveness of general cargo and passenger loading and unloading operations. This constitutes a current problem due to the lack of easy, smooth, and safe access for the population to the Brittany Population Center. This "pontoon" was designed according to international naval design recommendations and technical requirements and regulations of the national maritime authority (DICAPI). The "pontoon" meets the basic and primary requirements of naval engineering, such as the development of descriptive reports, calculation reports, weight reports, stability study, and compartment cubical calculations, as well as general layout plans, development of form lines, hydrostatic curves, and cross curves.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-11-27T21:55:25Z No. of bitstreams: 4 puma_rj.pdf: 5538905 bytes, checksum: 55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8 (MD5) puma_rj(acta).pdf: 249579 bytes, checksum: 4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 402725 bytes, checksum: 2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 2309940 bytes, checksum: d1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194 (MD5)Made available in DSpace on 2025-11-27T21:55:25Z (GMT). No. of bitstreams: 4 puma_rj.pdf: 5538905 bytes, checksum: 55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8 (MD5) puma_rj(acta).pdf: 249579 bytes, checksum: 4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 402725 bytes, checksum: 2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 2309940 bytes, checksum: d1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194 (MD5) Previous issue date: 2024Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNITransporte fluvialRíos navegablesEmbarcadero fluvialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loretoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero NavalUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería NavalIngenieríahttps://orcid.org/0009-0000-1036-21850642898645831703https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional714026Munares Tapia, Carlos CésarDe La Torre Cortéz, Dennys DunkerTEXTpuma_rj.pdf.txtpuma_rj.pdf.txtExtracted texttext/plain129452http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/6/puma_rj.pdf.txt30b1b5667ab5ef3bbfca2071e8c4fe25MD56puma_rj(acta).pdf.txtpuma_rj(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1484http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/7/puma_rj%28acta%29.pdf.txt3318aa3f654037255adf192be84d5efaMD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2212http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/8/informe_de_similitud.pdf.txtf756459257edcfd9f6f3b37f032b514dMD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALpuma_rj.pdfpuma_rj.pdfapplication/pdf5538905http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/1/puma_rj.pdf55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8MD51puma_rj(acta).pdfpuma_rj(acta).pdfapplication/pdf249579http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/2/puma_rj%28acta%29.pdf4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf402725http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/3/informe_de_similitud.pdf2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf2309940http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdfd1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194MD5420.500.14076/28729oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/287292025-11-28 15:10:00.472Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).