Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto
Descripción del Articulo
El transporte fluvial en la región Loreto, representa el principal medio de traslado para mercaderías y pasajeros en la cuenca de los ríos navegables de la Amazonía Peruana; dicho transporte permite el intercambio comercial entre los poblados y ciudades ribereñas. Las embarcaciones que realizan esta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28729 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte fluvial Ríos navegables Embarcadero fluvial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06 |
| id |
UUNI_e290dd90aa8ed66861edab9e6cfe94ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28729 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto |
| title |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto |
| spellingShingle |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto Puma Reátegui, Juan Carlos Javier Transporte fluvial Ríos navegables Embarcadero fluvial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06 |
| title_short |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto |
| title_full |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto |
| title_fullStr |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto |
| title_sort |
Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loreto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Puma Reátegui, Juan Carlos Javier |
| author |
Puma Reátegui, Juan Carlos Javier |
| author_facet |
Puma Reátegui, Juan Carlos Javier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acosta Pastor, Víctor Nilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puma Reátegui, Juan Carlos Javier |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Transporte fluvial Ríos navegables Embarcadero fluvial |
| topic |
Transporte fluvial Ríos navegables Embarcadero fluvial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06 |
| description |
El transporte fluvial en la región Loreto, representa el principal medio de traslado para mercaderías y pasajeros en la cuenca de los ríos navegables de la Amazonía Peruana; dicho transporte permite el intercambio comercial entre los poblados y ciudades ribereñas. Las embarcaciones que realizan estas actividades son del tipo barcazas autopropulsadas o “motochatas”, las cuales acoderan en los distintos embarcaderos fluviales que están presentes en las riberas de los ríos navegables. El Centro Poblado de Bretaña una de las rutas comerciales y el centro de actividad comercial más importante en la zona, después de la ciudad de Requena, en la cual los pobladores de las localidades aledañas acuden a realizar sus compras usando las embarcaciones como medio de transporte para lo cual es imprescindible la construcción de un embarcadero fluvial como parte del proyecto social impulsado por la empresa PetroTal Perú S.R.L. denominado “Facilidad Acuática Bretaña”; que consta de un artefacto fluvial tipo “Pontón” y un puente móvil pivotante. El presente trabajo tiene como propósito diseñar un artefacto fluvial tipo “Pontón” para mejorar la seguridad y efectividad en las operaciones de embarque y desembarque de carga general y pasajeros, el cual constituye uno de los problemas actuales por la falta de facilidad de acceso de manera fluida y segura por la población hacia el Centro Poblado de Bretaña. Dicho “Pontón” se diseñó con las recomendaciones y requerimientos técnicos internacionales del diseño naval y regulaciones de la autoridad marítima nacional DICAPI. El “Pontón” cubre con las exigencias básicas y principales de la ingeniería naval como es el desarrollo de la memoria descriptiva, memoria de cálculo, informe de pesos, estudio de estabilidad y cubicación de compartimientos, así como los planos de disposición general, desarrollo de las líneas de forma, curvas hidrostáticas y curvas cruzadas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-27T21:55:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-27T21:55:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/6/puma_rj.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/7/puma_rj%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/1/puma_rj.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/2/puma_rj%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
30b1b5667ab5ef3bbfca2071e8c4fe25 3318aa3f654037255adf192be84d5efa f756459257edcfd9f6f3b37f032b514d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8 4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7 2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4 d1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1850232307094388736 |
| spelling |
Acosta Pastor, Víctor NiloPuma Reátegui, Juan Carlos JavierPuma Reátegui, Juan Carlos Javier2025-11-27T21:55:25Z2025-11-27T21:55:25Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729El transporte fluvial en la región Loreto, representa el principal medio de traslado para mercaderías y pasajeros en la cuenca de los ríos navegables de la Amazonía Peruana; dicho transporte permite el intercambio comercial entre los poblados y ciudades ribereñas. Las embarcaciones que realizan estas actividades son del tipo barcazas autopropulsadas o “motochatas”, las cuales acoderan en los distintos embarcaderos fluviales que están presentes en las riberas de los ríos navegables. El Centro Poblado de Bretaña una de las rutas comerciales y el centro de actividad comercial más importante en la zona, después de la ciudad de Requena, en la cual los pobladores de las localidades aledañas acuden a realizar sus compras usando las embarcaciones como medio de transporte para lo cual es imprescindible la construcción de un embarcadero