Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo, en base a la criticidad, para optimizar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa VELZAR INGENIERO EIRL. Se trata de una las empresas de alquiler de camiones grúa, con más de 20 años de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chaupin Huari, Brian Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28725
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento preventivo
Camiones grúa
Plan de mantenimiento
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UUNI_c7fb2c9dc7f80607ae610cd820a80eb5
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28725
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
title Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
spellingShingle Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
Chaupin Huari, Brian Alberto
Mantenimiento preventivo
Camiones grúa
Plan de mantenimiento
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
title_full Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
title_fullStr Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
title_full_unstemmed Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
title_sort Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRL
dc.creator.none.fl_str_mv Chaupin Huari, Brian Alberto
author Chaupin Huari, Brian Alberto
author_facet Chaupin Huari, Brian Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova Hernández, Zoila Luisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Chaupin Huari, Brian Alberto
dc.subject.es.fl_str_mv Mantenimiento preventivo
Camiones grúa
Plan de mantenimiento
Confiabilidad
topic Mantenimiento preventivo
Camiones grúa
Plan de mantenimiento
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo, en base a la criticidad, para optimizar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa VELZAR INGENIERO EIRL. Se trata de una las empresas de alquiler de camiones grúa, con más de 20 años de experiencia y como tal enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad de estos equipos, lo cual afecta su rentabilidad. Entre las causas identificadas de las interrupciones en la disponibilidad, se encuentran fallas eléctricas, neumáticos reventados, documentación vencida, paradas programadas para mantenimiento y problemas climatológicos. Dado que la empresa factura por horas de servicio con los equipos operativos al 100%, es crucial abordar estas problemáticas para evitar consecuencias como ingresos bajos, penalidades contractuales y pérdida de contratos. El diseño del plan de mantenimiento se ha basado en la criticidad de los equipos. Se ha enfocado en la optimización de la disponibilidad, priorizando los equipos con mayor nivel de indisponibilidad y estableciendo un programa de intervenciones periódicas. Se jerarquiza la criticidad de los equipos, clasificándolos en tres grupos, de acuerdo a los tiempos en el que falla cada uno a fin de establecer intervalos de mantenimiento eficientes. Como resultado se espera lograr reducir los tiempos de inactividad de los equipos a solo 4 horas por mantenimiento por cada equipo y alcanzar una mejora significativa en la disponibilidad de los camiones grúa de la empresa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-27T20:40:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-27T20:40:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/6/chaupin_hb.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/7/chaupin_hb%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/1/chaupin_hb.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/2/chaupin_hb%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 52a8fa22943d27e0755e2384c09f00a2
85f750322a57b9d6aa5ef64586005eb8
98c8ab9194f2f60fd781b83660bc11dc
293ab68a77baf6d8ca8354837ff3c668
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2d8b8e126ac568acdf725a02136a91ac
0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cce
337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991
2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1850232306512429056
spelling Córdova Hernández, Zoila LuisaChaupin Huari, Brian AlbertoChaupin Huari, Brian Alberto2025-11-27T20:40:58Z2025-11-27T20:40:58Z2025http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo, en base a la criticidad, para optimizar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa VELZAR INGENIERO EIRL. Se trata de una las empresas de alquiler de camiones grúa, con más de 20 años de experiencia y como tal enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad de estos equipos, lo cual afecta su rentabilidad. Entre las causas identificadas de las interrupciones en la disponibilidad, se encuentran fallas eléctricas, neumáticos reventados, documentación vencida, paradas programadas para mantenimiento y problemas climatológicos. Dado que la empresa factura por horas de servicio con los equipos operativos al 100%, es crucial abordar estas problemáticas para evitar consecuencias como ingresos bajos, penalidades contractuales y pérdida de contratos. El diseño del plan de mantenimiento se ha basado en