Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco

Descripción del Articulo

Ante la necesidad de disponer de espacios libres para satisfacer las necesidades contemporáneas de ciudades en constante expansión urbana y crecimiento poblacional, resulta necesario aprovechar espacios con áreas significativas que queden en desuso. En este sentido, el presente estudio aborda la cue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barreto Rivera, Inti
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28432
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aeropuertos
Planificación urbana
Planificación del uso del suelo
Conservación de suelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id UUNI_18c6d0443118ab3b7a1ba73a8cf880a8
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28432
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
title Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
spellingShingle Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
Barreto Rivera, Inti
Aeropuertos
Planificación urbana
Planificación del uso del suelo
Conservación de suelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
title_full Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
title_fullStr Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
title_full_unstemmed Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
title_sort Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto Rivera, Inti
author Barreto Rivera, Inti
author_facet Barreto Rivera, Inti
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santa María Dávila, Edward
dc.contributor.author.fl_str_mv Barreto Rivera, Inti
dc.subject.es.fl_str_mv Aeropuertos
Planificación urbana
Planificación del uso del suelo
Conservación de suelos
topic Aeropuertos
Planificación urbana
Planificación del uso del suelo
Conservación de suelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description Ante la necesidad de disponer de espacios libres para satisfacer las necesidades contemporáneas de ciudades en constante expansión urbana y crecimiento poblacional, resulta necesario aprovechar espacios con áreas significativas que queden en desuso. En este sentido, el presente estudio aborda la cuestión de los aeropuertos, proponiendo el caso del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, con código CUZ/SPZO, el cual se espera que en el año 2025 deje de estar operativo, como modelo de gestión para lograr un eficiente desarrollo urbano sostenible. Este estudio adopta un enfoque exploratorio, descriptivo y aplicado. Explora áreas desconocidas, especialmente la infrecuente reubicación de aeropuertos, abordando factores urbanos y de demanda. Luego, se centra en describir detalladamente los eventos y situaciones relevantes. Además, propone soluciones prácticas mediante un Plan de Gestión para un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados. Se concluye que se debería destinar el 87.33% del terreno del CUZ/SPZO a áreas verdes, superando la hipótesis y el promedio global. Aunque otros usos del suelo como vivienda y equipamiento urbano se ajustan a necesidades específicas, el conjunto habitacional y el Centro de Convenciones en el CUZ/SPZO están respaldados por rentabilidad social y económica. La configuración del terreno limita las divisiones posibles, proponiendo modificaciones en parámetros urbanísticos y otras intervenciones para una renovación urbana más amplia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:43:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:43:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/28432
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/28432
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/6/barreto_ri.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/7/barreto_ri%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/1/barreto_ri.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/2/barreto_ri%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 839127d30374ed56bf6a0530ceb06548
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
800de690f0327e4f4262697a3aabc01e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8dd9da566ec435fa097f90ed27fdb79e
4b82636911852d95593f771785b47acb
1ba9f87ecbcddf396c259a70287c4ee2
a7dd6039a4ba2dbfaf16b390b84b2948
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1843890513365696512
spelling Santa María Dávila, EdwardBarreto Rivera, IntiBarreto Rivera, Inti2025-09-12T22:43:04Z2025-09-12T22:43:04Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28432Ante la necesidad de disponer de espacios libres para satisfacer las necesidades contemporáneas de ciudades en constante expansión urbana y crecimiento poblacional, resulta necesario aprovechar espacios con áreas significativas que queden en desuso. En este sentido, el presente estudio aborda la cuestión de los aeropuertos, proponiendo el caso del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, con código CUZ/SPZO, el cual se espera que en el año 2025 deje de estar operativo, como modelo de gestión para lograr un eficiente desarrollo urbano sostenible. Este estudio adopta un enfoque exploratorio, descriptivo y aplicado. Explora áreas desconocidas, especialmente la infrecuente