fluvial como parte del proyecto social impulsado por la empresa PetroTal Perú S.R.L. denominado “Facilidad Acuática Bretaña”; que consta de un artefacto fluvial tipo “Pontón” y un puente móvil pivotante. El presente trabajo tiene como propósito diseñar un artefacto fluvial tipo “Pontón” para mejorar la seguridad y efectividad en las operaciones de embarque y desembarque de carga general y pasajeros, el cual constituye uno de los problemas actuales por la falta de facilidad de acceso de manera fluida y segura por la población hacia el Centro Poblado de Bretaña. Dicho “Pontón” se diseñó con las recomendaciones y requerimientos técnicos internacionales del diseño naval y regulaciones de la autoridad marítima nacional DICAPI. El “Pontón” cubre con las exigencias básicas y principales de la ingeniería naval como es el desarrollo de la memoria descriptiva, memoria de cálculo, informe de pesos, estudio de estabilidad y cubicación de compartimientos, así como los planos de disposición general, desarrollo de las líneas de forma, curvas hidrostáticas y curvas cruzadas.River transport in the Loreto region represents the primary means of transport for goods and passengers in the navigable river basins of the Peruvian Amazon. This transport enables commercial exchange between riverside towns and cities. The vessels that carry out these activities are self-propelled barges or "motochatas", which dock at the various river piers located along the banks of navigable rivers. The Brittany Town Center is one of the most important commercial routes and center of commercial activity in the area, after the city of Requena. Residents of surrounding towns use boats to shop. For this purpose, the construction of a river pier is essential as part of the social project promoted by PetroTal Perú S.R.L. called the "Britain Aquatic Facility," which consists of a "pontoon"-type river craft and a pivoting mobile bridge. The purpose of this work is to design a "pontoon"-type river vessel to improve the safety and effectiveness of general cargo and passenger loading and unloading operations. This constitutes a current problem due to the lack of easy, smooth, and safe access for the population to the Brittany Population Center. This "pontoon" was designed according to international naval design recommendations and technical requirements and regulations of the national maritime authority (DICAPI). The "pontoon" meets the basic and primary requirements of naval engineering, such as the development of descriptive reports, calculation reports, weight reports, stability study, and compartment cubical calculations, as well as general layout plans, development of form lines, hydrostatic curves, and cross curves.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-11-27T21:55:25Z No. of bitstreams: 4 puma_rj.pdf: 5538905 bytes, checksum: 55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8 (MD5) puma_rj(acta).pdf: 249579 bytes, checksum: 4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 402725 bytes, checksum: 2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 2309940 bytes, checksum: d1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194 (MD5)Made available in DSpace on 2025-11-27T21:55:25Z (GMT). No. of bitstreams: 4 puma_rj.pdf: 5538905 bytes, checksum: 55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8 (MD5) puma_rj(acta).pdf: 249579 bytes, checksum: 4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 402725 bytes, checksum: 2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 2309940 bytes, checksum: d1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194 (MD5) Previous issue date: 2024Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNITransporte fluvialRíos navegablesEmbarcadero fluvialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06Diseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loretoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero NavalUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería NavalIngenieríahttps://orcid.org/0009-0000-1036-21850642898645831703https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional714026Munares Tapia, Carlos CésarDe La Torre Cortéz, Dennys DunkerTEXTpuma_rj.pdf.txtpuma_rj.pdf.txtExtracted texttext/plain129452http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/6/puma_rj.pdf.txt30b1b5667ab5ef3bbfca2071e8c4fe25MD56puma_rj(acta).pdf.txtpuma_rj(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1484http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/7/puma_rj%28acta%29.pdf.txt3318aa3f654037255adf192be84d5efaMD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2212http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/8/informe_de_similitud.pdf.txtf756459257edcfd9f6f3b37f032b514dMD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALpuma_rj.pdfpuma_rj.pdfapplication/pdf5538905http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/1/puma_rj.pdf55aad2aa8d94c90e0daf1c4f32e578a8MD51puma_rj(acta).pdfpuma_rj(acta).pdfapplication/pdf249579http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/2/puma_rj%28acta%29.pdf4aa12db3738ac9cd380e061396cbdcd7MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf402725http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/3/informe_de_similitud.pdf2e6f882a0446ba2b71fc97c8ba9aa5e4MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf2309940http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28729/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdfd1ac0bde34ad452cb3b433f09ab27194MD5420.500.14076/28729oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/287292025-11-28 15:10:00.472Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).