Relaciones entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar en los adolescentes de nivel secundario de la Institución Educativa Nº 2031 Virgen de Fátima, San Martín de Porres - 2015

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar en los adolescentes de nivel secundario de la Institución Educativa 2031 Virgen de Fátima del distrito de San Martín de Porres. Material y método: El estudio es descriptivo, de enfoque cuantitativo, co...

    Full description

Main Author: Guerra Pizango, Ximena Rocío
Other Authors: Segovia Cuadros, Vilma Edith
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/142
Summary:Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar en los adolescentes de nivel secundario de la Institución Educativa 2031 Virgen de Fátima del distrito de San Martín de Porres. Material y método: El estudio es descriptivo, de enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 258 estudiantes, de los cuales, a través de los criterios de exclusión se trabajó con 225 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa 2031 Virgen de Fátima, aplicándose la Escala de Rudolf Moos “Clima social familiar”, que estuvo conformada por 90 preguntas; y, el cuestionario de Goldestein y Sprankin “Lista de chequeo evaluativo de habilidades sociales” conformada por 50 preguntas. Resultados: Se obtuvo una R de Pearson igual a -0,017 (p=0,796), por lo que se aceptó la hipótesis nula; además, 61.8% (n=139) de adolescentes presentó un clima social familiar inadecuado y un 57,8 % (n= 130) de adolescentes tienen sus habilidades sociales en proceso. Conclusión: Se determinó que no existe una relación significativa entre las variables habilidades sociales y clima social familiar.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).