la criticidad de los equipos. Se ha enfocado en la optimización de la disponibilidad, priorizando los equipos con mayor nivel de indisponibilidad y estableciendo un programa de intervenciones periódicas. Se jerarquiza la criticidad de los equipos, clasificándolos en tres grupos, de acuerdo a los tiempos en el que falla cada uno a fin de establecer intervalos de mantenimiento eficientes. Como resultado se espera lograr reducir los tiempos de inactividad de los equipos a solo 4 horas por mantenimiento por cada equipo y alcanzar una mejora significativa en la disponibilidad de los camiones grúa de la empresa.This research aims to design a preventive maintenance plan, based on criticality, to optimize the availability of crane trucks at VELZAR INGENIERO EIRL. This company, a crane truck rental company with over 20 years of experience, faces challenges related to the availability of this equipment, which affects its profitability. Among the identified causes of interruptions in availability are electrical failures, flat tires, expired documentation, scheduled maintenance shutdowns, and weather problems. Since the company bills by service hours with its equipment fully operational, it is crucial to address these issues to avoid consequences such as low revenue, contractual penalties, and contract loss. The maintenance plan was designed based on the criticality of the equipment. It focused on optimizing availability, prioritizing equipment with the highest level of unavailability and establishing a periodic intervention schedule. The equipment's criticality is prioritized, classifying it into three groups based on the failure rate, in order to establish efficient maintenance intervals. The result is expected to reduce equipment downtime to just four hours per maintenance per unit and achieve a significant improvement in the availability of the company's crane trucks.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-11-27T20:40:58Z No. of bitstreams: 4 chaupin_hb.pdf: 1233988 bytes, checksum: 2d8b8e126ac568acdf725a02136a91ac (MD5) chaupin_hb(acta).pdf: 189160 bytes, checksum: 0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cce (MD5) informe_de_similitud.pdf: 351120 bytes, checksum: 337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 199867 bytes, checksum: 2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6be (MD5)Made available in DSpace on 2025-11-27T20:40:58Z (GMT). No. of bitstreams: 4 chaupin_hb.pdf: 1233988 bytes, checksum: 2d8b8e126ac568acdf725a02136a91ac (MD5) chaupin_hb(acta).pdf: 189160 bytes, checksum: 0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cce (MD5) informe_de_similitud.pdf: 351120 bytes, checksum: 337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 199867 bytes, checksum: 2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6be (MD5) Previous issue date: 2025Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIMantenimiento preventivoCamiones grúaPlan de mantenimientoConfiabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Propuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRLinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería MecánicaIngenieríahttps://orcid.org/0009-0006-4514-56350869768871011675https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713046Munares Tapia, Carlos CésarGalarza Soto, Walter HerbertTEXTchaupin_hb.pdf.txtchaupin_hb.pdf.txtExtracted texttext/plain109126http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/6/chaupin_hb.pdf.txt52a8fa22943d27e0755e2384c09f00a2MD56chaupin_hb(acta).pdf.txtchaupin_hb(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1366http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/7/chaupin_hb%28acta%29.pdf.txt85f750322a57b9d6aa5ef64586005eb8MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2004http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/8/informe_de_similitud.pdf.txt98c8ab9194f2f60fd781b83660bc11dcMD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2618http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt293ab68a77baf6d8ca8354837ff3c668MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALchaupin_hb.pdfchaupin_hb.pdfapplication/pdf1233988http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/1/chaupin_hb.pdf2d8b8e126ac568acdf725a02136a91acMD51chaupin_hb(acta).pdfchaupin_hb(acta).pdfapplication/pdf189160http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/2/chaupin_hb%28acta%29.pdf0ad0f46880ee896a64a1142ef8cf1cceMD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf351120http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/3/informe_de_similitud.pdf337701e31d4bbd52e01c5944da0a4991MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf199867http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28725/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf2b13c34199449c776aaa3f3ed9cbc6beMD5420.500.14076/28725oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/287252025-11-28 15:09:58.905Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.967024
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).