reubicación de aeropuertos, abordando factores urbanos y de demanda. Luego, se centra en describir detalladamente los eventos y situaciones relevantes. Además, propone soluciones prácticas mediante un Plan de Gestión para un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados. Se concluye que se debería destinar el 87.33% del terreno del CUZ/SPZO a áreas verdes, superando la hipótesis y el promedio global. Aunque otros usos del suelo como vivienda y equipamiento urbano se ajustan a necesidades específicas, el conjunto habitacional y el Centro de Convenciones en el CUZ/SPZO están respaldados por rentabilidad social y económica. La configuración del terreno limita las divisiones posibles, proponiendo modificaciones en parámetros urbanísticos y otras intervenciones para una renovación urbana más amplia.In response to the need for open spaces to meet the contemporary demands of cities undergoing constant urban expansion and population growth, it becomes essential to utilize areas that are becoming obsolete. In this regard, the present study addresses the issue of airports, proposing the case of the Alejandro Velasco Astete International Airport in the city of Cusco. It is expected to cease operations in 2025, serving as a management model for achieving efficient sustainable urban development. This study adopts an exploratory, descriptive, and applied approach. It explores unfamiliar areas, particularly the rare relocation of airports, addressing urban and demand-related factors. Subsequently, it focuses on providing detailed descriptions of relevant events and situations. Additionally, it proposes practical solutions through a Management Plan for the sustainable use of land for relocated airports. The recommendation is to allocate 87.33% of the CUZ/SPZO land to green areas, surpassing the hypothesis and the global average. While other land uses such as housing and urban equipment cater to specific needs, the residential complex and Convention Center at CUZ/SPZO are justified by social and economic profitability. Terrain configuration limits possible divisions, suggesting modifications to urban planning parameters and other interventions for a broader urban renewal.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-09-12T22:43:04Z No. of bitstreams: 4 barreto_ri.pdf: 6011990 bytes, checksum: 8dd9da566ec435fa097f90ed27fdb79e (MD5) barreto_ri(acta).pdf: 899791 bytes, checksum: 4b82636911852d95593f771785b47acb (MD5) informe_de_similitud.pdf: 2238704 bytes, checksum: 1ba9f87ecbcddf396c259a70287c4ee2 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 148950 bytes, checksum: a7dd6039a4ba2dbfaf16b390b84b2948 (MD5)Made available in DSpace on 2025-09-12T22:43:04Z (GMT). No. of bitstreams: 4 barreto_ri.pdf: 6011990 bytes, checksum: 8dd9da566ec435fa097f90ed27fdb79e (MD5) barreto_ri(acta).pdf: 899791 bytes, checksum: 4b82636911852d95593f771785b47acb (MD5) informe_de_similitud.pdf: 2238704 bytes, checksum: 1ba9f87ecbcddf396c259a70287c4ee2 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 148950 bytes, checksum: a7dd6039a4ba2dbfaf16b390b84b2948 (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIAeropuertosPlanificación urbanaPlanificación del uso del sueloConservación de sueloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Plan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Gestión y Administración de la ConstrucciónUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de PosgradoMaestríaMaestría en Gestión y Administración de la ConstrucciónMaestríahttps://orcid.org/0000-0001-6789-49832252017742721866https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732387Eto Chero, Fanny BeatrizTorres Vega, Frich GonzaloJiménez Yábar, Heddy MarcelaGutiérrez Lázares, José WilfredoTEXTbarreto_ri.pdf.txtbarreto_ri.pdf.txtExtracted texttext/plain241781http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/6/barreto_ri.pdf.txt839127d30374ed56bf6a0530ceb06548MD56barreto_ri(acta).pdf.txtbarreto_ri(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/7/barreto_ri%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/8/informe_de_similitud.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2532http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt800de690f0327e4f4262697a3aabc01eMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALbarreto_ri.pdfbarreto_ri.pdfapplication/pdf6011990http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/1/barreto_ri.pdf8dd9da566ec435fa097f90ed27fdb79eMD51barreto_ri(acta).pdfbarreto_ri(acta).pdfapplication/pdf899791http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/2/barreto_ri%28acta%29.pdf4b82636911852d95593f771785b47acbMD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf2238704http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/3/informe_de_similitud.pdf1ba9f87ecbcddf396c259a70287c4ee2MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf148950http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28432/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdfa7dd6039a4ba2dbfaf16b390b84b2948MD5420.500.14076/28432oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/284322025-09-13 09:20:40.475Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).