Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo, en base a la criticidad, para optimizar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa VELZAR INGENIERO EIRL. Se trata de una las empresas de alquiler de camiones grúa, con más de 20 años de e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28725 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento preventivo Camiones grúa Plan de mantenimiento Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| id |
UUNI_c7fb2c9dc7f80607ae610cd820a80eb5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28725 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL |
| title |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL |
| spellingShingle |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL Chaupin Huari, Brian Alberto Mantenimiento preventivo Camiones grúa Plan de mantenimiento Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| title_short |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL |
| title_full |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL |
| title_fullStr |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL |
| title_sort |
Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaupin Huari, Brian Alberto |
| author |
Chaupin Huari, Brian Alberto |
| author_facet |
Chaupin Huari, Brian Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Córdova Hernández, Zoila Luisa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chaupin Huari, Brian Alberto |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Mantenimiento preventivo Camiones grúa Plan de mantenimiento Confiabilidad |
| topic |
Mantenimiento preventivo Camiones grúa Plan de mantenimiento Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo, en base a la criticidad, para optimizar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa VELZAR INGENIERO EIRL. Se trata de una las empresas de alquiler de camiones grúa, con más de 20 años de experiencia y como tal enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad de estos equipos, lo cual afecta su rentabilidad. Entre las causas identificadas de las interrupciones en la disponibilidad, se encuentran fallas eléctricas, neumáticos reventados, documentación vencida, paradas programadas para mantenimiento y problemas climatológicos. Dado que la empresa factura por horas de servicio con los equipos operativos al 100%, es crucial abordar estas problemáticas para evitar consecuencias como ingresos bajos, penalidades contractuales y pérdida de contratos. El diseño del plan de mantenimiento se ha basado en la criticidad de los equipos. Se ha enfocado en la optimización de la disponibilidad, priorizando los equipos con mayor nivel de indisponibilidad y estableciendo un programa de intervenciones periódicas. Se jerarquiza la criticidad de los equipos, clasificándolos en tres grupos, de acuerdo a los tiempos en el que falla cada uno a fin de establecer intervalos de mantenimiento eficientes. Como resultado se espera lograr reducir los tiempos de inactividad de los equipos a solo 4 horas por mantenimiento por cada equipo y alcanzar una mejora significativa en la disponibilidad de los camiones grúa de la empresa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-27T20:40:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-27T20:40:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/6/chaupin_hb.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/7/chaupin_hb%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/1/chaupin_hb.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/2/chaupin_hb%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
52a8fa22943d27e0755e2384c09f00a2 85f750322a57b9d6aa5ef64586005eb8 98c8ab9194f2f60fd781b83660bc11dc 293ab68a77baf6d8ca8354837ff3c668 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2d8b8e126ac568acdf725a02136a91ac 0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cce 337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991 2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6be |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1850232306512429056 |
| spelling |
Córdova Hernández, Zoila LuisaChaupin Huari, Brian AlbertoChaupin Huari, Brian Alberto2025-11-27T20:40:58Z2025-11-27T20:40:58Z2025http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo, en base a la criticidad, para optimizar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa VELZAR INGENIERO EIRL. Se trata de una las empresas de alquiler de camiones grúa, con más de 20 años de experiencia y como tal enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad de estos equipos, lo cual afecta su rentabilidad. Entre las causas identificadas de las interrupciones en la disponibilidad, se encuentran fallas eléctricas, neumáticos reventados, documentación vencida, paradas programadas para mantenimiento y problemas climatológicos. Dado que la empresa factura por horas de servicio con los equipos operativos al 100%, es crucial abordar estas problemáticas para evitar consecuencias como ingresos bajos, penalidades contractuales y pérdida de contratos. El diseño del plan de mantenimiento se ha basado en la criticidad de los equipos. Se ha enfocado en la optimización de la disponibilidad, priorizando los equipos con mayor nivel de indisponibilidad y estableciendo un programa de intervenciones periódicas. Se jerarquiza la criticidad de los equipos, clasificándolos en tres grupos, de acuerdo a los tiempos en el que falla cada uno a fin de establecer intervalos de mantenimiento eficientes. Como resultado se espera lograr reducir los tiempos de inactividad de los equipos a solo 4 horas por mantenimiento por cada equipo y alcanzar una mejora significativa en la disponibilidad de los camiones grúa de la empresa.This research aims to design a preventive maintenance plan, based on criticality, to optimize the availability of crane trucks at VELZAR INGENIERO EIRL. This company, a crane truck rental company with over 20 years of experience, faces challenges related to the availability of this equipment, which affects its profitability. Among the identified causes of interruptions in availability are electrical failures, flat tires, expired documentation, scheduled maintenance shutdowns, and weather problems. Since the company bills by service hours with its equipment fully operational, it is crucial to address these issues to avoid consequences such as low revenue, contractual penalties, and contract loss. The maintenance plan was designed based on the criticality of the equipment. It focused on optimizing availability, prioritizing equipment with the highest level of unavailability and establishing a periodic intervention schedule. The equipment's criticality is prioritized, classifying it into three groups based on the failure rate, in order to establish efficient maintenance intervals. The result is expected to reduce equipment downtime to just four hours per maintenance per unit and achieve a significant improvement in the availability of the company's crane trucks.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-11-27T20:40:58Z No. of bitstreams: 4 chaupin_hb.pdf: 1233988 bytes, checksum: 2d8b8e126ac568acdf725a02136a91ac (MD5) chaupin_hb(acta).pdf: 189160 bytes, checksum: 0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cce (MD5) informe_de_similitud.pdf: 351120 bytes, checksum: 337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 199867 bytes, checksum: 2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6be (MD5)Made available in DSpace on 2025-11-27T20:40:58Z (GMT). No. of bitstreams: 4 chaupin_hb.pdf: 1233988 bytes, checksum: 2d8b8e126ac568acdf725a02136a91ac (MD5) chaupin_hb(acta).pdf: 189160 bytes, checksum: 0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cce (MD5) informe_de_similitud.pdf: 351120 bytes, checksum: 337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 199867 bytes, checksum: 2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6be (MD5) Previous issue date: 2025Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIMantenimiento preventivoCamiones grúaPlan de mantenimientoConfiabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRLinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería MecánicaIngenieríahttps://orcid.org/0009-0006-4514-56350869768871011675https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713046Munares Tapia, Carlos CésarGalarza Soto, Walter HerbertTEXTchaupin_hb.pdf.txtchaupin_hb.pdf.txtExtracted texttext/plain109126http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/6/chaupin_hb.pdf.txt52a8fa22943d27e0755e2384c09f00a2MD56chaupin_hb(acta).pdf.txtchaupin_hb(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1366http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/7/chaupin_hb%28acta%29.pdf.txt85f750322a57b9d6aa5ef64586005eb8MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2004http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/8/informe_de_similitud.pdf.txt98c8ab9194f2f60fd781b83660bc11dcMD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2618http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt293ab68a77baf6d8ca8354837ff3c668MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALchaupin_hb.pdfchaupin_hb.pdfapplication/pdf1233988http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/1/chaupin_hb.pdf2d8b8e126ac568acdf725a02136a91acMD51chaupin_hb(acta).pdfchaupin_hb(acta).pdfapplication/pdf189160http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/2/chaupin_hb%28acta%29.pdf0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cceMD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf351120http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/3/informe_de_similitud.pdf337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf199867http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6beMD5420.500.14076/28725oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/287252025-11-28 15:09:58.905Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.967024 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).