Problema de ruteo de helicópteros para el transporte de pasajeros y/o carga

Descripción del Articulo

La exploración petrolera requiere de una gran movilización de personal en zonas de difícil acceso, lo que implica una gran inversión económica para realizar proyectos de exploración. Se desea transportar una cantidad de personas y/o cargas (cuyos pesos son conocidos) para que realicen diferentes tar...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jorge Condor, Nelson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/26925
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/26925
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelos matemáticos
Helicópteros
Transporte de pasajeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:La exploración petrolera requiere de una gran movilización de personal en zonas de difícil acceso, lo que implica una gran inversión económica para realizar proyectos de exploración. Se desea transportar una cantidad de personas y/o cargas (cuyos pesos son conocidos) para que realicen diferentes tareas de exploración o envío de diferentes artefactos especializados. Para cada pasajero y/o carga se especifica el lugar de recojo (lugar en donde se aborda el helicóptero) y el lugar de destino. Debido al difícil acceso de vehículos terrestres en la zona, se opta por utilizar transporte aéreo con helicópteros que operan con capacidad de carga máxima y horas máxima de vuelo, además los helicópteros inician y terminan sus recorridos en el lugar base fijado para su posterior revisión técnica y carga de combustible. Para dicho problema proponemos un modelo de optimización entero mixto (MIP), tomando en cuenta el tiempo máximo de vuelo, la carga máxima que puede transportar cada helicóptero, con una flota heterogénea de helicópteros, y con una función objetivo que maximiza la cantidad de personal y/o carga transportada y al mismo tiempo minimiza el recorrido realizado por cada helicóptero. Este modelo propuesto será comparado computacionalmente con los modelos de recojo y entrega propuestos en los artículos [Gansterer et al., 2017] y [Gansterer and Hartl, 2016]. Tomando datos reales en una zona de exploración petrolera en el valle del río Vilcanota en Perú, el modelo propuesto es ejecutado para diferentes instancias, en el lenguaje de programación Julia 1.5.3 con un solver comercial de licencia académica Gurobi 9.1.1. Y finalmente se aplica la heurística Fix and Relax al modelo propuesto, con las que se generan los números de pasos o saltos adecuados que necesita cada helicóptero. Estos saltos adecuados son aplicados a una variante del modelo propuesto, con las que se obtiene un mejor desempeño computacional del modelo propuesto.
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